Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Discursos largos, ideas cortas.
Duarte se va; es lastre, todo lo que hace nos esta dañando y todo lo que habla nos perjudica. Es insostenible al frente del ejecutivo. Ya lo entendieron el secretario de gobernación y el dirigente nacional del partido revolucionario institucional.
28/02/2016 - Xalapa, Ver.
Duarte se va; es lastre, todo lo que hace nos esta dañando y todo lo que habla nos perjudica. Es insostenible al frente del ejecutivo. Ya lo entendieron el secretario de gobernación y el dirigente nacional del partido revolucionario institucional. por archivo multigráfica

Era el lunes 22 por la noche cuando un amigo me informó: "Acabamos de salir de acuerdo con Miguel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.

28/02/2016 23:52:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Duarte se va; es lastre, todo lo que hace nos esta dañando y todo lo que habla nos perjudica. Es insostenible al frente del ejecutivo. Ya lo entendieron el secretario de gobernación y el dirigente nacional del partido revolucionario institucional. Antes del miércoles manda su solicitud de licencia al cargo al Congreso, para que cite la directiva a una sesión extraordinaria para aprobársela y nombrar un interino que culmine el mandato".


Lo oí agitado y emocionado, sabedor que todos los estudios de impacto social que desde meses atrás ha mandado hacer el equipo de Héctor Yunes Landa le arrojaban una sentencia: Con Duarte el precandidato del PRI se debilita y fortalece a la oposición. Si se va, todos los grupos económicos agraviados por su gobierno se reconcilian con el tricolor y cerrarán filas con el senador con licencia. Me pidió silencio absoluto sabedor que cuantas veces me lo ha solicitado siempre ha sido correspondido, pero que me lo contaba porque esa decisión animaba sobremanera a la burbuja del precandidato que ya no veía lo duro sino lo tupido con todas las pifias que ha cometido el gobernador, y que lo estaban lastimando frente a los veracruzanos.

Si saco a relucir esta confesión es por autorización expresa que 48 horas mas tarde me diera el informante, agregando que lo hacia debido a que alguien que también había estado en el War-room ese lunes, le había filtrado la primicia al precandidato del PRD Miguel Ángel Yunes Linares y éste, que nunca ha tenido un pelo de tonto, inició un ofensiva mediática desde el martes 23 anunciándole a todos los veracruzanos la renuncia de Javier Duarte de Ochoa, y que de acuerdo como la manejaba prácticamente se debía a él. De esta forma canalizaba la caída del gobernador y con ello las simpatías de decenas de miles de veracruzanos que exigen no solo la renuncia del mandatario, sino hasta la cárcel para él y para el que fuera su primerísimo círculo de funcionarios como Jorge Carballo Delfín, Erick lagos, Edgar Spinoso, Beto Silva, a quienes se les responsabiliza de la quiebra económica en que se encuentran las finanzas del gobierno de Veracruz.

Conocida la estrategia del expriísta Yunes Linares y los efectos positivos que le estaba generando en las redes sociales, desde la oficina donde se tomo el acuerdo para "renunciar" a Javier Duarte, el miércoles 24 a la una de la tarde se tomo la decisión de dar marcha atrás para evitar el coronamiento del amigo intimo de la profesora Elba Esther Gordillo, con un plus que quien sabe porque no lo habían hecho: ser contestatario el candidato a toda la metralla que le viene dando Yunes Linares, cobijado, además, por una campaña de su partido el PRI en Twitter, Facebook, prensa escrita y spots en la radio y televisión donde le recuerdan al exsecretario de gobierno de Patricio Chirinos Calero que por sus venas corre el ADN verde blanco y rojo; las defensas apasionadas que dio por ese expartido, así como desde la tribuna mas alta del pueblo de México, la cámara de diputados, de Carlos Salinas de Gortari, defendiendo una y otra vez las reformas económicas que le dieron cuerpo al neoliberalismo; la privatización del ejido que engendró el neolatifundismo, el regreso del fuero y derechos al clero político olvidándose de toda la historia Juarista que nos dio prestigio y liderazgo en el mundo. Hoy circulan miles de videos donde vemos a un Yunes Linares repitiendo frente a las cámaras que quería ser el candidato del PRI al gobierno de Veracruz; y que Salinas de Gortari era un presidente de la república de excepción.

Se acabo el monologo de acusaciones que traía el candidato perredista-panista contra Duarte y el PRI (ciertas, eso sí), para dar paso a una guerra de videos entre el PRI y el PAN para ver quien es el partido mas protector de ladrones; más hacedor de funcionario corruptos y el que mas le ha hecho daño a México. Gracias a este escenario los veracruzanos jóvenes y maduros ya tienen una mejor perspectiva no solo sobre estos partidos políticos que trajeron el actual modelo económico depredador, sino de sus candidatos a gobernador. El Yunes azul acusando al Yunes rojo de formar parte del sistema y el PRI contestándole que el también, prácticamente toda su vida; el Yunes amarillo acusando al Yunes verde por proteger a un gobernador ladrón, y éste contestándole que él esta siendo también investigado por diversos delitos. El Yunes azul-pálido acusando al Yunes roji-verde-turquesa de formar parte de la pandilla de saqueadores de los dineros de los veracruzanos y su partido contestándole con videos muy ejemplificadores las cuantiosas residencias multimillonarias que posee en Boca del Río, el puerto de Veracruz y en el extranjero, así como sus obesas cuentas bancarias.

¿Y la propuesta? ¿Y el plan para rescatar Veracruz? ¿Y la oferta programática que le de esperanza a los veracruzanos de conseguir un empleo, de encontrar seguridad, de tener escuelas dignas para sus hijos, de recibir los maestros todos sus emolumentos, de cobrar sus pensiones a tiempo todos los jubilados?

En esta guerra de lodo entre los partidos y candidatos de la burguesía parece no impórtales la problemática aguda de los veracruzanos. Para uno solo parece interesarle meter a los funcionarios priístas corruptos (como debe ocurrir, sin distinción de siglas) a la cárcel, y para el otro sacudirse la sombra del fidelato, autor de todas las desgracias. ¿Pero a la gente de a pie que?

¡Sí, claro, cárcel para los pillos rojos pero desde arriba, desde quien los enseño a robar y hoy lo protege Peña desde España, pero aparejado a ello un plan de rescate para Veracruz que genere desarrollo, paz y crecimiento económico y bienestar familiar!

No lo tienen los Yunes, no lo tiene el PAN-PRD, No lo tiene el PRI y sus partidos lacayos Verde, PANAL, Cardenista y AVE. ¿Por qué? Porque a ellos solo los mueve el poder por el poder mismo. El poder como medio para enriquecerse, para someter, para entregar la patria a los inversionistas extranjeros y a los barones del dinero en México que siguen engordando sus carteras mientras el pueblo enflaca.

Duarte se va ir, se los aseguro desde hoy. Será cuando al PRI, a Beltrones, a Osorio y a Peña les convenga. Lo tienen que sacrificar para tener posibilidades de mantener su reserva electoral porque lo que les importa verdaderamente a éstos es la elección de 2018, la presidencial. A los veracruzanos ni nos ven, ni nos oyen como decía aquel minidemonio Carlos Salinas de Gortari del que los Yunes se quieren deslindar, teniendo a la historia como la loza que los sepulta.

¡Discursos largos-ideas cortas. Hombres y partidos con mucho dinero, con carretadas de millones de pesos pero sin pensamientos coherentes, sin imaginación. Que difícil es el decir y el hacer cuando no se tiene honradez ideológica y prestigio moral. ¡Lástima que estas cualidades no se encuentren en el mercado!


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.