Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuba: Etapa histórica
El presidente norteamericano Barack Obama visitará La Habana el 21 y 22 de marzo, después de 88 años de que un mandatario estadounidense haya pisado territorio cubano.
06/03/2016 14:51:34 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El anuncio de la visita del presidente Obama ha provocado reacciones entre diversos analistas políticos y más cuando éste declaro que su estadía en la isla "será una oportunidad para seguir avanzando en la normalización de los nexos entre ambos países".

En un artículo titulado >el viaje de Obama a La Habana, a un paso para consolidar el cambio de política hacia Cuba<, el catedrático en la Universidad de Texas y experto en política latinoamericana y estadounidense Arturo López Levy, considera que el viaje del presidente estadounidense es "un reconocimiento a la resistencia nacionalista cubana contra la política de embargo-bloqueo".

En el texto publicado en la edición digital de la cadena CNN el autor agrega que la estancia de Obama "puede acelerar el desmontaje de las sanciones financieras. El departamento del Tesoro tiene todavía mucho que cambiar en términos de su aplicación de multas a bancos extranjeros. La Casa Blanca puede crear una licencia general que autorice el uso del dólar en transacciones con Cuba para todas las instituciones financieras estadounidenses".

Sobre la proyección de la visita de Obama al interior de Los Estados Unidos, López-Levy dijo a BBC que llegará " justo después de las elecciones primarias de Florida, bañándolas con el tema cubano, un área en la que la política del presidente es muy popular entre el público norteamericano". "Frente a la parálisis del Congreso una visita ratificaría el nuevo curso del Ejecutivo hacia Cuba: más cooperación en mas temas tan frecuentemente como lo permitan las leyes", añadió el especialista en otro momento.

Por su parte Eric Langer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown asegura que "esta decisión supone un gran paso en la nueva relación de Estados Unidos con Cuba en particular, pero también de Washington con el resto de las naciones de América Latina".

El paso del inquilino de La Casa Blanca por La Habana forma parte de una gira que lo levará también Argentina. Con su viaje, Obama se convertirá en el primer mandatario Estadounidense en pisar suelo cubano desde 1928 cuando lo hiciera el entonces presidente Calvin Coolidge. En esa ocasión, Coolidge dio un discurso durante la sexta conferencia internacional de estudios americanos, en plena dictadura de Gerardo Machado. El propio Obama dijo éste sábado durante el discurso semanal que difunde desde La casa Blanca, que le emocionaba sobremanera llegar a Cuba, considerado como el único país sobreviviente de la guerra fría, con un modelo económico mal llamado por muchos >comunista<, aunque yo diría distinto al neoliberalista. "Me reuniré con el Presidente Raúl Castro para discutir como continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet y la apertura de negocios propios"", buscando, diría yo, de alguna manera legal, penetrar el infranqueable status quo que ha hecho de Cuba la nación independiente, potencia mundial en materia de salud y educación.

Mientras la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, mencionó este fin de semana sobre este acontecimiento: "Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir buscando las posibilidades de ampliar el dialogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países", agregando la funcionaria que para llegar a la normalización de esas relaciones tendrán que solucionarse asuntos claves pendientes que incluyen el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana de Guantánamo, cuyo desmantelamiento ya anuncio Barack Obama el pasado mes de febrero.

Esta visita del presidente norteamericano a Cuba no solo servirá para hablar de política, de derechos humanos, del bloqueo. Será histórica también porque Obama asistirá el 21 de marzo a su llegada a la Isla mayor de las antillas, a un partido amistoso entre los Tampa Bay Rays, un equipo de las grandes ligas del béisbol estadounidense y un equipo cubano, campeón de esa nación, que le dará no solo a Raúl Castro y Barack Obama que crucen apuestas sobre donde se juega mejor la pelota, si en la isla o en estados Unidos, sino a todos los habaneros y muchos otros fanáticos de todo Cuba, aficionados al rey de los deportes, a viajar para presenciar ese juego, inimaginable hace apenas año y medio en que ambos países dieron a conocer al mundo el reestablecimiento de sus relaciones.

Todos querrán ser testigos -los expertos afirman que así será-, cuando Obama lance "la primera bola" en el estadio latinoamericano de La habana, exactamente dentro de dos semanas, al lado del hermano del hombre del siglo XX: Fidel Castro, en un hecho inédito e histórico no solo para esas dos naciones, sino para todo el mundo.

Pero hay más: 4 día después del partido, cuando el presidente norteamericano ya este en Argentina y que haya pasado a la historia estadounidense de haber sido el primer mandatario que visita la isla en casi 90 años, y el único en funciones que haya asistido a un juego entre equipos de béisbol de ligas mayores de béisbol de ambas naciones, y con la incertidumbre mundial sobre si se entrevisto con el Comandante Fidel o no, o si lo hizo pero exigió que se mantuviera en secreto, se presentarán Los Rolling Stone en la ciudad deportiva de La Habana, con capacidad para entre 50 y 60 mil espectadores, en una actuación gratuita y al aire libre de los legendarios músicos, que enfrentarán a un público que por más de 4 décadas soñó con ver en vivo a sus majestades, siendo uno de los eventos musicales mas trascendentales que haya tenido lugar en el país a lo largo de 50 años.

Hay que recordar que Mick Jagger de 72 años, líder del grupo británico estuvo en Cuba el año pasado con su hijo y anunció que le daría mucho gusto dar un concierto gratuito en La Habana, cosa que realizará el próximo 25 de este mes. Hasta el momento se desconoce la forma como podrán accesar tanto los cubanos como los turistas que lleguen a presenciar estos 3 grandes acontecimientos a la ciudad deportiva, en algo que se podría convertir en un verdadero infierno si no existe un control previo de las autoridades en la isla.

"Hemos actuado en muchas ciudades especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo en La Habana será un hito para nosotros", dijo Mick Jagger, quien se comprometió obsequiar al término del concierto los instrumentos musicales con los que toquen, allí, frente a la estatua de Jhon Lennon que Fidel Castro develó en el año 2000, cuando pronunció aquellas palabras que le dieron la vuelta al mundo: "lamento no haberte conocido antes".

Veremos a finales de marzo los efectos que la visita de Obama a Cuba haya dejado entre los estadounidenses, más entre sus oponentes republicanos que desde ahora alegan que irá a legitimar al gobierno de Raúl Castro, en lugar de condenarlo. Espero pacientemente leer y escuchar al neofacista Donald Trump, a quien probablemente su vómito lo ahogue.

Por lo pronto, para los que deseen viajar del 14 al 25 de marzo a Cuba para ser testigos de estos acontecimientos por aire tendrán que buscar hacerlo por mar, y eso si las guardias costeras cubanas y el servicio secreto norteamericano les permiten desembarcar, por las medidas de seguridad que ya están implementando desde éste día que está leyendo este artículo. Todo esta agotado. No hay ni tickets de avión ni una sola habitación en la multitud de hoteles en todo cuba.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".