Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El enemigo esta adentro.
Donald Trump, el magnate de la industria de la construcción se ha convertido, al ganar la mayoría de las asambleas y elecciones primarias en los estados del país norteamericano, en el inminente candidato del Partido Republicano a la Presidencia de la República, lo que tiene dividido y preocupado a sus principales dirigentes, a grado tal que ya se habla no solo de ser >un candidato incomodo<, sino el de encontrar algún medio para evitar que se convierta en el abanderado del partido ultraconservador.
20/03/2016 23:12:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Después del super-martes, Trump ha dejado atrás a todos sus contrincantes, perfilándose como el candidato mas viable a ganar la nominación presidencial de los republicanos, pero también a partir de allí los líderes republicanos en el Congreso Estadounidense Mitch McConell, jefe de la mayoría en el Senado y Paul Ryan de la Cámara de Representantes, han iniciado una serie de reuniones con los dirigentes de su partido para encontrar alguna manera de evitar que Donald siga con el discurso fascistoide que tanta popularidad le ha ganado en los grupos mas radicales de los Estados Unidos, y de no ser así, encontrar una asidera que lo pueda bajar de la carrera presidencial, intención de la que ya se dio cuenta Donald Trump y le salio al paso gritándoles, amenazándolos que si no lo registran como su candidato a la Presidencia, convocará a motines en las calles, a la violencia generalizada sin importarle las consecuencias que desemboquen tales acciones.


Tal advertencia del empresario a la nomenclatura del partido republicano ha prendido los focos rojos en el Capitolio, cuyos líderes (McConell y Ryan), han manifestado a los medios estadounidenses que Trump pervierte los principios políticos y valores cívicos que defiende el Partido Republicano y que lo representan históricamente, independientemente que ya dieron la orden para que Senadores y representantes (diputados), se deslinden totalmente de los discursos del multimillonario, condenando a su vez la posición de Trump de simpatía hacia David Duke, líder del Ku Klux Klan, su insistencia de calificar de terroristas a todos los musulmanes, de amenazar con deportar a todos los inmigrantes indocumentados y descalificar a los mexicanos.

Increíblemente y como para valorar el estado de desesperación en el que se encuentra el Establishment del partido republicano, los líderes camerales planean una estrategia consistente en abandonarlo como candidato presidencial de su partido frente a la candidatura de Hillary Rodham Clinton, quien es técnicamente la virtual abanderada presidencial del partido Demócrata.

Y no es para menos. Encuestas serias realizadas por compañías norteamericanas altamente confiables (no como las de mintiosky, Ciro Gómez Leyva o Berumen), dan como un hecho que Clinton saldría ganadora frente a Donald Trump en las elecciones del primero de noviembre, aunque el pánico se apoderó de los dirigentes cuando analizando toda la metodología se percataron que el voto estadounidense sería en cascada, es decir, que aquel estadounidense que vote por el partido demócrata lo harán también por los candidatos a Senadores y representantes de ese mismo partido, lo que provocaría que pierdan la mayoría en las dos cámaras, que lo han tenido prácticamente desde hace mas de 20 años, con excepción de los primeros cuatro de Barack Obama que logró arrebatarles la de representantes), y con ello dejarle dicho control a los demócratas que lo aprovecharían para sacar todas las iniciativas que los republicanos les han bloqueado todos estos años, como son La reforma migratoria y el plan nacional de salud, entre otras.

Revelan los periódicos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal que varios legisladores republicanos les filtraron un documento firmado por Mitch McConnell y Paul Ryan la primera semana de marzo, donde les advierten a todos los senadores y diputados que buscan la reelección..."deberían concentrarse en su propia campaña electoral y alejarse de la presidencial para asegurar que el partido republicano se mantenga como dueño de la mayoría representativa en el Senado y en la Cámara de Representantes. Solo así podremos contener los intentos de una presidencia demócrata de imponer su agenda liberal en el país..."

El Estableishment republicano da como un hecho que su candidato perderá la casa blanca frente a Hillary Clinton, y que de no condenar y/o deslindarse del discurso amenazante y loco de Trump, podrían perder la mayoría de los 435 lugares que están en juego en la Cámara de Representantes (de la cual, ahora 246 pertenecen a los republicanos y 188 a los demócratas mas uno vacante), así como 100 escaños del Senado (actualmente 54 son republicanos, 45 demócratas y un independiente).

Las declaraciones racistas de Donald Trump, sus comentarios misóginos, sus ataques a las minorías étnicas, además de su posición contra los acuerdos comerciales son contrarios a los postulados de la plataforma electoral del Partido Republicano. Trump coincide con el sector conservador en su posición respecto a la inmigración indocumentada, de allí su promesa de construir un muro en toda la frontera con México, obligando al gobierno azteca a pagarlo. Los dirigentes republicanos saben que ese tema es un suicidio político para el candidato de cualquier partido en una elección presidencial. El voto hispano que apoya la defensa de los inmigrantes pueden definir el remplazo del presidente Barack Obama, como ha sucedido a lo largo de la historia reciente en estados claves como Florida, Colorado, Nevada, California y Nuevo México.

El rival a vencer pues para los republicanos no es Hillary Clinton del partido Demócrata, sino su propio candidato Donald Trump, dado que los resultados de las encuestas de preferencia electoral de más de una decena de sondeos realizados recientemente por los medios impresos y electrónicos de Los Estados Unidos, el resultado promedio indica que Hillary vencería en las elecciones presidenciales a Donald Tremp por un margen mayor de 7 puntos, lo que a final de cuentas parece ya no importarles. Lo que si los tiene más preocupados y al borde del desquicio es que en todas las encuestas pierden la mayoría tanto del Senado como de la Cámara de Representantes y con ello, gran parte de su identidad ultraconservadora.

Para nosotros los mexicanos, en un examen analítico y reflexivo, por más increíble que parezca, nos favorece que el magnate de la construcción gane la nominación republicana porque con ello se esta garantizando que las cosas se mantengan, para empezar, como están, con la esperanza que con Hillary Clinton y la mayoría de los diputados y senadores demócratas se reanude el proceso de legalización de cerca de 11 millones de compatriotas que radican en los Estados Unidos, y así darles tranquilidad y paz a ellos como a sus familias acá, que viven con el bendito en la boca ante el temor de la deportación.

Estamos a medio año para que despeje esta incógnita.

PD. Ante la imposibilidad de contestar uno a uno la infinidad de correos electrónicos que me hicieron llegar por motivo de mi anterior artículo "La gran marcha", aprovecho este medio par agradecerles a todas y todos sus felicitaciones y comentarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.