Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sus errores los vuelven enanos
10/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

No es casual que los 3 partidos políticos más grandes en México se estén achiquitando elección tras elección.

10/04/2016 22:35:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La última encuesta realizada por Roy Campos muestra una constante disminución porcentual de la identidad del PRI, PAN y PRD del segmento de la población en edad de votar: de 60.9 puntos obtenidos por los 3 institutos políticos de enero de 2003, han pasado a 44.9 a diciembre de 2015.


En resultados por separado el Partido (de) Acción Nacional paso de 20.2 puntos en enero de 2003 a 13.8 en diciembre de 2015; en esos 12 años el PRI bajo de 26.7 a 19.8 puntos, en tanto que el PRD se redujo de 14 a 11.3 en el mismo periodo. Este descenso de puntaje de identidad de los tres partidos dominantes también se ha visto reflejado en las urnas como resultado del fraude que le han hecho a la sociedad nacional cuando han sido gobierno y no haberles cumplido la palabra empeñada de generar bienestar económico y seguridad social, sino todo lo contrario: han llevado al país y a la mayoría de su pueblo a estadios donde la corrupción infesta y pervierte la vida nacional pública y privada, al tiempo que desprestigia a México en el ámbito internacional.

Cual metástasis de un tumor maligno la inseguridad crece y se reproduce en amplias zonas del país, a la par la desconfianza en un gobierno ineficaz. La desigualdad social reflejada en la pobreza en que se hallan mas de 70 millones de mexicanos contrasta con la opulencia de una minoría acaudalada e indiferente. Resulta inútil y hasta injurioso pedir "unidad nacional" en torno a políticas que agravian a la sociedad. La justicia y la ley naufragan en un mar de corrupción: llenan las cárceles con inocentes o indefensos, pero indultan al criminal, al corrupto, y con ellos a la riqueza mal habida. Llaman ¡¡Misión cumplida!! a la captura accidental de un delincuente mientras crecen las desapariciones forzadas, los asesinatos, los secuestros y el saqueo de dineros públicos.

El Pacto Federal que debiera ser soporte constitucional de la unidad de la República esta convertido en red protectora de corrupción y complicidades. Una y otra vez, desde hace años, diversas voces (incluida la Auditoria Superior de la Federación) han señalado a gobernadores y exgobernadores del PRI, PAN y PRD que han saqueado al erario, que se han tomado la libertad de organizar y proteger en sus territorios a bandas criminales "para que no causen mayores problemas", que han propiciado la complicidad con esas bandas de los cuerpos policíacos estatales y municipales; que han favorecido al secuestro y aun el asesinato para silenciar al periodismo critico; que han desviado recursos públicos multimillonarios para beneficio personal; que tienen total libertad, manos libres pues (incluso con descaro ante autoridades electorales que parecen maniatadas) para imponer sucesor-cómplice, y están impunes, convertidos en caciquillos cuyo poder autoritario deviene de la corrupción y del terror.

El barómetro internacional de la corrupción que año tras año publica Transparencia Internacional señala que México no avanza en esa materia. En América Latina es el segundo país en el que las autoridades reciben mas sobornos. Las autoridades mas impactadas por ese flagelo son precisamente las encargadas de aplicar la ley: El Poder Judicial y la policía. En el listado de 107 países que ofrece transparencia internacional México ha retrocedido 31 lugares de 2008 a 2014.

El Fondo Monetario Internacional ha manifestado que la corrupción puede llegar a suponer una disminución de 5% de las inversiones en México. El costo de esta lacra es altísimo para las empresas: el 44% de ellas reporta haber pagado sobornos, según datos ofrecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La plaga se extiende por todos los niveles de gobierno: una tercera parte de los "pagos extraoficiales" hechos por empresas mexicanas fue a funcionarios municipales.

Una encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) realizada por el INEGI revelo que la impunidad en México ha llegado al 99.6%, es decir, solo a cuatro décimas de la impunidad total. Apenas el 1.5% de las denuncias llegaron a ser consignadas ante un juez. A su vez, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que la opacidad y la ambigüedad para regular el uso de los recursos públicos se repite en los 3 Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. Empresarios mexicanos llevaron al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el dato que el costo de la corrupción en México equivale al 9 % del PIB; las empresas dedican hasta el 10% de sus ingresos a sobornar. Mas de 12 mil directivos empresariales encuestados por el FEM revelaron que la corrupción es el segundo factor mas problemático para hacer negocios en México.

Y si a todo esto le suma que la inseguridad no disminuye >El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)< presento un estudio según el cual en 11 estados los homicidios dolosos e imprudenciales se incrementaron; que en materia de secuestros se registran cada vez más casos en el que las víctimas son asesinadas a pesar de haber pagado el rescate sus familiares; que los estados de Oaxaca, el Estado de México, el Distrito Federal (hoy ciudad de México), Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas y Guerrero se concentra el 81.6% de feminicidios. El hallazgo de fosas clandestinas es otro rubro siniestro del clima de violencia e inseguridad en el país dado que del primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014 la policía federal localizó 113 fosas clandestinas con mas de 721 osamentas, mas los casi 210 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado forman juntos un cóctel de hartazgo y desconfianza de los mexicanos con los gobiernos priístas-panistas que hemos tenido y lo reflejan en cada proceso electoral con menos votos para ellos y sus partidos comparsas.

Pero hay mas: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público descentralizado de la administración pública federal, la población en pobreza subió en ese mismo lapso 8 puntos porcentuales y, en una vergonzosa desigualdad social, menos del 1% de la población acapara cerca del 43% de la riqueza total: en ese 1% hay 16 familias poseedoras de una riqueza calculada en 142 mil millones de dólares que además, en términos de ingreso reciben el 21% de todo el ingreso nacional, según el estudio del Colegio de México y la UNAM "Desigualdad extrema en México", sumándose así otra década perdida generada por gobiernos incompetentes, ineficaces y corruptos.

Me faltaría espacio en este medio de comunicación para referirme al rezago educativo y su inoperante Reforma peñanietista en este rubro, así como con el tema de los Derechos Humanos o del nulo crecimiento económico. Da para más con estos políticos neoliberales que a veces son del PRI y a veces del PAN, y otras del PRD, pero que con sus políticas públicas han hundido a la sociedad nacional. Por eso decía al principio que no es casual que ésta les este dando la espalda en cada proceso electoral como lo muestran las estadísticas. El PRI obtuvo en la elección presidencial de 2012 un 42% de la votación total y en la de 2015 apenas cruzo el umbral del 30%; el PAN ha perdido poco más de un millón de votos a nivel nacional y el PRD se ha derrumbado.

Es propicio el escenario político-social para darle un nuevo rumbo a la nación y a los Estados donde habrán elecciones este 5 de junio. Las condiciones y la oportunidad para construir el gran cambio, la gran transición democrática que exigen los ciudadanos mexicanos siguen vigentes en mayor medida en que aumenta el desprestigio de la élite gobernante. A México no lo gobiernan los poderes públicos ni las instituciones, sino un grupúsculo de interés que secuestro a estos partidos políticos y al país, hipotecando su futuro.

Con sacrificios, con esfuerzo y organización, inclusive con los dolorosos saldos que cotidianamente deja la lucha en contra de un sistema político pervertido debemos luchar para alcanzar un objetivo difícil, pero no imposible: cambiar para hacer de la democracia no solo un régimen político, sino una forma de vida para que los mexicanos tengan salud, bienestar económico, educación de calidad pero sobre todo, seguridad y paz.

Ni un solo voto el 5 de junio a los partidos políticos que han sembrado desconfianza-inseguridad-violencia-asesinatos-secuestros-desapariciones forzadas-corrupción-desigualdad-inequidad-déficit educativo-estancamiento económico-desempleo-pobreza-violación de derechos humanos-incredulidad e incertidumbre.


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.