Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sus errores los vuelven enanos
10/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

No es casual que los 3 partidos políticos más grandes en México se estén achiquitando elección tras elección.

10/04/2016 22:35:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La última encuesta realizada por Roy Campos muestra una constante disminución porcentual de la identidad del PRI, PAN y PRD del segmento de la población en edad de votar: de 60.9 puntos obtenidos por los 3 institutos políticos de enero de 2003, han pasado a 44.9 a diciembre de 2015.


En resultados por separado el Partido (de) Acción Nacional paso de 20.2 puntos en enero de 2003 a 13.8 en diciembre de 2015; en esos 12 años el PRI bajo de 26.7 a 19.8 puntos, en tanto que el PRD se redujo de 14 a 11.3 en el mismo periodo. Este descenso de puntaje de identidad de los tres partidos dominantes también se ha visto reflejado en las urnas como resultado del fraude que le han hecho a la sociedad nacional cuando han sido gobierno y no haberles cumplido la palabra empeñada de generar bienestar económico y seguridad social, sino todo lo contrario: han llevado al país y a la mayoría de su pueblo a estadios donde la corrupción infesta y pervierte la vida nacional pública y privada, al tiempo que desprestigia a México en el ámbito internacional.

Cual metástasis de un tumor maligno la inseguridad crece y se reproduce en amplias zonas del país, a la par la desconfianza en un gobierno ineficaz. La desigualdad social reflejada en la pobreza en que se hallan mas de 70 millones de mexicanos contrasta con la opulencia de una minoría acaudalada e indiferente. Resulta inútil y hasta injurioso pedir "unidad nacional" en torno a políticas que agravian a la sociedad. La justicia y la ley naufragan en un mar de corrupción: llenan las cárceles con inocentes o indefensos, pero indultan al criminal, al corrupto, y con ellos a la riqueza mal habida. Llaman ¡¡Misión cumplida!! a la captura accidental de un delincuente mientras crecen las desapariciones forzadas, los asesinatos, los secuestros y el saqueo de dineros públicos.

El Pacto Federal que debiera ser soporte constitucional de la unidad de la República esta convertido en red protectora de corrupción y complicidades. Una y otra vez, desde hace años, diversas voces (incluida la Auditoria Superior de la Federación) han señalado a gobernadores y exgobernadores del PRI, PAN y PRD que han saqueado al erario, que se han tomado la libertad de organizar y proteger en sus territorios a bandas criminales "para que no causen mayores problemas", que han propiciado la complicidad con esas bandas de los cuerpos policíacos estatales y municipales; que han favorecido al secuestro y aun el asesinato para silenciar al periodismo critico; que han desviado recursos públicos multimillonarios para beneficio personal; que tienen total libertad, manos libres pues (incluso con descaro ante autoridades electorales que parecen maniatadas) para imponer sucesor-cómplice, y están impunes, convertidos en caciquillos cuyo poder autoritario deviene de la corrupción y del terror.

El barómetro internacional de la corrupción que año tras año publica Transparencia Internacional señala que México no avanza en esa materia. En América Latina es el segundo país en el que las autoridades reciben mas sobornos. Las autoridades mas impactadas por ese flagelo son precisamente las encargadas de aplicar la ley: El Poder Judicial y la policía. En el listado de 107 países que ofrece transparencia internacional México ha retrocedido 31 lugares de 2008 a 2014.

El Fondo Monetario Internacional ha manifestado que la corrupción puede llegar a suponer una disminución de 5% de las inversiones en México. El costo de esta lacra es altísimo para las empresas: el 44% de ellas reporta haber pagado sobornos, según datos ofrecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La plaga se extiende por todos los niveles de gobierno: una tercera parte de los "pagos extraoficiales" hechos por empresas mexicanas fue a funcionarios municipales.

Una encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) realizada por el INEGI revelo que la impunidad en México ha llegado al 99.6%, es decir, solo a cuatro décimas de la impunidad total. Apenas el 1.5% de las denuncias llegaron a ser consignadas ante un juez. A su vez, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que la opacidad y la ambigüedad para regular el uso de los recursos públicos se repite en los 3 Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. Empresarios mexicanos llevaron al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el dato que el costo de la corrupción en México equivale al 9 % del PIB; las empresas dedican hasta el 10% de sus ingresos a sobornar. Mas de 12 mil directivos empresariales encuestados por el FEM revelaron que la corrupción es el segundo factor mas problemático para hacer negocios en México.

Y si a todo esto le suma que la inseguridad no disminuye >El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)< presento un estudio según el cual en 11 estados los homicidios dolosos e imprudenciales se incrementaron; que en materia de secuestros se registran cada vez más casos en el que las víctimas son asesinadas a pesar de haber pagado el rescate sus familiares; que los estados de Oaxaca, el Estado de México, el Distrito Federal (hoy ciudad de México), Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas y Guerrero se concentra el 81.6% de feminicidios. El hallazgo de fosas clandestinas es otro rubro siniestro del clima de violencia e inseguridad en el país dado que del primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014 la policía federal localizó 113 fosas clandestinas con mas de 721 osamentas, mas los casi 210 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado forman juntos un cóctel de hartazgo y desconfianza de los mexicanos con los gobiernos priístas-panistas que hemos tenido y lo reflejan en cada proceso electoral con menos votos para ellos y sus partidos comparsas.

Pero hay mas: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público descentralizado de la administración pública federal, la población en pobreza subió en ese mismo lapso 8 puntos porcentuales y, en una vergonzosa desigualdad social, menos del 1% de la población acapara cerca del 43% de la riqueza total: en ese 1% hay 16 familias poseedoras de una riqueza calculada en 142 mil millones de dólares que además, en términos de ingreso reciben el 21% de todo el ingreso nacional, según el estudio del Colegio de México y la UNAM "Desigualdad extrema en México", sumándose así otra década perdida generada por gobiernos incompetentes, ineficaces y corruptos.

Me faltaría espacio en este medio de comunicación para referirme al rezago educativo y su inoperante Reforma peñanietista en este rubro, así como con el tema de los Derechos Humanos o del nulo crecimiento económico. Da para más con estos políticos neoliberales que a veces son del PRI y a veces del PAN, y otras del PRD, pero que con sus políticas públicas han hundido a la sociedad nacional. Por eso decía al principio que no es casual que ésta les este dando la espalda en cada proceso electoral como lo muestran las estadísticas. El PRI obtuvo en la elección presidencial de 2012 un 42% de la votación total y en la de 2015 apenas cruzo el umbral del 30%; el PAN ha perdido poco más de un millón de votos a nivel nacional y el PRD se ha derrumbado.

Es propicio el escenario político-social para darle un nuevo rumbo a la nación y a los Estados donde habrán elecciones este 5 de junio. Las condiciones y la oportunidad para construir el gran cambio, la gran transición democrática que exigen los ciudadanos mexicanos siguen vigentes en mayor medida en que aumenta el desprestigio de la élite gobernante. A México no lo gobiernan los poderes públicos ni las instituciones, sino un grupúsculo de interés que secuestro a estos partidos políticos y al país, hipotecando su futuro.

Con sacrificios, con esfuerzo y organización, inclusive con los dolorosos saldos que cotidianamente deja la lucha en contra de un sistema político pervertido debemos luchar para alcanzar un objetivo difícil, pero no imposible: cambiar para hacer de la democracia no solo un régimen político, sino una forma de vida para que los mexicanos tengan salud, bienestar económico, educación de calidad pero sobre todo, seguridad y paz.

Ni un solo voto el 5 de junio a los partidos políticos que han sembrado desconfianza-inseguridad-violencia-asesinatos-secuestros-desapariciones forzadas-corrupción-desigualdad-inequidad-déficit educativo-estancamiento económico-desempleo-pobreza-violación de derechos humanos-incredulidad e incertidumbre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".