Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y al despertar.....

¿Qué es lo que lo sostiene? Pregunte el viernes por la noche a un hombre ligado al candidato del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, y éste me contesto, cada vez mas seguro de su respuesta: Enrique Peña Nieto.

17/04/2016 21:51:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Conocedores ambos del sistema político mexicano, del poder y la fuerza del presidente de la república que da y quita, y que basta un manotazo en la mesa para que sus ordenes se ejecuten sin chistar, en el caso Veracruz es incomprensible como no ha tomado la decisión el verdadero jefe del PRI >el ejecutivo federal< de remover por todo lo que conocemos al señor Javier Duarte, que no es poca cosa: tener en la quiebra a un estado prospero mal administrado no solo por éste, sino también por su antecesor Fidel Herrera Beltrán y otros mas que llegaron con una mano adelante y otra atrás, pero que al final de sus mandatos salieron con líneas aéreas, ranchos ganaderos, cientos de placas de taxi, gasolineras, plazas comerciales, chalets en las mejores playas del país, departamentos en las zonas de mayor plusvalía en Nueva York o Miami, cuentas bancarias en Estados unidos y Suiza y hoy, como nos enteramos, en paraísos fiscales para evitar ser investigadas esas riquezas mal habidas y pagar impuestos.


Con el mismo personaje comentamos mi artículo del 24 de enero de este año titulado "fuego amigo", cuando tras bambalinas me informaron que era cuestión de horas para que Duarte cayera, que la decisión ya la había tomado el que la debía de tomar porque el recuento de los daños cometidos por el fidelato eran tan adversos, que en las encuestas mandadas a realizar por la Secretaría de Gobernación desde México el PRI no solo perdía la elección a gobernador sino también el Congreso, y que una decisión de esa envergadura levantaría simpatía por el candidato tricolor pero, en la medida en que se deshojaban los calendarios de pared se fue desvaneciendo poco a poco, inexplicablemente.

Adjunte un comentario mas que le hice en aquella ocasión a mi informante: "el candidato del PAN-PRD es el plan B de Peña Nieto" que le generó risa y una sarta de calificativos afirmándome que iba para atrás mi conocimiento en política. 87 días después me esta dando la razón convencido desde el bunker que es el presidente de la república quien de manera perversa protege al ejecutivo estatal para que pierda Yunes Landa y gane Yunes Linares.

No puede entenderse de otra manera. La fortaleza del azul es salir a gritar "agarren al ratero ya, ya, ya", copiando aquel grito mercadotécnico -en aquel tiempo de su adversario político Vicente fox "hoy, hoy, hoy"-, derivado del discurso de barrio "voy a meter a la cárcel a todos los priístas ratas y corruptos, sean chicos o sean grandes, charales o tiburones", como hoy lo pregona el diputado federal con licencia boqueño, en una calca total, como serán también los resultados: lo escribo con mayúsculas NO METERÁ NI A FIDEL NI A DUARTE, como no lo hizo Fox ni siquiera con los líderes sindicales nefastos, en caso de ganar la gubernatura. Acuérdese de lo que hoy escribo.

¿Acaso no generaría credibilidad Peña y el PRI si hace que renuncie Javier Duarte? ¡Por supuesto que si!, es clamor popular que lo que las masas están exigiendo es su cabeza y si se las ponen en charola de plata el presidente y su partido apuntalarían sobremanera la candidatura de Héctor. Repuntaría, así lo comentan expertos en psicología electoral. Ya hay estudios al respecto. Entonces ¿Por qué no han tomado la decisión si en verdad son compañeros de Yunes Landa, si en verdad ven como un enemigo a Miguel Ángel, si son adversarios políticos aunque?

Sencillo: primero porque comparten ambos el modelo económico. El exdirector del ISSSTE no plantea un rumbo distinto a las políticas públicas de Fidel y de Javier Duarte. Matiza en la forma de administrar y suministrar los dineros públicos, pero no ofrece un golpe de timón a la economía veracruzana; en segundo lugar porque ideológicamente esta hecho en el PRI como su primo, allí los formaron, de allí que la guerra de ideas se circunscribe a que Miguel Ángel acusa a Héctor de proteger a Javier Duarte y el no, pero no profundizan en la austeridad presupuestal del gasto corriente (recortar los altos salarios de todos los funcionarios gubernamentales, de los mismos miembros del Poder Judicial y de todos los diputados), de recortar los dispendios económicos disfrazados de viáticos, del como y de que manera reactivarían el mercado interno, insisto, porque sus diferencias son de forma, pero no de fondo porque piensan igual y abrazan el mismo modelo económico depredador.

El candidato amarillo-azul no es un peligro para el gobierno de la república ni para el PRI porque es uno mas de la nomenclatura surgida y amamantada del neoliberalismo. La -litis- aquí es porque sacrificar a Héctor, ¿porque lanzarlo a ser devorado por la jauría, que hizo, que dijo, que se comió que para Peña Nieto es mejor que gane Miguel Ángel a que lo haga Héctor?

Hoy la única diferencia entre el PRI y Acción Nacional son las siglas pero no el proyecto de nación. En ese convergen, de allí que augure como lo manifesté en el Comité Central del partido Popular Socialista de diciembre de 1987 cuando el PRI con Salinas de Gortari empezó a derechizarse y abandonar el bajage revolucionario que le dio vida, que de nueva cuenta saldrán de ese partido miles de priístas enemigos de la economía de mercado como lo hicieron en aquella época Ifigenia Martínez, Cuauhtemoc Cárdenas, cesar Buen Rostro, Porfirio Muñoz Ledo entre otros, y como lo han venido haciendo a finales del siglo pasado y lo que va de éste otros cuadros políticos de ese instituto político (varios exgobernadores y Senadores), y que no se han ido al partido de Manuel Gómez Morin porque ellos si no coinciden ideológicamente con ellos y han pasado a formar parte de la social-democracia y la izquierda nacional.

Quizás por ello la postura de Andrés Manuel López Obrador que identifica al verdadero enemigo del Estado nacionalista en su recorrido por tierras veracruzanas la semana pasada: duro contra Yunes Linares y nada contra Yunes Landa. No tiene otra explicación posible.

Así, salvo que como último recurso (que entre mas se acerque al 5 de junio menos efectivo será), Peña Nieto decida tumbar de su cargo a Duarte Héctor tendrá posibilidades de triunfar en las elecciones. De lo contrario solo les quedará un solo camino: La judicialización de la elección buscando como destino la nulidad de la misma para que la LXIV Legislatura nombre un interino que desde luego no será ni el Yunes Rojo ni el Yunes Azul.

Estamos a menos de 50 días para conocer el desenlace.


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".