Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y al despertar.....

¿Qué es lo que lo sostiene? Pregunte el viernes por la noche a un hombre ligado al candidato del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, y éste me contesto, cada vez mas seguro de su respuesta: Enrique Peña Nieto.

17/04/2016 21:51:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Conocedores ambos del sistema político mexicano, del poder y la fuerza del presidente de la república que da y quita, y que basta un manotazo en la mesa para que sus ordenes se ejecuten sin chistar, en el caso Veracruz es incomprensible como no ha tomado la decisión el verdadero jefe del PRI >el ejecutivo federal< de remover por todo lo que conocemos al señor Javier Duarte, que no es poca cosa: tener en la quiebra a un estado prospero mal administrado no solo por éste, sino también por su antecesor Fidel Herrera Beltrán y otros mas que llegaron con una mano adelante y otra atrás, pero que al final de sus mandatos salieron con líneas aéreas, ranchos ganaderos, cientos de placas de taxi, gasolineras, plazas comerciales, chalets en las mejores playas del país, departamentos en las zonas de mayor plusvalía en Nueva York o Miami, cuentas bancarias en Estados unidos y Suiza y hoy, como nos enteramos, en paraísos fiscales para evitar ser investigadas esas riquezas mal habidas y pagar impuestos.


Con el mismo personaje comentamos mi artículo del 24 de enero de este año titulado "fuego amigo", cuando tras bambalinas me informaron que era cuestión de horas para que Duarte cayera, que la decisión ya la había tomado el que la debía de tomar porque el recuento de los daños cometidos por el fidelato eran tan adversos, que en las encuestas mandadas a realizar por la Secretaría de Gobernación desde México el PRI no solo perdía la elección a gobernador sino también el Congreso, y que una decisión de esa envergadura levantaría simpatía por el candidato tricolor pero, en la medida en que se deshojaban los calendarios de pared se fue desvaneciendo poco a poco, inexplicablemente.

Adjunte un comentario mas que le hice en aquella ocasión a mi informante: "el candidato del PAN-PRD es el plan B de Peña Nieto" que le generó risa y una sarta de calificativos afirmándome que iba para atrás mi conocimiento en política. 87 días después me esta dando la razón convencido desde el bunker que es el presidente de la república quien de manera perversa protege al ejecutivo estatal para que pierda Yunes Landa y gane Yunes Linares.

No puede entenderse de otra manera. La fortaleza del azul es salir a gritar "agarren al ratero ya, ya, ya", copiando aquel grito mercadotécnico -en aquel tiempo de su adversario político Vicente fox "hoy, hoy, hoy"-, derivado del discurso de barrio "voy a meter a la cárcel a todos los priístas ratas y corruptos, sean chicos o sean grandes, charales o tiburones", como hoy lo pregona el diputado federal con licencia boqueño, en una calca total, como serán también los resultados: lo escribo con mayúsculas NO METERÁ NI A FIDEL NI A DUARTE, como no lo hizo Fox ni siquiera con los líderes sindicales nefastos, en caso de ganar la gubernatura. Acuérdese de lo que hoy escribo.

¿Acaso no generaría credibilidad Peña y el PRI si hace que renuncie Javier Duarte? ¡Por supuesto que si!, es clamor popular que lo que las masas están exigiendo es su cabeza y si se las ponen en charola de plata el presidente y su partido apuntalarían sobremanera la candidatura de Héctor. Repuntaría, así lo comentan expertos en psicología electoral. Ya hay estudios al respecto. Entonces ¿Por qué no han tomado la decisión si en verdad son compañeros de Yunes Landa, si en verdad ven como un enemigo a Miguel Ángel, si son adversarios políticos aunque?

Sencillo: primero porque comparten ambos el modelo económico. El exdirector del ISSSTE no plantea un rumbo distinto a las políticas públicas de Fidel y de Javier Duarte. Matiza en la forma de administrar y suministrar los dineros públicos, pero no ofrece un golpe de timón a la economía veracruzana; en segundo lugar porque ideológicamente esta hecho en el PRI como su primo, allí los formaron, de allí que la guerra de ideas se circunscribe a que Miguel Ángel acusa a Héctor de proteger a Javier Duarte y el no, pero no profundizan en la austeridad presupuestal del gasto corriente (recortar los altos salarios de todos los funcionarios gubernamentales, de los mismos miembros del Poder Judicial y de todos los diputados), de recortar los dispendios económicos disfrazados de viáticos, del como y de que manera reactivarían el mercado interno, insisto, porque sus diferencias son de forma, pero no de fondo porque piensan igual y abrazan el mismo modelo económico depredador.

El candidato amarillo-azul no es un peligro para el gobierno de la república ni para el PRI porque es uno mas de la nomenclatura surgida y amamantada del neoliberalismo. La -litis- aquí es porque sacrificar a Héctor, ¿porque lanzarlo a ser devorado por la jauría, que hizo, que dijo, que se comió que para Peña Nieto es mejor que gane Miguel Ángel a que lo haga Héctor?

Hoy la única diferencia entre el PRI y Acción Nacional son las siglas pero no el proyecto de nación. En ese convergen, de allí que augure como lo manifesté en el Comité Central del partido Popular Socialista de diciembre de 1987 cuando el PRI con Salinas de Gortari empezó a derechizarse y abandonar el bajage revolucionario que le dio vida, que de nueva cuenta saldrán de ese partido miles de priístas enemigos de la economía de mercado como lo hicieron en aquella época Ifigenia Martínez, Cuauhtemoc Cárdenas, cesar Buen Rostro, Porfirio Muñoz Ledo entre otros, y como lo han venido haciendo a finales del siglo pasado y lo que va de éste otros cuadros políticos de ese instituto político (varios exgobernadores y Senadores), y que no se han ido al partido de Manuel Gómez Morin porque ellos si no coinciden ideológicamente con ellos y han pasado a formar parte de la social-democracia y la izquierda nacional.

Quizás por ello la postura de Andrés Manuel López Obrador que identifica al verdadero enemigo del Estado nacionalista en su recorrido por tierras veracruzanas la semana pasada: duro contra Yunes Linares y nada contra Yunes Landa. No tiene otra explicación posible.

Así, salvo que como último recurso (que entre mas se acerque al 5 de junio menos efectivo será), Peña Nieto decida tumbar de su cargo a Duarte Héctor tendrá posibilidades de triunfar en las elecciones. De lo contrario solo les quedará un solo camino: La judicialización de la elección buscando como destino la nulidad de la misma para que la LXIV Legislatura nombre un interino que desde luego no será ni el Yunes Rojo ni el Yunes Azul.

Estamos a menos de 50 días para conocer el desenlace.


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.