Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Y al despertar.....

¿Qué es lo que lo sostiene? Pregunte el viernes por la noche a un hombre ligado al candidato del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, y éste me contesto, cada vez mas seguro de su respuesta: Enrique Peña Nieto.

17/04/2016 21:51:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Conocedores ambos del sistema político mexicano, del poder y la fuerza del presidente de la república que da y quita, y que basta un manotazo en la mesa para que sus ordenes se ejecuten sin chistar, en el caso Veracruz es incomprensible como no ha tomado la decisión el verdadero jefe del PRI >el ejecutivo federal< de remover por todo lo que conocemos al señor Javier Duarte, que no es poca cosa: tener en la quiebra a un estado prospero mal administrado no solo por éste, sino también por su antecesor Fidel Herrera Beltrán y otros mas que llegaron con una mano adelante y otra atrás, pero que al final de sus mandatos salieron con líneas aéreas, ranchos ganaderos, cientos de placas de taxi, gasolineras, plazas comerciales, chalets en las mejores playas del país, departamentos en las zonas de mayor plusvalía en Nueva York o Miami, cuentas bancarias en Estados unidos y Suiza y hoy, como nos enteramos, en paraísos fiscales para evitar ser investigadas esas riquezas mal habidas y pagar impuestos.


Con el mismo personaje comentamos mi artículo del 24 de enero de este año titulado "fuego amigo", cuando tras bambalinas me informaron que era cuestión de horas para que Duarte cayera, que la decisión ya la había tomado el que la debía de tomar porque el recuento de los daños cometidos por el fidelato eran tan adversos, que en las encuestas mandadas a realizar por la Secretaría de Gobernación desde México el PRI no solo perdía la elección a gobernador sino también el Congreso, y que una decisión de esa envergadura levantaría simpatía por el candidato tricolor pero, en la medida en que se deshojaban los calendarios de pared se fue desvaneciendo poco a poco, inexplicablemente.

Adjunte un comentario mas que le hice en aquella ocasión a mi informante: "el candidato del PAN-PRD es el plan B de Peña Nieto" que le generó risa y una sarta de calificativos afirmándome que iba para atrás mi conocimiento en política. 87 días después me esta dando la razón convencido desde el bunker que es el presidente de la república quien de manera perversa protege al ejecutivo estatal para que pierda Yunes Landa y gane Yunes Linares.

No puede entenderse de otra manera. La fortaleza del azul es salir a gritar "agarren al ratero ya, ya, ya", copiando aquel grito mercadotécnico -en aquel tiempo de su adversario político Vicente fox "hoy, hoy, hoy"-, derivado del discurso de barrio "voy a meter a la cárcel a todos los priístas ratas y corruptos, sean chicos o sean grandes, charales o tiburones", como hoy lo pregona el diputado federal con licencia boqueño, en una calca total, como serán también los resultados: lo escribo con mayúsculas NO METERÁ NI A FIDEL NI A DUARTE, como no lo hizo Fox ni siquiera con los líderes sindicales nefastos, en caso de ganar la gubernatura. Acuérdese de lo que hoy escribo.

¿Acaso no generaría credibilidad Peña y el PRI si hace que renuncie Javier Duarte? ¡Por supuesto que si!, es clamor popular que lo que las masas están exigiendo es su cabeza y si se las ponen en charola de plata el presidente y su partido apuntalarían sobremanera la candidatura de Héctor. Repuntaría, así lo comentan expertos en psicología electoral. Ya hay estudios al respecto. Entonces ¿Por qué no han tomado la decisión si en verdad son compañeros de Yunes Landa, si en verdad ven como un enemigo a Miguel Ángel, si son adversarios políticos aunque?

Sencillo: primero porque comparten ambos el modelo económico. El exdirector del ISSSTE no plantea un rumbo distinto a las políticas públicas de Fidel y de Javier Duarte. Matiza en la forma de administrar y suministrar los dineros públicos, pero no ofrece un golpe de timón a la economía veracruzana; en segundo lugar porque ideológicamente esta hecho en el PRI como su primo, allí los formaron, de allí que la guerra de ideas se circunscribe a que Miguel Ángel acusa a Héctor de proteger a Javier Duarte y el no, pero no profundizan en la austeridad presupuestal del gasto corriente (recortar los altos salarios de todos los funcionarios gubernamentales, de los mismos miembros del Poder Judicial y de todos los diputados), de recortar los dispendios económicos disfrazados de viáticos, del como y de que manera reactivarían el mercado interno, insisto, porque sus diferencias son de forma, pero no de fondo porque piensan igual y abrazan el mismo modelo económico depredador.

El candidato amarillo-azul no es un peligro para el gobierno de la república ni para el PRI porque es uno mas de la nomenclatura surgida y amamantada del neoliberalismo. La -litis- aquí es porque sacrificar a Héctor, ¿porque lanzarlo a ser devorado por la jauría, que hizo, que dijo, que se comió que para Peña Nieto es mejor que gane Miguel Ángel a que lo haga Héctor?

Hoy la única diferencia entre el PRI y Acción Nacional son las siglas pero no el proyecto de nación. En ese convergen, de allí que augure como lo manifesté en el Comité Central del partido Popular Socialista de diciembre de 1987 cuando el PRI con Salinas de Gortari empezó a derechizarse y abandonar el bajage revolucionario que le dio vida, que de nueva cuenta saldrán de ese partido miles de priístas enemigos de la economía de mercado como lo hicieron en aquella época Ifigenia Martínez, Cuauhtemoc Cárdenas, cesar Buen Rostro, Porfirio Muñoz Ledo entre otros, y como lo han venido haciendo a finales del siglo pasado y lo que va de éste otros cuadros políticos de ese instituto político (varios exgobernadores y Senadores), y que no se han ido al partido de Manuel Gómez Morin porque ellos si no coinciden ideológicamente con ellos y han pasado a formar parte de la social-democracia y la izquierda nacional.

Quizás por ello la postura de Andrés Manuel López Obrador que identifica al verdadero enemigo del Estado nacionalista en su recorrido por tierras veracruzanas la semana pasada: duro contra Yunes Linares y nada contra Yunes Landa. No tiene otra explicación posible.

Así, salvo que como último recurso (que entre mas se acerque al 5 de junio menos efectivo será), Peña Nieto decida tumbar de su cargo a Duarte Héctor tendrá posibilidades de triunfar en las elecciones. De lo contrario solo les quedará un solo camino: La judicialización de la elección buscando como destino la nulidad de la misma para que la LXIV Legislatura nombre un interino que desde luego no será ni el Yunes Rojo ni el Yunes Azul.

Estamos a menos de 50 días para conocer el desenlace.


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.