Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los estertores del modelo
02/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Primera parte
02/05/2016 09:24:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Como cada año, acudo a La Feria Internacional del Libro Universitario, la FILU, de la Universidad Veracruzana, a dotarme de libros para degustar en los siguientes 365 días exquisitas lecturas que enriquecen mi pensamiento y me hacen en mucho de los casos vivir películas de comedia, suspenso, drama y tragedia, como lo es cada vez que compro textos sobre temas económicos.

En semanas pasadas, en la presentación de mi ensayo no recuerdo donde, el amigo que me hizo el honor de glosarlo hablo del premio Nóbel de economía 2015 Angus Deaton el cual obtuvo con su obra >el gran escape< (salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad), manifestando a los pocos mas de 350 personas que se dieron cita, que tal parecía que Angus me había leído para escribir su magna obra, dado que el mío es del año 2002 y el de él, como lo anoté, de 2015.

Sabiendo lo serio que es me dedique a buscarlo no encontrándolo en ninguna librería por estar agotado, consiguiéndolo con un mes de espera gracias a esa magia que siempre hace mi hijo con el mercado libre (que no lo es, pero que para mi que francamente no sirvo para eso, si), iniciando la misma tarde que llego su lectura, encontrándome con la pesadilla que es el capitalismo depredador.

Debo confesar que no me sorprendió tanto porque constantemente estoy leyendo el tema. Pero las estadísticas que maneja me hicieron trasladarme a las lecturas de Karl Marx y sus famosos tomos de "El Capital", cuando toca las enfermedades de este modelo económico cíclicas, sin calendario, algunas superables fácilmente pero otras dramáticas que irremediablemente conducirán, mas temprano que tarde a su muerte, ya por la rebelión social o ya por inanición, dado que al estar tan empobrecidos (miserables, diría yo), no tendrán dinero para comprar mercancías, frenando así el desarrollo del mercado interno que se convertirá en una fabrica de desempleo al ya no existir demanda, y de esa forma la quiebra de las empresas,, industrias, el comercio y el dinero mismo al haber perdido capacidad de compra.

Picado, como decimos coloquialmente, en esta feria del Libro Universitario busqué los textos a que hace referencia el autor en su bibliografía encontrándome ""La Economía de las Desigualdades, como implementar una redistribución de la riqueza"" de Thomas Piketty, y otro mas que coordino ese economista mexicano Rolando Cordera ""Mas allá de la crisis, el reclamo del desarrollo"" del Fondo de Cultura Económica, los cuales los estoy leyendo encontrándome con radiografías de lo que pasa en México y en el mundo realmente aterradoras que me confirman: este país no puede seguir así y si estamos concientes de esta epidemia que lastima, que lacera, que mata debemos combatirlo desde la trinchera que tengamos, sin importar que en muchos de los casos los mismos que padecen el hambre y la miseria ni nos vean ni nos oigan.

En este mundo donde la tecnología destruye su invento del mes anterior (caso de los celulares, por ejemplo), el neoliberalismo se ha dedicado a producir mercancías para una clase social media alta no porque quiera, sino porque ellos mismos se han cerrado el mercado de la clase media baja.

Nos encontramos así con una realidad: el capitalismo mismo se ha ido deshaciendo de sus compradores potenciales, las grandes masas, en una contradicción que difícilmente la vamos a comprender en una primera lectura.

Para este segmento social, por cierto cada vez mas numeroso están fuera del alcance de su bolsillo las pantallas, los celulares de ultima generación, los refrigeradores, los equipos modulares, los autos, las ropas de marca, los comestibles con nutrientes. Jamás accesarán a ellos por mas novelas que vean en televisa o televisión azteca (hablando de México), donde los hacen soñar que si trabajan 22 horas diarias, sin protestar, podrán vivir como las personajes de la televisión. Esto, claro esta, si tienen empleo, pero si como lo demuestran las estadísticas cada año que pasa el desempleo aumenta por la pérdida de la capacidad de compra de dos tercios de la población mundial, estos miembros del ejército de trabajadores en reserva (Marx otra vez), están excluidos de por vida. Uno de cada cuatro ya vive en estadios de miseria, dos de cada 8, tres de 12.

Primera aseveración: 25 por ciento de la población mundial esta fuera del mercado, inhabilitados para reactivarlo. En consecuencia el neoliberalismo, su cuerpo ya esta minado, enfermo en un 25% que no es grave desde un punto de vista optimo, sino que ese 25 por ciento es una epidemia letal porque al no comprar (el chiste del capitalismo, del mercado), empuja a la industria mundial a producir menos, provocando mayor desempleo y menos compras. Ergo: cada año aumentaran los miserables, se multiplican.

47.8 de la población mundial creció sin televisión, sin refrigerador, sin energía eléctrica, sin agua potable y sin drenaje, en medio de una espiral de hambruna donde tienen que caminar dos horas par ir por agua solo para calmar su sed y dos mas si quieren ir a buscar hierbas u hongos para no morirse de hambre. Viven en casuchas de cartón y/o pedazos de madera de tres por cuatro metros, con techo bajo, una sola puerta, ventanas sin vidrios, piso de tierra, sin baño adentro ni siquiera letrina.

El neoliberalismo empobrece a las masas sociales, es cierto, pero en la medida que lo hace cava su tumba, ya no porque pensemos que éstas se van a rebelar y mediante una revolución los van a derrocar -quizás como viven no tengan fuerza ni para ello-, sino porque son estos millones de miserables y empobrecidos los que hacen que muchas de sus empresas que los enriquecieron quiebren, resultado de un fenómeno imbricante. La riqueza se concentra cada día en menos manos, en los dueños de los mono y oligopolios, de los trusts, pasando los millonarios anteriores a formar parte de una clase adinerada a media alta y, años mas tarde a media.

En México, por ejemplo el 1% mas rico le corresponde el 21 por ciento de los ingresos; el 10% mas rico concentra 64.4 por ciento de toda la riqueza nacional; donde la riqueza de los millonarios creció 32% entre 2007 y 2012 y excede con mucho las fortunas de otros en el resto del mundo (Alemania, por ejemplo, con todo y lo que esta nación representa por ser el motor de la economía mundial).

La fortuna de los 16 multimillonarios en 2002 representaba 2% del Producto Interno Bruto; en 2014 ese porcentaje ya subió a 9 por ciento..

Continuará.




plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.