Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los estertores del modelo
02/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Primera parte
02/05/2016 09:24:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Como cada año, acudo a La Feria Internacional del Libro Universitario, la FILU, de la Universidad Veracruzana, a dotarme de libros para degustar en los siguientes 365 días exquisitas lecturas que enriquecen mi pensamiento y me hacen en mucho de los casos vivir películas de comedia, suspenso, drama y tragedia, como lo es cada vez que compro textos sobre temas económicos.

En semanas pasadas, en la presentación de mi ensayo no recuerdo donde, el amigo que me hizo el honor de glosarlo hablo del premio Nóbel de economía 2015 Angus Deaton el cual obtuvo con su obra >el gran escape< (salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad), manifestando a los pocos mas de 350 personas que se dieron cita, que tal parecía que Angus me había leído para escribir su magna obra, dado que el mío es del año 2002 y el de él, como lo anoté, de 2015.

Sabiendo lo serio que es me dedique a buscarlo no encontrándolo en ninguna librería por estar agotado, consiguiéndolo con un mes de espera gracias a esa magia que siempre hace mi hijo con el mercado libre (que no lo es, pero que para mi que francamente no sirvo para eso, si), iniciando la misma tarde que llego su lectura, encontrándome con la pesadilla que es el capitalismo depredador.

Debo confesar que no me sorprendió tanto porque constantemente estoy leyendo el tema. Pero las estadísticas que maneja me hicieron trasladarme a las lecturas de Karl Marx y sus famosos tomos de "El Capital", cuando toca las enfermedades de este modelo económico cíclicas, sin calendario, algunas superables fácilmente pero otras dramáticas que irremediablemente conducirán, mas temprano que tarde a su muerte, ya por la rebelión social o ya por inanición, dado que al estar tan empobrecidos (miserables, diría yo), no tendrán dinero para comprar mercancías, frenando así el desarrollo del mercado interno que se convertirá en una fabrica de desempleo al ya no existir demanda, y de esa forma la quiebra de las empresas,, industrias, el comercio y el dinero mismo al haber perdido capacidad de compra.

Picado, como decimos coloquialmente, en esta feria del Libro Universitario busqué los textos a que hace referencia el autor en su bibliografía encontrándome ""La Economía de las Desigualdades, como implementar una redistribución de la riqueza"" de Thomas Piketty, y otro mas que coordino ese economista mexicano Rolando Cordera ""Mas allá de la crisis, el reclamo del desarrollo"" del Fondo de Cultura Económica, los cuales los estoy leyendo encontrándome con radiografías de lo que pasa en México y en el mundo realmente aterradoras que me confirman: este país no puede seguir así y si estamos concientes de esta epidemia que lastima, que lacera, que mata debemos combatirlo desde la trinchera que tengamos, sin importar que en muchos de los casos los mismos que padecen el hambre y la miseria ni nos vean ni nos oigan.

En este mundo donde la tecnología destruye su invento del mes anterior (caso de los celulares, por ejemplo), el neoliberalismo se ha dedicado a producir mercancías para una clase social media alta no porque quiera, sino porque ellos mismos se han cerrado el mercado de la clase media baja.

Nos encontramos así con una realidad: el capitalismo mismo se ha ido deshaciendo de sus compradores potenciales, las grandes masas, en una contradicción que difícilmente la vamos a comprender en una primera lectura.

Para este segmento social, por cierto cada vez mas numeroso están fuera del alcance de su bolsillo las pantallas, los celulares de ultima generación, los refrigeradores, los equipos modulares, los autos, las ropas de marca, los comestibles con nutrientes. Jamás accesarán a ellos por mas novelas que vean en televisa o televisión azteca (hablando de México), donde los hacen soñar que si trabajan 22 horas diarias, sin protestar, podrán vivir como las personajes de la televisión. Esto, claro esta, si tienen empleo, pero si como lo demuestran las estadísticas cada año que pasa el desempleo aumenta por la pérdida de la capacidad de compra de dos tercios de la población mundial, estos miembros del ejército de trabajadores en reserva (Marx otra vez), están excluidos de por vida. Uno de cada cuatro ya vive en estadios de miseria, dos de cada 8, tres de 12.

Primera aseveración: 25 por ciento de la población mundial esta fuera del mercado, inhabilitados para reactivarlo. En consecuencia el neoliberalismo, su cuerpo ya esta minado, enfermo en un 25% que no es grave desde un punto de vista optimo, sino que ese 25 por ciento es una epidemia letal porque al no comprar (el chiste del capitalismo, del mercado), empuja a la industria mundial a producir menos, provocando mayor desempleo y menos compras. Ergo: cada año aumentaran los miserables, se multiplican.

47.8 de la población mundial creció sin televisión, sin refrigerador, sin energía eléctrica, sin agua potable y sin drenaje, en medio de una espiral de hambruna donde tienen que caminar dos horas par ir por agua solo para calmar su sed y dos mas si quieren ir a buscar hierbas u hongos para no morirse de hambre. Viven en casuchas de cartón y/o pedazos de madera de tres por cuatro metros, con techo bajo, una sola puerta, ventanas sin vidrios, piso de tierra, sin baño adentro ni siquiera letrina.

El neoliberalismo empobrece a las masas sociales, es cierto, pero en la medida que lo hace cava su tumba, ya no porque pensemos que éstas se van a rebelar y mediante una revolución los van a derrocar -quizás como viven no tengan fuerza ni para ello-, sino porque son estos millones de miserables y empobrecidos los que hacen que muchas de sus empresas que los enriquecieron quiebren, resultado de un fenómeno imbricante. La riqueza se concentra cada día en menos manos, en los dueños de los mono y oligopolios, de los trusts, pasando los millonarios anteriores a formar parte de una clase adinerada a media alta y, años mas tarde a media.

En México, por ejemplo el 1% mas rico le corresponde el 21 por ciento de los ingresos; el 10% mas rico concentra 64.4 por ciento de toda la riqueza nacional; donde la riqueza de los millonarios creció 32% entre 2007 y 2012 y excede con mucho las fortunas de otros en el resto del mundo (Alemania, por ejemplo, con todo y lo que esta nación representa por ser el motor de la economía mundial).

La fortuna de los 16 multimillonarios en 2002 representaba 2% del Producto Interno Bruto; en 2014 ese porcentaje ya subió a 9 por ciento..

Continuará.




plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.