Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular
Para la mayoría de los candidatos de los partidos políticos en México el voto ciudadano ha pasado a segundo término.
09/05/2016 00:43:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo desdeñan, lo menosprecian, ya no tiene ningún valor para ellos. Ahora son las encuestas la que los hacen triunfadores mucho antes que la jornada electoral, lo que me lleva a un primer escenario: que ya no gasten los gobiernos federal y estatales en hacer elecciones y sean, a través de éstas como se elijan a todos los funcionarios de elección popular.


¿Quienes estarían contentísimos con que esto ocurriera?

Definitivamente la burguesía reaccionaria, la aristocracia nacional que es dueña de los medios de comunicación y de las empresas encuestadoras. Permanentemente han influido con esa metodología a la población en edad de votar haciendo listos a los tontos, pobres a los ricos, sufridos a los explotadores, hombres con visión de estado a los que no han leído tres libros en su vida, honrados a los ladrones y buenos a los perversos.

Llevan por lo menos tres elecciones presidenciales sustituyendo la voluntad popular o influyendo en ella, por lo menos. Aunado a las sombrillas, las gorras, las despensas, las playeras, las láminas, los tortilleros, los mandiles, el dinero en efectivo, los morrales, las encuestas las han convertido los varones del dinero en un instrumento poderosísimo, sabedores de la influencia que la radio, la televisión y la prensa escrita tienen sobre las grandes masas, a grado tal que el día de la elección todas esas millones de personas cuando acuden hacer cola para ir a votar ya van predispuestos a hacerlo por el ganador, porque la psicología del mexicano es siempre irle al puntero y nunca al perdedor.

Se han convertido en un método persuasivo tan, pero tan efectivo que cuando entre ciudadanos y ciudadanas se preguntan por quien van a sufragar y alguien les dice que por tal candidato, y según las encuestas va en tercero, cuarto o ultimo lugar, que la mofa florece y empiezan los epítetos de "perdedor, tonto, loco, inútil", etc. porque para ellos esa metodología es una verdad absoluta.

Elección tras elección en los discursos de los candidatos a gobernador o presidentes de la república las encuestas ocupan mas espacio que la propuesta electoral, el programa de gobierno y la oferta política. Buscan convencer al electorado que ellos van adelante por 5, 10, 15 o 20 puntos porcentuales arriba del segundo lugar, y que por tal motivo tiene uno que ir a votar por el para no ser mal calificado por sus conciudadanos, y/o para que el funcionario que va a "triunfar" los tome en consideración y no los ignore.

Esta nueva herramienta psicológica-electoral es el as bajo la manga de los candidatos, la kriptonita para frenar los crecimientos de uno y apuntalar el ascenso de otros. Son la tumba de los que arrancaron con varios puntos de ventaja y que gracias a las encuestas se desinflaron (caso Andrés Manuel López Obrador versus Felipe Calderón Hinojosa).

Ha enterrado, en los hechos, al razonamiento que el ciudadano debe hacer de la propuesta de gobierno que los diferentes candidatos deben hacerle para optar, reflexivamente por la mejor, la viable, la creíble, tomando en cuenta, desde luego, el perfil del que la propone y su efectividad en sus anteriores cargos públicos.

Somos testigos hoy que todos los días, discurso tras discurso el tema toral es la encuesta: "yo voy arriba en las encuestas por 15 puntos, en todas, absolutamente en todas"; "yo ya alcance al puntero y en una semana más lo estaré rebasando dado que las tendencias de la intención del voto así lo marcan"; "Las encuestas de los punteros son falsas, yo traigo la mía y ella arroja resultados generosos para mi. Arranque con 12 puntos y ahora no solo los alcance, sino que ya los rebase".

Y si usted se sube al taxi, al autobús, va al café, va a la iglesia, en su escuela, en la oficina, en el súper y en todas partes el tema principal es "ya viste la ultima encuesta, tal candidato va arriba, ya rebaso aquel, a este, tu candidato ya no tiene nada que hacer porque va en el último lugar". Partiendo luego esta, de que a juicio de los radio y tele-escuchas todas las empresas encuestadoras son confiables.

Ya no le importa a todos los que viven pegados a la televisión, al radio, al ostracismo, a la vagancia, a los que leen telenovelas y telenotas el perfil de los candidatos y su confiabilidad. Las soluciones que debería proyectárselas para que fueran esas las que lo convencieran y no ese método informático.

Yo no sé si Charles Bagaje y Herman Hollerith precursores de la informática y, de alguna forma, proyectistas de ésta herramienta hayan razonado los alcances perversos de éste método. Estoy seguro que no, pero ha sido este modelo económico capitalista el que genero esta deformación antidemocrática (el capitalismo prometió que nos haría ricos a todos. Afirmó que la democracia y el capitalismo eran sistemas de convivencia, familiares, embonables: sin capitalismo no es posible la democracia, por eso, bajo ese apotegma durante décadas afirmaron que el socialismo y/o comunismo son antidemocráticos).

Y como no si hoy, spot tras spot, discurso tras discurso, debate tras debate no solo aquí en Veracruz sino en todo el territorio donde hay elecciones el próximo 5 de junio los propios candidatos abrazan las encuestas antes que al ciudadano, le dan crédito a las encuestas antes que esperar la voluntad popular, adelantan resultados antes que los ciudadanos acudan a las urnas a sufragar, y de allí, cuando se equivocan, con una disculpa pública que piden en la televisión y en la radio arreglan todo, total, el daño ya esta hecho. Perversamente, desde luego.

Allí están las encuestas de 2006 de Mitofsky, GEA-ISA, Parametría, BGC y las de Milenio que a través de Ciro Gómez Leyva daban a Felipe Calderón como puntero de la elección sobre Andrés Manuel López Obrador hasta por 15 puntos porcentuales, haciéndole creer a la ciudadanía que Calderón era inalcanzable, cuando al final menos de un punto porcentual fue la diferencia (0.56%).

No se me olvida ver a Ciro al otro día en el recuadro de la televisión pidiendo una disculpa. "Lo sentimos, nos equivocamos, lo reconocemos. Les ofrezco una disculpa". Total, el objetivo se había cumplido,: hacer creer a los mexicanos indecisos que su voto útil por Felipe era mejor que dárselo al PRI, porque Andrés Manuel, ya no ganaba.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".