Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular
Para la mayoría de los candidatos de los partidos políticos en México el voto ciudadano ha pasado a segundo término.
09/05/2016 00:43:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo desdeñan, lo menosprecian, ya no tiene ningún valor para ellos. Ahora son las encuestas la que los hacen triunfadores mucho antes que la jornada electoral, lo que me lleva a un primer escenario: que ya no gasten los gobiernos federal y estatales en hacer elecciones y sean, a través de éstas como se elijan a todos los funcionarios de elección popular.


¿Quienes estarían contentísimos con que esto ocurriera?

Definitivamente la burguesía reaccionaria, la aristocracia nacional que es dueña de los medios de comunicación y de las empresas encuestadoras. Permanentemente han influido con esa metodología a la población en edad de votar haciendo listos a los tontos, pobres a los ricos, sufridos a los explotadores, hombres con visión de estado a los que no han leído tres libros en su vida, honrados a los ladrones y buenos a los perversos.

Llevan por lo menos tres elecciones presidenciales sustituyendo la voluntad popular o influyendo en ella, por lo menos. Aunado a las sombrillas, las gorras, las despensas, las playeras, las láminas, los tortilleros, los mandiles, el dinero en efectivo, los morrales, las encuestas las han convertido los varones del dinero en un instrumento poderosísimo, sabedores de la influencia que la radio, la televisión y la prensa escrita tienen sobre las grandes masas, a grado tal que el día de la elección todas esas millones de personas cuando acuden hacer cola para ir a votar ya van predispuestos a hacerlo por el ganador, porque la psicología del mexicano es siempre irle al puntero y nunca al perdedor.

Se han convertido en un método persuasivo tan, pero tan efectivo que cuando entre ciudadanos y ciudadanas se preguntan por quien van a sufragar y alguien les dice que por tal candidato, y según las encuestas va en tercero, cuarto o ultimo lugar, que la mofa florece y empiezan los epítetos de "perdedor, tonto, loco, inútil", etc. porque para ellos esa metodología es una verdad absoluta.

Elección tras elección en los discursos de los candidatos a gobernador o presidentes de la república las encuestas ocupan mas espacio que la propuesta electoral, el programa de gobierno y la oferta política. Buscan convencer al electorado que ellos van adelante por 5, 10, 15 o 20 puntos porcentuales arriba del segundo lugar, y que por tal motivo tiene uno que ir a votar por el para no ser mal calificado por sus conciudadanos, y/o para que el funcionario que va a "triunfar" los tome en consideración y no los ignore.

Esta nueva herramienta psicológica-electoral es el as bajo la manga de los candidatos, la kriptonita para frenar los crecimientos de uno y apuntalar el ascenso de otros. Son la tumba de los que arrancaron con varios puntos de ventaja y que gracias a las encuestas se desinflaron (caso Andrés Manuel López Obrador versus Felipe Calderón Hinojosa).

Ha enterrado, en los hechos, al razonamiento que el ciudadano debe hacer de la propuesta de gobierno que los diferentes candidatos deben hacerle para optar, reflexivamente por la mejor, la viable, la creíble, tomando en cuenta, desde luego, el perfil del que la propone y su efectividad en sus anteriores cargos públicos.

Somos testigos hoy que todos los días, discurso tras discurso el tema toral es la encuesta: "yo voy arriba en las encuestas por 15 puntos, en todas, absolutamente en todas"; "yo ya alcance al puntero y en una semana más lo estaré rebasando dado que las tendencias de la intención del voto así lo marcan"; "Las encuestas de los punteros son falsas, yo traigo la mía y ella arroja resultados generosos para mi. Arranque con 12 puntos y ahora no solo los alcance, sino que ya los rebase".

Y si usted se sube al taxi, al autobús, va al café, va a la iglesia, en su escuela, en la oficina, en el súper y en todas partes el tema principal es "ya viste la ultima encuesta, tal candidato va arriba, ya rebaso aquel, a este, tu candidato ya no tiene nada que hacer porque va en el último lugar". Partiendo luego esta, de que a juicio de los radio y tele-escuchas todas las empresas encuestadoras son confiables.

Ya no le importa a todos los que viven pegados a la televisión, al radio, al ostracismo, a la vagancia, a los que leen telenovelas y telenotas el perfil de los candidatos y su confiabilidad. Las soluciones que debería proyectárselas para que fueran esas las que lo convencieran y no ese método informático.

Yo no sé si Charles Bagaje y Herman Hollerith precursores de la informática y, de alguna forma, proyectistas de ésta herramienta hayan razonado los alcances perversos de éste método. Estoy seguro que no, pero ha sido este modelo económico capitalista el que genero esta deformación antidemocrática (el capitalismo prometió que nos haría ricos a todos. Afirmó que la democracia y el capitalismo eran sistemas de convivencia, familiares, embonables: sin capitalismo no es posible la democracia, por eso, bajo ese apotegma durante décadas afirmaron que el socialismo y/o comunismo son antidemocráticos).

Y como no si hoy, spot tras spot, discurso tras discurso, debate tras debate no solo aquí en Veracruz sino en todo el territorio donde hay elecciones el próximo 5 de junio los propios candidatos abrazan las encuestas antes que al ciudadano, le dan crédito a las encuestas antes que esperar la voluntad popular, adelantan resultados antes que los ciudadanos acudan a las urnas a sufragar, y de allí, cuando se equivocan, con una disculpa pública que piden en la televisión y en la radio arreglan todo, total, el daño ya esta hecho. Perversamente, desde luego.

Allí están las encuestas de 2006 de Mitofsky, GEA-ISA, Parametría, BGC y las de Milenio que a través de Ciro Gómez Leyva daban a Felipe Calderón como puntero de la elección sobre Andrés Manuel López Obrador hasta por 15 puntos porcentuales, haciéndole creer a la ciudadanía que Calderón era inalcanzable, cuando al final menos de un punto porcentual fue la diferencia (0.56%).

No se me olvida ver a Ciro al otro día en el recuadro de la televisión pidiendo una disculpa. "Lo sentimos, nos equivocamos, lo reconocemos. Les ofrezco una disculpa". Total, el objetivo se había cumplido,: hacer creer a los mexicanos indecisos que su voto útil por Felipe era mejor que dárselo al PRI, porque Andrés Manuel, ya no ganaba.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.