Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El exterminio de la educación pública
El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana integrado por la Dra. Rosío Córdoba Plaza, Dra. Zaira J. Domínguez Esquivel, Mtra. Mayra Ledesma-Arronte, Dr. Hilario Barcelata Chávez y el Dr. Alejandro J. Saldaña Rosas invitaron a todos los partidos políticos al foro "La Educación Superior en Veracruz: hacia una iniciativa popular de Ley" para el jueves 12 de mayo en el salón de conferencias de la Universidad de Xalapa.
16/05/2016 00:37:38 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




El Mtro. Armando Méndez de la Luz, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano me participó su decisión a que fuera yo el que representara a todos los candidatos uninominales y plurinominales de este instituto político aceptando hacerlo, conciente desde mi formación académica de lo que es la educación pública en este país, y lo que significaría, con un sentido nacionalista y popular, para el desarrollo de México.

Tuve 3 intervenciones argumentativas y de respuesta a los cuestionamientos que el colectivo diseñó, mas un cierre-llamamiento, diría yo, al igual que el resto de los demás candidatos de los distintos partidos políticos. Cuestioné la pasividad de la Universidad Veracruzana mientras los gobiernos corruptos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa no le debían dinero a nuestra máxima casa de estudios; precise hasta cierto grado la complicidad de sus autoridades >principalmente el rector en turno<, de justificar un doctorado del actual cónsul de México en Barcelona que lo hizo, asenté, a las tres de la mañana los sábados y domingos. Y que fue hasta hoy que el Ejecutivo les escamoteo dos mil setenta y siete millones de pesos que su comunidad ha salido a las calles a protestar contra estos intentos bastardos de liquidar la educación superior en Veracruz, no como un hecho aislado, les dije, sino como una consigna nacional de los mandaderos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, los presidentes de la República que hemos tenido de 1985 a la fecha.

Comente con todos los asistentes que esta actitud gangsteril contra la UV es también contra los institutos tecnológicos y contra las normales en todo el país, dado que forma parte de los objetivos del neoliberalismo, a fin de apuntalar el fortalecimiento de la educación privada, discutiendo con representantes de otros partidos políticos que lo negaban, aduciendo que solo es un problema de pesos y centavos, y que con correr y meter a la cárcel a Duarte un gobierno de transición bastaba.

Les hable de los recortes no solo al presupuesto educativo del gobierno federal sino también al sector salud y al de la ciencia que vienen desde Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas, por Ernesto Zedillo y también, desde luego, con Vicente Fox y Felipe Calderón, que cuando estuvieron en el poder no se diferenciaron de los que acusan de día de corruptos, pero que en la noche acuerdan entre ellos los golpes contra el pueblo de México.

Debatí con seriedad con aquellos candidatos y candidatas que argumentaban que el asunto no era cuestión de ideologías sino de dinero, argumentándoles que dinero si hay, porque mientras por un lado ejecutan recortes al gasto social los gobernantes, por el otro le aumentan sustancialmente sus presupuestos a las secretarias de gobernación y de gobierno a nivel federal y local, a la secretaria de seguridad pública (aparato policíaco-militar), a la secretaria de desarrollo social (aparato electoral del PRI y del PAN), a los ejecutivos federal y estatales, a los poderes Legislativo y Judicial y organismos públicos descentralizados como el INE y el TRIFE, cuyos magistrados y directivos ganan hasta 300 mil pesos mensuales.

Precise que las matriculas totales de educación superior a nivel nacional se van rezagando por la precaria situación financiera que viven todas esas instituciones, ya que no tienen ni la infraestructura académica ni material para ampliar su oferta educativa, perdiendo cientos de miles de jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera profesional (la participación de la Universidad Veracruzana se redujo de un 46% en 2007 a un 33% en 2015), negándoles el Estado de esa forma su derecho a los jóvenes de cursar estudios superiores.

Si todo esto es de suyo grave, mas lo es -precisé-, que todos esos miles de jóvenes rechazados en todo el país opten por la educación privada superior sin calidad, porque en esa perversión de los políticos neoliberales hechos presidentes de la República o gobernadores de los Estados, se han dedicado desde hace ya varios años a extender fiats a todo aquel que tenga una casa con un patio y un baño una clave para que opere una escuela privada, con "catedráticos" que salieron reprobados en las escuelas públicas. (hay que entender que casi el 93 por ciento de los rechazados son hijos de trabajadores del campo y la ciudad que no les alcanza para pagar colegiaturas en la UDLA, en el Tec. De Monterrey en sus distintos Campus, en la Universidad Anahuac etc.).

Y lo peor, ¿Como se insertan al campo laboral todos estos egresados poseedores de una educación mediocre, por llamarla benignamente, a un mercado laboral cada vez más competitivos, donde los sectores productivos exigen eficiencia y calidad?

Allí mismo esta la respuesta. El Sistema educativo nacional neoliberal esta ahorcando al sector educativo gratuito y de calidad (la UNAM, a pesar de todo sigue siendo calificada como la mejor escuela superior del país, por encima del Tec. De Monterrey y la UDLA), para obligar a los jóvenes a "formarse" en las escuelas privadas ineficientes para que sean siempre peones y nunca directivos, con la perversidad que de esa manera México, como país, esta condenado a ser una nación tercermundista, en vías de desarrollo, donde los grandes capitales extranjeros y nacionales sigan enriqueciéndose con la explotación de la mano de obra manual e intelectual. ¡Así les conviene y así les convenimos!

Cerré mi intervención llamando a todos los académicos allí reunidos a cerrar filas en la defensa de la educación superior gratuita; a la movilización para doblar a estos gobiernos apátridas y entreguistas al Consenso de Washington, y a votar en contra de ellos y sus partidos el PRI y el PAN que son su instrumentos para lograr esta perversidad.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.