Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El exterminio de la educación pública
El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana integrado por la Dra. Rosío Córdoba Plaza, Dra. Zaira J. Domínguez Esquivel, Mtra. Mayra Ledesma-Arronte, Dr. Hilario Barcelata Chávez y el Dr. Alejandro J. Saldaña Rosas invitaron a todos los partidos políticos al foro "La Educación Superior en Veracruz: hacia una iniciativa popular de Ley" para el jueves 12 de mayo en el salón de conferencias de la Universidad de Xalapa.
16/05/2016 00:37:38 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




El Mtro. Armando Méndez de la Luz, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano me participó su decisión a que fuera yo el que representara a todos los candidatos uninominales y plurinominales de este instituto político aceptando hacerlo, conciente desde mi formación académica de lo que es la educación pública en este país, y lo que significaría, con un sentido nacionalista y popular, para el desarrollo de México.

Tuve 3 intervenciones argumentativas y de respuesta a los cuestionamientos que el colectivo diseñó, mas un cierre-llamamiento, diría yo, al igual que el resto de los demás candidatos de los distintos partidos políticos. Cuestioné la pasividad de la Universidad Veracruzana mientras los gobiernos corruptos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa no le debían dinero a nuestra máxima casa de estudios; precise hasta cierto grado la complicidad de sus autoridades >principalmente el rector en turno<, de justificar un doctorado del actual cónsul de México en Barcelona que lo hizo, asenté, a las tres de la mañana los sábados y domingos. Y que fue hasta hoy que el Ejecutivo les escamoteo dos mil setenta y siete millones de pesos que su comunidad ha salido a las calles a protestar contra estos intentos bastardos de liquidar la educación superior en Veracruz, no como un hecho aislado, les dije, sino como una consigna nacional de los mandaderos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, los presidentes de la República que hemos tenido de 1985 a la fecha.

Comente con todos los asistentes que esta actitud gangsteril contra la UV es también contra los institutos tecnológicos y contra las normales en todo el país, dado que forma parte de los objetivos del neoliberalismo, a fin de apuntalar el fortalecimiento de la educación privada, discutiendo con representantes de otros partidos políticos que lo negaban, aduciendo que solo es un problema de pesos y centavos, y que con correr y meter a la cárcel a Duarte un gobierno de transición bastaba.

Les hable de los recortes no solo al presupuesto educativo del gobierno federal sino también al sector salud y al de la ciencia que vienen desde Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas, por Ernesto Zedillo y también, desde luego, con Vicente Fox y Felipe Calderón, que cuando estuvieron en el poder no se diferenciaron de los que acusan de día de corruptos, pero que en la noche acuerdan entre ellos los golpes contra el pueblo de México.

Debatí con seriedad con aquellos candidatos y candidatas que argumentaban que el asunto no era cuestión de ideologías sino de dinero, argumentándoles que dinero si hay, porque mientras por un lado ejecutan recortes al gasto social los gobernantes, por el otro le aumentan sustancialmente sus presupuestos a las secretarias de gobernación y de gobierno a nivel federal y local, a la secretaria de seguridad pública (aparato policíaco-militar), a la secretaria de desarrollo social (aparato electoral del PRI y del PAN), a los ejecutivos federal y estatales, a los poderes Legislativo y Judicial y organismos públicos descentralizados como el INE y el TRIFE, cuyos magistrados y directivos ganan hasta 300 mil pesos mensuales.

Precise que las matriculas totales de educación superior a nivel nacional se van rezagando por la precaria situación financiera que viven todas esas instituciones, ya que no tienen ni la infraestructura académica ni material para ampliar su oferta educativa, perdiendo cientos de miles de jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera profesional (la participación de la Universidad Veracruzana se redujo de un 46% en 2007 a un 33% en 2015), negándoles el Estado de esa forma su derecho a los jóvenes de cursar estudios superiores.

Si todo esto es de suyo grave, mas lo es -precisé-, que todos esos miles de jóvenes rechazados en todo el país opten por la educación privada superior sin calidad, porque en esa perversión de los políticos neoliberales hechos presidentes de la República o gobernadores de los Estados, se han dedicado desde hace ya varios años a extender fiats a todo aquel que tenga una casa con un patio y un baño una clave para que opere una escuela privada, con "catedráticos" que salieron reprobados en las escuelas públicas. (hay que entender que casi el 93 por ciento de los rechazados son hijos de trabajadores del campo y la ciudad que no les alcanza para pagar colegiaturas en la UDLA, en el Tec. De Monterrey en sus distintos Campus, en la Universidad Anahuac etc.).

Y lo peor, ¿Como se insertan al campo laboral todos estos egresados poseedores de una educación mediocre, por llamarla benignamente, a un mercado laboral cada vez más competitivos, donde los sectores productivos exigen eficiencia y calidad?

Allí mismo esta la respuesta. El Sistema educativo nacional neoliberal esta ahorcando al sector educativo gratuito y de calidad (la UNAM, a pesar de todo sigue siendo calificada como la mejor escuela superior del país, por encima del Tec. De Monterrey y la UDLA), para obligar a los jóvenes a "formarse" en las escuelas privadas ineficientes para que sean siempre peones y nunca directivos, con la perversidad que de esa manera México, como país, esta condenado a ser una nación tercermundista, en vías de desarrollo, donde los grandes capitales extranjeros y nacionales sigan enriqueciéndose con la explotación de la mano de obra manual e intelectual. ¡Así les conviene y así les convenimos!

Cerré mi intervención llamando a todos los académicos allí reunidos a cerrar filas en la defensa de la educación superior gratuita; a la movilización para doblar a estos gobiernos apátridas y entreguistas al Consenso de Washington, y a votar en contra de ellos y sus partidos el PRI y el PAN que son su instrumentos para lograr esta perversidad.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.