Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congruencia
Me inicié en la lucha social a los 17 años contagiado por los ideales del doctor Rafael Campos López, Presidente Municipal de Teziutlán, Puebla, quien a través del Partido Popular Socialista derrotó a la dictadura de partido único por un margen de más de 9 mil votos, porque si hubieran sido menos, como ocurría en aquellos años, el gobierno priísta le hubiera arrebatado el triunfo al pueblo de aquel municipio de la sierra norte del Estado de Puebla.
30/05/2016 00:27:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Era la represión ejercida por los funcionarios priístas lo que queríamos cambiar, derrotar, ya fuera por la vía pacifica o violenta. Estaba fresco el movimiento estudiantil de 1968 y sus efectos, los asesinatos y encierros en Lecumberri; los presos políticos de las revueltas sociales de los ferrocarrileros, del magisterio, los médicos. Era la guerrilla de Lucio Cabañas, de Genaro Rojas y los llamados de Vicente Lombardo Toledano a organizarse para combatir el Status Quo por la vía pacifica que, en el ejemplo teziuteco me convenció que podríamos lograrlo.

Me volví militante en 1976 y caminando al lado de otros altotonguenses que convencí con esos sueños de libertad recorrí las comunidades de mi municipio a salto de mata. Los retrógradas priístas de aquella época lo perseguían a uno tan solo por las ideas. Me metía por dos semanas a la sierra de mi municipio sobreviviendo de la generosidad de algunas gentes que no solo compartían las salsas o los frijoles de la olla, sino también el catre o las tablas para dormir y al siguiente día volver a caminar, porque nadie de los caciques comunitarios prestaban o alquilaban caballos o mulas. Fue difícil pero mas peligroso porque hay testigos que por estas batallas que daba estuve a punto de ser asesinado por un matón que asolaba la región, y que fue mi entereza y ayuno de cobardía que no pudo hacerlo.

Conocí así al maestro Indalecio Sayago Herrera, dirigente nacional del PPS y paisano mío quien terminó de moldearme. Me enseño a ser rebelde, combativo, a perderle miedo a los gobernantes espurios, pero también me enseño a que solo con el estudio diario podía enraizar mi ideología para no corromperme. Me enseñó a tratar a los campesinos, a los ejidatarios y a los jornaleros como si fueran mis colegas y a los obreros como si fueran mi familia. Tuve mis primeras experiencias contra el poder público en 1979 cuando al lado de un puñado de altotonguenses iniciamos la primera huelga en Altotonga por las ínfimas condiciones en que laboraban cientos de maquileros y obreras, huelga que triunfó gracias a un periodista del Dictamen, periódico del puerto de Veracruz >Luis Velázquez Rivera<, quien la dio a conocer nacionalmente. Resistimos todo hasta el encarcelamiento de varios jóvenes y señoritas o madres obreras que como yo, padecimos la represión de las guardias blancas de los patrones, que no se tentaron el alma para las golpizas y encarcelamientos.

Nos hizo mas fuertes en lugar de acobardarnos. Con ello inauguramos el cooperativismo en Altotonga, y de allí, al observar que lo que uno idealiza puede convertirse en realidad nos planteamos objetivos superiores como han sido los de construir gobiernos populares y no elitistas, como los padecemos. Me preocupe por generar educación como medio para la revolución ideológica y al lado de varios paisanos fundamos la Escuela Nocturna de Bachilleres de Altotonga para los y las trabajadoras, abrazando la tesis de Justo Sierra de que entre más cultos menos nos podrán engañar, y fue allí, en mi contacto con la realidad de los que viven del salario mínimo que decidí ser maestro abandonando la abogacía, como instrumento para transformar al ente en un ser humano y reflexivo, transformador y actor de las grandes hazañas de la humanidad y en México, del cambio social, político y Económico.

A eso he dedicado mi vida desde distintas trincheras, poniendo tiempo, dinero y esfuerzo, utilizando el que ha llegado cuando he estado como funcionario público al servicio de la causa; y el otro capital, el humano, el de las ideas y las palabras, a influir en las masas sociales con artículos en infinidad de medios de comunicación desde hace 30 años, que por las noches me reconfortan cuando me entero de los comentarios y respuestas que los mismos generan.

He sido dos veces diputado: Local en la LIV legislatura del Estado y en la LV del Congreso de la Unión y jamás, nadie, en estos 40 años me ha gritado o acusado de corrupto, ladrón, déspota o de diputado levantadedo. Mi vida política la conocen mis paisanos en el plano local y los veracruzanos a nivel estatal. Tuve la honrosa distinción de ser en 1992 candidato a gobernador por mi partido justo cuando el gobierno era el que organizaba y calificaba las elecciones, y me reconocieron poco mas de 100 mil votos (Patricio Chirinos gano con mas de 800 mil), en una campaña que fue alimentada por el pueblo, dado que cada vez que terminaba un mitin le pedía cooperación a los asistentes para la gasolina de dos carros compactos en los que me movilice con mis camaradas de lucha. Las comidas y las cenas nunca las gastamos porque puedo comentarlo con orgullo que siempre corrieron por cuenta de los anfitriones de cada lugar que visitaba.

Mi vida parlamentaria esta a la luz publica en los diarios de los debates de esas legislaturas. Cada que tengo tiempo y los leo me llena de enorme satisfacción mi comportamiento porque cumplí con mis propósitos de ser un férreo defensor de los intereses del pueblo, y un guerrillero desde la tribuna mas importante de México contra el neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari, a quien enfrente por breves segundos a su llegada a la sede de la Cámara de Diputados cuando iba a rendir su cuarto informe de gobierno, sin doblez ni temor alguno.

Por eso hoy que mi partido me pidió ser candidato a diputado de mayoría por el IX distrito electoral con cabecera en Perote acepte, con la condición de no ir en la lista plurinominal y así demostrarles adentro y afuera de él, que lo que me sigue moviendo es ofrecer una batalla contra los enemigos de México, los neoliberales, que tienen postrado en la inseguridad, en la hambruna, en la ausencia de servicios médicos y medicinas, y en una cada vez mas nula educación pública de calidad al país entero. Que frente a este panorama no podía permanecer en la comodidad de mi casa tomando café, leyendo y escribiendo notas sobre futuros libros.

Los tiempos de Veracruz exigen congruencia para los que nos decimos revolucionarios, luchadores sociales, promotores de un cambio económico que genere oportunidades y bienestar para todos. Se los dije así a Dante Delgado en mi oficina del Colegio Altotonga cuando acudió al acto de apoyo que le tributamos a Armando Méndez de la Luz. "estoy fraguado en las adversidades, nunca en el oportunismo político o en la simulación".

Entré a la contienda en una batalla desigual. Del lado de los partidos de la burguesía están las autoridades electorales que fueron puestos por ellos, desde México, en acuerdos en lo oscurito. Basta saber que la presidente del OPLE en Perote es más priísta que el presidente municipal de ese municipio. No les tengo ni la mas mínima confianza, y por si eso fuera poco esta el otro elemento necesario para ganar elecciones: La Plata, plata que no solo traen ellos sino también sus partidos paleros Cardenista, AVE, Verde, que la andan regando a manos llenas por los 8 municipios.

No se cuantos votos vaya obtener porque mientras ellos comparan votos yo ando ganando conciencias en una campaña cuerpo a cuerpo, casa a casa, comercio por comercio, sin ningún obsequio o promesa vaga, ilusa, comprometedora de imposibles, mentirosa. Pero lo que si sé es que así sean 500, 1000 o 1500 serán de hombres, mujeres y jóvenes reflexivos, pensantes, como aquel del jóven paisano inquieto y talentoso que estudia Ciencias en la UNAM y me comunicó vía Messenger que cada que iba elección tras elección a la casilla anulaba su voto, y que al conocer que iba de candidato, por primera vez no lo haría y sufragará por mí. ¡Que halago!), serán 500, 1000 o 1500 nuevos soldados que se nos unirán para las batallas electorales que se avecinan.

Acepte ser candidato uninominal porque estoy convencido que mas temprano que tarde la inseguridad que vivimos se convertirá en paz social. Porque tengo fe que mas temprano que tarde los empleos que exigimos llegaran con gobiernos honestos y diputados capaces; porque tengo fe que mas temprano que tarde los hombres y mujeres que lleguen a los hospitales serán atenidos y aliviados y ya no sufrirán impotencia y frustración por estos malos gobiernos; porque tengo fe que mas temprano que tarde los maestros y las maestras recibirán en sus aulas a niños y niñas bien desayunados, bien comidos y ahora si rendirán frutos académicos, demostrando con ello que la reforma educativa fue un invento de los gobiernos neoliberales contra el magisterio; porque tengo fe que mas temprano que tarde los hombres y mujeres que lleguen a los mercados, farmacias y tiendas su dinero les alcanzará para compra mas satisfactores, generando bienestar familiar; porque tengo fe que mas temprano que tarde la Universidad Veracruzana volverá abrir sus puertas a todos los jóvenes egresados de la educación media superior, ya no rechazando a miles año con año por culpa de los gobiernos corruptos de Fidel y Duarte; porque tengo que que mas temprano que tarde los mexicanos y veracruzanos saldrán masivamente a las urnas electorales a derrotar a sus verdugos para transitar del infierno que hoy vivimos a la paz pública y la justicia social.

Quiero abonar con esta campaña a la llegada de un Veracruz sin lagrimas, sin frustraciones, sin impotencias y sin mas crímenes. Hice lo humanamente posible y lo imposible ideológicamente para sembrar ese Veracruz que sueño y que es lo único que no han podido robar estos neoliberales.

PD: Mi reconocimiento a Gustavo Melgarejo Pineda por su gallardía, entrega, pasión y coincidencia plena a estos objetivos. Por haber aceptado antes de que terminara de proponérselo, la suplencia. Me congratulo de haber descubierto a un gigante. Ese simple hecho ya nos hace victoriosos.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.