Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ciudadanizar los órganos electorales
asta que la sociedad se organice y decida participar activamente en política. Nada gana con decir que todos son iguales, como tampoco lo hace con estar desde su casa, oficina o negocio quejándose o criticando al gobierno, si cuando tiene la oportunidad de cambiar las cosas prefiere dormir en la hamaca, ver jugar a la selección nacional o irse al cine.
06/06/2016 - Xalapa, Ver.
asta que la sociedad se organice y decida participar activamente en política. Nada gana con decir que todos son iguales, como tampoco lo hace con estar desde su casa, oficina o negocio quejándose o criticando al gobierno, si cuando tiene la oportunidad de cambiar las cosas prefiere dormir en la hamaca, ver jugar a la selección nacional o irse al cine. por Víctor Fuentes
¿Qué puede esperarse de una elección en el país y en los Estados, cuando el arbitro electoral se encuentra partidizado?
06/06/2016 09:11:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Simple y sencillamente que ganen los partidos que se encuentran representados en el Instituto Nacional Electoral y/o en los OPLES de cada entidad federativa, como es el caso de Veracruz, quienes se vuelven ciegos desde que arrancan los procesos electorales , y mas el día de la jornada electoral.

Nunca ven que los presidentes, secretarios y vocales de los OPLES distritales se integran por representantes del Partido Revolucionario Institucional en un 50 por ciento, en un 33 por ciento por militantes de Acción Nacional y en un 17 por ciento por el PRD. ¿Por qué? Porque así lo negociaron esas tres fuerzas políticas en la pasada Reforma Electoral y dieron las instrucciones a sus diputados y senadores para que lo hicieran ley.

De esta forma, la estructura piramidal es espejo desde el INE hasta las comisiones municipales electorales, actuando en consecuencia todos sus miembros en razón de quien los puso y no de lo que la ley estipula: ser imparciales en todos sus actos tanto antes, como en, y posterior a la jornada electoral.

Por eso nunca observan lo que sus partidos políticos gastan en toda campaña, como tampoco cuando rebasan los topes de la misma, y mucho menos ven la regaladera de mercancías que realizan los candidatos de esos institutos políticos antes y el día de la elección, incluyendo las carretadas de dinero para comprar el voto, hechos que todo mundo se da cuenta como lo ejecuta a la perfección el PRI, a la vista de todos y sin rubor alguno, menos ellos, los encargados de evitarlo.

Y allí están, a escasas cinco casas de donde están instaladas las casillas operando la compra de votos con delincuentes electorales sin decencia ni ética alguna. Eso sí, los del OPLE andan correteando a los dirigentes de los partidos políticos opositores para que quiten las lonas que se encuentran no a 50 metros de la casilla, sino hasta 100, inclusive, pero se obnubilan frente a los pillos y pillas que de uno en uno meten a los votantes a esas casas para pagarles los mil, dos mil y hasta tres mil votos por su sufragio.

¿De que sirve la FEPADE famosa frente a las acusaciones que la ciudadanía hace por esas coacciones, y de que las quejas que los partidos políticos presentan frente al Tribunal Federal Electoral, si al final los magistrados que la integran fueron aprobados de la mismo forma que los INES y los OPLES?

Por eso, independientemente del resultado que vaya a darse hoy lunes sobre la elección de gobernador y diputados (yo lo desconozco por virtud que el artículo que esta leyendo lo entrego a los distintos medios de comunicación la tarde-noche del domingo), si esta es impugnada por los partidos perdedores, el partido oficial lleva una enorme ventaja por disfrutar de la simpatía del 50 por ciento de los consejeros del OPLE en primera instancia, y del 50 por ciento de los magistrados del TRIFE, lo que hace predecible la resolución a su favor.

¿Que se requiere para que un partido distinto al Revolucionario Institucional triunfe? Que la diferencia entre éste y el otro sea de varios miles de votos y, desde luego, que no lo haya logrado con las mismas mañas que el PRI, porque también, hay que decirlo, hay algunos que le han aprendido bien y que cuando han sido gobierno, las han puesto en práctica.

Es necesario ciudadanizar de a de veras los órganos electorales y quitarles ese derecho a los tres partidos que hoy detentan ese derecho. No hacerlo se traducirá en seguir viendo la prostitución de la democracia generada por el mismo gobierno, que por un lado empobrece a las masas sociales, para después comprarle sus votos con limosnas y migajas.

¿Y esos políticos convertidos en autoridades son los que proclaman la democracia y las políticas de buen gobierno?

¿hasta cuando tendremos un poder público surgido de procesos electorales confiables?

Hasta que la sociedad se organice y decida participar activamente en política. Nada gana con decir que todos son iguales, como tampoco lo hace con estar desde su casa, oficina o negocio quejándose o criticando al gobierno, si cuando tiene la oportunidad de cambiar las cosas prefiere dormir en la hamaca, ver jugar a la selección nacional o irse al cine.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.