Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Alternancia es = Bienestar?
En los últimos meses se ha discutido en Veracruz de manera sobresaliente el significado de Alternancia, tema que por lo menos dos candidatos al gobierno lo utilizaron como punto de partida para ganar votos, haciendo creer a la sociedad que con ella se acababan todos los problemas que los veracruzanos padecemos de inseguridad, desempleo, pobreza alimentaria, de salud, de vivienda, entre otros. La historia usted ya la conoce porque tanto en la televisión, en la radio y la propaganda partidaria se invitaba a los electores a votar por La Alternancia en Veracruz. Es decir, quitar al PRI para que llegue al gobierno un partido y un candidato distinto.
19/06/2016 23:32:12 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La mercadotecnia funciono. Estuvo bien diseñada para una sociedad desinformada que cree, ahora mas porque derroto Miguel Ángel Yunes Linares al partido revolucionario institucional y sus partidos paleros después de 8 décadas y será gobierno, que se acabaron las penas y los sinsabores, y que con La Alternancia habrá que prepararnos para la llegada de mejores tiempos para los más de 7 millones de veracruzanos, como si estuviéramos acercándonos con ella a las puertas del paraíso.

Pero veamos: lo único que garantiza La Alternancia aquí y en todo el mundo es la democracia electoral en primer lugar y/o, la democracia formal, como se describe exquisitamente en "pedagogías del perdón". La democracia formal-electoral es aquella que independientemente que en una elección gane el partido (y) y en la siguiente el partido (b), los votos que emita la sociedad en cada elección serán contados y respetados, garantizando de esa manera que la voluntad popular se respete >véase en ese mismo texto "pactos de reconciliación entre la clase social gobernante"<. El Estado producto de esa clase social gobernante garantizara el status quo, dicho de otra manera, el respeto de los intereses de la clase social que llevo al poder al partido (y) o al partido (b), que en México es la burguesía.

Triunfe Juan o triunfe Pedro la estructura económica dominante seguirá haya cuanta alternancia quiera la sociedad votante. Total, la clase social dominante es dueña de los poderes fácticos que así como encumbran hombres

en unos cuantos años (Peña Nieto o Vicente Fox), también a mujeres (la gaviota o Margarita Zabala), también los destruyen con publicidad mafiosa (AMLO y el famoso slogan -es un peligro para México-), que repetido mil veces diariamente en radio, televisión y demás medios termino desfondándolo cuando prácticamente tenía el triunfo en sus manos. (Cuando mas posibilidades tenga un candidato distinto a la clase social gobernante de ganar la elección, mas perversos serán los ataques para destruirlo).

Así, en la democracia formal, los gobernantes aspiran al poder por el poder mismo, pero no al poder para servir, para generar desarrollo sustentable, dado que ese sería, en consecuencia, el significado de servir. Ejemplos tenemos con La Alternancia del año 2000 que retrató a México en el mundo entero como un país democrático, donde los sufragios cuentan y se cuentan, derrotando después de 72 años Vicente Fox y sus partidos PAN y Verde al Revolucionario Institucional, a la dictadura de partido único. Pero ¿Qué gano la sociedad con ese traspaso de poder de un partido a otro? ¿En que se beneficiaron los mexicanos con esa Alternancia si el salario siguió depauperizándose, si los hospitales siguieron inoperantes, si se achico el IMSS y el ISSSTE, si se privatizaron las pensiones y con ello se puso en peligro la sobrevivencia de ese sector senécto social, si los banqueros siguieron obteniendo ganancias los menos de 2 mil millones de pesos al año y los mas entre 7 y 8 mil millones como Bancomer y Banamex, si los dueños de los poderes fácticos siguieron manipulando con psicologías mediáticas al grueso de la población para hipnotizarlos, convirtiéndolos en mansos corderos, y atacando de la misma forma a todos aquellos que los identifican como los promotores de la rebelión (exigen a los maestros educar mientras televisa y tv-azteca generan incultura en todos sus programas), si las privatizaciones siguieron y siguen y el paraíso prometido para todos nosotros desde los tiempos de Salinas de Gortari no llega ni con ellas, ni con La Alternancia?.

Los problemas que teníamos los mexicanos en el 2000 en lugar de disminuir han aumentado, a pesar de que ya los panistas le devolvieron el poder a los priístas en otra Alternancia mas. Los reyes siguen siendo reyes y el grueso de la población se sigue empobreciendo, enfermando y muriendo por culpa del Estado de la Alternancia que no cumple con las obligaciones constitucionales que tiene de generar bienestar a sus representados. Allí están las estadísticas del mismo gobierno.

¿Esa democracia debe ser el objetivo superior de México. El quítate tu para que entre yo? ¿El enroque de hombres con diferente camiseta pero con las mismas ideas y con los mismos intereses? Esa democracia-Alternancia que en discurso prometía el cambio, el edén, pero ya empoderados protegieron la corrupción y otorgaron impunidad a los banqueros tranzas (Fobaproa), a los gobernadores y expresidentes de la República ladrones? ¿A los multimillonarios mexicanos sacadores de dólares al extranjero y provocadores de todas las devaluaciones que hemos tenido, en gran medida? No, La Alternancia no ha resuelto los problemas fundamentales de los mexicanos, todo lo contrario, los ha ahondado: la riqueza sigue concentrándose cada día en unas cuantas manos mientras la pobreza y la miseria se popularizan, se masifican.

Vayamos ahora a la otra democracia, la integral, la contraparte de la formal a la que he venido haciendo referencia. Esta no figura en el orden del día de los partidos ni de los gobiernos neoliberales, cuyos representantes se han enriquecido bajo el amparo del poder publico. Esta también garantiza elecciones libres pero con un pueblo alimentado para que no les compren su voto con una despensa; con un pueblo educado para que no lo manipulen los poderes fácticos; con un pueblo con salarios dignos y saludable para que nunca mas ande pidiendo limosnas; con un pueblo participativo en política que contribuya en la integración de un nuevo Estado, humano y generoso, donde el bien común sea puerto y no medio para ganar votos.

Esa democracia integral aun la veo lejos pero no imposible. Por eso me uno a los hombres y mujeres que comparten estos objetivos de salud, bienestar, educación de calidad, empleo, seguridad, cultura y recreación para todos. Somos pocos aun, es cierto, parecemos aquellos maestros que llegan a su salón en su primer día de clases y tienen que enseñar a leer y escribir, sumar, multiplicar, dividir, restar y enseñarles entre el bien y el mal, pero estoy seguro que si no bajo los brazos y lucho al lado de esos cuantos tendremos muy pronto un gobierno popular que garantice que los sueños de sus representados se hagan realidad.

La Alternancia en una democracia formal resta, pervierte, genera y multiplica la pobreza humana. La Integral busca ser el vehiculo que genere felicidad. Conseguir esta última es muchas veces desalentador cuando ves los resultados electorales. pero cuando tu conciencia la templo el acero al siguiente día de la derrota ya estas buscando tu trinchera nuevamente.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es






Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.