Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Alternancia es = Bienestar?
En los últimos meses se ha discutido en Veracruz de manera sobresaliente el significado de Alternancia, tema que por lo menos dos candidatos al gobierno lo utilizaron como punto de partida para ganar votos, haciendo creer a la sociedad que con ella se acababan todos los problemas que los veracruzanos padecemos de inseguridad, desempleo, pobreza alimentaria, de salud, de vivienda, entre otros. La historia usted ya la conoce porque tanto en la televisión, en la radio y la propaganda partidaria se invitaba a los electores a votar por La Alternancia en Veracruz. Es decir, quitar al PRI para que llegue al gobierno un partido y un candidato distinto.
19/06/2016 23:32:12 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La mercadotecnia funciono. Estuvo bien diseñada para una sociedad desinformada que cree, ahora mas porque derroto Miguel Ángel Yunes Linares al partido revolucionario institucional y sus partidos paleros después de 8 décadas y será gobierno, que se acabaron las penas y los sinsabores, y que con La Alternancia habrá que prepararnos para la llegada de mejores tiempos para los más de 7 millones de veracruzanos, como si estuviéramos acercándonos con ella a las puertas del paraíso.

Pero veamos: lo único que garantiza La Alternancia aquí y en todo el mundo es la democracia electoral en primer lugar y/o, la democracia formal, como se describe exquisitamente en "pedagogías del perdón". La democracia formal-electoral es aquella que independientemente que en una elección gane el partido (y) y en la siguiente el partido (b), los votos que emita la sociedad en cada elección serán contados y respetados, garantizando de esa manera que la voluntad popular se respete >véase en ese mismo texto "pactos de reconciliación entre la clase social gobernante"<. El Estado producto de esa clase social gobernante garantizara el status quo, dicho de otra manera, el respeto de los intereses de la clase social que llevo al poder al partido (y) o al partido (b), que en México es la burguesía.

Triunfe Juan o triunfe Pedro la estructura económica dominante seguirá haya cuanta alternancia quiera la sociedad votante. Total, la clase social dominante es dueña de los poderes fácticos que así como encumbran hombres

en unos cuantos años (Peña Nieto o Vicente Fox), también a mujeres (la gaviota o Margarita Zabala), también los destruyen con publicidad mafiosa (AMLO y el famoso slogan -es un peligro para México-), que repetido mil veces diariamente en radio, televisión y demás medios termino desfondándolo cuando prácticamente tenía el triunfo en sus manos. (Cuando mas posibilidades tenga un candidato distinto a la clase social gobernante de ganar la elección, mas perversos serán los ataques para destruirlo).

Así, en la democracia formal, los gobernantes aspiran al poder por el poder mismo, pero no al poder para servir, para generar desarrollo sustentable, dado que ese sería, en consecuencia, el significado de servir. Ejemplos tenemos con La Alternancia del año 2000 que retrató a México en el mundo entero como un país democrático, donde los sufragios cuentan y se cuentan, derrotando después de 72 años Vicente Fox y sus partidos PAN y Verde al Revolucionario Institucional, a la dictadura de partido único. Pero ¿Qué gano la sociedad con ese traspaso de poder de un partido a otro? ¿En que se beneficiaron los mexicanos con esa Alternancia si el salario siguió depauperizándose, si los hospitales siguieron inoperantes, si se achico el IMSS y el ISSSTE, si se privatizaron las pensiones y con ello se puso en peligro la sobrevivencia de ese sector senécto social, si los banqueros siguieron obteniendo ganancias los menos de 2 mil millones de pesos al año y los mas entre 7 y 8 mil millones como Bancomer y Banamex, si los dueños de los poderes fácticos siguieron manipulando con psicologías mediáticas al grueso de la población para hipnotizarlos, convirtiéndolos en mansos corderos, y atacando de la misma forma a todos aquellos que los identifican como los promotores de la rebelión (exigen a los maestros educar mientras televisa y tv-azteca generan incultura en todos sus programas), si las privatizaciones siguieron y siguen y el paraíso prometido para todos nosotros desde los tiempos de Salinas de Gortari no llega ni con ellas, ni con La Alternancia?.

Los problemas que teníamos los mexicanos en el 2000 en lugar de disminuir han aumentado, a pesar de que ya los panistas le devolvieron el poder a los priístas en otra Alternancia mas. Los reyes siguen siendo reyes y el grueso de la población se sigue empobreciendo, enfermando y muriendo por culpa del Estado de la Alternancia que no cumple con las obligaciones constitucionales que tiene de generar bienestar a sus representados. Allí están las estadísticas del mismo gobierno.

¿Esa democracia debe ser el objetivo superior de México. El quítate tu para que entre yo? ¿El enroque de hombres con diferente camiseta pero con las mismas ideas y con los mismos intereses? Esa democracia-Alternancia que en discurso prometía el cambio, el edén, pero ya empoderados protegieron la corrupción y otorgaron impunidad a los banqueros tranzas (Fobaproa), a los gobernadores y expresidentes de la República ladrones? ¿A los multimillonarios mexicanos sacadores de dólares al extranjero y provocadores de todas las devaluaciones que hemos tenido, en gran medida? No, La Alternancia no ha resuelto los problemas fundamentales de los mexicanos, todo lo contrario, los ha ahondado: la riqueza sigue concentrándose cada día en unas cuantas manos mientras la pobreza y la miseria se popularizan, se masifican.

Vayamos ahora a la otra democracia, la integral, la contraparte de la formal a la que he venido haciendo referencia. Esta no figura en el orden del día de los partidos ni de los gobiernos neoliberales, cuyos representantes se han enriquecido bajo el amparo del poder publico. Esta también garantiza elecciones libres pero con un pueblo alimentado para que no les compren su voto con una despensa; con un pueblo educado para que no lo manipulen los poderes fácticos; con un pueblo con salarios dignos y saludable para que nunca mas ande pidiendo limosnas; con un pueblo participativo en política que contribuya en la integración de un nuevo Estado, humano y generoso, donde el bien común sea puerto y no medio para ganar votos.

Esa democracia integral aun la veo lejos pero no imposible. Por eso me uno a los hombres y mujeres que comparten estos objetivos de salud, bienestar, educación de calidad, empleo, seguridad, cultura y recreación para todos. Somos pocos aun, es cierto, parecemos aquellos maestros que llegan a su salón en su primer día de clases y tienen que enseñar a leer y escribir, sumar, multiplicar, dividir, restar y enseñarles entre el bien y el mal, pero estoy seguro que si no bajo los brazos y lucho al lado de esos cuantos tendremos muy pronto un gobierno popular que garantice que los sueños de sus representados se hagan realidad.

La Alternancia en una democracia formal resta, pervierte, genera y multiplica la pobreza humana. La Integral busca ser el vehiculo que genere felicidad. Conseguir esta última es muchas veces desalentador cuando ves los resultados electorales. pero cuando tu conciencia la templo el acero al siguiente día de la derrota ya estas buscando tu trinchera nuevamente.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es






Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.