Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Una nueva Reforma Electoral?
18/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Estando en la ciudad de México la semana pasada, tuve la necesidad de ir a la Cámara de Diputados para buscar varias de mis intervenciones en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, necesarias para darle cuerpo al siguiente libro que estoy proyectando, que por diversos acontecimientos se ha venido postergando, y que ahora que han concluido las campañas le he puesto empeño para avanzarlo.
18/07/2016 07:29:04 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Previamente me había contactado con algunos asesores y legisladores del aquel grupo legislativo del Partido Popular Socialista para que me auxiliaran, dado que varios de ellos por su sapiencia fueron contratados por el Poder Legislativo para que prestaran allí sus servicios, acción ésta que me sirvió para ahorrarme muchas horas de investigación que tendría que haber empleado, y que en cambio sirvió para que intercambiáramos varios puntos de vista sobre diversos tópicos de la vida política del país, entre otras la relacionada con la vida electoral, que derivada de la reforma que Peña Nieto promovió en el Pacto por México con el PAN, PRD y PRI, afloraron serias deficiencias y errores que urgen corregir para la madre de todas las elecciones, la de 2018, donde a nivel nacional elegiremos presidente de la república, senadores y diputados federales; en algunas entidades hasta presidentes municipales y en Veracruz diputados locales y gobernador, además. ¡Uf, 5 boletas!

Comente con ellos y hoy lo hago con usted, amable lector, sobre la urgencia de detener las intenciones de algunos partidos como el PRI, verdes y Nueva Alianza de regresar al viejo modelo de comunicación, exigido, por cierto, hasta de manera grosera por Televisa y Tv-Azteca, donde eran los partidos políticos quienes contrataban su publicidad con los medios de comunicación de manera directa, en un pingüe negocio para ellos, quitándole la rectoría que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral y que además, son dentro de los tiempos oficiales a que tiene derecho El Estado por ser el dueño del espectro.

Volver al esquema anterior sería retroceder y desequilibrar la democracia porque solo los partidos políticos grandes accesarían a esa posibilidad, en razón de las cuantiosas prerrogativas que reciben, y condenarían al resto a desaparecer en la televisión y la radio por carecer de dinero suficiente para contratar su publicidad.

Lo que si debe promoverse en esta Reforma Electoral es que se reduzcan los spots de todos los partidos políticos, y que todos esos tiempos sirvan para incrementar los espacios de debate entre los candidatos y así sean tratados a profundidad los temas fundamentales de la elección de que se trate. Seguramente allí los tres partidos políticos mayoritarios hasta el momento (PRI, Acción Nacional y PRD), aprovecharán para evitar que los tiempos oficiales sean utilizados por dirigentes nacionales con aspiraciones electorales para promoverse en tiempos fuera de campaña, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, aunque yo apuntaría aquí también a Ricardo Anaya del PAN.

Otro tema fundamental a reformar es el relacionado con las facultades y operación de Los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), dado que no existe claridad sobre las funciones y facultades que tienen los órganos electorales frente al instituto Nacional Electoral; incluso discutir su desaparición para evitar la duplicidad del gasto y para que no sigan siendo instrumento de los gobernadores.

Urge corregir el error relacionado al castigo que la reforma electoral de 2014 contempla para los partidos políticos cada que violan alguna norma electoral. La mayoría andan muy contentos con que sea pecuniaria, de esa suerte se han vuelto mañosos para no endilgarles otro adjetivo, y deciden violar una, otra y otra vez la Ley electoral, cada vez de manera mas ventajosa, tratando de sacar el mayor provecho electoral de esa violación, a sabiendas que con unos cuantos millones de pesos lo arreglan >partido verde<, y desde el cargo público ganado recuperan ese desembolso. No, ahora debe contemplar sanciones rigurosas que vayan desde la pérdida de la candidatura o elección de que se trate, hasta la del registro de partido, que hoy es letra muerta.

Allí mismo deberá legislarse sobre la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos; ajustar medidas legales relacionadas con las fiscalización de esos dineros, los techos (topes) a los gastos de campaña de los candidatos, así como meterle mano legal al uso de las redes sociales de los partidos y candidatos en Internet.

Comentaba allí con ellos lo que internamente he platicado en el movimiento que milito, y que tiene que ver con la necesidad (después de ver cuantos votos se anulan y las confusiones que generan entre la misma militancia, y ni que decir con los funcionarios de casilla el día de la elección para el conteo y llenado de actas), de colocar un solo emblema en las boletas electorales cuando se trate de coaliciones o candidaturas comunes; esto inclusive a solicitud de los partidos políticos aliancistas.

Esta nueva reforma a la legislación electoral deberá poner lupa en temas que deben modificarse porque en la pasada elección del 5 de junio afloraron errores, relativos a: a) guerra sucia en campañas: como evitarlas y/o sancionarlas severamente; b) Candidaturas independientes: darles seriedad y objetividad porque la mayoría operan como distractores y son instrumentos de algunos partidos políticos, principalmente los dos más grandes; c) desaparición de los diputados de mayoría relativa y operar solo con los de representación proporcional, reduciéndolas a 300. Tal medida generaría dos efectos superlativos para el país: 1.- reducción significativa en dinero y 2.- elevación del nivel del debate que conlleva a resultados legislativos mas exitosos. d) Segunda vuelta electoral con los dos candidatos mejor posicionados en la primera; e) paridad de genero horizontal; f) regulación de los gastos en materia de representación electoral fuera e los gastos de campaña y, g) Regular los mecanismos de entrega y uso de información de Registro Federal de Electores a los partidos, para evitar que éstos sean usados para fines aviesos y/o se preste a la defenestración del poder público contra aquellos institutos políticos que les sean incómodos.

Esta reforma a la actual ley electoral es urgente. Postergarla le traerá consecuencias serias al país y a la sociedad, de suya ya molesta con el sistema electoral nacional. Ojala lo entiendan los dirigentes nacionales de los partidos políticos y la lleven a discusión antes de las elecciones de 2017 para que sea el ensayo de la nacional de 2018. Si se ejecuta con la seriedad y la visión de corregir errores que tiene la actual, entraríamos en los umbrales de batallas electorales más democráticas, menos caras, y más eficaces para fortalecer a las deterioradas instituciones políticas.

Aquí esta un aporte.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".