Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Hipócritas!
Una de las cualidades que tiene la burguesía cuando se equivocan y ofenden es pedir una disculpa.
24/07/2016 20:49:55 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Así se enseña en los hogares de todos ellos a los pequeños cuando lastiman con su lenguaje a la servidumbre >pídele una disculpa<, le dice la madre o el padre a la niña porque consideran que con ello se resarce el daño moral ocasionado. Lo mismo sucede en las aulas o en el trabajo, cuando el patrón sin justificación alguna lastima con sus palabras o acciones al empleado.

Esas enseñanzas las han adoptado los políticos neoliberales representantes y defensores de esa clase social en los últimos años, siempre y cuando los daños ocasionados por sus políticas públicas o acciones individuales transponen los obstáculos informativos controlados por ellos mismos, y son del dominio público no solo local, sino internacional, inclusive.

Tanto ellos como sus alfiles ya hicieron escuela. Allí tiene usted a Ciro Gómez Leyva cuando en los procesos electorales de 2006 y 2012, cada noche que duro el proceso electoral salía con una encuesta del grupo Milenio afirmando en la primera que Felipe Calderón Hinojosa le sacaba una ventaja a su mas cercano perseguidor de 15 puntos y en la última Enrique Peña Nieto de 22 a López Obrador, buscando, desde luego con ello, generar un efecto entre la sociedad de >para que voy a votar por el candidato opositor al régimen si ya esta derrotado prácticamente<, como al final lo consiguieron.

Al otro día que se conocieron los resultados oficiales por las autoridades electorales don Ciro, con una cara-dura salio a cuadro aceptando que la diferencia entre Felipe y Andrés Manuel no era ni siquiera de un punto porcentual, y que pedía "una disculpa por la equivocación", pero por dentro regocijado porque el objetivo que habían trazado con los varones del dinero se había cumplido al pie de la letra.

Otro ejemplo de hipocresía burguesa es la realizada por el entonces presidente Vicente Fox con aquel episodio conocido mundialmente como >el cenas y te vas<, que una, 10, cien y miles de veces tanto el como sus voceros mintieron al pueblo de México y a la sociedad internacional sobre los hechos, tergiversándolos y acusando al gobierno de Fidel Castro de "manipulador" y "mentiroso", cayéndoseles el teatro montado cuando el gobierno cubano saca la conversación total grabada por el aparato de investigación de la isla, que desnuda al expresidente y lo muestra como un vulgar mentiroso conspirador.

Y que decir del católico Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aquel que desde monaguillo aprendió los 10 mandamientos de memoria, entre ellos el de no mentir, no matar cuando frente a la madre que espera el regreso de sus hijos y sobrinos desaparecidos, frente al poeta que movilizo a cientos de mexicanos por el asesinato de su hijo y cuatro jóvenes más, frente a los que lloraban ante el por los daños colaterales de esa alocada declaratoria de guerra contra el narcotráfico les dijo: "todos los que integramos el Estado somos responsables y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, por no haber actuado contra los criminales", considerando con ello que se borraban las 121 mil 683 muertes violentas ocurridas durante su sexenio, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy esta de moda en la clase política neoliberal, por lo que vemos, pedir perdón frente a sus aberraciones y ambiciones, las que trascienden, las objetivas, las que no pueden ocultar. Toco el turno al hijo putativo de televisa Enrique Peña Nieto hacer el drama en vivo y a todo color, frente a las cámaras y micrófonos de todos los medios de comunicación y montar un capítulo novelesco de pedir perdón por el affaire de la casa blanca en el marco de la promulgación del paquete legislativo contra a corrupción: "No obstante que me conduje conforme a la ley (sic), este error afecto a mi familia, lastimó la investidura presidencial y daño la confianza en el gobierno....si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio presidente de la república"" y añadió "En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada casa blanca causo gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco que cometí un error. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause"".

Y tan tan, este asunto se ha arreglado, todos contentos y que siga la fiesta pensó el ejecutivo federal, sin reflexionar que esa misma sociedad agraviada de inmediato piensa y discute hoy mismo en las redes sociales, en las calles y en todas partes, si ese agravio a los mexicanos con un simple perdón se arregla. ¿Qué no hay castigo entonces para los corruptos? ¿No hay sanción para todos aquellos funcionarios que aceptan un soborno a cambio de favorecer con obra pública o compra de bienes muebles a contratistas, empresarios y comerciantes?

¿Acaso no hay reparación del daño, luego entonces, para aquellos periodistas que investigaron y denunciaron la corrupción presidencial de recibir una casa de mas de 120 millones de pesos (precio actual del dólar), y que por tal trabajo sufrieron la represalia de privarlos de su trabajo, y a nosotros de sintonizar un noticiario veraz y critico?

Ahora entiendo porque no hay castigo para los exgobernadores y gobernadores ladrones; para los expresidentes y presidentes municipales pillos que cuando toman posesión ni casa propia tienen y cuando culminan sus administraciones se convierten en hombres y mujeres millonarios. Si la punta de la pirámide es corrupta ésta no puede exigir honradez a los de abajo. Y si no con un pedir perdón basta.

Chulo ejemplo dan a sus subalternos.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".