Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
G a s o l i n a z o.
31/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Hace 961 días inicié en mi muro de Facebook un conteo sobre los días que iban a transcurrir desde que Enrique Peña Nieto prometiera a todos los mexicanos, que si el Poder Legislativo le aprobaba su reforma energética, los precios del gas, la electricidad, las gasolinas y diesel iban a bajar.
31/07/2016 23:49:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo hice comentando en el mismo que mentía, que no iba a suceder mientras los políticos neoliberales estuvieran en el poder, porque su reforma atentaba contra las dos empresas públicas mas importantes del Estado. Las fracturaba al restarles control en el mercado nacional en lo inmediato y a su desaparición frente a los oligopolios norteamericanos e ingleses primordialmente a largo plazo, debido a la desventaja en tecnología con ellos, como consecuencia del saqueo que hicieron de las millonarias ganancias que PEMEX y Comisión Federal de Electricidad generaban los políticos del PRI y del PAN que detentaron el poder en México, que en lugar de destinarse a su aparato productivo e innovar en técnicas que bajaran los costos de exploración, producción y refinación, pararon en su bolsillo y cuentas bancarias.

Hoy primero de agosto se cumplen exactamente esos 961 días de la gran mentira peñista, y 926 días en que diputados y senadores del PRI, de Acción Nacional, del Verde, del PANAL y algunos del PRD se la aprobaran, primero en el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013, y como muchos de ustedes recordarán, en la Cámara de Diputados al siguiente día, 12, dándonos un guadalupanazo que hoy mismo pagamos las consecuencias, porque también hoy, sin recato ni pudor alguno nos acaban de subir otra vez el precio de las gasolinas más de 50 centavos por litro, como si los mexicanos estuviéramos nadando en dinero. De esta forma desde el 21 de diciembre de 2013 en que el presidente Peña Nieto publico en el Diario Oficial de la Federación la reforma energética, se oficializo el atraco y se convirtió en el Ejecutivo que mas daño le ha causado al país y a los mexicanos, porque mintió en los objetivos de esa reforma de ley constitucional que no se han cumplido. Vea usted si no: 1.- Mejorar la economía de las familias: bajaran los costos de los recibos de luz, el gas, las gasolinas; al tener gas mas barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio lo que resultará en alimentos mas baratos. 2.- Aumentará la inversión y los empleos. Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos mas en este sexenio y dos millones y medio mas para 2025 en todo el país. 3.- Reforzar a PEMEX y CFE. Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados, 4,- Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo, gas y la industria eléctrica.

Analicemos el primer objetivo de la Reforma Energética. Toda la oración es falsa y a tres de años de ella estamos peor. Ni ha bajado la gasolina, ni el gas, ni la electricidad, ni los fertilizantes y mucho menos los alimentos. Todo esta mas caro, desde el epazote hasta los electrodomésticos. Ha aumentado mas vertiginosamente la pobreza y la miseria. Para los padres y madres de familia cada día es mas difícil sobrevivir porque el transporte subió sus precios; los útiles escolares igual, la ropa ni se diga, las medicinas y los servicios médicos peor. Cada vez salen más jóvenes de secundarias y preparatorias para subemplearse y ayudar a que su familia no se muera de hambre. ¿Mintió o no Peña Nieto con los senadores y diputados prianistas que prometieron el oasis y nos están dejando abandonados en el desierto? ¿Habrá alguien que al estar leyendo esto diga que solo yo no veo esa mejoría en las familias mexicanas? 2.- La inversión anunciada generadora de medio millón de empleos para este sexenio es una quimera. En lugar de llegar capitales se están yendo todos los días; hay fuga de divisas que ayudan al encarecimiento del dólar que mas temprano que tarde romperá la barrera de los 20 pesos. Todas nuestras importaciones que son mas que nuestras exportaciones se han revaluado, las compramos mas caras mientras que nuestro salario sigue igual o ha empeorado, si es que tenemos empleo. Y de la creación de éstos mire que don Enrique y sus corifeos si que tienen cara-dura al engañarnos que iban a generarlos cuando tan solo en lo que queda de PEMEX han sido despedidos mas de 15 mil obreros en menos de 3 años de su privatización, y ayer domingo leía otro recorte que anuncia el gobierno federal de 7 mil más.

PEMEX y CFE en lugar de modernizarse cuando lo pudo hacer (los neoliberales del PRI y del PAN cuando han sido gobierno prefirieron desviar esas ganancias en lugar de reinvertirlos en tecnología de punta), están en venta nocturna, de remate, a valores entendidos con los trusts petroleros y energéticos Chevron, Exón, Mobil, General Electric y otros que, como ya no son competencia para ellos se adueñan de los mas rentable de estas industrias como los complejos petroquímicos a precios de ganga, como cuando Salinas de Gortari le regalo prácticamente a Carlos Slim la industria telefónica. Del objetivo 4 mejor me carcajeo.

Lo que llamé hace 961 días "la privatización del petróleo nacional por legisladores del PRI, PAN, Verdes, Panal y algunos del PRD (que hoy se amafian electoralmente con el PAN, estos últimos poniendo los candidatos y los amarillos dando los votos para que ganen), es hoy una realidad. El petróleo nacional nos lo venden mas caro a los mexicanos pero se lo dan a mitad de precio a los norteamericanos en las gasolineras que PEMEX tiene en aquellos territorios. Estos políticos patriotas hasta la vergüenza han perdido y nosotros nuestro espíritu rebelde y de combate contra todos ellos.

Seguiré colocando en mi muro el conteo de la mentira, y seguiré en todas las conferencias donde me inviten denunciando estos apatridas como lo hice en todas las presentaciones que realice a lo largo y ancho del Estado de la segunda edición de mi libro "La Desigual Distribución de la Riqueza en México". No puedo quedarme en mi rancho leyendo mientras este país se cae a pedazos por culpa de aquellos que en épocas electorales se acusan de rateros y corruptos, pero que en la noche duermen juntos piernita con piernita y cachete con cachete y se ponen de acuerdo para, a través de leyes, empobrecernos mientras enriquecen a unos cuantos.

Viene a mi mente lo que una vez dije en una platica que me invitaron unos notarios de Coatzacoalcos en 1992, siendo diputado federal, para hablar sobre el tema, y que por la concurrencia tuvimos que trasladarlo a un auditorio mas amplio, relacionado con el discurso del presidente Adolfo López Mateos cuando en 1960 nacionaliza la industria eléctrica: ""Les devuelvo la energía eléctrica que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. ¡Ni un paso atrás! fue la consigna de don Lázaro Cárdenas al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le toca por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética. Sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas publicas para apoyarnos; solo un traidor entrega su país a los extranjeros. Los mexicanos podemos hacer todo mejor en cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o la electricidad, les respondo que apenas estamos independizándonos de las inversiones extranjeras que nos vaciaron al país, pero que en tanto los mexicanos si queremos invertir en el petróleo norteamericano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar al país no implica una subasta de nuestros recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria"".

Eran aquellos tiempos de los priístas nacionalistas y revolucionarios, aunque no tanto democráticos. Hoy lo son pero han cambiado de ideología y se han entregado a los hombres y mujeres del poder económico de dentro y fuera de México. Total, si pierden una elección saben que los de enfrente piensan y actúan igual que ellos, y si no, pregúntenle a Vicente Fox y Felipe Calderón.

Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.