Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y las soluciones a la tragedia?
Desde el termino de la segunda guerra mundial que dejo a gran parte de Europa en desorden económico y social, los países mas ricos del mundo (Bélgica, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Suiza), han crecido rápidamente, primero reparando el daño y después avanzando hacia nuevos niveles de prosperidad.
07/08/2016 23:19:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
También han tendido a converger en su crecimiento, y las diferencias entre si actualmente son pequeñas en comparación con las diferencias entre ellos y el resto del mundo. La década de los 60 fue la edad de oro de la posguerra con una tasa del 4% al año, tasa suficientemente alta para incrementar los ingresos en una mitad en 10 años. El crecimiento disminuyo a 2.5% anual en los 70, a 2.2% en los 80 y 90, y a menos del 1% en la primera década del presente siglo.


México finco su desarrollo y progreso social precisamente con el entallamiento de este conflicto internacional, anteponiendo en el Plan Sexenal de Lázaro Cárdenas las bases y estructuras para un crecimiento económico sostenido hasta 1976, representado en todo lo contrario a ""La Tragedia de los Comunes"", como lo fue, en resumen, le época de mayor bienestar social para los mexicanos.

¿Que fue lo que hizo posible que nuestro país y las naciones antes señaladas tuvieran estos resultados económicos traducidos en felicidad para sus poblaciones, dado que de una u otra forma el capitalismo era su modelo de gobierno, con algunas variantes como la nuestra (capitalismo monopolista de Estado)?

Definitivamente los políticos que estaban al frente de las instituciones públicas cuya mentalidad de servicio social estaba por encima de sus ambiciones personales, su mística de gobierno popular eran contrarias a las que hoy permean, en el caso nuestro, en la mayoría de los hombres y mujeres que detentan el poder y son mandaderos de las élites que cada vez son menos, pero cada día mas ricos, mas multimillonarios.

Hago este parangón porque encuentro denominadores comunes en las naciones ricas: 1.- Los gobernantes no poseen riquezas ni personales, ni familiares. 2.- Sus salarios son justos y dignos al papel que desempeñan. 3.- Cuando concluyen sus mandatos dictan conferencias que cobran y viven de ellas. 4.- No reciben pensiones por los cortos tiempos que desempeñaron esas funciones. 5.- Cuando concluyen sus periodos ni ellos ni sus familiares y/o amigos íntimos salen con gordas cuantas bancarias o bienes inmuebles en lugares privilegiados y 6.- Algunos -excepciones, apuntaría-, han perdido hasta el cargo por violentar la ley o realizar algún acto sospechoso (Nixon o recientemente el primer ministro de Islandia).

En México sucede todo lo contrario: 1.- Entran a ocupar el cargo con una mano adelante y otra atrás, y salen millonarios. 2.- Sus salarios son enormemente superiores al que gana el presidente mas poderoso del mundo. 3.- Cuando terminan sus funciones ya no trabajan. 4.- Reciben pensiones fantásticas y tratos de Jaque. 5.- Al terminar el encargo sus cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos o paraísos fiscales espantan a propios y extraños, y sus bienes muebles (joyas) e inmuebles generan repudio social y 6.- Aquí no renuncian, ni les quitan el cargo, ni los enjuician así sean corruptos, asesinos o ladrones confesos. ¡Con pedir perdón o disculpas, se arregla todo!

Allí esta el ejemplo de expresidentes de la República corruptos que privatizaron la industria telefónica y hoy cobran como consejeros en la misma; privatizaron los ferrocarriles y hoy reciben millones de dólares anuales como asesores, y para que ir mas allá si al actual le obsequiaron una residencia de 120 millones de pesos por darle a esa constructora obra pública. ¿Cómo van a pedir o exigir estos ejemplares rectitud y honestidad a los miembros de su gabinete, a gobernadores o presidentes municipales si ellos son Ali baba?

Vea nada mas lo que hoy ocurre en Veracruz, esa guerra de lodo que salpica a todos, perdedores y triunfadores, entrantes y salientes, como si fuera una competencia de ver quien es más rico o quien robo mas. Sabemos los mexicanos que la mayoría (insisto, hay excepciones), de la clase política es corrupta, pero enterarnos hoy de lo que tiene en bienes el exsecretario de Seguridad Pública y que él lo admite, es insultante. Saber que el actual gobernador en lugar de estar preocupado por pagarles a los jubilados lo esta mas por litigar en tribunales contra el que lo suplirá, como abogado de barandilla; y que el que viene ya no anuncia lo que tanto le funcionó en campaña: medicinas en todas las clínicas de salud y hospitales; pago total a los adeudos del Estado a la Universidad Veracruzana, a los proveedores del gobierno, ningún retraso en las becas Pronabe ni a los pagos de los maestros a sus prestaciones y, cumplimiento a las mensualidades de los jubilados. Hoy ya nos estamos acostumbrando a ver a los Ejecutivos más en las Procuradurías del Estado o de la República que en palacio de gobierno trabajando para los veracruzanos.

Bien he escrito en otros artículos periodísticos y radiofónicos que una cosa es ser candidato y otra funcionario. Para conquistar el voto mentimos, engañamos, truqueamos la realidad con paraísos terrenales porque estos políticos bribones saben, además, que la sociedad la ganan con fantasías gubernamentales y mitigando por días el hambre y la pobreza que ellos mismos han generado. ¿Quién no sabía que Fidel Herrera Beltrán era un político sinvergüenza? Pero contó mas los ríos de dinero que utilizó para comprar los votos que lo hicieron gobernador, otorgados por el nefasto Miguel Alemán Velasco. ¿Quién no sabía que Javier Duarte era solo un títere del "Golden boy", como le gustaba que le dijeran al nativo de Nopaltepec, sin ideas, sin alguna visión de lo que es el servicio público? Pero allí estuvo el pueblo golpeado por los efectos de la política priísta-panista votando por él para que desde su encargo, como el mana, multiplicara sus riquezas.

Hoy les puedo asegurar vendrá mas de lo mismo porque todos estos políticos neoliberales tienen la misma escuela, vienen todos ellos del mismo sistema y del mismo modelo económico depredador y no beneficiarán a los millones de veracruzanos del campo, de las colonias populares, de los cinturones de miseria de las grandes ciudades que, para variar, votaron por ellos porque su discurso de hacer justicia y meter a los ladrones a la cárcel funcionó, dado que era lo que las masas hambrientas exigían.

Pero de la acción de gobernar con escrupulosidad, de cumplir con las obligaciones económicas del Estado con sus trabajadores y gobernados e impulsar el desarrollo de Veracruz. ¡Nada!

Y así, en esta batalla de residencias y mansiones de Zurita, de Duarte, de Miguel Ángel, de los niños fieles y de los que no han salido aún se han pasado ya dos meses en una lucha campal que en lugar de disminuir, va en aumento, lo que avizora lodo y mas lodo de aquí y hasta el primero de diciembre donde no espero un discurso del gobernador Yunes Linares de Estado, visionario, sino de venganza contra la camarilla que le impidió ser de seis años, mientras nosotros nos hundimos en inseguridad, falta de oportunidades de estudio y de empleo y con miedo a jubilarse porque ya no habrá dinero para que el Estado cumpla con esas obligaciones.

Estos políticos neoliberales han sido peor que las calamidades que hemos sufrido en nuestra historia: peor que la viruela, que la malaria, que la sífilis, la peste negra, el cólera, el ántrax, la tuberculosis, la tifoidea, la difteria, el tétanos, la peste bubónica, el sarampión y la lepra.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.