Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La plenitud del p....poder
La semana pasada comentaba con alguien a través del wasape sobre lo que es el poder.
15/08/2016 11:31:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Ese que pierde, atonta y envilece a los que no tienen las suficientes capacidades para entenderlo, comprenderlo y descifrarlo. Aquellos que pierden los estribos con él y los transforma en seres prepotentes, soberbios y banales, pensando que éste nunca se acabará.

Le comentaba que en una de las tantas platicas que tuve como diputado local con el entonces gobernador del Estado, don Fernando Gutiérrez Barrios me dijo que "hay que estar preparado para resistir cuando no se tiene poder, porque es muy dado en ese tipo de seres humanos que pierdan la cabeza y tomen decisiones viscerales".

Me puso ejemplos de políticos de mediana y gran estatura, incluyendo jefes de Estado y me recomendó, por ser tan joven en aquella época, que lo reflexionara siempre porque cuando uno lo tiene, los adversarios piensan dos veces en planear o tomar alguna venganza de algo que a su juicio los perjudicó, pero principalmente cuando uno no lo tiene porque nos volvemos vulnerables y si no estamos preparados para resistir, nos quebramos.

He sido edil varias veces, diputado local y federal, dirigente estatal de un partido político y tuve la enorme fortuna de ser candidato a gobernador en 1992 donde hice una campaña con un puñado de hombres y mujeres sin recursos materiales y económicos porque no había prerrogativas, tan solo en dos automóviles, reconociéndome en aquel tiempo el PRI-GOBIERNO poco más de 100 mil votos (aunque años mas tarde supe que obtuve más de 250 mil), y construí amistades de distintas ideologías (algunos ya fallecidos, como el propio don Fernando), que hasta la fecha conservo, y considero, por el trato que de ellos recibo, que supe comportarme ecuánimemente cuando tuve poder, y que me prepare para cuando no lo tuviera.

Y narro esto porque en aquella charla con el "hombre Leyenda" en ese despacho sobrio que tenía el Ejecutivo en Palacio de Gobierno, a un lado de la efigie de don Benito Juárez García, sentado no en la sala sino frente a su escritorio desde donde sobresalía un libro en ingles de Fidel Castro (quien el pasado sábado cumplió 90 años), me advirtió: "Diputado, hay que saber en que momento debe uno retirarse de la política para salir ganando y con el poco o mucho prestigio que se tenga, y no perdiendo si no lo hace uno".

Observando todo lo que ocurre en derredor del actual gobernador viene a mi memoria esa vivencia de aquel hombre cuyo poder acumulado con varios presidentes de la república, además de la enorme amistad con Fidel Castro, como lo constate en aquella visita histórica que realizo el 3 de diciembre de 1988 a Santiago de la Peña, cuando me presento don Fernando con él y con Gabriel García Márquez (ambos me autografiaron mi libro >un encuentro con Fidel<, del periodista italiano Gianni Miná), el líder cubano me dijo ""Felnando tiene un lugar en la historia de Cuba, sin el no hubiera sido posible la revolución", jamás lo trastorno, sino todo lo contrario, supo en que momento tenía que retirarse de la política y en esa circunstancia, en su casa, leyendo y escribiendo se autoexilio hasta que el candidato del PRI a la presidencia de la república Francisco Labastida Ochoa lo invita a ser candidato al Senado de la República, regresando a ella y muriendo en el cargo.

Aprendí en todos estos tiempos que la política es de señales, que hay que saberlas interpretar para bien o para mal. No hacerlo sería pagar consecuencias funestas como pienso puede ocurrirle a don Javier, quien mas de cuatro políticos de alta envergadura se las han mandado, y la semana pasada el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto a propósito se las telegrafío en su visita a la zona conurbana del puerto de Veracruz-Boca del Río-Medellín y el municipio de Alvarado.

Dio ordenes de que no hablara en el acto de graduación de cadetes de la escuela de Marina; de que no le permitiera el Estado mayor Presidencial que lo fuera a recibir al aeropuerto; que lo ubicaran en el presidium lo mas lejos que se pudiera y, durante toda su estancia no le dirigió ya no digamos la palabra, sino la mirada, inclusive.

¿Que esta esperando luego entonces para entender los mensajes cifrados que el gobierno federal le esta enviando? ¿por qué aferrarse al poder exponiéndose a las represalias de la nomenclatura que cobijan y protegen a sus camaradas cuando obedecen, pero castigan con severidad a los que se insubordinan? ¿Para que anda buscando entrevistas y/o pagándolas cuando el reino de los cielos ya esta perdido? ¿Que gana con echarle la culpa a Héctor Yunes de la derrota del pasado 5 de junio, cuando le afirma a los medios de comunicación que el no perdió la elección porque su nombre no iba en la boleta, sin siquiera reflexionar en el tipo de desgobierno que hizo y que su sepultura se deriva de la protección que a toda costa le dio a Fidel Herrera Beltrán que fue, en realidad, el que inicio el saqueo de las finanzas públicas?

El tiempo se ha encargado de sacar a luces todo el cúmulo de mentiras con las que presumía su cercanía con Enrique Peña Nieto, como aquella que, gracias a los resultados que había obtenido en las elecciones federales el presidente le dijo "Nunca me has fallado Javier, así que tu decide quien será nuestro candidato a gobernador, solo espero no te vayas a equivocar".

¿Por qué aferrarse al poder cuando ya no se tiene? ¿Acaso no observa que la elección del 5 de junio fue un referéndum a su gobierno? ¿qué el pueblo califico con su voto su administración? ¿qué no solo perdió la gubernatura sino también el congreso (y que se de de santos que no hubo elecciones municipales porque la debacle hubiera sido total)? ¿Qué mientras el siga aferrado al cargo se seguirá hablando de corrupción no solo de él sino de la inmensa mayoría de sus colaboradores?

Su falta de fogueo político, su impreparación para tan alta responsabilidad no lo deja ver el mar y prefiere aferrarse a un poder que se le escapo de las manos desde que protegió a quien le heredo el cargo. Si lo hubiera denunciado por corrupto, otro destino le sonreiría.

En el pecado llevará la penitencia, pues su rebeldía la pagara caro.






plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.