Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La plenitud del p....poder
La semana pasada comentaba con alguien a través del wasape sobre lo que es el poder.
15/08/2016 11:31:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Ese que pierde, atonta y envilece a los que no tienen las suficientes capacidades para entenderlo, comprenderlo y descifrarlo. Aquellos que pierden los estribos con él y los transforma en seres prepotentes, soberbios y banales, pensando que éste nunca se acabará.

Le comentaba que en una de las tantas platicas que tuve como diputado local con el entonces gobernador del Estado, don Fernando Gutiérrez Barrios me dijo que "hay que estar preparado para resistir cuando no se tiene poder, porque es muy dado en ese tipo de seres humanos que pierdan la cabeza y tomen decisiones viscerales".

Me puso ejemplos de políticos de mediana y gran estatura, incluyendo jefes de Estado y me recomendó, por ser tan joven en aquella época, que lo reflexionara siempre porque cuando uno lo tiene, los adversarios piensan dos veces en planear o tomar alguna venganza de algo que a su juicio los perjudicó, pero principalmente cuando uno no lo tiene porque nos volvemos vulnerables y si no estamos preparados para resistir, nos quebramos.

He sido edil varias veces, diputado local y federal, dirigente estatal de un partido político y tuve la enorme fortuna de ser candidato a gobernador en 1992 donde hice una campaña con un puñado de hombres y mujeres sin recursos materiales y económicos porque no había prerrogativas, tan solo en dos automóviles, reconociéndome en aquel tiempo el PRI-GOBIERNO poco más de 100 mil votos (aunque años mas tarde supe que obtuve más de 250 mil), y construí amistades de distintas ideologías (algunos ya fallecidos, como el propio don Fernando), que hasta la fecha conservo, y considero, por el trato que de ellos recibo, que supe comportarme ecuánimemente cuando tuve poder, y que me prepare para cuando no lo tuviera.

Y narro esto porque en aquella charla con el "hombre Leyenda" en ese despacho sobrio que tenía el Ejecutivo en Palacio de Gobierno, a un lado de la efigie de don Benito Juárez García, sentado no en la sala sino frente a su escritorio desde donde sobresalía un libro en ingles de Fidel Castro (quien el pasado sábado cumplió 90 años), me advirtió: "Diputado, hay que saber en que momento debe uno retirarse de la política para salir ganando y con el poco o mucho prestigio que se tenga, y no perdiendo si no lo hace uno".

Observando todo lo que ocurre en derredor del actual gobernador viene a mi memoria esa vivencia de aquel hombre cuyo poder acumulado con varios presidentes de la república, además de la enorme amistad con Fidel Castro, como lo constate en aquella visita histórica que realizo el 3 de diciembre de 1988 a Santiago de la Peña, cuando me presento don Fernando con él y con Gabriel García Márquez (ambos me autografiaron mi libro >un encuentro con Fidel<, del periodista italiano Gianni Miná), el líder cubano me dijo ""Felnando tiene un lugar en la historia de Cuba, sin el no hubiera sido posible la revolución", jamás lo trastorno, sino todo lo contrario, supo en que momento tenía que retirarse de la política y en esa circunstancia, en su casa, leyendo y escribiendo se autoexilio hasta que el candidato del PRI a la presidencia de la república Francisco Labastida Ochoa lo invita a ser candidato al Senado de la República, regresando a ella y muriendo en el cargo.

Aprendí en todos estos tiempos que la política es de señales, que hay que saberlas interpretar para bien o para mal. No hacerlo sería pagar consecuencias funestas como pienso puede ocurrirle a don Javier, quien mas de cuatro políticos de alta envergadura se las han mandado, y la semana pasada el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto a propósito se las telegrafío en su visita a la zona conurbana del puerto de Veracruz-Boca del Río-Medellín y el municipio de Alvarado.

Dio ordenes de que no hablara en el acto de graduación de cadetes de la escuela de Marina; de que no le permitiera el Estado mayor Presidencial que lo fuera a recibir al aeropuerto; que lo ubicaran en el presidium lo mas lejos que se pudiera y, durante toda su estancia no le dirigió ya no digamos la palabra, sino la mirada, inclusive.

¿Que esta esperando luego entonces para entender los mensajes cifrados que el gobierno federal le esta enviando? ¿por qué aferrarse al poder exponiéndose a las represalias de la nomenclatura que cobijan y protegen a sus camaradas cuando obedecen, pero castigan con severidad a los que se insubordinan? ¿Para que anda buscando entrevistas y/o pagándolas cuando el reino de los cielos ya esta perdido? ¿Que gana con echarle la culpa a Héctor Yunes de la derrota del pasado 5 de junio, cuando le afirma a los medios de comunicación que el no perdió la elección porque su nombre no iba en la boleta, sin siquiera reflexionar en el tipo de desgobierno que hizo y que su sepultura se deriva de la protección que a toda costa le dio a Fidel Herrera Beltrán que fue, en realidad, el que inicio el saqueo de las finanzas públicas?

El tiempo se ha encargado de sacar a luces todo el cúmulo de mentiras con las que presumía su cercanía con Enrique Peña Nieto, como aquella que, gracias a los resultados que había obtenido en las elecciones federales el presidente le dijo "Nunca me has fallado Javier, así que tu decide quien será nuestro candidato a gobernador, solo espero no te vayas a equivocar".

¿Por qué aferrarse al poder cuando ya no se tiene? ¿Acaso no observa que la elección del 5 de junio fue un referéndum a su gobierno? ¿qué el pueblo califico con su voto su administración? ¿qué no solo perdió la gubernatura sino también el congreso (y que se de de santos que no hubo elecciones municipales porque la debacle hubiera sido total)? ¿Qué mientras el siga aferrado al cargo se seguirá hablando de corrupción no solo de él sino de la inmensa mayoría de sus colaboradores?

Su falta de fogueo político, su impreparación para tan alta responsabilidad no lo deja ver el mar y prefiere aferrarse a un poder que se le escapo de las manos desde que protegió a quien le heredo el cargo. Si lo hubiera denunciado por corrupto, otro destino le sonreiría.

En el pecado llevará la penitencia, pues su rebeldía la pagara caro.






plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.