Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resultados olímpicos
22/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En este rubro, el quid no es el modelo económico sino las políticas públicas para la educación, para la salud y para el deporte.
22/08/2016 13:02:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Australia, Jamaica y Cuba son claro ejemplo de que cuando un país y sus autoridades deciden dotar de recursos económicos y planeación de objetivos a corto y largo plazo, los resultados son medallas olímpicas sin importar que sean de derecha, de centro o de izquierda.

Vea los aciertos y los ridículos de cada nación sin importar que sean capitalistas, socialistas o como los poderes fácticos muchas veces los califican de comunistas: en primer lugar Estados Unidos, seguido de China, Gran Bretaña y Rusia, como ejemplo de lo aquí asentado, pero si usted no se detiene allí y examina a profundidad la tabla olímpica, verá en los primeros lugares a otros países disímbolos en cuanto a su visión de desarrollo económico-político-social como Alemania, Japón, Francia, Corea, Jamaica, Kenia, Croacia, Cuba, Nueva Zelanda, Canadá, Kasajistan, Colombia o Irán, donde observamos a la pobreza alimentaria como signo o sello y están por encima de otras economías que presumen ubicarse dentro de las 15 naciones mas desarrolladas del planeta como México, que en un anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, dentro de los tiempos oficiales, festinan como México esta ubicado en la número 13, pero sus resultados olímpicos están dentro de aquellos países mas rezagados, que de no ser por el esfuerzo personal de nuestros atletas, estaríamos en los últimos.

Situación similar es en educación o resultados de salud, pero para no salirnos del tema que nos ocupa baste comparar lo obtenido por nuestro país con respecto a otras naciones que no se ubican dentro de las mejores 15 con alto desarrollo económico, pero que muestran como sus gobiernos aplican no solo dinero para apoyar a los atletas de manera democrática, sino planeando desde las escuelas de párvulos la práctica de los deportes como la mejor medicina preventiva que cure y evite enfermedades que más adelante desangran los pocos dineros de esos gobiernos.

Jamaica, Cuba y Colombia en nuestro continente muestran, a pesar de ser cuestionados y criticados por los gobiernos de las economías capitalistas su potencial en materia deportiva con 11, 11 y 8, respectivamente (Jamaica 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; Cuba con 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, mientras que Colombia obtuvo 3 de oro, dos de plata y 3 de bronce, y México cero de oro, 3 de plata y dos de bronce).

Estos resultados mexicanos, hay que precisarlo, no son culpa de los atletas aztecas. Hay que subrayarlo y escribirlo con negritas dado que todos ellos, tanto los que alcanzaron medallas como los que no, fueron a realizar su máximo esfuerzo no solo físico, sino económico. Allí tenemos el ejemplo del boxeador que obtuvo la primera medalla en Río de Janeiro, el boxeador que se vio forzado a pedir limosnas para trasladarse a Brasil, mientras que Alfredo Castillo, el del causo Paulette, el de la barbarie cometida contra las autodefensas en el estado de Michoacán, el amigo del presidente Peña anduvo de luna de miel con dineros públicos, en hoteles de lujo, degustando las mejores viandas, y con ropa deportiva de marca (quien frente al escándalo del derroche económico que hacía se vio forzado a regresar a la ciudad de México y dejar abandonados a los deportistas), mientras otro atleta mexicano se presento a competir con su uniforme parchado, independientemente que varios no reciben becas gubernamentales o no tienen, obligándolos a buscar patrocinios privados para prepararse por su cuenta, ante el ayuno de políticas deportivas federales, que al igual que la reforma educativa, son solo forma pero nunca fondo, como su cerebro mismo.

Baste ver esos 7 deportistas que se quedaron entre el cuarto, quinto y sexto sitio como para darnos cuenta que con un poco de mayor atención, apoyo económico y planeación del gobierno federal se pudieron cosechar otras 7 medallas más lo que, a corto plazo, hablaría mejor de México, y su deporte.

Ahora, ya veo a los diputados y senadores llamando a Alfredo Castillo a sus aposentos para pedirle explicaciones al fracaso, cuando ellos mismos son responsables de los magros resultados obtenidos, por aprobar cada año recortes presupuestales al gasto social (que incluye el deportivo), y al presidente Enrique Peña Nieto no cesándolo porque es su cuate, sino mandándolo a otro cargo para que valla a mostrar sus incapacidades e ineficiencias.

¡Borrón y cuenta nueva! Como estamos acostumbrados a ver en México con estos gobiernos que se preocupan por pagarles año con año los intereses a los ex banqueros nacionales (Fobaproa), mientras el deporte, la ciencia, la educación, la salud y el desarrollo siguen no estancados, sino hundiéndose irremediablemente con los efectos nocivos que los grupos sociales vulnerables padecen por ello.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".