Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resultados olímpicos
22/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En este rubro, el quid no es el modelo económico sino las políticas públicas para la educación, para la salud y para el deporte.
22/08/2016 13:02:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Australia, Jamaica y Cuba son claro ejemplo de que cuando un país y sus autoridades deciden dotar de recursos económicos y planeación de objetivos a corto y largo plazo, los resultados son medallas olímpicas sin importar que sean de derecha, de centro o de izquierda.

Vea los aciertos y los ridículos de cada nación sin importar que sean capitalistas, socialistas o como los poderes fácticos muchas veces los califican de comunistas: en primer lugar Estados Unidos, seguido de China, Gran Bretaña y Rusia, como ejemplo de lo aquí asentado, pero si usted no se detiene allí y examina a profundidad la tabla olímpica, verá en los primeros lugares a otros países disímbolos en cuanto a su visión de desarrollo económico-político-social como Alemania, Japón, Francia, Corea, Jamaica, Kenia, Croacia, Cuba, Nueva Zelanda, Canadá, Kasajistan, Colombia o Irán, donde observamos a la pobreza alimentaria como signo o sello y están por encima de otras economías que presumen ubicarse dentro de las 15 naciones mas desarrolladas del planeta como México, que en un anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, dentro de los tiempos oficiales, festinan como México esta ubicado en la número 13, pero sus resultados olímpicos están dentro de aquellos países mas rezagados, que de no ser por el esfuerzo personal de nuestros atletas, estaríamos en los últimos.

Situación similar es en educación o resultados de salud, pero para no salirnos del tema que nos ocupa baste comparar lo obtenido por nuestro país con respecto a otras naciones que no se ubican dentro de las mejores 15 con alto desarrollo económico, pero que muestran como sus gobiernos aplican no solo dinero para apoyar a los atletas de manera democrática, sino planeando desde las escuelas de párvulos la práctica de los deportes como la mejor medicina preventiva que cure y evite enfermedades que más adelante desangran los pocos dineros de esos gobiernos.

Jamaica, Cuba y Colombia en nuestro continente muestran, a pesar de ser cuestionados y criticados por los gobiernos de las economías capitalistas su potencial en materia deportiva con 11, 11 y 8, respectivamente (Jamaica 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; Cuba con 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, mientras que Colombia obtuvo 3 de oro, dos de plata y 3 de bronce, y México cero de oro, 3 de plata y dos de bronce).

Estos resultados mexicanos, hay que precisarlo, no son culpa de los atletas aztecas. Hay que subrayarlo y escribirlo con negritas dado que todos ellos, tanto los que alcanzaron medallas como los que no, fueron a realizar su máximo esfuerzo no solo físico, sino económico. Allí tenemos el ejemplo del boxeador que obtuvo la primera medalla en Río de Janeiro, el boxeador que se vio forzado a pedir limosnas para trasladarse a Brasil, mientras que Alfredo Castillo, el del causo Paulette, el de la barbarie cometida contra las autodefensas en el estado de Michoacán, el amigo del presidente Peña anduvo de luna de miel con dineros públicos, en hoteles de lujo, degustando las mejores viandas, y con ropa deportiva de marca (quien frente al escándalo del derroche económico que hacía se vio forzado a regresar a la ciudad de México y dejar abandonados a los deportistas), mientras otro atleta mexicano se presento a competir con su uniforme parchado, independientemente que varios no reciben becas gubernamentales o no tienen, obligándolos a buscar patrocinios privados para prepararse por su cuenta, ante el ayuno de políticas deportivas federales, que al igual que la reforma educativa, son solo forma pero nunca fondo, como su cerebro mismo.

Baste ver esos 7 deportistas que se quedaron entre el cuarto, quinto y sexto sitio como para darnos cuenta que con un poco de mayor atención, apoyo económico y planeación del gobierno federal se pudieron cosechar otras 7 medallas más lo que, a corto plazo, hablaría mejor de México, y su deporte.

Ahora, ya veo a los diputados y senadores llamando a Alfredo Castillo a sus aposentos para pedirle explicaciones al fracaso, cuando ellos mismos son responsables de los magros resultados obtenidos, por aprobar cada año recortes presupuestales al gasto social (que incluye el deportivo), y al presidente Enrique Peña Nieto no cesándolo porque es su cuate, sino mandándolo a otro cargo para que valla a mostrar sus incapacidades e ineficiencias.

¡Borrón y cuenta nueva! Como estamos acostumbrados a ver en México con estos gobiernos que se preocupan por pagarles año con año los intereses a los ex banqueros nacionales (Fobaproa), mientras el deporte, la ciencia, la educación, la salud y el desarrollo siguen no estancados, sino hundiéndose irremediablemente con los efectos nocivos que los grupos sociales vulnerables padecen por ello.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.