Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resultados olímpicos
22/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En este rubro, el quid no es el modelo económico sino las políticas públicas para la educación, para la salud y para el deporte.
22/08/2016 13:02:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Australia, Jamaica y Cuba son claro ejemplo de que cuando un país y sus autoridades deciden dotar de recursos económicos y planeación de objetivos a corto y largo plazo, los resultados son medallas olímpicas sin importar que sean de derecha, de centro o de izquierda.

Vea los aciertos y los ridículos de cada nación sin importar que sean capitalistas, socialistas o como los poderes fácticos muchas veces los califican de comunistas: en primer lugar Estados Unidos, seguido de China, Gran Bretaña y Rusia, como ejemplo de lo aquí asentado, pero si usted no se detiene allí y examina a profundidad la tabla olímpica, verá en los primeros lugares a otros países disímbolos en cuanto a su visión de desarrollo económico-político-social como Alemania, Japón, Francia, Corea, Jamaica, Kenia, Croacia, Cuba, Nueva Zelanda, Canadá, Kasajistan, Colombia o Irán, donde observamos a la pobreza alimentaria como signo o sello y están por encima de otras economías que presumen ubicarse dentro de las 15 naciones mas desarrolladas del planeta como México, que en un anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, dentro de los tiempos oficiales, festinan como México esta ubicado en la número 13, pero sus resultados olímpicos están dentro de aquellos países mas rezagados, que de no ser por el esfuerzo personal de nuestros atletas, estaríamos en los últimos.

Situación similar es en educación o resultados de salud, pero para no salirnos del tema que nos ocupa baste comparar lo obtenido por nuestro país con respecto a otras naciones que no se ubican dentro de las mejores 15 con alto desarrollo económico, pero que muestran como sus gobiernos aplican no solo dinero para apoyar a los atletas de manera democrática, sino planeando desde las escuelas de párvulos la práctica de los deportes como la mejor medicina preventiva que cure y evite enfermedades que más adelante desangran los pocos dineros de esos gobiernos.

Jamaica, Cuba y Colombia en nuestro continente muestran, a pesar de ser cuestionados y criticados por los gobiernos de las economías capitalistas su potencial en materia deportiva con 11, 11 y 8, respectivamente (Jamaica 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; Cuba con 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, mientras que Colombia obtuvo 3 de oro, dos de plata y 3 de bronce, y México cero de oro, 3 de plata y dos de bronce).

Estos resultados mexicanos, hay que precisarlo, no son culpa de los atletas aztecas. Hay que subrayarlo y escribirlo con negritas dado que todos ellos, tanto los que alcanzaron medallas como los que no, fueron a realizar su máximo esfuerzo no solo físico, sino económico. Allí tenemos el ejemplo del boxeador que obtuvo la primera medalla en Río de Janeiro, el boxeador que se vio forzado a pedir limosnas para trasladarse a Brasil, mientras que Alfredo Castillo, el del causo Paulette, el de la barbarie cometida contra las autodefensas en el estado de Michoacán, el amigo del presidente Peña anduvo de luna de miel con dineros públicos, en hoteles de lujo, degustando las mejores viandas, y con ropa deportiva de marca (quien frente al escándalo del derroche económico que hacía se vio forzado a regresar a la ciudad de México y dejar abandonados a los deportistas), mientras otro atleta mexicano se presento a competir con su uniforme parchado, independientemente que varios no reciben becas gubernamentales o no tienen, obligándolos a buscar patrocinios privados para prepararse por su cuenta, ante el ayuno de políticas deportivas federales, que al igual que la reforma educativa, son solo forma pero nunca fondo, como su cerebro mismo.

Baste ver esos 7 deportistas que se quedaron entre el cuarto, quinto y sexto sitio como para darnos cuenta que con un poco de mayor atención, apoyo económico y planeación del gobierno federal se pudieron cosechar otras 7 medallas más lo que, a corto plazo, hablaría mejor de México, y su deporte.

Ahora, ya veo a los diputados y senadores llamando a Alfredo Castillo a sus aposentos para pedirle explicaciones al fracaso, cuando ellos mismos son responsables de los magros resultados obtenidos, por aprobar cada año recortes presupuestales al gasto social (que incluye el deportivo), y al presidente Enrique Peña Nieto no cesándolo porque es su cuate, sino mandándolo a otro cargo para que valla a mostrar sus incapacidades e ineficiencias.

¡Borrón y cuenta nueva! Como estamos acostumbrados a ver en México con estos gobiernos que se preocupan por pagarles año con año los intereses a los ex banqueros nacionales (Fobaproa), mientras el deporte, la ciencia, la educación, la salud y el desarrollo siguen no estancados, sino hundiéndose irremediablemente con los efectos nocivos que los grupos sociales vulnerables padecen por ello.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.