Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De copete imperial, a copete neo-colonial
05/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando pienso que mi capacidad de asombro ya llego al límite con todas las tarugadas que viene haciendo Enrique Peña Nieto, viene otra, otra y otra, lo que me hace reflexionar si de entre tanto doctores en economía, finanzas, políticas públicas, administración o ciencia políticas no hay uno, uno solo que lo aconseje, vaya en pocas palabras, que se apiade de él y le diga, francamente lo que no debe hacer, primordialmente.
05/09/2016 02:16:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Viene esto a mi memoria porque en una ocasión que un amigo que ha desempeñado infinidad de cargos públicos me invito a ser su asesor, citó a una reunión con su estado mayor, el que venía trabajando con él de años atrás, y nos pidió una opinión sobre una iniciativa de ley que tenía que hacer porque se la solicitó el Ejecutivo local, entregándonos el documento que plasmaba todas sus ideas con la instrucción de leerlo y, por la noche, nos reuniríamos para dar las opiniones.

Llegada la cita inició los diálogos con ellos, cuestionándolos sobre el cometido encargado y uno a uno fueron exclamando frases como ¡Nada que agregarle ni quitarle señor! ¡Todo perfecto señor! ¡Me admira jefe como nos sigues dando cátedra! ¡Toda una joya! ¡Que talento jefe, de verdad te lo digo, esta perfecto! ¡Lo único que te critico jefe es que nos des a examinar algo a lo que no hay que agregarle ni ponerle una coma o un punto!, y así le dio la vuelta a los en esa larga mesa sentados hasta que llego mi turno, el último. Me volteo a ver y me dijo: ¿Helí?. Mis primeras palabras fueron: Me agradaría darte mi opinión mas tarde en tu oficina y no aquí, en la sala de juntas. ¿No leíste el documento, me atajo? ¡Por supuesto, pero preferiría comentarlo mas tarde, insisto, en tu oficina. Conociéndome porque compartimos un cargo de elección popular me preciso: ¡Aquí Helí, en este momento, frente a todos!, porque había entendido que tenía una opinión diferente.

Pues mira.......empiezo diciéndote que a mi me pagas por comentarte que veo bien en tus funciones y que veo mal y te pueda afectar. Del documento solo veo bien la exposición de motivos pero el fondo francamente te comento que esta mal, se aleja del objetivo que persigues con esta iniciativa, choca, además, con una de las banderas que siempre has mostrado en los otros cargos que has desempeñado; se presta para que al ponerlo en la práctica, como va, ni siquiera pueda ser evaluado porque ni un solo candado trae para medir sus resultados. Te entrego el documento con todas mis anotaciones y mi renuncia, inclusive, porque se que el jefe, en este sistema no se le puede cuestionar y menos frente a sus subalternos, pero te repito, a mi me pagas por ver lo bueno pero también lo malo de tu accionar y, sinceramente te digo que si te lo aprueba el ejecutivo en los términos que va, perjudicará a toda la gente a la que se supone iba a beneficiar. Me levanté, le entregue en su mano mis anotaciones y justo cuando me encaminaba a la puerta el me espeto: Gracias Helí, las leeré pero te suplico me esperes en mi oficina.

Lo que sucedió después en la sala de juntas no lo narro porque no me consta, solo termino apuntando que media hora después de todo esto entro el funcionario que había leído mis apuntes sobre el documento y me felicito por ser su amigo y advertirlo de lo que podía pasar si me unía al séquito de lisonjeros. El documento se corrigió y hoy puedo afirmar ha servido para salvaguardar los intereses de miles de trabajadores, y/o para darles oportunidad de recurrir al derecho para exigir su respeto y/o reparación del daño. El que quedo bien fue él pero yo cumplí con mi función y me mantuve a su lado hasta que termino su función.

Así entiendo estas cosas del servicio público. Pero debo decirlo, cuando el jefe sabe y es perceptivo para enmendar la plana. Pero en el caso de Peña Nieto seguro estoy que no sabe y sus amigos que tiene allí en el gabinete legal y ampliado tampoco, y lo que es peor, por no saber le aplauden todo llevándonos al desbarrancadero a los mexicanos.

¿No sabe el ejecutivo federal que en tan solo cuatro años se ha derrumbado en las preferencias de los mexicanos por tanto desacierto que ha cometido, por tantas mentiras vertidas y por tantos actos de corrupción en que se ha visto envuelto? ¿Nadie de su equipo, de los amigos que tiene le ha dicho todo lo que la sociedad nacional percibe de él? ¿Ninguno lo orienta? ¿O es que le advierten pero el no hace caso por sentirse dueño de la verdad absoluta?

Todo indica que el presidente vive el mundo al revés, contrario a lo que el pueblo percibe. Mire: cuando el 87 por ciento de los compatriotas exigía el cese del director de la CONADE no solo por los fracasos deportivos en la pasada olimpiada, sino por la desfachatez de andar dilapidando los dineros públicos a la vista de todos, llega a los pinos para que su amigo peña Nieto lo ratifique en el puesto, atreviéndose a decir que lo hacia porque ""el si sabe de deportes"".

No conforme con eso invita a Donald Trump a visitarlo en la ciudad de México sin importarle que este tipejo ha ofendido, calumniado, denostado y humillado a los mexicanos de aquí, y mas a los residentes de allá, en los Estados Unidos, acción de suyo grave dado que no midió solo este efecto de enojo nuestro, sino de la candidata del partido demócrata Hillary Clinton y segura triunfadora del martes primero de noviembre, cuando en su cuenta de Twitter pone sobre la visita de su adversario a Peña Nieto ""Dime con quien te reúnes y te diré quien eres"".

Poco le importa a don Enrique la amenaza de Trump de deportar a 11 millones de mexicanos; de confiscar las remesas que todos nuestros paisanos envían a sus familias acá y que se han convertido en la principal fuente de divisas del país, las cuales han sido la vacuna para evitar que el encono social pase a la revuelta y al caos generalizado, las cuales, a decir del copetudo personaje serán utilizadas para pagar el muro.

Este gobierno pierde popularidad por todo esto, porque ha cerrado toda comunicación con sus gobernados. Decenas de millones de familias que vemos a Trump como el reyezuelo que va a expulsar a nuestros hijos, hermanos o papás del territorio estadounidense, que ya no recibirán su dinero para que sobrevivan.

Con este señor y sus acciones siempre tendremos los columnistas, articulistas y comentaristas temas para escribir cada 8 días, porque cada semana nos da tema, por mas no que queramos referirnos a sus desaciertos. Si no, espere ahora que anda en China la nueva pifia.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.