Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De copete imperial, a copete neo-colonial
05/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando pienso que mi capacidad de asombro ya llego al límite con todas las tarugadas que viene haciendo Enrique Peña Nieto, viene otra, otra y otra, lo que me hace reflexionar si de entre tanto doctores en economía, finanzas, políticas públicas, administración o ciencia políticas no hay uno, uno solo que lo aconseje, vaya en pocas palabras, que se apiade de él y le diga, francamente lo que no debe hacer, primordialmente.
05/09/2016 02:16:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Viene esto a mi memoria porque en una ocasión que un amigo que ha desempeñado infinidad de cargos públicos me invito a ser su asesor, citó a una reunión con su estado mayor, el que venía trabajando con él de años atrás, y nos pidió una opinión sobre una iniciativa de ley que tenía que hacer porque se la solicitó el Ejecutivo local, entregándonos el documento que plasmaba todas sus ideas con la instrucción de leerlo y, por la noche, nos reuniríamos para dar las opiniones.

Llegada la cita inició los diálogos con ellos, cuestionándolos sobre el cometido encargado y uno a uno fueron exclamando frases como ¡Nada que agregarle ni quitarle señor! ¡Todo perfecto señor! ¡Me admira jefe como nos sigues dando cátedra! ¡Toda una joya! ¡Que talento jefe, de verdad te lo digo, esta perfecto! ¡Lo único que te critico jefe es que nos des a examinar algo a lo que no hay que agregarle ni ponerle una coma o un punto!, y así le dio la vuelta a los en esa larga mesa sentados hasta que llego mi turno, el último. Me volteo a ver y me dijo: ¿Helí?. Mis primeras palabras fueron: Me agradaría darte mi opinión mas tarde en tu oficina y no aquí, en la sala de juntas. ¿No leíste el documento, me atajo? ¡Por supuesto, pero preferiría comentarlo mas tarde, insisto, en tu oficina. Conociéndome porque compartimos un cargo de elección popular me preciso: ¡Aquí Helí, en este momento, frente a todos!, porque había entendido que tenía una opinión diferente.

Pues mira.......empiezo diciéndote que a mi me pagas por comentarte que veo bien en tus funciones y que veo mal y te pueda afectar. Del documento solo veo bien la exposición de motivos pero el fondo francamente te comento que esta mal, se aleja del objetivo que persigues con esta iniciativa, choca, además, con una de las banderas que siempre has mostrado en los otros cargos que has desempeñado; se presta para que al ponerlo en la práctica, como va, ni siquiera pueda ser evaluado porque ni un solo candado trae para medir sus resultados. Te entrego el documento con todas mis anotaciones y mi renuncia, inclusive, porque se que el jefe, en este sistema no se le puede cuestionar y menos frente a sus subalternos, pero te repito, a mi me pagas por ver lo bueno pero también lo malo de tu accionar y, sinceramente te digo que si te lo aprueba el ejecutivo en los términos que va, perjudicará a toda la gente a la que se supone iba a beneficiar. Me levanté, le entregue en su mano mis anotaciones y justo cuando me encaminaba a la puerta el me espeto: Gracias Helí, las leeré pero te suplico me esperes en mi oficina.

Lo que sucedió después en la sala de juntas no lo narro porque no me consta, solo termino apuntando que media hora después de todo esto entro el funcionario que había leído mis apuntes sobre el documento y me felicito por ser su amigo y advertirlo de lo que podía pasar si me unía al séquito de lisonjeros. El documento se corrigió y hoy puedo afirmar ha servido para salvaguardar los intereses de miles de trabajadores, y/o para darles oportunidad de recurrir al derecho para exigir su respeto y/o reparación del daño. El que quedo bien fue él pero yo cumplí con mi función y me mantuve a su lado hasta que termino su función.

Así entiendo estas cosas del servicio público. Pero debo decirlo, cuando el jefe sabe y es perceptivo para enmendar la plana. Pero en el caso de Peña Nieto seguro estoy que no sabe y sus amigos que tiene allí en el gabinete legal y ampliado tampoco, y lo que es peor, por no saber le aplauden todo llevándonos al desbarrancadero a los mexicanos.

¿No sabe el ejecutivo federal que en tan solo cuatro años se ha derrumbado en las preferencias de los mexicanos por tanto desacierto que ha cometido, por tantas mentiras vertidas y por tantos actos de corrupción en que se ha visto envuelto? ¿Nadie de su equipo, de los amigos que tiene le ha dicho todo lo que la sociedad nacional percibe de él? ¿Ninguno lo orienta? ¿O es que le advierten pero el no hace caso por sentirse dueño de la verdad absoluta?

Todo indica que el presidente vive el mundo al revés, contrario a lo que el pueblo percibe. Mire: cuando el 87 por ciento de los compatriotas exigía el cese del director de la CONADE no solo por los fracasos deportivos en la pasada olimpiada, sino por la desfachatez de andar dilapidando los dineros públicos a la vista de todos, llega a los pinos para que su amigo peña Nieto lo ratifique en el puesto, atreviéndose a decir que lo hacia porque ""el si sabe de deportes"".

No conforme con eso invita a Donald Trump a visitarlo en la ciudad de México sin importarle que este tipejo ha ofendido, calumniado, denostado y humillado a los mexicanos de aquí, y mas a los residentes de allá, en los Estados Unidos, acción de suyo grave dado que no midió solo este efecto de enojo nuestro, sino de la candidata del partido demócrata Hillary Clinton y segura triunfadora del martes primero de noviembre, cuando en su cuenta de Twitter pone sobre la visita de su adversario a Peña Nieto ""Dime con quien te reúnes y te diré quien eres"".

Poco le importa a don Enrique la amenaza de Trump de deportar a 11 millones de mexicanos; de confiscar las remesas que todos nuestros paisanos envían a sus familias acá y que se han convertido en la principal fuente de divisas del país, las cuales han sido la vacuna para evitar que el encono social pase a la revuelta y al caos generalizado, las cuales, a decir del copetudo personaje serán utilizadas para pagar el muro.

Este gobierno pierde popularidad por todo esto, porque ha cerrado toda comunicación con sus gobernados. Decenas de millones de familias que vemos a Trump como el reyezuelo que va a expulsar a nuestros hijos, hermanos o papás del territorio estadounidense, que ya no recibirán su dinero para que sobrevivan.

Con este señor y sus acciones siempre tendremos los columnistas, articulistas y comentaristas temas para escribir cada 8 días, porque cada semana nos da tema, por mas no que queramos referirnos a sus desaciertos. Si no, espere ahora que anda en China la nueva pifia.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.