Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De copete imperial, a copete neo-colonial
05/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando pienso que mi capacidad de asombro ya llego al límite con todas las tarugadas que viene haciendo Enrique Peña Nieto, viene otra, otra y otra, lo que me hace reflexionar si de entre tanto doctores en economía, finanzas, políticas públicas, administración o ciencia políticas no hay uno, uno solo que lo aconseje, vaya en pocas palabras, que se apiade de él y le diga, francamente lo que no debe hacer, primordialmente.
05/09/2016 02:16:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Viene esto a mi memoria porque en una ocasión que un amigo que ha desempeñado infinidad de cargos públicos me invito a ser su asesor, citó a una reunión con su estado mayor, el que venía trabajando con él de años atrás, y nos pidió una opinión sobre una iniciativa de ley que tenía que hacer porque se la solicitó el Ejecutivo local, entregándonos el documento que plasmaba todas sus ideas con la instrucción de leerlo y, por la noche, nos reuniríamos para dar las opiniones.

Llegada la cita inició los diálogos con ellos, cuestionándolos sobre el cometido encargado y uno a uno fueron exclamando frases como ¡Nada que agregarle ni quitarle señor! ¡Todo perfecto señor! ¡Me admira jefe como nos sigues dando cátedra! ¡Toda una joya! ¡Que talento jefe, de verdad te lo digo, esta perfecto! ¡Lo único que te critico jefe es que nos des a examinar algo a lo que no hay que agregarle ni ponerle una coma o un punto!, y así le dio la vuelta a los en esa larga mesa sentados hasta que llego mi turno, el último. Me volteo a ver y me dijo: ¿Helí?. Mis primeras palabras fueron: Me agradaría darte mi opinión mas tarde en tu oficina y no aquí, en la sala de juntas. ¿No leíste el documento, me atajo? ¡Por supuesto, pero preferiría comentarlo mas tarde, insisto, en tu oficina. Conociéndome porque compartimos un cargo de elección popular me preciso: ¡Aquí Helí, en este momento, frente a todos!, porque había entendido que tenía una opinión diferente.

Pues mira.......empiezo diciéndote que a mi me pagas por comentarte que veo bien en tus funciones y que veo mal y te pueda afectar. Del documento solo veo bien la exposición de motivos pero el fondo francamente te comento que esta mal, se aleja del objetivo que persigues con esta iniciativa, choca, además, con una de las banderas que siempre has mostrado en los otros cargos que has desempeñado; se presta para que al ponerlo en la práctica, como va, ni siquiera pueda ser evaluado porque ni un solo candado trae para medir sus resultados. Te entrego el documento con todas mis anotaciones y mi renuncia, inclusive, porque se que el jefe, en este sistema no se le puede cuestionar y menos frente a sus subalternos, pero te repito, a mi me pagas por ver lo bueno pero también lo malo de tu accionar y, sinceramente te digo que si te lo aprueba el ejecutivo en los términos que va, perjudicará a toda la gente a la que se supone iba a beneficiar. Me levanté, le entregue en su mano mis anotaciones y justo cuando me encaminaba a la puerta el me espeto: Gracias Helí, las leeré pero te suplico me esperes en mi oficina.

Lo que sucedió después en la sala de juntas no lo narro porque no me consta, solo termino apuntando que media hora después de todo esto entro el funcionario que había leído mis apuntes sobre el documento y me felicito por ser su amigo y advertirlo de lo que podía pasar si me unía al séquito de lisonjeros. El documento se corrigió y hoy puedo afirmar ha servido para salvaguardar los intereses de miles de trabajadores, y/o para darles oportunidad de recurrir al derecho para exigir su respeto y/o reparación del daño. El que quedo bien fue él pero yo cumplí con mi función y me mantuve a su lado hasta que termino su función.

Así entiendo estas cosas del servicio público. Pero debo decirlo, cuando el jefe sabe y es perceptivo para enmendar la plana. Pero en el caso de Peña Nieto seguro estoy que no sabe y sus amigos que tiene allí en el gabinete legal y ampliado tampoco, y lo que es peor, por no saber le aplauden todo llevándonos al desbarrancadero a los mexicanos.

¿No sabe el ejecutivo federal que en tan solo cuatro años se ha derrumbado en las preferencias de los mexicanos por tanto desacierto que ha cometido, por tantas mentiras vertidas y por tantos actos de corrupción en que se ha visto envuelto? ¿Nadie de su equipo, de los amigos que tiene le ha dicho todo lo que la sociedad nacional percibe de él? ¿Ninguno lo orienta? ¿O es que le advierten pero el no hace caso por sentirse dueño de la verdad absoluta?

Todo indica que el presidente vive el mundo al revés, contrario a lo que el pueblo percibe. Mire: cuando el 87 por ciento de los compatriotas exigía el cese del director de la CONADE no solo por los fracasos deportivos en la pasada olimpiada, sino por la desfachatez de andar dilapidando los dineros públicos a la vista de todos, llega a los pinos para que su amigo peña Nieto lo ratifique en el puesto, atreviéndose a decir que lo hacia porque ""el si sabe de deportes"".

No conforme con eso invita a Donald Trump a visitarlo en la ciudad de México sin importarle que este tipejo ha ofendido, calumniado, denostado y humillado a los mexicanos de aquí, y mas a los residentes de allá, en los Estados Unidos, acción de suyo grave dado que no midió solo este efecto de enojo nuestro, sino de la candidata del partido demócrata Hillary Clinton y segura triunfadora del martes primero de noviembre, cuando en su cuenta de Twitter pone sobre la visita de su adversario a Peña Nieto ""Dime con quien te reúnes y te diré quien eres"".

Poco le importa a don Enrique la amenaza de Trump de deportar a 11 millones de mexicanos; de confiscar las remesas que todos nuestros paisanos envían a sus familias acá y que se han convertido en la principal fuente de divisas del país, las cuales han sido la vacuna para evitar que el encono social pase a la revuelta y al caos generalizado, las cuales, a decir del copetudo personaje serán utilizadas para pagar el muro.

Este gobierno pierde popularidad por todo esto, porque ha cerrado toda comunicación con sus gobernados. Decenas de millones de familias que vemos a Trump como el reyezuelo que va a expulsar a nuestros hijos, hermanos o papás del territorio estadounidense, que ya no recibirán su dinero para que sobrevivan.

Con este señor y sus acciones siempre tendremos los columnistas, articulistas y comentaristas temas para escribir cada 8 días, porque cada semana nos da tema, por mas no que queramos referirnos a sus desaciertos. Si no, espere ahora que anda en China la nueva pifia.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".