Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
11/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
No es lo mismo ser candidato que ser gobierno.
11/09/2016 22:47:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo he escrito infinidad de veces desde 1987que empecé a realizar artículos. Una cosa es prometer y otra muy distinta hacer. Pero eso, a muchos políticos de casi todos los partidos políticos y hasta los tan de moda independientes poco les importa; lo trascendental es ganar, a como de lugar una elección y luego, ya veremos.

Precisamente en un comentario radiofónico precisé, cuando las campañas a gobernador estaban en su apogeo, que había dos cosas que no iban a poder concretar Héctor Yunes Landa, Cuitlahuac García o Miguel Ángel Yunes Linares y era sanear las finanzas publicas estatales y meter a la cárcel a los niños fieles, a Fidel Herrera y al mismísimo Javier Duarte en los dos años de su gobierno. Es más, en un artículo publicado en este mismo medio asenté que mentían los tres a sabiendas, y que los compromisos que asumían de pagar las becas pronabes, los miles de millones de pesos que le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado, los adeudos a los maestros, a los pensionados, a los prestadores de servicios, a las constructoras, entre otros entes afectados por los gobiernos priístas de la docena trágica, jamás podrían hacerlo porque muchos sabíamos de que tamaño es la quiebra de las finanzas publicas estatales.

Aludí un spot de Miguel Ángel Yunes Linares en donde afirmaba que en los primeros meses de su gobierno iba a surtir de medicamentos a las clínicas y hospitales y liquidaría la cuenta que tiene el gobierno de Veracruz con La Universidad Veracruzana, comentando que junto con otras propuestas que realizaba, solo eran demagogia para ganar votos, como lo era igual el enjuizamiénto y cárcel para Javier, que eso si era un anuncio político extraordinario porque le decía a los veracruzanos lo que ellos querían escuchar de los candidatos: prisión para el que no quiso hacerlo con Fidel Herrera Beltrán, que dicho sea de paso, es el causante de esta quiebra financiera, de seguridad y de desarrollo en que se halla Veracruz, pero que de ganar, reitero, aplicaría el gatopardismo de prometer el cambio para que todo siga igual.

Hoy veo, escucho y leo a otro Miguel Ángel diametralmente opuesto al que buscaba el voto, distinto, cambiado, como si no fuera el mismo. ""Nos encontramos en situación de emergencia de seguridad y de finanzas públicas. Enviaré una solicitud al presidente (Peña Nieto) para que intervenga de manera inmediata en Veracruz"". Imagino a otro Miguel Ángel, el candidato hablándole así a los veracruzanos en los multitudinarios mítines, en las entrevistas de radio, televisión y prensa escrita: ""yo no podré resolver los problemas financieros y de seguridad que nos dejan estos priístas truhanes, si no es con la ayuda de otro priísta (corrupto) Peña Nieto"".

¿Habría ganado? Lo dudo, afirmaría sin temor a equivocarme que no, pero claro, insisto, una cosa es ser candidato donde se puede embaucar al pueblo, y otra muy distinta funcionario público desde donde se debe resolver la problemática y honrar la palabra empeñada. El sabía y sabe como estaban esas finanzas (quebradas), y sabía también lo que ello generaba para poder gobernar. El asunto resulta pues mas grave porque conociendo todo esto le oculto a los votantes su imposibilidad de resolverlos él, como lo venía informando, sin la ayuda de nadie y menos de aquel que esta igual o peor que Duarte o Fidel: Peña Nieto.

Yo entiendo perfectamente el llamado de auxilio del gobernador electo ante el desastre estatal, lo que no acepto que hoy me diga que las soluciones que requiere Veracruz dependen del presidente Enrique Peña Nieto porque entonces estamos peor no solo en finanzas públicas o seguridad social, sino en empleos, salud, educación y hasta deportes. Que si éste político en desgracia no nos lanza un salvavidas Veracruz se hunde y los veracruzanos terminaremos ahogándonos por culpa de políticos mentirosos y gobernadores, exgobernadores y ejecutivo federal corruptos.

Esa es la litis y no otra. Es la preocupación social de enterarnos que el salvador ya se nos rajo y nos dice que no puede conducir el barco por aguas tranquilas porque no dimensionó la tormenta que se avecinaba por mas que mil meteorólogos lo advertían del huracán en que se estaba metiendo.

¿Y ahora, quien podrá defendernos, quien podrá ayudarnos? porque con esas declaraciones todos los veracruzanos estamos en estados de indefensión, y lo que es peor, sin ningún asomo de encontrar otro, porque por el que votaron la mayoría de los veracruzanos se extravió después de ser proclamado triunfador por las autoridades electorales.

Considerar que el ejecutivo federal, el que se encuentra acorralado y arrinconado en Los Pinos, convertido en el hazme reír de los comediantes no solo de México sino del mundo, del que se burlan internacionalmente todos no solo por su estupidez, sino por insistir en hacer actos estúpidos una y otra vez, vaya a convertirse en aquel hombre sabio que conduzca a los veracruzanos a estadios de bienestar y seguridad, es imposible.

Nuestro destino esta en manos de Enrique Peña Nieto por delegar el gobernador electo sus obligaciones en él. Preparémonos pues para que nuestras almas encuentren la paz en los sepulcros, porque acá en la tierra con estos dos hombres, nomás no.

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.