Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
11/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
No es lo mismo ser candidato que ser gobierno.
11/09/2016 22:47:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo he escrito infinidad de veces desde 1987que empecé a realizar artículos. Una cosa es prometer y otra muy distinta hacer. Pero eso, a muchos políticos de casi todos los partidos políticos y hasta los tan de moda independientes poco les importa; lo trascendental es ganar, a como de lugar una elección y luego, ya veremos.

Precisamente en un comentario radiofónico precisé, cuando las campañas a gobernador estaban en su apogeo, que había dos cosas que no iban a poder concretar Héctor Yunes Landa, Cuitlahuac García o Miguel Ángel Yunes Linares y era sanear las finanzas publicas estatales y meter a la cárcel a los niños fieles, a Fidel Herrera y al mismísimo Javier Duarte en los dos años de su gobierno. Es más, en un artículo publicado en este mismo medio asenté que mentían los tres a sabiendas, y que los compromisos que asumían de pagar las becas pronabes, los miles de millones de pesos que le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado, los adeudos a los maestros, a los pensionados, a los prestadores de servicios, a las constructoras, entre otros entes afectados por los gobiernos priístas de la docena trágica, jamás podrían hacerlo porque muchos sabíamos de que tamaño es la quiebra de las finanzas publicas estatales.

Aludí un spot de Miguel Ángel Yunes Linares en donde afirmaba que en los primeros meses de su gobierno iba a surtir de medicamentos a las clínicas y hospitales y liquidaría la cuenta que tiene el gobierno de Veracruz con La Universidad Veracruzana, comentando que junto con otras propuestas que realizaba, solo eran demagogia para ganar votos, como lo era igual el enjuizamiénto y cárcel para Javier, que eso si era un anuncio político extraordinario porque le decía a los veracruzanos lo que ellos querían escuchar de los candidatos: prisión para el que no quiso hacerlo con Fidel Herrera Beltrán, que dicho sea de paso, es el causante de esta quiebra financiera, de seguridad y de desarrollo en que se halla Veracruz, pero que de ganar, reitero, aplicaría el gatopardismo de prometer el cambio para que todo siga igual.

Hoy veo, escucho y leo a otro Miguel Ángel diametralmente opuesto al que buscaba el voto, distinto, cambiado, como si no fuera el mismo. ""Nos encontramos en situación de emergencia de seguridad y de finanzas públicas. Enviaré una solicitud al presidente (Peña Nieto) para que intervenga de manera inmediata en Veracruz"". Imagino a otro Miguel Ángel, el candidato hablándole así a los veracruzanos en los multitudinarios mítines, en las entrevistas de radio, televisión y prensa escrita: ""yo no podré resolver los problemas financieros y de seguridad que nos dejan estos priístas truhanes, si no es con la ayuda de otro priísta (corrupto) Peña Nieto"".

¿Habría ganado? Lo dudo, afirmaría sin temor a equivocarme que no, pero claro, insisto, una cosa es ser candidato donde se puede embaucar al pueblo, y otra muy distinta funcionario público desde donde se debe resolver la problemática y honrar la palabra empeñada. El sabía y sabe como estaban esas finanzas (quebradas), y sabía también lo que ello generaba para poder gobernar. El asunto resulta pues mas grave porque conociendo todo esto le oculto a los votantes su imposibilidad de resolverlos él, como lo venía informando, sin la ayuda de nadie y menos de aquel que esta igual o peor que Duarte o Fidel: Peña Nieto.

Yo entiendo perfectamente el llamado de auxilio del gobernador electo ante el desastre estatal, lo que no acepto que hoy me diga que las soluciones que requiere Veracruz dependen del presidente Enrique Peña Nieto porque entonces estamos peor no solo en finanzas públicas o seguridad social, sino en empleos, salud, educación y hasta deportes. Que si éste político en desgracia no nos lanza un salvavidas Veracruz se hunde y los veracruzanos terminaremos ahogándonos por culpa de políticos mentirosos y gobernadores, exgobernadores y ejecutivo federal corruptos.

Esa es la litis y no otra. Es la preocupación social de enterarnos que el salvador ya se nos rajo y nos dice que no puede conducir el barco por aguas tranquilas porque no dimensionó la tormenta que se avecinaba por mas que mil meteorólogos lo advertían del huracán en que se estaba metiendo.

¿Y ahora, quien podrá defendernos, quien podrá ayudarnos? porque con esas declaraciones todos los veracruzanos estamos en estados de indefensión, y lo que es peor, sin ningún asomo de encontrar otro, porque por el que votaron la mayoría de los veracruzanos se extravió después de ser proclamado triunfador por las autoridades electorales.

Considerar que el ejecutivo federal, el que se encuentra acorralado y arrinconado en Los Pinos, convertido en el hazme reír de los comediantes no solo de México sino del mundo, del que se burlan internacionalmente todos no solo por su estupidez, sino por insistir en hacer actos estúpidos una y otra vez, vaya a convertirse en aquel hombre sabio que conduzca a los veracruzanos a estadios de bienestar y seguridad, es imposible.

Nuestro destino esta en manos de Enrique Peña Nieto por delegar el gobernador electo sus obligaciones en él. Preparémonos pues para que nuestras almas encuentren la paz en los sepulcros, porque acá en la tierra con estos dos hombres, nomás no.

Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.