Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Demasiado tarde!
El 19 de octubre de 2015 escribí, advirtiendo la tormenta que iba a pasar en Veracruz, en mi artículo >El Exilio< lo siguiente: ""Es otoño ya, octubre provoca olores a cempasúchil, a mandarina, a tamales y moles; a cacao y dulces de calabaza. Huele a hojaldra y pan de muerto.
26/09/2016 02:04:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Con la caída de las hojas de los árboles aparecerán las calaveras que retratarán a políticos muertos y otros muertos en política. Diciembre y sus fríos serán para estos últimos la tumba de sus sueños. Les quedarán unos cuantos meses para aparentar lo que ya no son porque el poder los rebaso, los enloqueció. El invierno será su infierno"".

Y así fue, meses, 11 meses, y ahora solo es cuestión de unos cuantos días o quizás horas para ver cuan tardía es la justicia en un país donde el presidencialismo se vive, pero también se padece, apuntaría. Estamos por ser testigos que el desprestigio del Ejecutivo Federal, en aras de ganar adeptos con rumbo al 2018, ha decidido demostrarnos que el combate a la corrupción va en serio, y en esa selectividad para hacerla la aplicará en Veracruz años, varios años después de todos los daños ocasionados por una pandilla encabezada por Fidel Herrera Beltrán, a quien no tocarán, por ser parte de la mafia que gobierna este país.

¡Fue ciego y sordo frente a los reclamos de millones de veracruzanos que exigían paz pública cuando con la llegada del "Golden boy" llegaron grupos criminales del estado vecino de Tamaulipas asentarse generando zozobra, miedo, terror en la sociedad a lo largo y ancho del territorio! ¡Fue ciego y sordo frente al enriquecimiento de sus niños fieles quienes colocados en la estructura del gobierno lo aprovecharon para salir de la pobreza y situarse en el best seller de los empoderados económicamente, superando en tan solo seis años a centenas y centenas de hombres y mujeres de negocios que llevaban 40, 50 u 60 años trabajando de manera honesta! ¡Pero también fue ciego y sordo cuando Fidel, cual si fuera una monarquía, heredo la corona a un muchacho incoloro, insaboro e inodoro cuyos resultados los vivimos nosotros, los de la aldea y no ellos, allá, en su feudo, en su hacienda, en sus palacios y mansiones que por cierto, también han sido producto de la corrupción!

Ah, pero ahora si combatirán la corrupción 12 años después de los daños ocasionados a los veracruzanos, después de cuantas muertes inocentes en manos de la delincuencia amparada por ellos, después de cuantos secuestros, de cuantos robos, de cuantas extorsiones, de cuantas palizas dadas a los maestros jubilados, de cuantos enfermos sin medicinas en las clínicas y hospitales públicos, de cuantas obras públicas caídas, de cuantas familias desmembradas que huyeron de este territorio, después de cuantos escándalos provocados por los juniors de políticos tricolores que amparados por sus "papis" asesinaron, inclusive y hoy, que barbaridad, hasta le hacen concentraciones multitudinarias al nuevo jefe que si fuera realmente justo, honesto y congruente con su discurso, debería rechazarlos y revivir causas penales empolvadas que causaron lagrimas de familias que se quedaron con sus muertos, con sus penas y con su impotencia de ver estos escenarios de gobiernos fidelistas y hasta alemanistas.

Hoy las campanas están a punto de empezar a repicar, a tañer en aviso de justicia, de un presidente de la república "sensible a los atropellos" de una sociedad veracruzana golpeada y robada por funcionarios del mas alto nivel que amparados por el fuero aun se carcajean de esta justicia selectiva que quiere aplicar Peña a destiempo, y que a decir verdad es cómplice de esta delincuencia a la que hoy quiere castigar, mas como un posicionamiento político que por sanción real y objetiva a sus delitos.

¡Ya para que!, A Veracruz ya lo saquearon, ya no dejaron ni siquiera para el pago de todas las deudas gubernamentales, pero lo peor, lo dejan ensangrentado, dolido, huérfano porque en cada casa hay algo que lamentan de esta fidelidad: desde un extorsión hasta un ser querido que tuvo que huir para no ser alcanzado por los delincuentes que gozaron del amparo de todos ellos.

¡Ya para que! Si el brazo de la justicia que quiere aplicar Peña Nieto no alcanza al capo mayor quien sigue disfrutando de los bienes robados a los veracruzanos en la madre patria y el presidente lo sabe y lo consiente, lo apapacha y lo mima enviándolo, colocándolo lo mas lejos posible apostando al olvido de todos nosotros.

¿Y los infiernos vividos por todos nosotros en esta docena trágica que?

¿Borrón y cuenta nueva?

Así para que queremos justicia si esta llega tarde, demasiado tarde, justo cuando todos los veracruzanos tenemos miedo de salir a las calles y no nos sentimos seguros ni en nuestras casas, porque de allí somos sacados; cuando sentimos temor cuando vemos de cerca a los cuerpos de seguridad encargados de protegernos. Cuando ya no contestamos los teléfonos y cuando tenemos que decirles a nuestros hijos que cambien de rutas, de rutinas y de transporte permanentemente porque Veracruz dejo de ser un territorio donde se salía por las tardes-noches a las plazas publicas a disfrutar la paz social que existía.

Queremos y exigimos justicia, si, pero también exigimos gobernantes honestos y no de doble discurso, que no se extravíen entre el tiempo de candidatos y cuando toman posesión, porque al final de cuentas, de manera franca diré ¿qué ganamos los veracruzanos con que metan a la cárcel a todos estos pillos (es un supuesto que no sucederá), si la situación en la entidad es de desencanto, de desolación, de amarguras, de penas, de sufrimientos, de impotencia y de incredulidad contra una clase política que lleva años prometiendo el paraíso y en cambio, nos ha conducido al purgatorio no para limpiar nuestros pecados y conducirnos al cielo, sino como la antesala del infierno.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es




Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.