Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Demasiado tarde!
El 19 de octubre de 2015 escribí, advirtiendo la tormenta que iba a pasar en Veracruz, en mi artículo >El Exilio< lo siguiente: ""Es otoño ya, octubre provoca olores a cempasúchil, a mandarina, a tamales y moles; a cacao y dulces de calabaza. Huele a hojaldra y pan de muerto.
26/09/2016 02:04:10 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Con la caída de las hojas de los árboles aparecerán las calaveras que retratarán a políticos muertos y otros muertos en política. Diciembre y sus fríos serán para estos últimos la tumba de sus sueños. Les quedarán unos cuantos meses para aparentar lo que ya no son porque el poder los rebaso, los enloqueció. El invierno será su infierno"".

Y así fue, meses, 11 meses, y ahora solo es cuestión de unos cuantos días o quizás horas para ver cuan tardía es la justicia en un país donde el presidencialismo se vive, pero también se padece, apuntaría. Estamos por ser testigos que el desprestigio del Ejecutivo Federal, en aras de ganar adeptos con rumbo al 2018, ha decidido demostrarnos que el combate a la corrupción va en serio, y en esa selectividad para hacerla la aplicará en Veracruz años, varios años después de todos los daños ocasionados por una pandilla encabezada por Fidel Herrera Beltrán, a quien no tocarán, por ser parte de la mafia que gobierna este país.

¡Fue ciego y sordo frente a los reclamos de millones de veracruzanos que exigían paz pública cuando con la llegada del "Golden boy" llegaron grupos criminales del estado vecino de Tamaulipas asentarse generando zozobra, miedo, terror en la sociedad a lo largo y ancho del territorio! ¡Fue ciego y sordo frente al enriquecimiento de sus niños fieles quienes colocados en la estructura del gobierno lo aprovecharon para salir de la pobreza y situarse en el best seller de los empoderados económicamente, superando en tan solo seis años a centenas y centenas de hombres y mujeres de negocios que llevaban 40, 50 u 60 años trabajando de manera honesta! ¡Pero también fue ciego y sordo cuando Fidel, cual si fuera una monarquía, heredo la corona a un muchacho incoloro, insaboro e inodoro cuyos resultados los vivimos nosotros, los de la aldea y no ellos, allá, en su feudo, en su hacienda, en sus palacios y mansiones que por cierto, también han sido producto de la corrupción!

Ah, pero ahora si combatirán la corrupción 12 años después de los daños ocasionados a los veracruzanos, después de cuantas muertes inocentes en manos de la delincuencia amparada por ellos, después de cuantos secuestros, de cuantos robos, de cuantas extorsiones, de cuantas palizas dadas a los maestros jubilados, de cuantos enfermos sin medicinas en las clínicas y hospitales públicos, de cuantas obras públicas caídas, de cuantas familias desmembradas que huyeron de este territorio, después de cuantos escándalos provocados por los juniors de políticos tricolores que amparados por sus "papis" asesinaron, inclusive y hoy, que barbaridad, hasta le hacen concentraciones multitudinarias al nuevo jefe que si fuera realmente justo, honesto y congruente con su discurso, debería rechazarlos y revivir causas penales empolvadas que causaron lagrimas de familias que se quedaron con sus muertos, con sus penas y con su impotencia de ver estos escenarios de gobiernos fidelistas y hasta alemanistas.

Hoy las campanas están a punto de empezar a repicar, a tañer en aviso de justicia, de un presidente de la república "sensible a los atropellos" de una sociedad veracruzana golpeada y robada por funcionarios del mas alto nivel que amparados por el fuero aun se carcajean de esta justicia selectiva que quiere aplicar Peña a destiempo, y que a decir verdad es cómplice de esta delincuencia a la que hoy quiere castigar, mas como un posicionamiento político que por sanción real y objetiva a sus delitos.

¡Ya para que!, A Veracruz ya lo saquearon, ya no dejaron ni siquiera para el pago de todas las deudas gubernamentales, pero lo peor, lo dejan ensangrentado, dolido, huérfano porque en cada casa hay algo que lamentan de esta fidelidad: desde un extorsión hasta un ser querido que tuvo que huir para no ser alcanzado por los delincuentes que gozaron del amparo de todos ellos.

¡Ya para que! Si el brazo de la justicia que quiere aplicar Peña Nieto no alcanza al capo mayor quien sigue disfrutando de los bienes robados a los veracruzanos en la madre patria y el presidente lo sabe y lo consiente, lo apapacha y lo mima enviándolo, colocándolo lo mas lejos posible apostando al olvido de todos nosotros.

¿Y los infiernos vividos por todos nosotros en esta docena trágica que?

¿Borrón y cuenta nueva?

Así para que queremos justicia si esta llega tarde, demasiado tarde, justo cuando todos los veracruzanos tenemos miedo de salir a las calles y no nos sentimos seguros ni en nuestras casas, porque de allí somos sacados; cuando sentimos temor cuando vemos de cerca a los cuerpos de seguridad encargados de protegernos. Cuando ya no contestamos los teléfonos y cuando tenemos que decirles a nuestros hijos que cambien de rutas, de rutinas y de transporte permanentemente porque Veracruz dejo de ser un territorio donde se salía por las tardes-noches a las plazas publicas a disfrutar la paz social que existía.

Queremos y exigimos justicia, si, pero también exigimos gobernantes honestos y no de doble discurso, que no se extravíen entre el tiempo de candidatos y cuando toman posesión, porque al final de cuentas, de manera franca diré ¿qué ganamos los veracruzanos con que metan a la cárcel a todos estos pillos (es un supuesto que no sucederá), si la situación en la entidad es de desencanto, de desolación, de amarguras, de penas, de sufrimientos, de impotencia y de incredulidad contra una clase política que lleva años prometiendo el paraíso y en cambio, nos ha conducido al purgatorio no para limpiar nuestros pecados y conducirnos al cielo, sino como la antesala del infierno.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es




Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.