Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presupuesto minimalista y antisocial
El Presidente de la República envió al Congreso un presupuesto de egresos elitista y antipopular donde se prevén aumentos para la nomenclatura gubernamental y recortes multimillonarios para la sociedad nacional.
02/10/2016 22:37:45 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Un ejemplo basta para ver el tamaño de la desvergüenza: el Poder Judicial en este año ejerció un presupuesto de 5 mil 256 millones 100 mil pesos, pero para el 2017 la secretaria de hacienda le pide a los diputados le aprueben 5 mil 488 millones 46 mil 962 pesos, 231 mil millones 946 mil 962 pesos mas, mientras que a PEMEX, la industria estatal que salvo la economía mexicana por mas de siete décadas le quitan 112 mil millones de pesos, privilegiando de esa manera los salarios de los ministros de La Suprema Corte de Justicia y Jueces Federales.

Por si eso fuera poco, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial Federal en 2016 el Poder Legislativo le aprobó 2 mil 744 millones 800 mil pesos, y la previsión para 2017 es de 3 mil 125 millones 280 mil pesos, equivalente a un 13.9 por ciento mas. Así, el señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganará 383,333 pesos mensuales en promedio (incluyen aguinaldo), y el resto de los 10 ministros ganarán cada uno un promedio de 241 mil 600 pesos mensuales, mientras el salario mínimo que perciben el 67 por ciento de los trabajadores en México es de 2 mil 400 pesos cada mes.

El Estado Neoliberal prefiere altos sueldos para el Presidente de la República, los miembros de su gabinete legal y ampliado, para los senadores y diputados y para todos los miembros del Poder Judicial Federal antes que apuntalar a PEMEX, que con el recorte económico que le harán extraerá, refinará y exportará cada vez menos petróleo, traduciéndose en el despido de miles de trabajadores petroleros y la reducción a cero cantidad de pozos exploratorios que conducirá, irremediablemente, al aumento del precio de las gasolinas y el diesel a mas de 16 pesos el litro que generarán, no me cabe la menor duda, el camino a la recesión económica (en 2017 las nuevas exploraciones y la contrataciones correrán exclusivamente a cargo de las empresas petroleras trasnacionales, a quienes Peña les entregó nuestro oro negro en una acción apátrida avalada por los legisladores del PRI, del PAN, verdes y demás partidos morrallas).

Hay mas. El flamante amigo de Donald Trump también propone para 2017 un dramático recorte a la salud, la educación, la investigación científica, la cultura y el combate a la corrupción. Veamos: La educación pública recibirá 10 por ciento menos que lo presupuestado en 2016; la salud publica será recortada en 10.8%; CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), sufrirá una reducción de 23.3 por ciento y la nueva secretaría de Cultura tendrá que reducir en 30% sus gastos; la Secretaria de la Función pública también será recortada con 5% lo cual constituye una caída acumulada de 25% en relación al inicio del gobierno de Enrique Peña en 2012.

Hasta donde estarán las cosas con este presupuesto minimalista de gasto público del Gobierno federal que la calificadora Standard & Poors lo considera negativo porque "frena el desarrollo y profundiza las desigualdades", y agregaría yo: nos sitúa en el camino de la recesión donde solo las 14 familias mas ricas de México seguirán acumulando riquezas, mientras muchas otras pasarían a formar parte de una clase media empobrecida y con riesgos de desaparecer.

Y para lectores neoliberales que se toman la molestia de escribirme a mi correo electrónico cada que criticamos al capitalismo depredador les apunto que en 2017 los pagos que realizará el gobierno federal a los bancos, por el servicio de la deuda pública se aumentarán en 18.9 por ciento para alcanzar la cifra de 568 mil millones de pesos, representando, en términos reales, el doble de la cantidad que gastará la secretaria de Educación Pública; mas de 5 veces el gasto en Salud y casi 10 veces mas que el monto que se invertirá en las instituciones de educación superior federales, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Mas allá de los discursos demagógicos el presupuesto sirve para retratar a los gobiernos porque se pueden calificar con las partidas económicas por sector, si el gobierno es garante de derechos y proveedor de servicios y beneficios al pueblo, o es un órgano represor, abogado patrono y fiel sirviente de los mercados financieros internacionales.

Cuando en este país hay cada vez menos jóvenes en las preparatorias y universidades por culpa de un gobierno que prefiere perdonarle y/o devolverle impuestos a Televisa, a TV-azteca o a las empresas de los grupos oligárquicos de México en lugar de darle mas dinero a la educación pública, no podemos permanecer callados ni sentados, sino salir a la calle a denunciarlos y organizarnos para combatirlos.

Cuando en este país no hay medicinas en los hospitales públicos, ni camas, ni material quirúrgico, ni suficientes médicos y enfermeras para atender a la población que no tiene dinero para la medicina y atención médica particular. Mientras le entregan cada año 7 mil millones de pesos a los banqueros por su auto-robo FOBAPROA, tenemos que acusarlo de gobierno canalla y represor social, y hasta de aquel Estado que comete crímenes de guerra con esa actitud.

Cuando en este país el gobierno prefiere aumentarle los salarios a la élite burocrática para que ganen arriba de 350 mil pesos mensuales, y le recorta el gasto a la investigación científica para que detone inventos que generen productividad y empleo, tenemos que acusarlo de Estado sirviente de los organismos financieros internacionales, de Estado inquisidor y oscurantista

Cuando el Estado y sus hombres y mujeres no tienen ningún interés en fortalecer la educación pública, enaltecer la cultura, incentivar la investigación, combatir la corrupción, encarcelar a funcionarios pillos o desarrollar a la nación, entonces por dignidad personal tenemos que denunciarlos para transformarla en una indignidad nacional y luchar contra todos ellos, sin importar la situación de desventaja que tengamos frente a ellos y sus aparatos represores.

Si queremos un Estado que genere bienestar social, que maximice eficiencias económicas que se traduzcan en políticas públicas gubernamentales detonadoras de una mejor vida para la sociedad, debemos de izar banderas y emprender batallas ideológicas contra ellos, los que han llevado a México a la ruina, y sus voceros. Estén donde estén.

Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.