Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presupuesto minimalista y antisocial
El Presidente de la República envió al Congreso un presupuesto de egresos elitista y antipopular donde se prevén aumentos para la nomenclatura gubernamental y recortes multimillonarios para la sociedad nacional.
02/10/2016 22:37:45 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Un ejemplo basta para ver el tamaño de la desvergüenza: el Poder Judicial en este año ejerció un presupuesto de 5 mil 256 millones 100 mil pesos, pero para el 2017 la secretaria de hacienda le pide a los diputados le aprueben 5 mil 488 millones 46 mil 962 pesos, 231 mil millones 946 mil 962 pesos mas, mientras que a PEMEX, la industria estatal que salvo la economía mexicana por mas de siete décadas le quitan 112 mil millones de pesos, privilegiando de esa manera los salarios de los ministros de La Suprema Corte de Justicia y Jueces Federales.

Por si eso fuera poco, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial Federal en 2016 el Poder Legislativo le aprobó 2 mil 744 millones 800 mil pesos, y la previsión para 2017 es de 3 mil 125 millones 280 mil pesos, equivalente a un 13.9 por ciento mas. Así, el señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganará 383,333 pesos mensuales en promedio (incluyen aguinaldo), y el resto de los 10 ministros ganarán cada uno un promedio de 241 mil 600 pesos mensuales, mientras el salario mínimo que perciben el 67 por ciento de los trabajadores en México es de 2 mil 400 pesos cada mes.

El Estado Neoliberal prefiere altos sueldos para el Presidente de la República, los miembros de su gabinete legal y ampliado, para los senadores y diputados y para todos los miembros del Poder Judicial Federal antes que apuntalar a PEMEX, que con el recorte económico que le harán extraerá, refinará y exportará cada vez menos petróleo, traduciéndose en el despido de miles de trabajadores petroleros y la reducción a cero cantidad de pozos exploratorios que conducirá, irremediablemente, al aumento del precio de las gasolinas y el diesel a mas de 16 pesos el litro que generarán, no me cabe la menor duda, el camino a la recesión económica (en 2017 las nuevas exploraciones y la contrataciones correrán exclusivamente a cargo de las empresas petroleras trasnacionales, a quienes Peña les entregó nuestro oro negro en una acción apátrida avalada por los legisladores del PRI, del PAN, verdes y demás partidos morrallas).

Hay mas. El flamante amigo de Donald Trump también propone para 2017 un dramático recorte a la salud, la educación, la investigación científica, la cultura y el combate a la corrupción. Veamos: La educación pública recibirá 10 por ciento menos que lo presupuestado en 2016; la salud publica será recortada en 10.8%; CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), sufrirá una reducción de 23.3 por ciento y la nueva secretaría de Cultura tendrá que reducir en 30% sus gastos; la Secretaria de la Función pública también será recortada con 5% lo cual constituye una caída acumulada de 25% en relación al inicio del gobierno de Enrique Peña en 2012.

Hasta donde estarán las cosas con este presupuesto minimalista de gasto público del Gobierno federal que la calificadora Standard & Poors lo considera negativo porque "frena el desarrollo y profundiza las desigualdades", y agregaría yo: nos sitúa en el camino de la recesión donde solo las 14 familias mas ricas de México seguirán acumulando riquezas, mientras muchas otras pasarían a formar parte de una clase media empobrecida y con riesgos de desaparecer.

Y para lectores neoliberales que se toman la molestia de escribirme a mi correo electrónico cada que criticamos al capitalismo depredador les apunto que en 2017 los pagos que realizará el gobierno federal a los bancos, por el servicio de la deuda pública se aumentarán en 18.9 por ciento para alcanzar la cifra de 568 mil millones de pesos, representando, en términos reales, el doble de la cantidad que gastará la secretaria de Educación Pública; mas de 5 veces el gasto en Salud y casi 10 veces mas que el monto que se invertirá en las instituciones de educación superior federales, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Mas allá de los discursos demagógicos el presupuesto sirve para retratar a los gobiernos porque se pueden calificar con las partidas económicas por sector, si el gobierno es garante de derechos y proveedor de servicios y beneficios al pueblo, o es un órgano represor, abogado patrono y fiel sirviente de los mercados financieros internacionales.

Cuando en este país hay cada vez menos jóvenes en las preparatorias y universidades por culpa de un gobierno que prefiere perdonarle y/o devolverle impuestos a Televisa, a TV-azteca o a las empresas de los grupos oligárquicos de México en lugar de darle mas dinero a la educación pública, no podemos permanecer callados ni sentados, sino salir a la calle a denunciarlos y organizarnos para combatirlos.

Cuando en este país no hay medicinas en los hospitales públicos, ni camas, ni material quirúrgico, ni suficientes médicos y enfermeras para atender a la población que no tiene dinero para la medicina y atención médica particular. Mientras le entregan cada año 7 mil millones de pesos a los banqueros por su auto-robo FOBAPROA, tenemos que acusarlo de gobierno canalla y represor social, y hasta de aquel Estado que comete crímenes de guerra con esa actitud.

Cuando en este país el gobierno prefiere aumentarle los salarios a la élite burocrática para que ganen arriba de 350 mil pesos mensuales, y le recorta el gasto a la investigación científica para que detone inventos que generen productividad y empleo, tenemos que acusarlo de Estado sirviente de los organismos financieros internacionales, de Estado inquisidor y oscurantista

Cuando el Estado y sus hombres y mujeres no tienen ningún interés en fortalecer la educación pública, enaltecer la cultura, incentivar la investigación, combatir la corrupción, encarcelar a funcionarios pillos o desarrollar a la nación, entonces por dignidad personal tenemos que denunciarlos para transformarla en una indignidad nacional y luchar contra todos ellos, sin importar la situación de desventaja que tengamos frente a ellos y sus aparatos represores.

Si queremos un Estado que genere bienestar social, que maximice eficiencias económicas que se traduzcan en políticas públicas gubernamentales detonadoras de una mejor vida para la sociedad, debemos de izar banderas y emprender batallas ideológicas contra ellos, los que han llevado a México a la ruina, y sus voceros. Estén donde estén.

Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.