Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CASA DE CULTURA EN ATZALAN
Y allí estaban con cámaras y celulares en mano, pasando en sus camionetas cuatro por cuatro y en las patrullas municipales los funcionarios y elementos policíacos apuntando todo, tratando que no se escapara nadie de los que estaban atestiguando lo que ellos en ningún otro ayuntamiento del PRI y del PAN habían logrado >La inauguración de la Casa de la Cultura del municipio de Atzalan< que lucía pletórica, alegre, viva, porque hubo cientos de ciudadanos de esa ciudad y algunas congregaciones que la recibieron en ínfimas condiciones y en tan solo un mes la trasformaron y la dejaron lista para que el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, el maestro Rodolfo Mendoza Rosendo cortara el listón y la declarara abierta para todo el publico a las dieciséis horas con veintitrés minutos del sábado 8 de octubre, que quedará registrado para los anales de la historia.
09/10/2016 22:44:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Pero el trabajo comenzó desde temprano, muy temprano cuando militantes de Movimiento Ciudadano de esa ciudad y Altotonga llegaban a ella con sillas, con tablas, con viguetas, con clavos, con alambre recocido para armar el templete donde mas tarde bailarían el ballet infantil y juvenil de la Casa de Cultura de Perote a cargo del profesor Juan Cabrera Hernández; del ballet del Tele-bachillerato de esa ciudad capital del cálate y sus exquisitas tortas secas y en caldillo, y del ballet del Colegio Altotonga A.C.

De pronto un aguacerazo que hizo que exclamaran "se los dije, los mentirologos habían anunciado mal tiempo". ¡Esto no servirá, no se podrá realizar el acto!; empero una voz sensata manifestó: "vamos a conseguir una lona y cubrimos toda el área porque de que inauguramos, inauguramos", y así fue. Para las dos de la tarde que se soltó el segundo aguacerazo la lona ya había sido colocada por un ejército de militantes naranjas que no los espantó ni el frío ni los ríos de agua que pasaban porque la calle Palma esta inclinada. Con zapatos y pies empapados los camaradas seguían dándole el último toque al estrado y otros mas lo adornaban.

Llego mojadísimo en ese momento el maestro de ceremonia oficial de todos los actos de Movimiento Ciudadano del IX Distrito Electoral de Perote don Rau Sayago, como un soldado que cumple órdenes quien durante toda la ceremonia hizo gala de sus extraordinarios dotes que como locutor profesional la experiencia le ha dado. ¡Estuvo brillante!, como no queriendo desentonar con lo perfecto que iba todo. De allí, cuando ya había amainado un poco el aguacero asomó Armando Méndez de la Luz con su sobrino solamente, sin seguridad, como un dirigente popular que se siente arropado con la gente en las calles. Saludo al maestro Oscar Hernández Beltrán subdirector de desarrollo cultural del IVEC que con otros miembros de su oficina traían dos computadoras que donaban a la casa de Cultura de Atzalan y una buena dote de libros.

Para eso asomaban ya los artistas, buscaban donde cambiarse, donde maquillarse, donde prepararse para hacer de su presentación un éxito como lo fue. El espacio les sobró porque la casa es grandísima, amplia y así, en un venir y salir de gentes cuando me asomé a la calle para ver si la lluvia no había espantado a los atzaltecos, grande fue mi sorpresa ver que faltaban sillas porque una multitud las había ocupado y fue en ese momento, 10 minutos antes de la hora señalada para el inicio de la ceremonia que arribó el director del IVEC saludando a todos y todas. Preguntaba por Méndez de la Luz, por la familia Melgarejo y alguien lo condujo a donde se encontraba una exposición de fotografías de la vida del profesor José Luís Melgarejo Hernández, cuyo nombre adoptó la casa. Se saludaron afectuosamente y sin mas deciden iniciar el acto protocolario.

Y como la invitación decía que la bienvenida corría a cargo de la autoridad municipal lo primero que preguntaron los invitados es ¿Dónde esta el alcalde o el síndico? ¿Porque no vinieron? Y no falto quien, de entre los asistentes gritara que "porque no saben que son las casas de la cultura y/o que no querían hacerle el caldo gordo a don Luis Melgarejo Falconi y a Gustavo", su hijo, porque le dan un sesgo político a lo que estos hombres están haciendo. Total que la inauguración estuvo cargada de mucha emoción y sensibilidad del maestro Rodolfo: la pasión fue puesta por el primer artista, el cantautor Miguel Zenteno que es decimista y trovador, y la alegría y precisión por los bailarines que se ganaron el aplauso de la concurrencia.

A las 18 horas en punto termino la ceremonia y la familia Melgarejo inicio una verbena popular con unos riquísimos tamales. La gente veía con incredulidad el enorme edificio que alberga la casa de la Cultura profesor José Luis Melgarejo Hernández. No daban crédito a que en tan solo 4 meses el compromiso asumido por el candidato a gobernador Armando Méndez de la Luz había cumplido con la promesa hecha el 25 de mayo y sin embargo allí estaba majestuosa, invitando a niños, jóvenes y adultos a visitarla, a integrarse a las diferentes actividades educativas y culturales que se realizaran.

Mientras, afuera, allí seguían, dando vueltas los miembros de la CIA atzalteca, sacando fotos, apuntando todo, preguntando a la concurrencia los nombres de los invitados porque tenían que dar todos esos datos al Alcalde ¿para que?, solo él lo sabe, pero creo que hubiera sido mas fácil para el tomar todos esos datos que mando a investigar si hubiera asistido a la magna ceremonia pero....la cultura es otra cosa, y quizás por ello, la enorme mayoría de los asistentes eran maestros, profesionistas y jóvenes estudiantes.

La palabra honrada se yergue en la esquina que forman las calles doctor Daniel Guzmán y Palma. Ahora, como lo dijera el director del IVEC dependerá de su patronato-directiva que cumpla con sus funciones. Estoy conciente de los difícil que será para ellos lograrlo no solo por la manutención, sino porque los enemigos emboscados de ella que son los primeros obligados en apoyarla económicamente, andan planeando como destruirla, como desaparecerla, porque para muchos funcionarios de mente estrecha y oscurantista la cultura y la educación son sus peores enemigos para seguir expoliando material y espiritualmente a hombres y mujeres ignorantes. La misión es, para los encargados de la casa de la cultura Luis Melgarejo Hernández derrotarlos, consolidar lo que las autoridades municipales del pasado siglo y de este no pudieron conseguir, o no quisieron construir.

Y así, mientras la noche caía y nos envolvía en medio del jolgorio y la alegría provocada por el deber cumplido, la camioneta negra y dos patrullas municipales hacían su enésima aparición, con las cámaras y los celulares en la mano, inquietos, buscando detalles, preguntando a los que allí departíamos si también iba a ver en la casa de la cultura profesor Luis Melgarejo Hernández clases de salsa, porque fuera de servicio quieren ir aprender, entendiendo en ese momento las vueltas y vueltas que ellos dieron ¡Bienvenidos los primeros alumnos!



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.