Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CASA DE CULTURA EN ATZALAN
Y allí estaban con cámaras y celulares en mano, pasando en sus camionetas cuatro por cuatro y en las patrullas municipales los funcionarios y elementos policíacos apuntando todo, tratando que no se escapara nadie de los que estaban atestiguando lo que ellos en ningún otro ayuntamiento del PRI y del PAN habían logrado >La inauguración de la Casa de la Cultura del municipio de Atzalan< que lucía pletórica, alegre, viva, porque hubo cientos de ciudadanos de esa ciudad y algunas congregaciones que la recibieron en ínfimas condiciones y en tan solo un mes la trasformaron y la dejaron lista para que el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, el maestro Rodolfo Mendoza Rosendo cortara el listón y la declarara abierta para todo el publico a las dieciséis horas con veintitrés minutos del sábado 8 de octubre, que quedará registrado para los anales de la historia.
09/10/2016 22:44:28 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Pero el trabajo comenzó desde temprano, muy temprano cuando militantes de Movimiento Ciudadano de esa ciudad y Altotonga llegaban a ella con sillas, con tablas, con viguetas, con clavos, con alambre recocido para armar el templete donde mas tarde bailarían el ballet infantil y juvenil de la Casa de Cultura de Perote a cargo del profesor Juan Cabrera Hernández; del ballet del Tele-bachillerato de esa ciudad capital del cálate y sus exquisitas tortas secas y en caldillo, y del ballet del Colegio Altotonga A.C.

De pronto un aguacerazo que hizo que exclamaran "se los dije, los mentirologos habían anunciado mal tiempo". ¡Esto no servirá, no se podrá realizar el acto!; empero una voz sensata manifestó: "vamos a conseguir una lona y cubrimos toda el área porque de que inauguramos, inauguramos", y así fue. Para las dos de la tarde que se soltó el segundo aguacerazo la lona ya había sido colocada por un ejército de militantes naranjas que no los espantó ni el frío ni los ríos de agua que pasaban porque la calle Palma esta inclinada. Con zapatos y pies empapados los camaradas seguían dándole el último toque al estrado y otros mas lo adornaban.

Llego mojadísimo en ese momento el maestro de ceremonia oficial de todos los actos de Movimiento Ciudadano del IX Distrito Electoral de Perote don Rau Sayago, como un soldado que cumple órdenes quien durante toda la ceremonia hizo gala de sus extraordinarios dotes que como locutor profesional la experiencia le ha dado. ¡Estuvo brillante!, como no queriendo desentonar con lo perfecto que iba todo. De allí, cuando ya había amainado un poco el aguacero asomó Armando Méndez de la Luz con su sobrino solamente, sin seguridad, como un dirigente popular que se siente arropado con la gente en las calles. Saludo al maestro Oscar Hernández Beltrán subdirector de desarrollo cultural del IVEC que con otros miembros de su oficina traían dos computadoras que donaban a la casa de Cultura de Atzalan y una buena dote de libros.

Para eso asomaban ya los artistas, buscaban donde cambiarse, donde maquillarse, donde prepararse para hacer de su presentación un éxito como lo fue. El espacio les sobró porque la casa es grandísima, amplia y así, en un venir y salir de gentes cuando me asomé a la calle para ver si la lluvia no había espantado a los atzaltecos, grande fue mi sorpresa ver que faltaban sillas porque una multitud las había ocupado y fue en ese momento, 10 minutos antes de la hora señalada para el inicio de la ceremonia que arribó el director del IVEC saludando a todos y todas. Preguntaba por Méndez de la Luz, por la familia Melgarejo y alguien lo condujo a donde se encontraba una exposición de fotografías de la vida del profesor José Luís Melgarejo Hernández, cuyo nombre adoptó la casa. Se saludaron afectuosamente y sin mas deciden iniciar el acto protocolario.

Y como la invitación decía que la bienvenida corría a cargo de la autoridad municipal lo primero que preguntaron los invitados es ¿Dónde esta el alcalde o el síndico? ¿Porque no vinieron? Y no falto quien, de entre los asistentes gritara que "porque no saben que son las casas de la cultura y/o que no querían hacerle el caldo gordo a don Luis Melgarejo Falconi y a Gustavo", su hijo, porque le dan un sesgo político a lo que estos hombres están haciendo. Total que la inauguración estuvo cargada de mucha emoción y sensibilidad del maestro Rodolfo: la pasión fue puesta por el primer artista, el cantautor Miguel Zenteno que es decimista y trovador, y la alegría y precisión por los bailarines que se ganaron el aplauso de la concurrencia.

A las 18 horas en punto termino la ceremonia y la familia Melgarejo inicio una verbena popular con unos riquísimos tamales. La gente veía con incredulidad el enorme edificio que alberga la casa de la Cultura profesor José Luis Melgarejo Hernández. No daban crédito a que en tan solo 4 meses el compromiso asumido por el candidato a gobernador Armando Méndez de la Luz había cumplido con la promesa hecha el 25 de mayo y sin embargo allí estaba majestuosa, invitando a niños, jóvenes y adultos a visitarla, a integrarse a las diferentes actividades educativas y culturales que se realizaran.

Mientras, afuera, allí seguían, dando vueltas los miembros de la CIA atzalteca, sacando fotos, apuntando todo, preguntando a la concurrencia los nombres de los invitados porque tenían que dar todos esos datos al Alcalde ¿para que?, solo él lo sabe, pero creo que hubiera sido mas fácil para el tomar todos esos datos que mando a investigar si hubiera asistido a la magna ceremonia pero....la cultura es otra cosa, y quizás por ello, la enorme mayoría de los asistentes eran maestros, profesionistas y jóvenes estudiantes.

La palabra honrada se yergue en la esquina que forman las calles doctor Daniel Guzmán y Palma. Ahora, como lo dijera el director del IVEC dependerá de su patronato-directiva que cumpla con sus funciones. Estoy conciente de los difícil que será para ellos lograrlo no solo por la manutención, sino porque los enemigos emboscados de ella que son los primeros obligados en apoyarla económicamente, andan planeando como destruirla, como desaparecerla, porque para muchos funcionarios de mente estrecha y oscurantista la cultura y la educación son sus peores enemigos para seguir expoliando material y espiritualmente a hombres y mujeres ignorantes. La misión es, para los encargados de la casa de la cultura Luis Melgarejo Hernández derrotarlos, consolidar lo que las autoridades municipales del pasado siglo y de este no pudieron conseguir, o no quisieron construir.

Y así, mientras la noche caía y nos envolvía en medio del jolgorio y la alegría provocada por el deber cumplido, la camioneta negra y dos patrullas municipales hacían su enésima aparición, con las cámaras y los celulares en la mano, inquietos, buscando detalles, preguntando a los que allí departíamos si también iba a ver en la casa de la cultura profesor Luis Melgarejo Hernández clases de salsa, porque fuera de servicio quieren ir aprender, entendiendo en ese momento las vueltas y vueltas que ellos dieron ¡Bienvenidos los primeros alumnos!



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.