Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Elección en Los Estados Unidos la definen el voto hispano y los indecisos
Faltan exactamente catorce días para las elecciones en Estados Unidos y nunca como antes para México, el resultado de éstas puede marcar su futuro.
16/10/2016 22:35:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Después del segundo debate el promedio de las encuestas sitúa a Hillary Clinton cuatro puntos arriba de Donald Trump: 45 por ciento para la candidata demócrata y 41 para el republicano.

¿Quiénes pueden definir la victoria o la derrota de cualquiera de los dos? Indudablemente que el electorado hispano en principio, y de los indecisos que hasta hoy no se han definido o pronunciado por cualquiera y que están a la espera del último debate para fijar su preferencia.

Veamos: en Estados Unidos hay 27 millones de hispanos que pueden votar, el quid es cuantos de esos decidan acudir a las urnas a sabiendas que entre mas lo hagan, los pronósticos son que serían para apoyar a Clinton, dada la personalidad disruptiva, por su origen, de Donald Trump, con un discurso agresivo, impredecible, discriminatorio, antiinmigrante y misógino, primordialmente contra los mexicanos de allá y de acá (35.3 millones connacionales viven en territorio estadounidense. >23 millones han nacido allá y 12 millones son inmigrantes<).

No salir a votar este vasto sector en contra de él y a favor de Hillary traería a México efectos negativos en tres ámbitos principalmente: seguridad, comercio y migración, ya que el candidato republicano habla de revisar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte para evitar la salida de capital económico de los grandes monopolios y trusts a territorio azteca, bajo el argumento que genera desempleo en los Estados Unidos al trasladar sus empresas acá. Amenaza con deportar durante su mandato a 6.8 millones de compatriotas que no tienen documentos, independientemente del famoso muro para evitar que sigan yéndose mexicanos para tierras norteamericanas, so pretexto que también por allí ingresan terroristas islámicos.

Este planteamiento de Trump habrá que reconocerlo, recoge los resentimientos de decenas de millones de trabajadores norteamericanos para quienes los indocumentados los han perjudicado al quitarles oportunidades de empleo, y mas cuando los empleadores los prefieren a éstos porque les pagan menos la jornada laboral que a los estadounidenses.

Allí la importancia de los indecisos porque según el periódico The New York Times, el segmento que aun no ha tomado simpatías es porque este posicionamiento de Donald están con el, pero difieren totalmente cuando éste habla de levantar muros porque lo concatenan con la época medieval (modelos económicos feudalistas), que cerraban sus fronteras para proteger su comercio, cuando que en el mundo los están tirando para hacerlo mas fluido y poder comprar las mercancías mas baratas (globalización).

Michael Barrera, presidente de la Hispanic Chamber of Comerce estadounidense afirma que el mercado de consumo hispano en aquella nación es igual o mayor al Producto Interno Bruto de México y Canadá, convirtiéndose en la segunda economía mas grande de Norteamérica dado que asciende a 1.3 billones de dólares (el PIB en México en 2015 fue de 1.1 billones de dólares.

¿Se imaginan el colapso de la economía norteamericana si sacan a estos millones de consumidores hispanos, principalmente mexicanos porque son 2 dos tercios de éstos?

El peso del voto latino en Estados Unidos ya es histórico y ha venido creciendo elección tras elección. Desde aquel medio punto porcentual que sirvió para John F Kennedy venciera al republicano Richard Nixon, hasta la ultima elección y reelección de Barack Obama quien en 2012 obtuvo el 71 por ciento de los sufragios latinos, frente al 27 por ciento del republicano Mitt Romney.

Hillary Clinton cuenta , según encuestas, con el respaldo del 66% del electorado hispano registrado para votar frente al 24 por ciento que apoya a Trump.

No obstante muchos de los hispanos no ejercen su derecho al sufragio. En las elecciones de 2012 solo voto 48% del electorado latino, de allí la afirmación que serán éstos, mas los indecisos no solo los que hagan triunfar a la candidata demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump, sino que escriban el futuro de México dado que los pronósticos de los expertos, incluyendo el Fondo Monetario Internacional dan cuenta que un triunfo republicano llevaría en pique al peso mexicano ubicándolo en 24 por dólar, lo que dispararía la inflación, reduciría el consumo, frenaría las importaciones (de las que dependemos, lamentablemente), y multiplicaría el desempleo.

En pocas palabras: La ruina.

De allí la explicación del porque artistas, políticos y nuestras propias familias que tenemos parientes allá, nos hemos convertido en promotores del voto proHillary, entre otros Vicente Fernández y Marcelo Ebrard.

Para bien o para mal faltan 14 días para conocer el desenlace de lo que podría ser para México una verdadera tragedia. Yo, por lo pronto, solo le comento los escenarios posibles tanto en el triunfo de uno como de la otra porque nuestro país, irremediablemente, fincará su futuro en lo que allá se conoce como el superpartes, 1 de noviembre.

Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.