Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Elección en Los Estados Unidos la definen el voto hispano y los indecisos
Faltan exactamente catorce días para las elecciones en Estados Unidos y nunca como antes para México, el resultado de éstas puede marcar su futuro.
16/10/2016 22:35:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Después del segundo debate el promedio de las encuestas sitúa a Hillary Clinton cuatro puntos arriba de Donald Trump: 45 por ciento para la candidata demócrata y 41 para el republicano.

¿Quiénes pueden definir la victoria o la derrota de cualquiera de los dos? Indudablemente que el electorado hispano en principio, y de los indecisos que hasta hoy no se han definido o pronunciado por cualquiera y que están a la espera del último debate para fijar su preferencia.

Veamos: en Estados Unidos hay 27 millones de hispanos que pueden votar, el quid es cuantos de esos decidan acudir a las urnas a sabiendas que entre mas lo hagan, los pronósticos son que serían para apoyar a Clinton, dada la personalidad disruptiva, por su origen, de Donald Trump, con un discurso agresivo, impredecible, discriminatorio, antiinmigrante y misógino, primordialmente contra los mexicanos de allá y de acá (35.3 millones connacionales viven en territorio estadounidense. >23 millones han nacido allá y 12 millones son inmigrantes<).

No salir a votar este vasto sector en contra de él y a favor de Hillary traería a México efectos negativos en tres ámbitos principalmente: seguridad, comercio y migración, ya que el candidato republicano habla de revisar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte para evitar la salida de capital económico de los grandes monopolios y trusts a territorio azteca, bajo el argumento que genera desempleo en los Estados Unidos al trasladar sus empresas acá. Amenaza con deportar durante su mandato a 6.8 millones de compatriotas que no tienen documentos, independientemente del famoso muro para evitar que sigan yéndose mexicanos para tierras norteamericanas, so pretexto que también por allí ingresan terroristas islámicos.

Este planteamiento de Trump habrá que reconocerlo, recoge los resentimientos de decenas de millones de trabajadores norteamericanos para quienes los indocumentados los han perjudicado al quitarles oportunidades de empleo, y mas cuando los empleadores los prefieren a éstos porque les pagan menos la jornada laboral que a los estadounidenses.

Allí la importancia de los indecisos porque según el periódico The New York Times, el segmento que aun no ha tomado simpatías es porque este posicionamiento de Donald están con el, pero difieren totalmente cuando éste habla de levantar muros porque lo concatenan con la época medieval (modelos económicos feudalistas), que cerraban sus fronteras para proteger su comercio, cuando que en el mundo los están tirando para hacerlo mas fluido y poder comprar las mercancías mas baratas (globalización).

Michael Barrera, presidente de la Hispanic Chamber of Comerce estadounidense afirma que el mercado de consumo hispano en aquella nación es igual o mayor al Producto Interno Bruto de México y Canadá, convirtiéndose en la segunda economía mas grande de Norteamérica dado que asciende a 1.3 billones de dólares (el PIB en México en 2015 fue de 1.1 billones de dólares.

¿Se imaginan el colapso de la economía norteamericana si sacan a estos millones de consumidores hispanos, principalmente mexicanos porque son 2 dos tercios de éstos?

El peso del voto latino en Estados Unidos ya es histórico y ha venido creciendo elección tras elección. Desde aquel medio punto porcentual que sirvió para John F Kennedy venciera al republicano Richard Nixon, hasta la ultima elección y reelección de Barack Obama quien en 2012 obtuvo el 71 por ciento de los sufragios latinos, frente al 27 por ciento del republicano Mitt Romney.

Hillary Clinton cuenta , según encuestas, con el respaldo del 66% del electorado hispano registrado para votar frente al 24 por ciento que apoya a Trump.

No obstante muchos de los hispanos no ejercen su derecho al sufragio. En las elecciones de 2012 solo voto 48% del electorado latino, de allí la afirmación que serán éstos, mas los indecisos no solo los que hagan triunfar a la candidata demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump, sino que escriban el futuro de México dado que los pronósticos de los expertos, incluyendo el Fondo Monetario Internacional dan cuenta que un triunfo republicano llevaría en pique al peso mexicano ubicándolo en 24 por dólar, lo que dispararía la inflación, reduciría el consumo, frenaría las importaciones (de las que dependemos, lamentablemente), y multiplicaría el desempleo.

En pocas palabras: La ruina.

De allí la explicación del porque artistas, políticos y nuestras propias familias que tenemos parientes allá, nos hemos convertido en promotores del voto proHillary, entre otros Vicente Fernández y Marcelo Ebrard.

Para bien o para mal faltan 14 días para conocer el desenlace de lo que podría ser para México una verdadera tragedia. Yo, por lo pronto, solo le comento los escenarios posibles tanto en el triunfo de uno como de la otra porque nuestro país, irremediablemente, fincará su futuro en lo que allá se conoce como el superpartes, 1 de noviembre.

Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.