Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Que hacemos con la izquierda en México?
Tuve la honrosa oportunidad de asistir a tres encuentros de partidos políticos de izquierda en el mundo.
24/10/2016 03:26:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
 En Damascos, Siria en 1994; en La Habana Cuba en 1989 y en la ciudad de México en marzo de l987, convocada ésta última por el Partido Popular Socialista, que dicho sea de paso reunió a la inmensa mayoría de los partidos obreros y comunistas que se encontraban en el poder en esos años.

Independientemente que las circunstancias que rodearon a éstos fueran diametralmente distintos del que coloco en último lugar, porque aún no caían los gobiernos socialistas en Europa oriental, lo cierto es que en las tres una pregunta siempre permeo el contexto: el método para conquistar o reconquistar el poder, o para mantenerlo.

Las largas discusiones sobre el método eran interminables. La inmensa mayoría de los asistentes abundaban en hojas de rutas y más, cuando había desaparecido, sin ningún balazo, el bloque de naciones que abrazaban las tesis marxistas leninistas como La Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, la República Democrática Alemana, Polonia. El infierno de Dante era poco a las agrias discusiones de las que fui testigo, porque la diversidad de opiniones y culpas de los fracasos pesaban más que la actitud de encontrar rumbos que partieran del reconocimiento de los errores cometidos, y poniendo en práctica los aciertos.

El Revisionismo histórico fue el ganador, el que se apodero de estos encuentros por la orfandad de liderazgos que interpretaran los equívocos y señalaran caminos claros para la lucha social y la toma del poder publico. El primer error fue nunca reconocer las opiniones dadas por Fidel Castro en el del 87, cuando advertía que la simulación y el oportunismo se estaban apoderando de muchos dirigentes de vanguardia en los partidos de izquierda, que estaban "derechizándose", que ya no practicaban en la toma de decisiones el centralismo democrático y que cada vez mas relajaban la rigidez de un modelo económico que, como lo decía Lenin, ""mientras exista el capitalismo-imperialismo la humanidad no podrá sentirse tranquila respecto a su futuro: progreso, democracia y socialismo"" porque por esa rendija se colarían los enemigos del proletariado para destruirlo, como sucedió.

Sus palabras resonaron a distancia en el encuentro de Siria, cuando sus aseveraciones sobre la ausencia de consensos para enfrentar la contraofensiva de la derecha de la mayoría de los partidos comunistas, obreros y socialistas en el mundo, así como la unidad para enfrentar el neoliberalismo iban a ser la loza que sepultaría aquellas naciones que construían el socialismo (visto como un modelo económico mas justo, mas humano y de oportunidades para todos), se concretizaron.

Hoy escribo todo esto después de escuchar al ex presidente Uruguayo José Mujica quien estuvo en la ciudad de México y dio una cátedra de cómo debe ser la lucha contra la derecha en todo el mundo, partiendo de una izquierda unida y no distanciada, ""porque vengo a México y me encuentro con una izquierda peleada entre ellos, que uno no sabe si la pelea interna es mas grave o importante que la pelea contra la derecha". "La izquierda en México no se pone de acuerdo, no construye consensos". "La unidad de la izquierda debe ser un tesoro para los que dicen estar en ella, y dentro de esa unidad debemos aprender a respetar la diversidad, negociarla internamente y unirnos por un programa para una etapa, pero nunca hasta el juicio final".

"Estamos de acuerdo en cosas que vamos hacer ahora (enfrentar al neoliberalismo), sin dilación alguna, lograr que aquellos que piensan distinto estemos juntos pero no por una coyuntura política (alianza PRD-PAN), sino para construir un país para todos"". ""Trabajemos a partir de las cosas en que estemos de acuerdo, pero trabajemos (en verdad) en ello y dejemos aparte los desacuerdos; ya verán que trabajando en las cosas en las que estamos de acuerdo vamos generando una visión distinta para los desacuerdos"", apunto, frente a mas de dos mil asistentes a la 72 Asamblea de la Sociedad interamericana de prensa, a muchos de los cuales esas sentencias les martillaban el cerebro.

""Si amo demasiado al dinero y considero que triunfar en la vida es acumular dinero y entro con esa mentalidad a la política estoy equivocado total y rotundamente. La política no es una profesión sino una pasión creadora en la que uno se siente feliz beneficiando a los demás"".

Ahora en México la izquierda esta toda atomizada y a mi me piden hablar con uno y con el otro (Andrés Manuel López Obrador lo invito a platicar). Yo le quiero dar un abrazo a todos, pero no me puedo arrimar a uno porque va a pensar que me arrimo para favorecer a éste o el otro"". ""La izquierda debe tener un programa mínimo en que se ponga de acuerdo y trabaje por ese programa, ninguno tiene que perder su identidad. A nosotros nos funcionó (para tomar el poder en Uruguay)"".

Y allí esta hoy el discurso de Mujica como antes estuvo el de Fidel; éste advirtiéndole a la izquierda mexicana que peleados no solo seremos testigos del triunfo de la derecha neoliberal sino contribuyentes pasivos a su ascenso y consolidación, y en el caso del PRD y sus alianzas vergonzantes con el PAN, hasta cómplices de esta traición a las masas populares y desposeídas, que ya suman mas de 84 millones.

Esta llamada de atención resulta oportuna frente a las elecciones presidenciales de 2018 para con todos los dirigentes de los partidos políticos opositores al actual modelo económico. O logran la unidad en torno a un programo político-económico que combata al neoliberalismo depredador, o condenarán al pueblo de México a la miseria y la pobreza por egoísmos mesiánicos o ambiciones personales o de grupo.

Serán traidores activos o pasivos, que para la causa de la derecha es lo mismo, porque en ambos casos son peones.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.