Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Que hacemos con la izquierda en México?
Tuve la honrosa oportunidad de asistir a tres encuentros de partidos políticos de izquierda en el mundo.
24/10/2016 03:26:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
 En Damascos, Siria en 1994; en La Habana Cuba en 1989 y en la ciudad de México en marzo de l987, convocada ésta última por el Partido Popular Socialista, que dicho sea de paso reunió a la inmensa mayoría de los partidos obreros y comunistas que se encontraban en el poder en esos años.

Independientemente que las circunstancias que rodearon a éstos fueran diametralmente distintos del que coloco en último lugar, porque aún no caían los gobiernos socialistas en Europa oriental, lo cierto es que en las tres una pregunta siempre permeo el contexto: el método para conquistar o reconquistar el poder, o para mantenerlo.

Las largas discusiones sobre el método eran interminables. La inmensa mayoría de los asistentes abundaban en hojas de rutas y más, cuando había desaparecido, sin ningún balazo, el bloque de naciones que abrazaban las tesis marxistas leninistas como La Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, la República Democrática Alemana, Polonia. El infierno de Dante era poco a las agrias discusiones de las que fui testigo, porque la diversidad de opiniones y culpas de los fracasos pesaban más que la actitud de encontrar rumbos que partieran del reconocimiento de los errores cometidos, y poniendo en práctica los aciertos.

El Revisionismo histórico fue el ganador, el que se apodero de estos encuentros por la orfandad de liderazgos que interpretaran los equívocos y señalaran caminos claros para la lucha social y la toma del poder publico. El primer error fue nunca reconocer las opiniones dadas por Fidel Castro en el del 87, cuando advertía que la simulación y el oportunismo se estaban apoderando de muchos dirigentes de vanguardia en los partidos de izquierda, que estaban "derechizándose", que ya no practicaban en la toma de decisiones el centralismo democrático y que cada vez mas relajaban la rigidez de un modelo económico que, como lo decía Lenin, ""mientras exista el capitalismo-imperialismo la humanidad no podrá sentirse tranquila respecto a su futuro: progreso, democracia y socialismo"" porque por esa rendija se colarían los enemigos del proletariado para destruirlo, como sucedió.

Sus palabras resonaron a distancia en el encuentro de Siria, cuando sus aseveraciones sobre la ausencia de consensos para enfrentar la contraofensiva de la derecha de la mayoría de los partidos comunistas, obreros y socialistas en el mundo, así como la unidad para enfrentar el neoliberalismo iban a ser la loza que sepultaría aquellas naciones que construían el socialismo (visto como un modelo económico mas justo, mas humano y de oportunidades para todos), se concretizaron.

Hoy escribo todo esto después de escuchar al ex presidente Uruguayo José Mujica quien estuvo en la ciudad de México y dio una cátedra de cómo debe ser la lucha contra la derecha en todo el mundo, partiendo de una izquierda unida y no distanciada, ""porque vengo a México y me encuentro con una izquierda peleada entre ellos, que uno no sabe si la pelea interna es mas grave o importante que la pelea contra la derecha". "La izquierda en México no se pone de acuerdo, no construye consensos". "La unidad de la izquierda debe ser un tesoro para los que dicen estar en ella, y dentro de esa unidad debemos aprender a respetar la diversidad, negociarla internamente y unirnos por un programa para una etapa, pero nunca hasta el juicio final".

"Estamos de acuerdo en cosas que vamos hacer ahora (enfrentar al neoliberalismo), sin dilación alguna, lograr que aquellos que piensan distinto estemos juntos pero no por una coyuntura política (alianza PRD-PAN), sino para construir un país para todos"". ""Trabajemos a partir de las cosas en que estemos de acuerdo, pero trabajemos (en verdad) en ello y dejemos aparte los desacuerdos; ya verán que trabajando en las cosas en las que estamos de acuerdo vamos generando una visión distinta para los desacuerdos"", apunto, frente a mas de dos mil asistentes a la 72 Asamblea de la Sociedad interamericana de prensa, a muchos de los cuales esas sentencias les martillaban el cerebro.

""Si amo demasiado al dinero y considero que triunfar en la vida es acumular dinero y entro con esa mentalidad a la política estoy equivocado total y rotundamente. La política no es una profesión sino una pasión creadora en la que uno se siente feliz beneficiando a los demás"".

Ahora en México la izquierda esta toda atomizada y a mi me piden hablar con uno y con el otro (Andrés Manuel López Obrador lo invito a platicar). Yo le quiero dar un abrazo a todos, pero no me puedo arrimar a uno porque va a pensar que me arrimo para favorecer a éste o el otro"". ""La izquierda debe tener un programa mínimo en que se ponga de acuerdo y trabaje por ese programa, ninguno tiene que perder su identidad. A nosotros nos funcionó (para tomar el poder en Uruguay)"".

Y allí esta hoy el discurso de Mujica como antes estuvo el de Fidel; éste advirtiéndole a la izquierda mexicana que peleados no solo seremos testigos del triunfo de la derecha neoliberal sino contribuyentes pasivos a su ascenso y consolidación, y en el caso del PRD y sus alianzas vergonzantes con el PAN, hasta cómplices de esta traición a las masas populares y desposeídas, que ya suman mas de 84 millones.

Esta llamada de atención resulta oportuna frente a las elecciones presidenciales de 2018 para con todos los dirigentes de los partidos políticos opositores al actual modelo económico. O logran la unidad en torno a un programo político-económico que combata al neoliberalismo depredador, o condenarán al pueblo de México a la miseria y la pobreza por egoísmos mesiánicos o ambiciones personales o de grupo.

Serán traidores activos o pasivos, que para la causa de la derecha es lo mismo, porque en ambos casos son peones.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.