Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El ocaso de los siameses
México no puede entenderse sin ellos; no puede explicarse con solo uno porque ambos han vivido gracias a las respiración boca a boca que se han dado cuando han estado a punto de la muerte.
03/11/2016 13:18:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Frente al lecho de su gravedad ha llegado el otro para inyectarle vitalidad porque sabe que no hacerlo se traduciría en la muerte de ambos.

La historia y la sociedad mexicana son testigos de cómo estos siameses, sin importarles el >como< hicieron lo impensable, lo ilegal y lo inmoral para sobrevivir como vampiros, chupándonos la sangre con tal de no morir, pero son esos mismos >comos<, sus fechorías, los que hoy los están derrumbando y los colocan en los umbrales de la muerte, los tienen con la soga al cuello, parados sobre un banquillo podrido, apolillado que ya no soporta su peso, sus pesadillas, sus historias, sus maldades, sus abusos, sus perversidades.

Ellos mismos fueron a lo largo de muchas décadas construyendo sus acciones y sus omisiones y hoy, por los efectos de ambas se quiebran, se derrumban en un hoyo aun sin tocar fondo que les ha hecho hacer lo contrario a los que los encumbro: uno de los siameses combatiendo la corrupción que fue su invento, su pan de cada día, y el otro criticándolo cuando por décadas lo defendió, a grado tal que llego a declararse su soldado-sirviente.

Llevan años ya sumando fracasos, desaciertos, impopularidad, repudios, enojos y odios. Han llegado al límite de la sobrevivencia y para aun respirar quieren dibujarse de demócratas, pintarse de honestos, caricaturizarse de críticos al sistema de gobierno pero nadie les cree, porque en el infierno que vivimos hemos aprendido a distinguir entre la oveja y el lobo, entre el gato y el ratón, entre el tejón y el huevo.

Por eso el Partido Revolucionario Institucional viene perdiendo millones de votos, perdiendo elecciones como las de este mismo año en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Aguas Calientes. Por eso ponen a un corrupto y desvergonzado que por unos meses de trabajo cobra indemnizaciones millonarias que ningún trabajador normal en 30 años de antigüedad la recibe, a denunciar a sus compañeros de parranda, de corruptos y ladrones creyendo que con correrlos de su partido ya son perdonados por una sociedad lastimada por esa camarilla, o que con meterlos a la cárcel ya los aplaudimos y les vamos a creer que hay Estado, gobierno y liderazgo. No ven el divorcio con el pueblo que ellos mismos firmaron ocasionado por sus infidelidades, engaños y falta de amor por México y los mexicanos.

Van en picada, ni duda cabe, porque su hermano siamés ya no puede auxiliarlo porque está igual o peor; los salvavidas que antes le tiraba los necesita hoy para intentar salvarse y evitar ahogarse en su propia sangre. Veamos si no: Las utilidades netas de TELEVISA se desplomaron 84 por ciento en el tercer trimestre de 2016 al registrar un mil 380 millones de pesos de los 6 mil 785 millones de pesos que obtuvo la televisora en el mismo periodo del año pasado.

Sus ratings llevan años bajando en la misma proporción en que suben sus competidores como netflix y los contenidos en las redes sociales, de allí la explicación porqué las ventas por publicidad en el tercer trimestre disminuyeron 1.5% a 5 mil 398 millones de pesos en comparación con los 5 mil 480 millones en el tercer trimestre del 2015. Hoy TELEVISA, el siamés del PRI se vio obligado por el mercado mismo no solo a bajar sus precios de publicidad, sino como las marchantas, andar ofreciéndolos porque sus anunciantes están migrando frente a su descrédito. Los precios de los spots están poniéndolos los anunciantes, no la empresa. No hay día que no haya despidos de su plantilla laboral.

Hoy quieren despojarse de su pasado priísta-gobiernista y por decreto se quieren convertir en críticos de su eterno aliado. De allí la salida de Joaquín López Doriga del noticiario estelar del canal de las estrellas. De allí la llegada de Brozo en horario triple x el fin de semana para que le atice no solo a Peña Nieto sino al partido de éste y todos sus corruptos. De allí el cambio de su programación tratando de recuperar ratings dejados por sus amoríos con los depredadores del bienestar social.

Es un hecho: los siameses que hasta antes de la aparición y masificación de las redes sociales era un binomio que fijaba la agenda del país e hicieron lo que quisieron con el poder, hoy respiran con dificultad. El médico los desengaño cuando después de auscultarlos les dijo que sus síntomas no son de la gripe que ellos pensaban, sino principios de neumonía severa producto de la cleptocrácia presidencial y los nulos contenidos formativos de Televisa.

Allí están las cifras del INEGI, en los datos y las investigaciones que presentan instituciones como Transparencia Internacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad; esta reflejado en los "Panama-papers" y en las cuentas of shore que involucran a distinguidos miembros de la clase política priísta y empresarios afines a estos, que en lugar de cumplir la misión que les fue encomendada de impulsar políticas públicas que generen desarrollo social, se han dedicado acumular fortunas.

El Estado Peñanietista ha masificado la pobreza educativa, nutricional y de salud, pero ha engordado las cuentas bancarias de sus allegados, por eso pagan las consecuencias en las urnas perdiendo votos en la proporción en que el pueblo ha perdido alimentos en su cocina.

Y así, esos siameses que por décadas tuvieron el mismo cordón umbilical, que en momentos críticos se auxiliaban y reanimaban entre ellos para mantener el poder político y económico de México, hoy empiezan a pagar las consecuencias de sus perversidades. Se hunden en el mar profundo que por lo que se observa no tienen ya posibilidad alguna de salvación, solo están alargando su agonía.

TELEVISA ha dejado de ser el monopolio mediático que protegía al PRI-GOBIERNO porque pocos le creen ya; y el PRI-GOBIERNO ha dejado de ser el ángel protector de TELEVISA porque la sociedad ya los rebasó y les ha restado poder elección tras elección.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.