Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El ocaso de los siameses
México no puede entenderse sin ellos; no puede explicarse con solo uno porque ambos han vivido gracias a las respiración boca a boca que se han dado cuando han estado a punto de la muerte.
03/11/2016 13:18:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Frente al lecho de su gravedad ha llegado el otro para inyectarle vitalidad porque sabe que no hacerlo se traduciría en la muerte de ambos.

La historia y la sociedad mexicana son testigos de cómo estos siameses, sin importarles el >como< hicieron lo impensable, lo ilegal y lo inmoral para sobrevivir como vampiros, chupándonos la sangre con tal de no morir, pero son esos mismos >comos<, sus fechorías, los que hoy los están derrumbando y los colocan en los umbrales de la muerte, los tienen con la soga al cuello, parados sobre un banquillo podrido, apolillado que ya no soporta su peso, sus pesadillas, sus historias, sus maldades, sus abusos, sus perversidades.

Ellos mismos fueron a lo largo de muchas décadas construyendo sus acciones y sus omisiones y hoy, por los efectos de ambas se quiebran, se derrumban en un hoyo aun sin tocar fondo que les ha hecho hacer lo contrario a los que los encumbro: uno de los siameses combatiendo la corrupción que fue su invento, su pan de cada día, y el otro criticándolo cuando por décadas lo defendió, a grado tal que llego a declararse su soldado-sirviente.

Llevan años ya sumando fracasos, desaciertos, impopularidad, repudios, enojos y odios. Han llegado al límite de la sobrevivencia y para aun respirar quieren dibujarse de demócratas, pintarse de honestos, caricaturizarse de críticos al sistema de gobierno pero nadie les cree, porque en el infierno que vivimos hemos aprendido a distinguir entre la oveja y el lobo, entre el gato y el ratón, entre el tejón y el huevo.

Por eso el Partido Revolucionario Institucional viene perdiendo millones de votos, perdiendo elecciones como las de este mismo año en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Aguas Calientes. Por eso ponen a un corrupto y desvergonzado que por unos meses de trabajo cobra indemnizaciones millonarias que ningún trabajador normal en 30 años de antigüedad la recibe, a denunciar a sus compañeros de parranda, de corruptos y ladrones creyendo que con correrlos de su partido ya son perdonados por una sociedad lastimada por esa camarilla, o que con meterlos a la cárcel ya los aplaudimos y les vamos a creer que hay Estado, gobierno y liderazgo. No ven el divorcio con el pueblo que ellos mismos firmaron ocasionado por sus infidelidades, engaños y falta de amor por México y los mexicanos.

Van en picada, ni duda cabe, porque su hermano siamés ya no puede auxiliarlo porque está igual o peor; los salvavidas que antes le tiraba los necesita hoy para intentar salvarse y evitar ahogarse en su propia sangre. Veamos si no: Las utilidades netas de TELEVISA se desplomaron 84 por ciento en el tercer trimestre de 2016 al registrar un mil 380 millones de pesos de los 6 mil 785 millones de pesos que obtuvo la televisora en el mismo periodo del año pasado.

Sus ratings llevan años bajando en la misma proporción en que suben sus competidores como netflix y los contenidos en las redes sociales, de allí la explicación porqué las ventas por publicidad en el tercer trimestre disminuyeron 1.5% a 5 mil 398 millones de pesos en comparación con los 5 mil 480 millones en el tercer trimestre del 2015. Hoy TELEVISA, el siamés del PRI se vio obligado por el mercado mismo no solo a bajar sus precios de publicidad, sino como las marchantas, andar ofreciéndolos porque sus anunciantes están migrando frente a su descrédito. Los precios de los spots están poniéndolos los anunciantes, no la empresa. No hay día que no haya despidos de su plantilla laboral.

Hoy quieren despojarse de su pasado priísta-gobiernista y por decreto se quieren convertir en críticos de su eterno aliado. De allí la salida de Joaquín López Doriga del noticiario estelar del canal de las estrellas. De allí la llegada de Brozo en horario triple x el fin de semana para que le atice no solo a Peña Nieto sino al partido de éste y todos sus corruptos. De allí el cambio de su programación tratando de recuperar ratings dejados por sus amoríos con los depredadores del bienestar social.

Es un hecho: los siameses que hasta antes de la aparición y masificación de las redes sociales era un binomio que fijaba la agenda del país e hicieron lo que quisieron con el poder, hoy respiran con dificultad. El médico los desengaño cuando después de auscultarlos les dijo que sus síntomas no son de la gripe que ellos pensaban, sino principios de neumonía severa producto de la cleptocrácia presidencial y los nulos contenidos formativos de Televisa.

Allí están las cifras del INEGI, en los datos y las investigaciones que presentan instituciones como Transparencia Internacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad; esta reflejado en los "Panama-papers" y en las cuentas of shore que involucran a distinguidos miembros de la clase política priísta y empresarios afines a estos, que en lugar de cumplir la misión que les fue encomendada de impulsar políticas públicas que generen desarrollo social, se han dedicado acumular fortunas.

El Estado Peñanietista ha masificado la pobreza educativa, nutricional y de salud, pero ha engordado las cuentas bancarias de sus allegados, por eso pagan las consecuencias en las urnas perdiendo votos en la proporción en que el pueblo ha perdido alimentos en su cocina.

Y así, esos siameses que por décadas tuvieron el mismo cordón umbilical, que en momentos críticos se auxiliaban y reanimaban entre ellos para mantener el poder político y económico de México, hoy empiezan a pagar las consecuencias de sus perversidades. Se hunden en el mar profundo que por lo que se observa no tienen ya posibilidad alguna de salvación, solo están alargando su agonía.

TELEVISA ha dejado de ser el monopolio mediático que protegía al PRI-GOBIERNO porque pocos le creen ya; y el PRI-GOBIERNO ha dejado de ser el ángel protector de TELEVISA porque la sociedad ya los rebasó y les ha restado poder elección tras elección.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.