Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El ocaso de los siameses
México no puede entenderse sin ellos; no puede explicarse con solo uno porque ambos han vivido gracias a las respiración boca a boca que se han dado cuando han estado a punto de la muerte.
03/11/2016 13:18:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Frente al lecho de su gravedad ha llegado el otro para inyectarle vitalidad porque sabe que no hacerlo se traduciría en la muerte de ambos.

La historia y la sociedad mexicana son testigos de cómo estos siameses, sin importarles el >como< hicieron lo impensable, lo ilegal y lo inmoral para sobrevivir como vampiros, chupándonos la sangre con tal de no morir, pero son esos mismos >comos<, sus fechorías, los que hoy los están derrumbando y los colocan en los umbrales de la muerte, los tienen con la soga al cuello, parados sobre un banquillo podrido, apolillado que ya no soporta su peso, sus pesadillas, sus historias, sus maldades, sus abusos, sus perversidades.

Ellos mismos fueron a lo largo de muchas décadas construyendo sus acciones y sus omisiones y hoy, por los efectos de ambas se quiebran, se derrumban en un hoyo aun sin tocar fondo que les ha hecho hacer lo contrario a los que los encumbro: uno de los siameses combatiendo la corrupción que fue su invento, su pan de cada día, y el otro criticándolo cuando por décadas lo defendió, a grado tal que llego a declararse su soldado-sirviente.

Llevan años ya sumando fracasos, desaciertos, impopularidad, repudios, enojos y odios. Han llegado al límite de la sobrevivencia y para aun respirar quieren dibujarse de demócratas, pintarse de honestos, caricaturizarse de críticos al sistema de gobierno pero nadie les cree, porque en el infierno que vivimos hemos aprendido a distinguir entre la oveja y el lobo, entre el gato y el ratón, entre el tejón y el huevo.

Por eso el Partido Revolucionario Institucional viene perdiendo millones de votos, perdiendo elecciones como las de este mismo año en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Aguas Calientes. Por eso ponen a un corrupto y desvergonzado que por unos meses de trabajo cobra indemnizaciones millonarias que ningún trabajador normal en 30 años de antigüedad la recibe, a denunciar a sus compañeros de parranda, de corruptos y ladrones creyendo que con correrlos de su partido ya son perdonados por una sociedad lastimada por esa camarilla, o que con meterlos a la cárcel ya los aplaudimos y les vamos a creer que hay Estado, gobierno y liderazgo. No ven el divorcio con el pueblo que ellos mismos firmaron ocasionado por sus infidelidades, engaños y falta de amor por México y los mexicanos.

Van en picada, ni duda cabe, porque su hermano siamés ya no puede auxiliarlo porque está igual o peor; los salvavidas que antes le tiraba los necesita hoy para intentar salvarse y evitar ahogarse en su propia sangre. Veamos si no: Las utilidades netas de TELEVISA se desplomaron 84 por ciento en el tercer trimestre de 2016 al registrar un mil 380 millones de pesos de los 6 mil 785 millones de pesos que obtuvo la televisora en el mismo periodo del año pasado.

Sus ratings llevan años bajando en la misma proporción en que suben sus competidores como netflix y los contenidos en las redes sociales, de allí la explicación porqué las ventas por publicidad en el tercer trimestre disminuyeron 1.5% a 5 mil 398 millones de pesos en comparación con los 5 mil 480 millones en el tercer trimestre del 2015. Hoy TELEVISA, el siamés del PRI se vio obligado por el mercado mismo no solo a bajar sus precios de publicidad, sino como las marchantas, andar ofreciéndolos porque sus anunciantes están migrando frente a su descrédito. Los precios de los spots están poniéndolos los anunciantes, no la empresa. No hay día que no haya despidos de su plantilla laboral.

Hoy quieren despojarse de su pasado priísta-gobiernista y por decreto se quieren convertir en críticos de su eterno aliado. De allí la salida de Joaquín López Doriga del noticiario estelar del canal de las estrellas. De allí la llegada de Brozo en horario triple x el fin de semana para que le atice no solo a Peña Nieto sino al partido de éste y todos sus corruptos. De allí el cambio de su programación tratando de recuperar ratings dejados por sus amoríos con los depredadores del bienestar social.

Es un hecho: los siameses que hasta antes de la aparición y masificación de las redes sociales era un binomio que fijaba la agenda del país e hicieron lo que quisieron con el poder, hoy respiran con dificultad. El médico los desengaño cuando después de auscultarlos les dijo que sus síntomas no son de la gripe que ellos pensaban, sino principios de neumonía severa producto de la cleptocrácia presidencial y los nulos contenidos formativos de Televisa.

Allí están las cifras del INEGI, en los datos y las investigaciones que presentan instituciones como Transparencia Internacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad; esta reflejado en los "Panama-papers" y en las cuentas of shore que involucran a distinguidos miembros de la clase política priísta y empresarios afines a estos, que en lugar de cumplir la misión que les fue encomendada de impulsar políticas públicas que generen desarrollo social, se han dedicado acumular fortunas.

El Estado Peñanietista ha masificado la pobreza educativa, nutricional y de salud, pero ha engordado las cuentas bancarias de sus allegados, por eso pagan las consecuencias en las urnas perdiendo votos en la proporción en que el pueblo ha perdido alimentos en su cocina.

Y así, esos siameses que por décadas tuvieron el mismo cordón umbilical, que en momentos críticos se auxiliaban y reanimaban entre ellos para mantener el poder político y económico de México, hoy empiezan a pagar las consecuencias de sus perversidades. Se hunden en el mar profundo que por lo que se observa no tienen ya posibilidad alguna de salvación, solo están alargando su agonía.

TELEVISA ha dejado de ser el monopolio mediático que protegía al PRI-GOBIERNO porque pocos le creen ya; y el PRI-GOBIERNO ha dejado de ser el ángel protector de TELEVISA porque la sociedad ya los rebasó y les ha restado poder elección tras elección.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.