Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Gatopardismo en Veracruz
Pues nada, que todo sigue igual en Veracruz, ese golpeado Veracruz cuya gran mayoría de sus habitantes creyó el 5 de junio en el discurso prometedor que pondría a los pillos en la cárcel, que ofreció pagar deudas, situar a los veracruzanos en un ambiente de paz y seguridad y que colocaría a nuestra entidad en la ruta del desarrollo y del progreso.
06/11/2016 12:44:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Allí esta, grabado en infinidad de medios de comunicación escritos, digitales y televisivos. En manos de muchas personas que como yo, advertíamos el gatopardismo del mismo.

No necesitamos mucho tiempo para demostrar cual ciertas eran nuestras premoniciones. Baste comentar lo sucedido el pasado sábado en la instalación de la LXIV Legislatura cuando aflora el autoritarismo en los diputados panistas-perredistas-priístas y dejan fuera de la mesa directiva a la segunda fuerza electoral y legislativa del Estado, mandando una señal de cómo se van a conducir en el quehacer parlamentario durante estos dos años.

Lo escribí mas de dos veces en mis artículos y lo comente una y otra vez en los espacios de radio y televisión por cable que leen esta columna: El PRI y el PAN son lo mismo, que durante el día se pelean en las campañas político-electorales para engañar al pueblo haciéndonos creer que son adversarios, que gobiernan distinto, pero que en la noche duermen juntitos, pegaditos, y allí se ponen de acuerdo del como seguir perjudicando a la inmensa mayoría de la sociedad y beneficiando a un reducidísimo número de personas con las políticas públicas que aplican.

Puse ejemplos de los discursos tronantes de Vicente Fox en la campaña del 2000 contra los priístas acusándolos de rateros y que iba a meter a la cárcel a charales, peces y tiburones, además de llevar a México a estadios de bienestar social. Resultado: no metió a un solo miembro o funcionario de ese partido, a ninguno; y gobernó igual, igualito que el PRI sin poner siquiera los cimientos del paraíso prometido.

Han sido ocurrentes hasta en sus epitafios, aquellas frases lapidarias que los posterga en la historia: "Ni los veo ni los oigo" de Carlos Salinas de Gortari; "No tengo cash" de Ernesto Zedillo Ponce de León; "Y yo porque" del exgerente nacional de coca cola Vicente Foz Quesada; "Haiga sido como haiga sido", del panista Felipe Calderón Hinojosa; "Un presidente no creo que se levante pensando como >joder a México<", de Enrique Peña Nieto.

Juntos, PRI y PAN han votado por elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento y mas tarde al 16; por nacionalizar las deudas de los banqueros a través del FOBAPROA, pero privatizaron las ganancias a favor de ellos; por elevar el costo de los energéticos cuando prometieron ambos partidos que iban a bajar, por privatizar el sector estatal de la economía, por concederle a los monopolios en las telecomunicaciones más y mas frecuencias y por dejarse el control (permítanme la redundancia por esta ocasión) a ellos, del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, para cerrarle el paso a partidos políticos del campo democrático y progresista.

¿Dónde esta la diferencia entonces entre el PRI y el PAN? ¡No existe! Por eso usted seguro ya se entero del amasiato que acaban de formalizar desde el sábado estos dos partidos políticos para legislar exclusivamente a favor de sus intereses, juntitos, mientras frente a palacio de gobierno los discursos estridentes del PAN contra el PRI retumban por los cuatro puntos cardinales. Para garantizarlo se apropiaron de la mesa directiva y se apoderarán seguramente, no me cabe la menor duda, de las mas importantes comisiones para darse fuero ellos, a sus presidentes municipales y al futuro gobernador.

¿Y los festejos de los sufragantes que acudieron a las urnas el 5 de junio para evitar que el PRI siguiera siendo, desde el palacio legislativo, tapadera del gobernador en turno? Ninguno, ya vieron como rapidito se pusieron de acuerdo, fast track, sin pelear, sin discutir estos dos partidos políticos, mientras los calificativos de pillos y corruptos los mantienen solo en el discurso, aunque no en los hechos.

Ese mismo sábado por la mañana, comentaba en un desayuno con hombres que han trabajado en el servicio público y otros en el privado, sobre los errores de estrategia del gobierno por venir. ¿A que panista se le ocurrió dar ordenes de tomar el palacio de gobierno (en una acción, por cierto, que ellos le condenaban a López Obrador cuando tomaban la tribuna de las Cámaras en el Congreso de la Unión legisladores afines a su causa, calificándolo de ser un peligro para México), dizque para que el secretario de finanzas les pagara las participaciones federales a los ayuntamientos que desvió deshonestamente, cuando ellos mismos saben de la bancarrota de la hacienda estatal, que fue parte fundamental del discurso de campaña de los 30 candidatos a diputados locales y del ejecutivo, inclusive? Porque el que tras pasillos comentan que era para que el nuevo gobernador no reconociera las deudas que deja el fidelato son francamente infantiles, dados que son institucionales.

Ahora todo mundo recurrirá a la toma de palacios municipales cuando los alcaldes no le cumplan a sus conciudadanos, dado que ellos recurren a esa vía par exigir lo que legalmente les corresponde, sin que vayan acusar a las masas de delitos de despojo, allanamiento o daños.

El efecto colateral que "gano" Acción Nacional fue que rápidamente los dos senadores del Partido Revolucionario Institucional, en contubernio con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público "acordaran" mandar directamente las participaciones federales a los municipios, sin pasar ya por el Ejecutivo estatal, lo que le resta >manejo político< a éste. El favor ahora se lo deben, quieran o no reconocerlo, los 212 alcaldes actuales más los futuros a los Yunes priístas y no al PAN.

Y así, entre toma de decisiones y errores de estrategia arranca su quehacer la LXIV Legislatura mandando el mensaje, >todo cambio para que todo siga igual<. Dispénsenos veracruzanos pero nuestros pleitos por el poder son solo en las campañas; una vez concluidas volvemos a lo oscurito a ponernos de acuerdo como "gobernar" en beneficio de los intereses que representamos, haciendo un lado, de manera autoritaria, todo aquello que nos estorbe.

Ambos, el PRI y el PAN han hecho del quehacer político forma, mas no fondo. El amasiato sigue, firme, decidido, enriquecido por las noches y puesto en la práctica en el día. Lo demás, es lo de menos.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


 


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.