Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gatopardismo en Veracruz
Pues nada, que todo sigue igual en Veracruz, ese golpeado Veracruz cuya gran mayoría de sus habitantes creyó el 5 de junio en el discurso prometedor que pondría a los pillos en la cárcel, que ofreció pagar deudas, situar a los veracruzanos en un ambiente de paz y seguridad y que colocaría a nuestra entidad en la ruta del desarrollo y del progreso.
06/11/2016 12:44:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Allí esta, grabado en infinidad de medios de comunicación escritos, digitales y televisivos. En manos de muchas personas que como yo, advertíamos el gatopardismo del mismo.

No necesitamos mucho tiempo para demostrar cual ciertas eran nuestras premoniciones. Baste comentar lo sucedido el pasado sábado en la instalación de la LXIV Legislatura cuando aflora el autoritarismo en los diputados panistas-perredistas-priístas y dejan fuera de la mesa directiva a la segunda fuerza electoral y legislativa del Estado, mandando una señal de cómo se van a conducir en el quehacer parlamentario durante estos dos años.

Lo escribí mas de dos veces en mis artículos y lo comente una y otra vez en los espacios de radio y televisión por cable que leen esta columna: El PRI y el PAN son lo mismo, que durante el día se pelean en las campañas político-electorales para engañar al pueblo haciéndonos creer que son adversarios, que gobiernan distinto, pero que en la noche duermen juntitos, pegaditos, y allí se ponen de acuerdo del como seguir perjudicando a la inmensa mayoría de la sociedad y beneficiando a un reducidísimo número de personas con las políticas públicas que aplican.

Puse ejemplos de los discursos tronantes de Vicente Fox en la campaña del 2000 contra los priístas acusándolos de rateros y que iba a meter a la cárcel a charales, peces y tiburones, además de llevar a México a estadios de bienestar social. Resultado: no metió a un solo miembro o funcionario de ese partido, a ninguno; y gobernó igual, igualito que el PRI sin poner siquiera los cimientos del paraíso prometido.

Han sido ocurrentes hasta en sus epitafios, aquellas frases lapidarias que los posterga en la historia: "Ni los veo ni los oigo" de Carlos Salinas de Gortari; "No tengo cash" de Ernesto Zedillo Ponce de León; "Y yo porque" del exgerente nacional de coca cola Vicente Foz Quesada; "Haiga sido como haiga sido", del panista Felipe Calderón Hinojosa; "Un presidente no creo que se levante pensando como >joder a México<", de Enrique Peña Nieto.

Juntos, PRI y PAN han votado por elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento y mas tarde al 16; por nacionalizar las deudas de los banqueros a través del FOBAPROA, pero privatizaron las ganancias a favor de ellos; por elevar el costo de los energéticos cuando prometieron ambos partidos que iban a bajar, por privatizar el sector estatal de la economía, por concederle a los monopolios en las telecomunicaciones más y mas frecuencias y por dejarse el control (permítanme la redundancia por esta ocasión) a ellos, del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, para cerrarle el paso a partidos políticos del campo democrático y progresista.

¿Dónde esta la diferencia entonces entre el PRI y el PAN? ¡No existe! Por eso usted seguro ya se entero del amasiato que acaban de formalizar desde el sábado estos dos partidos políticos para legislar exclusivamente a favor de sus intereses, juntitos, mientras frente a palacio de gobierno los discursos estridentes del PAN contra el PRI retumban por los cuatro puntos cardinales. Para garantizarlo se apropiaron de la mesa directiva y se apoderarán seguramente, no me cabe la menor duda, de las mas importantes comisiones para darse fuero ellos, a sus presidentes municipales y al futuro gobernador.

¿Y los festejos de los sufragantes que acudieron a las urnas el 5 de junio para evitar que el PRI siguiera siendo, desde el palacio legislativo, tapadera del gobernador en turno? Ninguno, ya vieron como rapidito se pusieron de acuerdo, fast track, sin pelear, sin discutir estos dos partidos políticos, mientras los calificativos de pillos y corruptos los mantienen solo en el discurso, aunque no en los hechos.

Ese mismo sábado por la mañana, comentaba en un desayuno con hombres que han trabajado en el servicio público y otros en el privado, sobre los errores de estrategia del gobierno por venir. ¿A que panista se le ocurrió dar ordenes de tomar el palacio de gobierno (en una acción, por cierto, que ellos le condenaban a López Obrador cuando tomaban la tribuna de las Cámaras en el Congreso de la Unión legisladores afines a su causa, calificándolo de ser un peligro para México), dizque para que el secretario de finanzas les pagara las participaciones federales a los ayuntamientos que desvió deshonestamente, cuando ellos mismos saben de la bancarrota de la hacienda estatal, que fue parte fundamental del discurso de campaña de los 30 candidatos a diputados locales y del ejecutivo, inclusive? Porque el que tras pasillos comentan que era para que el nuevo gobernador no reconociera las deudas que deja el fidelato son francamente infantiles, dados que son institucionales.

Ahora todo mundo recurrirá a la toma de palacios municipales cuando los alcaldes no le cumplan a sus conciudadanos, dado que ellos recurren a esa vía par exigir lo que legalmente les corresponde, sin que vayan acusar a las masas de delitos de despojo, allanamiento o daños.

El efecto colateral que "gano" Acción Nacional fue que rápidamente los dos senadores del Partido Revolucionario Institucional, en contubernio con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público "acordaran" mandar directamente las participaciones federales a los municipios, sin pasar ya por el Ejecutivo estatal, lo que le resta >manejo político< a éste. El favor ahora se lo deben, quieran o no reconocerlo, los 212 alcaldes actuales más los futuros a los Yunes priístas y no al PAN.

Y así, entre toma de decisiones y errores de estrategia arranca su quehacer la LXIV Legislatura mandando el mensaje, >todo cambio para que todo siga igual<. Dispénsenos veracruzanos pero nuestros pleitos por el poder son solo en las campañas; una vez concluidas volvemos a lo oscurito a ponernos de acuerdo como "gobernar" en beneficio de los intereses que representamos, haciendo un lado, de manera autoritaria, todo aquello que nos estorbe.

Ambos, el PRI y el PAN han hecho del quehacer político forma, mas no fondo. El amasiato sigue, firme, decidido, enriquecido por las noches y puesto en la práctica en el día. Lo demás, es lo de menos.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.