Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gatopardismo en Veracruz
Pues nada, que todo sigue igual en Veracruz, ese golpeado Veracruz cuya gran mayoría de sus habitantes creyó el 5 de junio en el discurso prometedor que pondría a los pillos en la cárcel, que ofreció pagar deudas, situar a los veracruzanos en un ambiente de paz y seguridad y que colocaría a nuestra entidad en la ruta del desarrollo y del progreso.
06/11/2016 12:44:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Allí esta, grabado en infinidad de medios de comunicación escritos, digitales y televisivos. En manos de muchas personas que como yo, advertíamos el gatopardismo del mismo.

No necesitamos mucho tiempo para demostrar cual ciertas eran nuestras premoniciones. Baste comentar lo sucedido el pasado sábado en la instalación de la LXIV Legislatura cuando aflora el autoritarismo en los diputados panistas-perredistas-priístas y dejan fuera de la mesa directiva a la segunda fuerza electoral y legislativa del Estado, mandando una señal de cómo se van a conducir en el quehacer parlamentario durante estos dos años.

Lo escribí mas de dos veces en mis artículos y lo comente una y otra vez en los espacios de radio y televisión por cable que leen esta columna: El PRI y el PAN son lo mismo, que durante el día se pelean en las campañas político-electorales para engañar al pueblo haciéndonos creer que son adversarios, que gobiernan distinto, pero que en la noche duermen juntitos, pegaditos, y allí se ponen de acuerdo del como seguir perjudicando a la inmensa mayoría de la sociedad y beneficiando a un reducidísimo número de personas con las políticas públicas que aplican.

Puse ejemplos de los discursos tronantes de Vicente Fox en la campaña del 2000 contra los priístas acusándolos de rateros y que iba a meter a la cárcel a charales, peces y tiburones, además de llevar a México a estadios de bienestar social. Resultado: no metió a un solo miembro o funcionario de ese partido, a ninguno; y gobernó igual, igualito que el PRI sin poner siquiera los cimientos del paraíso prometido.

Han sido ocurrentes hasta en sus epitafios, aquellas frases lapidarias que los posterga en la historia: "Ni los veo ni los oigo" de Carlos Salinas de Gortari; "No tengo cash" de Ernesto Zedillo Ponce de León; "Y yo porque" del exgerente nacional de coca cola Vicente Foz Quesada; "Haiga sido como haiga sido", del panista Felipe Calderón Hinojosa; "Un presidente no creo que se levante pensando como >joder a México<", de Enrique Peña Nieto.

Juntos, PRI y PAN han votado por elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento y mas tarde al 16; por nacionalizar las deudas de los banqueros a través del FOBAPROA, pero privatizaron las ganancias a favor de ellos; por elevar el costo de los energéticos cuando prometieron ambos partidos que iban a bajar, por privatizar el sector estatal de la economía, por concederle a los monopolios en las telecomunicaciones más y mas frecuencias y por dejarse el control (permítanme la redundancia por esta ocasión) a ellos, del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, para cerrarle el paso a partidos políticos del campo democrático y progresista.

¿Dónde esta la diferencia entonces entre el PRI y el PAN? ¡No existe! Por eso usted seguro ya se entero del amasiato que acaban de formalizar desde el sábado estos dos partidos políticos para legislar exclusivamente a favor de sus intereses, juntitos, mientras frente a palacio de gobierno los discursos estridentes del PAN contra el PRI retumban por los cuatro puntos cardinales. Para garantizarlo se apropiaron de la mesa directiva y se apoderarán seguramente, no me cabe la menor duda, de las mas importantes comisiones para darse fuero ellos, a sus presidentes municipales y al futuro gobernador.

¿Y los festejos de los sufragantes que acudieron a las urnas el 5 de junio para evitar que el PRI siguiera siendo, desde el palacio legislativo, tapadera del gobernador en turno? Ninguno, ya vieron como rapidito se pusieron de acuerdo, fast track, sin pelear, sin discutir estos dos partidos políticos, mientras los calificativos de pillos y corruptos los mantienen solo en el discurso, aunque no en los hechos.

Ese mismo sábado por la mañana, comentaba en un desayuno con hombres que han trabajado en el servicio público y otros en el privado, sobre los errores de estrategia del gobierno por venir. ¿A que panista se le ocurrió dar ordenes de tomar el palacio de gobierno (en una acción, por cierto, que ellos le condenaban a López Obrador cuando tomaban la tribuna de las Cámaras en el Congreso de la Unión legisladores afines a su causa, calificándolo de ser un peligro para México), dizque para que el secretario de finanzas les pagara las participaciones federales a los ayuntamientos que desvió deshonestamente, cuando ellos mismos saben de la bancarrota de la hacienda estatal, que fue parte fundamental del discurso de campaña de los 30 candidatos a diputados locales y del ejecutivo, inclusive? Porque el que tras pasillos comentan que era para que el nuevo gobernador no reconociera las deudas que deja el fidelato son francamente infantiles, dados que son institucionales.

Ahora todo mundo recurrirá a la toma de palacios municipales cuando los alcaldes no le cumplan a sus conciudadanos, dado que ellos recurren a esa vía par exigir lo que legalmente les corresponde, sin que vayan acusar a las masas de delitos de despojo, allanamiento o daños.

El efecto colateral que "gano" Acción Nacional fue que rápidamente los dos senadores del Partido Revolucionario Institucional, en contubernio con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público "acordaran" mandar directamente las participaciones federales a los municipios, sin pasar ya por el Ejecutivo estatal, lo que le resta >manejo político< a éste. El favor ahora se lo deben, quieran o no reconocerlo, los 212 alcaldes actuales más los futuros a los Yunes priístas y no al PAN.

Y así, entre toma de decisiones y errores de estrategia arranca su quehacer la LXIV Legislatura mandando el mensaje, >todo cambio para que todo siga igual<. Dispénsenos veracruzanos pero nuestros pleitos por el poder son solo en las campañas; una vez concluidas volvemos a lo oscurito a ponernos de acuerdo como "gobernar" en beneficio de los intereses que representamos, haciendo un lado, de manera autoritaria, todo aquello que nos estorbe.

Ambos, el PRI y el PAN han hecho del quehacer político forma, mas no fondo. El amasiato sigue, firme, decidido, enriquecido por las noches y puesto en la práctica en el día. Lo demás, es lo de menos.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


 


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.