Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La otra elección
No es el caso referirme a las razones o sinrazones por las que Donald Trump se ha convertido en el presidente electo de Los Estados unidos que van desde el antidemocrático sistema electoral norteamericano que en dos ocasiones ya hace presidente al que pierde la elección, hasta el reposicionamiento de la ultraderecha conservadora en aquel país que prefiere el aislacionismo a la globalización; el misoginismo a la equidad de genero; el odio a los migrantes y minorías en lugar de la integración social.
14/11/2016 00:43:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Si al final la minoría logro colocar en el podium al hombre que va en contra de la rueda de la historia de aquella nación, en su pecado llevarán la penitencia, porque Los Estados Unidos perderá su liderazgo mundial, dado que este hombre que manifestó públicamente tener derecho a tocar la vagina de las mujeres por tener mucho dinero, ha dado amplias muestras de involucionar el método de las políticas públicas que aplicará, que chocan con las de apertura total de los mercados que exigían los residentes de la casa blanca al resto de las naciones del mundo.

La construcción de "la muralla estadounidense" física en su frontera sur es menos peligrosa a la que se comprometió el magnate de los concursos de belleza aplicar en la frontera norte con Canadá, en los océanos Pacifico y Atlántico y por todos los cielos de su país. "Aislarse", "cerrarse" cuando en el mundo han desaparecido las fronteras comerciales es un golpe de timón a la inversa, para atrás que le costará, no me cabe la menor duda, dejar su lugar a China cuya muralla hoy la tienen como un atractivo turístico, no como un modelo económico.

Y así, en el país que enarbolaba la apertura y el futuro, el 20 de enero llegará un personaje que significa el pasado y la cerrazón, por lo que al gobierno de Peña Nieto se le presenta una gran oportunidad para enfrentar los riesgos que dichas políticas conllevan, si actúan con inteligencia (es difícil creerlo, lo sé), visión y patriotismo, tomando como base no solo los resultados de la elección electoral antidemocrática norteamericana, sino los de la otra elección, la paralela a la primera, que le dio a los norteamericanos a elegir entre el No o el SI a la producción y uso legal de la marihuana, así como la pena de muerte.

Lo explico: en cinco estados se voto el tema de la marihuana que va desde el uso medicinal a la producción, venta y consumo del enervante. Los resultados obtenidos el martes ocho arrojan que en 25 estados ya tienen autorización para uso medicinal, y lúdico en 9 de estos, convirtiendo toda la zona oeste en territorio libre para su consumo.

California, Washington, Oregon, Colorado, Alaska, Massachusetts y Nevada, por mencionar algunos estados, han despenalizado la cadena de producción-consumo de la marihuana. Es decir, que ya se puede comprar en cualquier comercio el enervante mientras que en México, país potencialmente productor de esta hierba es ilegal, y por ende generadora de corrupción, crímenes e ingobernabilidad.

Frente a la zozobra que ha generado el triunfo de Trump respecto a deportar cientos de miles o millones de compatriotas a nuestro territorio, incapaces de reinsertarlos a un mercado laboral, de suyo competido, el gobierno federal debería, con independencia total, legislar para legalizarla, hacer que los campesinos, ejidatarios y agricultores puedan tener la posibilidad, sin criminalizarlos, de sembrar legalmente lo que hoy cosechan, pero que les puede costar la vida ya por los pleitos entre los diferentes carteles de la droga, o por su aparato gubernamental a través de sus fuerzas policíacas o militares.

Es tan vasto el mercado de consumo en Los Estados Unidos de marihuana que sería un error no hacerlo, porque se le dejaría a otros países esa posibilidad de generar empleo y capturar dólares con la exportación del estupefaciente. Hacerlo, legalizarla pues, lograría darle empleo a los connacionales que huyen de los Estados Unidos o los que deporte Trump. Independientemente de fortalecer el mercado interno con los millones de dólares que ingresarían al país, también esta el generador de impuestos a favor del gobierno federal que aliviaría los hoyos financieros que ha dejado PEMEX, tanto por la privatización que la pandilla de Peña Nieto hizo de la petroquímica secundaria, como la baja del precio de barril del petróleo (California prevé recaudar 1.2 billones de dólares en gravámenes).

Aparte que sería nuestra tabla de salvación, un efecto colateral no menos importante sería la disminución significativa de la criminalidad que a lo largo y ancho permea en México.

Aunque no lo crean muchos mexicanos, el triunfo antidemocrático (partiendo que la democracia es el poder del pueblo y es dárselo al que tenga más votos: Hillary Clinton tuvo 59 millones 727 mil 805 votos y el candidato republicano 222 mil 192 votos menos) de Donald Trump puede traer mas beneficios a los mexicanos si el actual gobierno federal ve sin pudor la realidad nacional. No puede ser que en Estados Unidos vean normal el consumo de la marihuana y aquí no; Que allá lo ven como un negocio que fondea las arcas públicas y acá no; Que allá, con plena independencia coloquen en el mercado la siembra, producción y consumo de la hierba y acá nos exijan combatirla, ante gobiernos hipócritas, mediocres y serviles del imperio norteamericano.

El triunfo del xenófobo representa una gran oportunidad para México si el gobierno federal actúa sagazmente, mirando por el bienestar de su gente. Debemos aprovechar el momento porque éste va a enfrentar amenazas y debilidades multilaterales de dentro y fuera de los Estados Unidos, porque de llevar a cabo sus promesas de campaña Trump estará acabando la tumba del imperio norteamericano, aquel que generaba renta en el exterior (por las buenas o por las malas), para transferirla en beneficio de su gente. Renunciar por motu proprio a su statu quo le abre la oportunidad a China para que asuma ese liderazgo mundial vacante, y/o a la propia Rusia, que conociendo Putin perfectamente a Trump no dudó un segundo en apoyarlo, por los viejos polvos que dejo la caída del campo socialista.

Si este se derrumbo por la ingerencia norteamericana, ahora el imperio gringo podrá caer con la rusa. No lo crea usted tan descabellado (ya me referiré a éste en columnas futuras).

¿Se atreverá el timorato Enrique Peña Nieto y sus legisladores priístas a dar este audaz paso? ¿Se atreverán los mojigatos dirigentes nacionales panistas y sus senadores y diputados a legalizar la marihuana en beneficio de los mexicanos?

La carga de la historia esta en sus manos frente a este parteaguas que nos ofrece el triunfo de Donald Trump Si, pero también de la marihuana en los 9 estados donde fumarla, es legal ya.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.