Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La candidata
05/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
La batalla por la presidencia de la república y el modelo de país que queremos ya se desato. Lo niegue quien lo niegue los partidos y actores políticos ya están en plena campaña, con las estrategias que sus asesores les han aconsejado y que éstos están llevando a la practica con las alianzas y pactos que desde hoy están acordándose.
05/12/2016 07:48:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Contrario a lo que Emilio Azcarraga Jean y su grupo TELEVISA hizo hace seis años de pavimentarle el camino a Enrique Peña Nieto consiguiéndole hasta señora para que su fama lo bañara, como ocurrió, hoy ha decidido tomar otro rumbo alejándose del Partido Revolucionario Institucional y decidió impulsar la candidatura de Margarita Zabala, ya sea por el partido (de) Acción Nacional o independiente, restando solo saber si por orden del actual inquilino de los pinos, que hasta donde se sabe tiene un pacto con el marido de ésta de pagarle el apoyo que Felipe Calderón le dio en la elección presidencial de 2012, descobijando a Josefina Vázquez Mota para el efecto.

La prueba es, sin lugar a dudas, la telenovela de mayor ratings del canal de las estrellas que se ha convertido en un verdadero tanque de oxigeno justo cuando televisa se desploma en audiencia y, en consecuencia, en pasivos económicos: La Candidata, que lleva no solo dedicatoria a favor de la exprimera dama de México sino hasta el autógrafo y, como efecto colateral, ha resucitado al monopolio de radio y televisión colocándolo de nueva cuenta en el primer lugar de audiencia, muy por encima de sus competidores (tv-Azteca y grupo imagen).

De esta forma, el hijo del tigre Azcarraga Milmo ha dado un jonron que impulso, por un lado, su desprestigiado negocio que tuvo que bajar los costos de sus spots ante la negativa de sus anunciantes de seguirles comprando aire por su baja audiencia, derivado de la barra de programas sin contenido alguno y rebasado por una competencia sedimentada en pagos por evento (netflix-claro video-sistema de cable), y por las redes sociales que cada día acaparan mas seguidores; y por el otro, influir nuevamente en la sucesión presidencial buscando con el triunfo de su candidata los beneficios económicos que la publicidad oficial les puede dar, mas otros cotos de poder.

La telenovela La Candidata que protagoniza Silvia Navarro lleva claramente el mensaje mediático que en este país es ya momento de que se empodere a las mujeres, que vaya combatiendo de manera subliminal a todos aquellos que siguen empecinados en que esos espacios deben estar solo en manos de hombres, porque en la telenovela la actriz da muestra de valor, temple, sagacidad, inteligencia, y en capítulos posteriores combatirá la corrupción y hará un gobierno efectivista que coloque a México en el plano del desarrollo y de bienestar social.

Y así, como televisa es la fábrica de sueños, como lo dice su propia publicidad, se esta preparando para hacerle el sueño posible a millones de mujeres mandándoles el mensaje que si se puede, y cuando los tiempos electorales lo permitan, identifiquen a Margarita Zabala con Silvia Navarro >no dude que hasta la convenzan, por algo a cambio, de que se sume a su campaña<, y con la entereza y capacidad que en el papel le endilgan, como antaño lo hicieron con la ternura y belleza de la gaviota, que tan buenos resultados les dio, obtengan millones de sufragios. (ojala y no les salga como candidata de algún partido político, o también independiente, Carmen Aristegui porque entonces les saldría el palito por el chirrión).

Como lo escribí hace 10 años cuando Vicente Fox en su calidad de presidente de México impulsaba a Santiago Creel como el candidato panista y todos daban por hecho que éste sería, anote en varios de mis artículos que tal escenario no iba a ocurrir, porque el sistema al través del cual Acción Nacional elige a su candidato es a través de su militancia y cuadros nacionales, y que estos estaban totalmente identificados y controlados por Felipe Calderón Hinojosa, dado que había sido líder de las pandillas azules )organización de niños del PAN), dirigente nacional de las juventudes panistas, y años mas tarde en dirigente nacional del PAN, y por ello aseguraba que era éste el que iba a salir como candidato panista. ¡No me equivoque!.

Hoy de nueva cuenta puedo anticiparles que si el dirigente nacional del partido fundado por Manuel Gómez Morin lo desea y busca, será el candidato blanquiazul, dejando en el camino a Margarita porque Ricardo Anaya tiene el control en su inmensa mayoría de los militantes que tienen el derecho a votar y elegir a su candidato, quedándole al grupo conservador-religioso de Felipe Calderón solo la vía independiente para su esposa, dado que las elecciones del 2018 será de tercios (PRI-Verdes-PANAL y hasta Encuentro Social irán juntos seguramente con Miguel Osorio Chong), el PAN y el PRD refrendarán su disímbola alianza y postularan a Ricardo Anaya, mientras MORENA, PT y MOVIEMIENTO CIUDADANO irán juntos muy probablemente con Andrés Manuel López Obrador). No le queda ya ningún partido a la jefa del clan Zabala.

Así esta el escenario electoral en México a 18 meses de la madre de todas las elecciones del primer domingo de junio del 2018; prácticamente con candidat@s definidos, inclusive hasta la de los poderes fácticos.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.