Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los mexicanos ricos, también lloran!
12/12/2016 - Ciudad de México
por archivo multigráfica
La economía mexicana esta al borde del colapso y el gobierno de Enrique Peña Nieto habla de "logros" y "cosas buenas" que deben de contarse. "Tenemos fundamentales macroeconómicos sólidos"; no hay de que preocuparse dice el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, haciéndole segunda al Ejecutivo Federal, como si las estadísticas del país en materia de inflación, tasas de interés, tipo de cambio, inversión extranjera y crecimiento económico fueran dignas de aplaudirse y se sintieren orgullosas de ellas.
12/12/2016 08:53:11 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Releo para la estructuración de este artículo el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2015-2018 sin las famosas reformas estructurales que anunció con bombo y platillo el primer día de su mandato el presidente, y con ellas inclusive, para ilustrar más la debacle de México.

Para 2015 Enrique Peña Nieto se planteo un crecimiento inercial sin reformas de 3.8% y con las reformas sería de 4.7%, pero en la realidad, no obstante que los partidos políticos PRI, Verdes, PANAL, PAN y el PRD firmaron el Pacto por México y lo apoyaron con el voto de sus diputados y senadores, acabó siendo de 2.5%.

Según este documento el Producto Interno Bruto de 2016 crecería 3.7% sin reformas estructurales y 4.9% con reformas. El consenso entre especialistas es que con muchas dificultades se acercará al 2%, y para 2018, en el último año de gobierno de Peña dejaría una economía creciendo ya con todas las reformas de 5.3 por ciento; lo cierto es que con todos los datos que ya se tienen esa cifra es más utópica que el encarcelamiento de Fidel Herrera por el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro de los indicadores que pulverizan los pronósticos del ejecutivo federal de generar bienestar con reformas estructurales, era que el tipo de cambio para finales de 2016 se ubicaría en 18 pesos con 69 centavos y para diciembre de 2017 veinte pesos con 89 centavos. El viernes anterior el dólar se cotizaba en 20.76 pesos, muy por encima de sus buenos deseos, situación ésta que le vino a pegar directamente al sector industrial y empresarial que se traduce en desempleo e inflación ( tenían previsto para el termino de 2016 una de 3.27% y terminará, realmente en 4.01%), que deteriorá aun mas el poder adquisitivo de las masas sociales que menos tienen.

Solo el gobierno esta tranquilo. No lo inmuto siquiera el triunfo de Donald Trump y sus amenazas cada vez mas cerca y ciertas de ejecutar contra México que tienen al mercado y las inversiones pasmados, y han llevado al Banco de México y sus 35 grupos de análisis macroeconómico y consultoría, nacionales y extranjeros, a externar que "se espera un deterioro sustancial de la economía nacional para 2017".

Para mostrar el grado de empobrecimiento que están viviendo los mexicanos en general, basta comentarles que al cierre del tercer trimestre del 2016 la fortuna de Carlos Slim Helu se ubico en 1.25 billones de pesos, 15,366 millones de pesos menos al cierre del trimestre anterior, derivada de las pérdidas económicas de las empresas que mayor peso tienen en la conformación de su emporio. Veamos:

América Móvil que representa el 58 por ciento de la riqueza de Slim vio disminuir su valor de mercado en 10 mil 557 millones de pesos, pues el precio de sus títulos en el mercado accionario mexicano paso de 11.22 pesos a 10 pesos con 40 centavos por acción, de acuerdo con los datos de la Bolsa Mexicana de Valores que afirma que dicha pérdida fue por fluctuación cambiaria (devaluación del peso). Grupo INBURSA, otra de sus empresas (brazo financiero de Slim), tenía para el 15 de abril un valor de 35.74 pesos y para el 16 de septiembre solo de 30.60 pesos, lo que representa una pérdida de 8.5% en solo 5 meses. Su empresa de infraestructura IDEAL que en abril tenía un valor cada acción de 33.81 pesos, para septiembre 16 tenía un valor de 26 pesos, que se traduce en una perdida en esos mismos cinco meses de 7.69%, mientras que su otra filial TELESITES durante el tercer trimestre registro ingresos por 1,397 millones de pesos y al cierre del trimestre reporto una perdida neta por 278 millones, situación que se reflejo en el precio de su acción al caer 3.5% durante dicho lapso. Lo mismo paso en Minera FRISCO pues en el periodo fue la única empresa de Slim que subió de valor de mercado, impulsada por el precio de sus títulos que ganaron 9.5% en el mercado accionario, pero exhibe una perdida por fluctuación cambiaria por 672 millones de pesos debido al aumento en el precio del oro en los mercados internacionales y la apreciación del dólar. Total que, por estos factores Carlos Slim ha perdido en lo que va del año 15 mil 366 millones de pesos (14% menos en un año).

Precisamente por todo esto el grupo CARSO, del que llegara a ser el hombre mas rico del mundo, esta preparando una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores mediante la cual buscaría levantar hasta 10 mil millones de pesos a un plazo de 5 años, de acuerdo con el proyecto de oferta pública enviado a la BMV los recursos tendrían diversos fines, entre ellos, financiar necesidades operativas, refinanciar deuda, sustituir pasivos, así como financiar corporativos en general. La fecha de emisión de certificados bursátiles así como la tasa de interés que devengará aun no se han hecho públicos, no obstante el precio por título será de 100 pesos; INBURSA BOLSA es el intermediario colocador de la oferta, de tal suerte que con estas acciones el grupo que tiene como subsidiarias a la cadena de tiendas SANBORS, SEARS DE MÉXICO y CONDUMEX, realizará una o varias emisiones hasta agotar los 10 mil millones de pesos y cada operación podrá tener diferentes condiciones de colocación, como tasas de interés o denominación que pueden ser en pesos o en Unidades de Inversión (actualmente su deuda total ascendió a 10 mil 144 millones de pesos, que significó un incremento de 36.9%, si se compara con la deuda que registro al termino de 2015).

Así, mientras los ricos también lloran por la errática política económica del actual gobierno federal, este anuncia en los medios "las cosas buenas que deben contarse", porque "el país vive en calma", sin observar la tragedia que se avecina si este presidente sigue anunciándonos en los medios de comunicación que el triunfo de Donald Trump "es una gran oportunidad", que "hay que ver el futuro con optimismo" como si no supiera el desastre que se avecina de desempleo, inseguridad y hambruna en el país.

Si ya sabe que Trump va a revisar y hasta reconvenir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que esta esperando para voltear a ver a China, buscar una entrevista con el primer ministro de la segunda potencia del mundo para firmar acuerdos de cooperación para impulsar entendimientos comerciales, que vengan a ocupar el vacío que dejarán industrias y empresas norteamericanas que ya no llegarían por las decisiones que el próximo presidente norteamericano impondrá. China y su gobierno no dudarían un solo instante en firmarlos, porque las industrias y empresas que traigan acá se colocarían a escasos kilómetros del principal mercado consumista y ya no a 17 mil o 18 mil kilómetros de distancia.

Y porque no viajando a Canadá para dialogar con su gobierno, dado que aquella inmensa nación empela a cientos de miles de migrantes para cultivar y cosechar su gran variedad de productos agrícolas, y así canalizar la probable deportación de nuestros paisanos. Y porque no irse a entrevistar con Ángela Merker, líder de Alemania para invitarla que sea generadora de turismo y empleo, exentando de pagar impuestos por 10 años a todos los consorcios que vengan a ocupar mano de obra mexicana, de la que el odio de Trump amenaza deportarla.

¡No! El señor presidente afirma que "tenemos fundamentales macroeconómicos sólidos", y el dólar amenaza al peso con duplicarle el valor con el que se lo encontró Peña; la deuda externa ya llego al 50% del Producto Interno Bruto. Mientras, José Antonio Meade en lugar de inyectar recursos a los sectores sociales de la economía le "obsequió", a manera de cuota extraordinaria al Fondo Monetario Internacional 14 mil millones de dólares que equivalen al 10% de nuestras reservas, y que nunca van a recuperar (por eso lo llamo obsequio), mientras acá nuestro sistema de salud esta colapsado, el campo mexicano abandonado, la educación elitizada y el sector secundario caminando solo al 65% porque los energéticos que la mueven cada mes están mas caros.

¿Será que tenemos mas imaginación nosotros que la clase política gobernante en lo que se refiere a políticas publicas?

Yo creo que si, partiendo del punto que para ellos un obrero vive con 80 pesos diarios.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.