Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Un plan siniestro!
El asunto no es fácil de comprender y explicar pero como todo, tiene un fondo, y en el caso de los saqueos que se han desatado en varias entidades del país éste es un conjunto de acciones premeditadas que vienen eslabonándose desde que la Reforma Energética se aprobó en el Congreso de la Unión con los votos del PRI, PAN, verdes, panal y varios del PRD.
08/01/2017 21:50:38 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Suena descabellado pero es la verdad; los grandes trusts petroleros norteamericanos exigieron, para poder invertir en México una vez que esos legisladores decidieron privatizar esta industria nacional: seguridad. >Si no hay seguridad nadie va a invertir, y esa seguridad solo la puede brindar y ofrecer el Ejército en las calles, estableciendo destacamentos de seguridad y de bases de operaciones móviles y fijas, la intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y "todas las que la ley se lo permitan y se consideren necesarias", con el claro propósito de "controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia" incluso, si no es agresiva.

Por eso el discurso tronante y amenazante del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional el pasado 8 de diciembre donde habla a nombre del Ejército (sin ser su comandante en jefe), exigiendo un nuevo marco jurídico que faculte a esta fuerza para que siga en las calles, y que si no regresará a los cuarteles, dejando entrever (a ver quien se encarga de los delincuentes y criminales), dado que no existe ninguna fuerza capaz de enfrentarlos por colusión con ellos, y mas aun, cuando no existe gobierno porque este ya fue rebasado por el clero político, por los hombres y mujeres de dinero en México y extranjeros, por cacicazgos regionales y otros grupos de poder como los fácticos.

La ley de Seguridad Interna que tanto exige y que fue apresurada a votarse antes de que acabara el pasado periodo de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión por diputados del PRI y del PAN, fue parada con argumentos de sus pares de Movimiento Ciudadano, Morena y PRD por lo que tendrá que esperar, por lo menos hasta el siguiente periodo que fue, desde mi óptica, lo que vino a desesperar al sector duro de esos partidos y, principalmente, a los del poder económico en México, que venían exigiendo que ésta saliera desde el año pasado.

No es casual entonces, que los hechos se concatenen, que converjan sospechosamente con acciones gubernamentales y reacciones sociales que por mas que se hubieran planeado no saldrían tan perfectas. Al Estado fallido que tenemos (desgobierno), le da por decretar un aumento a los combustibles desproporcionado, fuera de toda lógica, y aprovecha "la disposición" de los medios de comunicación de siempre para salir a explicarnos que es producto de un aumento internacional, a sabiendas que mienten, porque tan solo en Estados Unidos el litro de gasolina fluctúa entre 10 y 11 pesos (dependiendo de la calidad), y eso tomando en consideración el actual valor del peso (21 por un dólar), dado que si lo tomáramos con el valor anterior a la devaluación estaría entre 9.27 y 9.50 pesos cada litro. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a las mentiras del presidente que desde el primer día de su mandato prometió que las gasolinas bajarían, lo que no encaja entonces es cuando una turba 2, 3, 4 y cientos de veces salen a lo largo y ancho del país a saquear tiendas departamentales (no changarros), destrozándolas, robándose de todo, desde pantallas, colchones, ropa y comestibles y, lo inaudito, bajo la vigilancia en la mayoría de los casos de las fuerzas del orden que para desbloquear tramos carreteros y calles lo hacen con lujo de violencia, como golpeadores profesionales que son y aquí, en escenas que la televisión y las redes sociales muestran, hasta sumándose al robo, como para demostrar que no sirven, que hay que sustituirlos por otros mas eficaces que sean garantía para el famoso Estado de Derecho y/o convivencia social y sana.

No cuadra, por lo menos a mi no. Un discurso tronante del Secretario de la Defensa exigiendo la aprobación de una ley que les permita quedarse en las calles para investigar y detener; un aumento irracional a los combustibles que generan irritación social, unas hordas muy bien dirigidas por agitadores profesionales que saquean tiendas de los adinerados en este país, y unas fuerzas del orden inoperantes, que vigilan y cooperan con su inacción a los saqueos. No, este cóctel no puede salir tan perfecto si no fue ideado por mentes maquiavélicas con poder político y económico con un claro fin >legalizar la bota militar en las calles<, una bota que esta educada, como bien lo dijera el Secretario de la Defensa nacional, solo para obedecer a sus mandos, no para razonar por si mismos frente a hechos concretos.

He leído bastante y en todas esas historias en donde el ejército duerme en los cuarteles y actúa en las calles tiene un solo nombre: dictadura, que conculca garantías individuales y derechos sociales, y es aplaudida por la clase social adinerada en esas naciones porque "pusieron orden", frente a un Estado constitucional que no lo hacía.

Lo discutí hasta con mi hijo, desde aquellos comentarios que el Ejercito mismo ya esta cansado de tanta tarugadas de Peña Nieto y por ello podría buscar tomar el poder, hasta las calenturas de los Lópezobradoristas que precisan un Estado de Excepción donde los generales toman el poder y no convocan a elecciones. Entre estos extremos peligrosos lo cierto, lo real, es que en la Cámara de Diputados ya esta una iniciativa de ley próxima aprobarse que le permitirá al ejercito y la Marina patrullar las calles de México, detener a hombres y mujeres que vean sospechosas sin ninguna orden judicial (existen múltiples denuncias en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por estos casos), solo que ahora de manera legal.

¡Qué mas argumentos quieren los que desean que esto ocurra, sino los saqueos irracionales acontecidos en esta primera semana de 2017!

Cuidado.

Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.