Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Replantear el patriotismo!
En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.
13/02/2017 01:52:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Nuestros conflictos internos son minúsculos en comparación a los que enfrentamos con el fascista Donald Trump. Nuestra crisis económica, de suyo grave por la multiplicación de la pobreza, el desempleo, la inseguridad, contracción del mercado interno y dependencia del capital foráneo son menos peligrosos a las redadas, miedo, zozobra, angustia y desesperación de millones de compatriotas que ya están viviendo un infierno y lo peor, que amenaza con ponerse peor para todos ellos.


Así, como la historia mexicana nos ha enseñado, requerimos frente a estas tempestades que azotan de norte a sur nuestro territorio, de un liderazgo nacional inteligente, audaz, sereno pero a la vez firme, que sepa conducir a la nación sin poner en peligro nuestras endebles instituciones, pero con valor le precise al mandatario norteamericano hasta donde puede llegar, mostrándole con respeto pero con firmeza que su gobierno defenderá territorio y sociedad ante sus embates racistas y xenofóbicos.

No es menor la empresa. De allí que todos aquellos y aquellas que aspiren a la presidencia de la república deberán hoy mostrar no solo liderazgo sino capacidades, entereza y una visión de unidad en torno de todos aquellos que desean defender a México y los mexicanos; no ser sectarios sino incluyentes, porque debe entender que solo así podremos tener éxito en la defensa de los intereses nacionales.

¿Quiénes están dispuestos, de todos los que ya aspiran a la primera magistratura de México, de anteponer la patria antes que la agenda de su partido o sus ambiciones personales?

He allí el reto porque se acabaron los tiempos de luna de miel con los gobiernos yanquis. Éstos siempre nos han expoliado pero lo hacían de manera tersa y diplomática, a valores entendidos con los expresidentes de la república del PRI y del PAN, pero nunca amenazaron a las empresas trasnacionales (que vienen a explotar nuestras riquezas naturales y fuerza de trabajo), con destruirlas si permanecen aquí; o que iban a gravar con impuestos especiales las remesas de nuestros familiares que laboran en Los Estados Unidos; o con razias contra ellos como antes Adolfo Hitler lo hizo con los judíos; o con mandar tropas a nuestro territorio que en esencia es el preámbulo, el aviso de una invasión (como siempre lo han hecho contra México en 1846 o 1914), en las que siempre hemos perdido.

No necesitamos un Antonio López de Santana que les entrego mas de la mitad de nuestro territorio porque se doblo ante ellos, sino alguien que se acerque, aunque sea a los tobillos de un Benito Juárez que cuando los franceses quisieron hacer lo mismo se toparon con el gran indio de Guelatao, que sin importarle que eran la primera potencia bélica en el mundo los enfrento, sabiendo conducir al lado de otros mexicanos lúcidos al pueblo y ejército nacional, a pesar de haberse unido a los invasores mexicanos traidores.

A salto de mata, llevando la república en sus hombros, en medio de una pobreza terrible pero con un gran patriotismo mostró al mundo cuan fuerte puede ser un pueblo movido por sus ideales de paz, justicia e independencia. Por eso afirmo que para las elecciones de 2018 no solo esta en juego la presidencia de la república sino el destino de México. De allí la enorme responsabilidad de todos nosotros de saber por quien votar, y de aquellos que se postulen de mostrarnos de que están hechos y hasta donde están dispuestos a defender a la patria.

Y es que para entender el presente debemos ocuparnos y abrevar del pasado porque me parece que en algo no se cumplió con la tarea. En el caso concreto de éste México estamos viviendo sin el menor contrato social. Hay un absoluto divorcio entre gobernados y gobernantes; el gobierno y los partidos políticos van por su lado y el país por otro, igual las fuerzas productivas, y es crucial que nos demos cuenta que se puede gobernar de manera distinta.

Requerimos un hombre o una mujer dispuestos a enfrentar este histórico reto, que este dispuesto a viajar a China para buscar con su gobierno tener un intercambio comercial, político, deportivo y cultural, tratando de convertirlo en nuestro socio principal, haciendo un lado a Los Estados Unidos, a sabiendas que éstos aceptarían de inmediato porque nada despreciable es para ellos aprovechar mas de 3200 kilómetros de la frontera que compartimos.

Un mexicano o mexicana que ante la amenaza del muro vaya a la Corte Internacional en La Haya exigiendo se revierta el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual se cedió mas de la mitad de territorio mexicano a Estados Unidos, buscando abogados brillantes que lleven el litigio asegurándoles, amables lectores, que por lo menos retrasaríamos la posible construcción del muro (en lo que se va Dondald Trump), mientras decide ese organismo internacional quien es el propietario real del territorio, pues nunca se pago a México parte del dinero de esa supuesta cesión.

Urge un presidente o presidenta que conteste cada una de las baladronadas de Donald Trump, que no guarde silencio cuando éste dice que México no tiene control sobre los narcotraficantes cuando ellos no lo tienen sobre los millones de consumidores; que le exija (no pida), la nulidad de la segunda enmienda del 15 de diciembre de 1791 que le permite a los estadounidenses comprar sin restricción alguna miles de armas de alto poder para que las ingresen a México, y que son el motor de la violencia e inseguridad

No puede ser, permítanme el ejemplo, que salgan mas respondones ciudadanos norteamericanos que nuestras actuales autoridades frente a Trump. Allí están las millones de mujeres que están saliendo a protestarle, las senadoras y senadores demócratas y republicanos que le exigen pensar antes de hablar, o los jugadores campeones del superbowl Martellus Bennett Devin McCourty, Dontá Hightower y Chris Long de los patriotas de Nueva Inglaterra que aparte de exigir "tiren el muro, yo amo a México" al término del histórico juego cuando entrevistaba la cadena Fox a Bennett (autor de la jugada que les dio el campeonato), sonando ese grito a todo el mundo, hoy manifiestan abiertamente frente a todos los medios de comunicación norteamericanos que, reiterando su posición frente a las acciones de Donald, no asistirán a la Casa Blanca a la ceremonia tradicional que el Presidente de Los Estados Unidos hace año con año para con el equipo campeón.

Definitivamente requerimos un gobierno social demócrata de transición, que no se proponga a si mismo como la solución sino como una etapa de transición y este dispuesto a luchar por el cambio institucional, de rumbo y defendiendo los intereses nacionales frente al acecho imperialista. Mientras esto no ocurra vamos a seguir eligiendo no desde la democracia sino desde la partidocracia.

Hay que cambiar el Estado, tener esa voluntad de hierro para hacerlo y solo se puede hacer desde dentro, solo lo puede hacer un candidato o candidata dispuesto a encabezar un gobierno patriota donde primero sea México y su pueblo y al último México y los mexicanos, No entregado a Estados Unidos, pero tampoco a las élites económicas y religiosas de esta nación.

Los grandes liderazgos surgen ante las peores adversidades. Espero que eso ocurra en esta vilipendiada patria nuestra.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.