Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lógica de los mercados.
El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.
19/02/2017 22:44:26 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Actualmente la tasa mayor tributaria que pagan las empresas e industrias es casi del 40% (39.6), sin importar que estén instaladas en esa nación o fuera de ella, dado que al ingresar las ganancias que reciben en otras naciones tienen que pagar ese porcentaje, razón por la cual muchas de ellas las ubican en países que son paraísos fiscales, que evitan la creación de círculos virtuosos que abatirían el desempleo de 4.9% que registro en 2016.

La propuesta de Donald en primer término es bajarla al 33 por ciento hasta llevarla al 25% que, indudablemente, hay que aceptarlo, redundaría en la reinversión de esas ganancias que generarían empleos; empero, dicha propuesta Trumpista viene a ser, increíblemente contraria a los planes de rázias y deportaciones que esta realizando el mandatario, porque los trabajos que los migrantes mexicanos y de otras naciones realizan allá no los quieren hacer ni los gringos de color ni los blancos, y que la mayoría de estas industrias tampoco están dispuestas a contratarlos porque tendrían que cubrirles un 100 por ciento mas de salario, lo que provocaría que todas sus mercancías subieran sus costos y en consecuencia, dejarían de ser competitivas y hasta podrían salir del mercado, generando una recesión con los daños colaterales que esto genera.

Lo explico: a) las razias y deportaciones crearán falta de mano de obra en varias ramas de la economía norteamericana que no las cubrirían ciudadanos norteamericanos, porque jamás han aceptado esos empleos por ser rudos. Allí se provocaría su primer cuello de botella porque podrían cerrar esas industrias tanto por falta de mano de obra como por pagarla al doble si es que algunos gringos (es un suposición, solamente), decidieran aceptarlos.

b) De bajar los impuestos 15 por ciento a todas las empresas e industrias, así como a las familias, habría mucho dinero que de no invertirse en infraestructura se iría al capital especulativo con el riesgo que ello conlleva (crack de 1929), y la crisis financiera de 2006, 2007 y 2008 provocada por la burbuja inmobiliaria (crisis de la hipotecas subprime), que enfermaron la economía norteamericana y genero desempleo y pobreza, y por ende, contagio a todas las economías del mundo que tienen intercambio comercial y financiero, como México, con ese país.

c) De invertir esos millonarios recursos económicos en plantas que produzcan bienes, Estados Unidos agravaría mas su problema de falta de mano de obra, primero porque no han ocupado los puestos vacantes dejados por los mexicanos deportados y segundo, por el proceso inversor generador de empleos. Entonces ¿Por qué bajar las tasas de impuestos si estos van a generar empleos y no hay un ejército de trabajadores en reserva?

Ahuyentar la mano de obra existente en países con migrantes no resulta razonable frente a la lógica matemática y estadística. Ésta advierte que hay una apremiante necesidad de trabajadores foráneos que pueden llenar los cada vez mayores vacíos laborables.

Para Estados Unidos y para su gobierno que desea bajar impuestos, atraer mano de obra internacional en el mediano y largo plazo es de vida o muerte. Si no desiste de las rázias y deportaciones, y abren realmente su mercado de trabajo a los migrantes, los estadounidenses no podrán remontar su sangría demográfica ni mantener su competitividad global, o continuar un crecimiento económico sostenido y mucho menos conservar sus sistemas de bienestar.

Pongo un ejemplo: en 2012 cuando el Partido Popular llego al gobierno de España, una de las primeras medidas que tomo fue la de anular un programa de migración temporal con Marruecos para recoger fresas en el sur del país, en Huelva, el cual llego a contar con 13 mil trabajadores anuales. El partido Popular argumentó que había 5 millones de desempleados en España que exigían esos empleos. El resultado fue terrible; las autoridades se encontraron con que las fresas no se recogían porque ni siquiera los españoles desempleados, incluyendo muchos marroquíes ya radicados en España, estaban dispuestos a trabajar por 600 euros al mes recogiendo fresas durante nueve horas diarias. Prefirieron seguir ganando 400 euros del seguro del desempleo sin trabajar. Puede parecer económicamente ilógico pero tuvieron que reestablecer ese sistema y traer de la noche a la mañana miles de trabajadores de Marruecos para que no se pudrieran las fresas.

En el caso de Los Estados Unidos algo similar ocurrirá primordialmente en el sector turismo (restaurantes-hoteles), en la construcción y en el sector agrícola. Por sobrevivencia mismo del sistema económico de Los Estados Unidos cesa el gobierno sus actividades racistas y xenofóbicas contra los migrantes, o los aires del Watergate volverán a soplar en la casa blanca porque en efecto, para el capitalismo, el dinero es todo.

Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.