Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La misma escuela, los mismos resultados
27/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

27/02/2017 00:22:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
De manera franca se lo pregunto porque yo no solo veo las cosas iguales, sino considero que han empeorado. Baste escuchar los noticiarios de radio y televisión, leer los periódicos, platicar con veracruzanos de distintos municipios como para enterarnos que las ejecuciones siguen, los secuestros se multiplican, las extorsiones aumentan, y el desempleo ha despuntado con la problemática que ahora, el primer generador de la misma lo es el gobierno estatal mismo que ya despidió a varios miles de burócratas bajo cualquier pretexto.


¿Qué poso entonces entre el candidato que prometió solucionar la problemática asfixiante en que nos dejaron los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte y el gobernador en funciones que, sinceramente ha convertido a la institución que representa en juzgado de barandilla, donde la principal actividad es el chismorreo y en eso se han pedido 85 días con dimes y diretes, en venganzas personales? Ahora, como gobernador, Yunes Linares no honra la palabra empeñada como candidato, de convertir a Veracruz en la locomotora que arrastraría al país a la senda del crecimiento económico y generador de bienestar social.

¿Se extravió o nos engañó; o las dos cosas le han ocurrido? Pero desencantó a cientos de dirigentes panistas que a lo largo de todo Veracruz están abandonando las filas de Acción Nacional, su partido, porque en campaña ellos lucharon para llevarlo al poder, debatiendo en sus pueblos y comunidades con los simpatizantes de otros candidatos quienes lo acusaban de ser igual que los priístas. Lo hicieron ganar allí pero hoy lo abandonan porque como lo he dicho y escrito muchísimas veces, el PRI y el PAN son lo mismo: abrazan el mismo régimen económico y lo han defendido e instituido constitucionalmente desde el seno del Congreso de la Unión, donde han votado igualitos todas las reformas estructurales sus diputados y senadores como si fueran uno mismo. En las campañas electorales se pelean, se acusan, se culpan del desastre económico que vive México y la pobreza de los mexicanos, pero en la noche duermen juntitos, apasionadamente y allí se ponen de acuerdo para fregar a las grandes masas y beneficiar a un minúsculo grupo de hombres y mujeres que se han enriquecido con el neoliberalismo.

En la pasada campaña electoral un conductor de noticias me cuestionaba si creía que Miguel Ángel iba a meter a la cárcel a Duarte y yo le conteste con otra pregunta: ¿Y que ganamos los veracruzanos, suponiendo que lo haría, con que lo meta? ¿Regresarían los miles de millones de pesos que se robo él y Fidel Herrera Beltrán para beneficio de los veracruzanos? Le conteste que no, que nada serviría porque eso solo es forma, pero no fondo.

A 85 días de su gobierno sigo preguntándome que ganamos con el descubrimiento de la bodega en Córdoba de Duarte y su contenido los veracruzanos, si los secuestros siguen, las ejecuciones allí están, la parálisis económica maniata el desarrollo social, en un gatopardismo que acusábamos algunos desde que supimos de nueva cuenta de su candidatura, que se proclamaba el cambio para que todo siguiera igual, como sucede.

¿En donde esta la diferencia entre el gobierno de Fidel Herrera, de Javier Duarte y éste? Me agradaría saberlo para poder escribir una esperanza para todos los veracruzanos; haría una retractación con enorme satisfacción pero, al final del túnel la paz social no se ve, el empleo no se genera, el crecimiento económico se desvanece con los anuncios de parálisis financiera, dicha por el mismo gobernador.

Ahora ya no pelea con Duarte o Fidel sino con Andrés Manuel López Obrador desviando la atención de esa manera de todo lo que pasa en Veracruz; ahora ya no acusa al Partido Revolucionario Institucional de antidemocrático sino a varios militantes del PAN inconformes con el reparto vergonzante que hizo con el PRD para elegir candidatos y candidatas a presidentes municipales, no respetando la fuerza azul en varios municipios. Ahora ya no azuza al gobierno federal porque le reintegre los dineros robados por Duarte sino a los diputados locales, sus diputados, por no aprobar la reestructuración de la deuda multimillonaria producto de los robos de Fidel y su hijo putativo, haciendo con ello que seamos nosotros los que paguemos esos latrocinios, es decir, lograr con ello que los robos privados se conviertan en deuda pública ya, ya, ya.!!

Ahora el Yunes echado para adelante es el Yunes echado para atrás cuando la misma iglesia lo acusa que ""no solo no cumple, sino que es perverso con la familia"" al través del movimiento Si vida-Si familia. Ahora ya no alienta a los presidentes municipales a que se vayan a dormir al palacio de gobierno, a la secretaría de finanzas o a la casa de la colonia 2 de abril, sino los acusa de ignorantes por exigir el pago de sus participaciones federales, bandera que sus hijos enarbolaron para justificar esas acciones como arranque de la campaña de Mike junior a la gubernatura y la de Fernando a la del puerto de Veracruz, demostrándonos de esa forma "su democracia hereditaria".

¿Dónde esta el cambio pues? ¿La transición que tanto pregonaba el y sus dos partidos que los postularon (de los cuales ya se adueño, por cierto)? ¿Y donde los que tanto se molestaban cuando les afirmaba que el PRI y el PAN son lo mismo, que se pelean en el día, pero que duermen empiernados por la noche?



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.