Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La misma escuela, los mismos resultados
27/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

27/02/2017 00:22:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
De manera franca se lo pregunto porque yo no solo veo las cosas iguales, sino considero que han empeorado. Baste escuchar los noticiarios de radio y televisión, leer los periódicos, platicar con veracruzanos de distintos municipios como para enterarnos que las ejecuciones siguen, los secuestros se multiplican, las extorsiones aumentan, y el desempleo ha despuntado con la problemática que ahora, el primer generador de la misma lo es el gobierno estatal mismo que ya despidió a varios miles de burócratas bajo cualquier pretexto.


¿Qué poso entonces entre el candidato que prometió solucionar la problemática asfixiante en que nos dejaron los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte y el gobernador en funciones que, sinceramente ha convertido a la institución que representa en juzgado de barandilla, donde la principal actividad es el chismorreo y en eso se han pedido 85 días con dimes y diretes, en venganzas personales? Ahora, como gobernador, Yunes Linares no honra la palabra empeñada como candidato, de convertir a Veracruz en la locomotora que arrastraría al país a la senda del crecimiento económico y generador de bienestar social.

¿Se extravió o nos engañó; o las dos cosas le han ocurrido? Pero desencantó a cientos de dirigentes panistas que a lo largo de todo Veracruz están abandonando las filas de Acción Nacional, su partido, porque en campaña ellos lucharon para llevarlo al poder, debatiendo en sus pueblos y comunidades con los simpatizantes de otros candidatos quienes lo acusaban de ser igual que los priístas. Lo hicieron ganar allí pero hoy lo abandonan porque como lo he dicho y escrito muchísimas veces, el PRI y el PAN son lo mismo: abrazan el mismo régimen económico y lo han defendido e instituido constitucionalmente desde el seno del Congreso de la Unión, donde han votado igualitos todas las reformas estructurales sus diputados y senadores como si fueran uno mismo. En las campañas electorales se pelean, se acusan, se culpan del desastre económico que vive México y la pobreza de los mexicanos, pero en la noche duermen juntitos, apasionadamente y allí se ponen de acuerdo para fregar a las grandes masas y beneficiar a un minúsculo grupo de hombres y mujeres que se han enriquecido con el neoliberalismo.

En la pasada campaña electoral un conductor de noticias me cuestionaba si creía que Miguel Ángel iba a meter a la cárcel a Duarte y yo le conteste con otra pregunta: ¿Y que ganamos los veracruzanos, suponiendo que lo haría, con que lo meta? ¿Regresarían los miles de millones de pesos que se robo él y Fidel Herrera Beltrán para beneficio de los veracruzanos? Le conteste que no, que nada serviría porque eso solo es forma, pero no fondo.

A 85 días de su gobierno sigo preguntándome que ganamos con el descubrimiento de la bodega en Córdoba de Duarte y su contenido los veracruzanos, si los secuestros siguen, las ejecuciones allí están, la parálisis económica maniata el desarrollo social, en un gatopardismo que acusábamos algunos desde que supimos de nueva cuenta de su candidatura, que se proclamaba el cambio para que todo siguiera igual, como sucede.

¿En donde esta la diferencia entre el gobierno de Fidel Herrera, de Javier Duarte y éste? Me agradaría saberlo para poder escribir una esperanza para todos los veracruzanos; haría una retractación con enorme satisfacción pero, al final del túnel la paz social no se ve, el empleo no se genera, el crecimiento económico se desvanece con los anuncios de parálisis financiera, dicha por el mismo gobernador.

Ahora ya no pelea con Duarte o Fidel sino con Andrés Manuel López Obrador desviando la atención de esa manera de todo lo que pasa en Veracruz; ahora ya no acusa al Partido Revolucionario Institucional de antidemocrático sino a varios militantes del PAN inconformes con el reparto vergonzante que hizo con el PRD para elegir candidatos y candidatas a presidentes municipales, no respetando la fuerza azul en varios municipios. Ahora ya no azuza al gobierno federal porque le reintegre los dineros robados por Duarte sino a los diputados locales, sus diputados, por no aprobar la reestructuración de la deuda multimillonaria producto de los robos de Fidel y su hijo putativo, haciendo con ello que seamos nosotros los que paguemos esos latrocinios, es decir, lograr con ello que los robos privados se conviertan en deuda pública ya, ya, ya.!!

Ahora el Yunes echado para adelante es el Yunes echado para atrás cuando la misma iglesia lo acusa que ""no solo no cumple, sino que es perverso con la familia"" al través del movimiento Si vida-Si familia. Ahora ya no alienta a los presidentes municipales a que se vayan a dormir al palacio de gobierno, a la secretaría de finanzas o a la casa de la colonia 2 de abril, sino los acusa de ignorantes por exigir el pago de sus participaciones federales, bandera que sus hijos enarbolaron para justificar esas acciones como arranque de la campaña de Mike junior a la gubernatura y la de Fernando a la del puerto de Veracruz, demostrándonos de esa forma "su democracia hereditaria".

¿Dónde esta el cambio pues? ¿La transición que tanto pregonaba el y sus dos partidos que los postularon (de los cuales ya se adueño, por cierto)? ¿Y donde los que tanto se molestaban cuando les afirmaba que el PRI y el PAN son lo mismo, que se pelean en el día, pero que duermen empiernados por la noche?



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".