Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Campo vigoroso, productivo y próspero
* Acudió Duarte a evento de CNC nacional
* 60% cree que 2010 fue mejor que 2009
06/01/2011 12:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al asistir a la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, Javier Duarte de Ochoa saludó con afecto al nuevo Secretario General de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Dijo ahí que el objetivo de su administración es obtener un campo vigoroso, productivo y con un futuro próspero.

En esa apreciación coincidió con el responsable del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional en el país, quien se comprometió a impulsar un ambicioso programa de aprovechamiento de suelos que beneficie totalmente a quienes viven de usufructuar el campo.

El Gobernador de Veracruz expuso la necesidad de fortalecer en unidad a las organizaciones campesinas, pues así se podrá avanzar sin tropiezos.

Y precisó que la unidad debe ser en torno a los principios y valores que llevarán al campo por la ruta de las grandes transformaciones, en paz, con orden y con eficacia.

Hablando del campo, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, viajó también a la ciudad de México para reunirse con el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, a fin de tratar asuntos relacionados con el desarrollo de programas de fomento a la producción de bioenergéticos y el apoyo para establecer vínculos con otros centros de investigación afines, encaminados a consolidar y fortalecer las diferentes áreas en esta materia.

 

QUÉ DATO TAN interesante. En los últimos 15 años los que más emigran a los Estados Unidos son chavas y chavos egresados de bachillerato. Eso revela

una investigación que realizó Mayra Palestina Ruiz, aspirante a obtener el título de licenciada en Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Según este estudio, además de los egresados de preparatorias, también migran los jóvenes que ya tienen establecidas redes sociales en el país vecino porque sus familiares viven allá. Mayra Palestina comenta que su trabajo recepcional “En busca de una posible articulación  entre educación, pobreza y migración en Veracruz” determinó que en nuestro estado no hay un municipio que tenga los tres fenómenos que menciona el título, pero sí halló que uno causa el otro. En su trabajo de investigación encontró que “si hay una educación insuficiente en un municipio hay más pobreza porque no se le brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para poder salir adelante. Si hay pobreza encontramos que los empleos son mal remunerados y por ende buscan una estrategia, que es la migración hacia otras ciudades o a EU”. Dijo que se han hecho numerosos trabajos que proponen combatir la pobreza mediante la educación, pero cuestionó lo que pasaría si hay una educación que no funciona al no brindarles las herramientas a los estudiantes para que se superen y entonces, ¿cómo se sale de la pobreza? Cabe señalar que desde hace seis años la Facultad de Pedagogía organiza  foros para dar a conocer los trabajos recepcionales de los alumnos que están por egresar.

 

LA EMPRESA Consulta Mitofsky realizó hace poco una encuesta para averiguar cómo les fue a los mexicanos en el año que concluyó el pasado viernes. Para sorpresa de la encuestadora, al parecer se recupera algo del optimismo pues 6 de cada 10 encuestados terminan por afirmar que en 2010 le fue mejor que en 2009. Sin embargo, este resultado no supera al 66% de 2006 y 2007. Así, 37% de los mexicanos dicen que 2010 fue peor año que el que vivieron en 2009. Los ciudadanos pesimistas se concentran en las edades mayores de 50 años, en los niveles escolares y económicos bajos y en las zonas rurales. La expectativa de un buen año está centrada en los méritos personales, así lo piensan más de 6 de cada 10 mexicanos; sin embargo esta proporción bajó respecto a años anteriores y crece la respuesta de los 3 tipos de gobierno; es decir, hoy los mexicanos ven un poco más importante lo que hacen los gobiernos como determinante de su bonanza o desgracia. Lo más importante que espera les pase en 2011 a los ciudadanos es conseguir trabajo en la primera posición, seguido ahora de la economía que desplaza a la salud (hace 3 años, la salud era el principal deseo, hoy ya está en tercer lugar). Es de destacar que 9% opina que mejorar su educación es su mayor deseo, valor que ha ido subiendo año con año. Mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “Disminuir la inseguridad”, que desplaza a la economía. Hace un año 15% deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25%. Al pedir autoevaluación de 7 atributos la honestidad sigue siendo la mejor calificada que después de dos caídas se recupera a niveles de 2005 y 2006. La autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

 

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó ayer la protesta a Rafael Castillo Zugasti como delegadodel Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital. La llegada de Castillo Zugasti vendrá a reforzar los trabajos de integración de cuadros que lleva a cabo la estructura municipal para la renovación de los seccionales, lo que requiere del consenso con sectores y organizaciones. Acompañaron al Presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez, Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del PRI, Miguel Ángel Cabrera Gordillo dirigente municipal del PRI, el ex diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización, Paulino Alberto Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Joel Arcos Roldan Secretario de Acción Electoral así como militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.