Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Campo vigoroso, productivo y próspero
* Acudió Duarte a evento de CNC nacional
* 60% cree que 2010 fue mejor que 2009
06/01/2011 12:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al asistir a la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, Javier Duarte de Ochoa saludó con afecto al nuevo Secretario General de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Dijo ahí que el objetivo de su administración es obtener un campo vigoroso, productivo y con un futuro próspero.

En esa apreciación coincidió con el responsable del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional en el país, quien se comprometió a impulsar un ambicioso programa de aprovechamiento de suelos que beneficie totalmente a quienes viven de usufructuar el campo.

El Gobernador de Veracruz expuso la necesidad de fortalecer en unidad a las organizaciones campesinas, pues así se podrá avanzar sin tropiezos.

Y precisó que la unidad debe ser en torno a los principios y valores que llevarán al campo por la ruta de las grandes transformaciones, en paz, con orden y con eficacia.

Hablando del campo, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, viajó también a la ciudad de México para reunirse con el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, a fin de tratar asuntos relacionados con el desarrollo de programas de fomento a la producción de bioenergéticos y el apoyo para establecer vínculos con otros centros de investigación afines, encaminados a consolidar y fortalecer las diferentes áreas en esta materia.

 

QUÉ DATO TAN interesante. En los últimos 15 años los que más emigran a los Estados Unidos son chavas y chavos egresados de bachillerato. Eso revela

una investigación que realizó Mayra Palestina Ruiz, aspirante a obtener el título de licenciada en Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Según este estudio, además de los egresados de preparatorias, también migran los jóvenes que ya tienen establecidas redes sociales en el país vecino porque sus familiares viven allá. Mayra Palestina comenta que su trabajo recepcional “En busca de una posible articulación  entre educación, pobreza y migración en Veracruz” determinó que en nuestro estado no hay un municipio que tenga los tres fenómenos que menciona el título, pero sí halló que uno causa el otro. En su trabajo de investigación encontró que “si hay una educación insuficiente en un municipio hay más pobreza porque no se le brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para poder salir adelante. Si hay pobreza encontramos que los empleos son mal remunerados y por ende buscan una estrategia, que es la migración hacia otras ciudades o a EU”. Dijo que se han hecho numerosos trabajos que proponen combatir la pobreza mediante la educación, pero cuestionó lo que pasaría si hay una educación que no funciona al no brindarles las herramientas a los estudiantes para que se superen y entonces, ¿cómo se sale de la pobreza? Cabe señalar que desde hace seis años la Facultad de Pedagogía organiza  foros para dar a conocer los trabajos recepcionales de los alumnos que están por egresar.

 

LA EMPRESA Consulta Mitofsky realizó hace poco una encuesta para averiguar cómo les fue a los mexicanos en el año que concluyó el pasado viernes. Para sorpresa de la encuestadora, al parecer se recupera algo del optimismo pues 6 de cada 10 encuestados terminan por afirmar que en 2010 le fue mejor que en 2009. Sin embargo, este resultado no supera al 66% de 2006 y 2007. Así, 37% de los mexicanos dicen que 2010 fue peor año que el que vivieron en 2009. Los ciudadanos pesimistas se concentran en las edades mayores de 50 años, en los niveles escolares y económicos bajos y en las zonas rurales. La expectativa de un buen año está centrada en los méritos personales, así lo piensan más de 6 de cada 10 mexicanos; sin embargo esta proporción bajó respecto a años anteriores y crece la respuesta de los 3 tipos de gobierno; es decir, hoy los mexicanos ven un poco más importante lo que hacen los gobiernos como determinante de su bonanza o desgracia. Lo más importante que espera les pase en 2011 a los ciudadanos es conseguir trabajo en la primera posición, seguido ahora de la economía que desplaza a la salud (hace 3 años, la salud era el principal deseo, hoy ya está en tercer lugar). Es de destacar que 9% opina que mejorar su educación es su mayor deseo, valor que ha ido subiendo año con año. Mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “Disminuir la inseguridad”, que desplaza a la economía. Hace un año 15% deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25%. Al pedir autoevaluación de 7 atributos la honestidad sigue siendo la mejor calificada que después de dos caídas se recupera a niveles de 2005 y 2006. La autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

 

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó ayer la protesta a Rafael Castillo Zugasti como delegadodel Comité Directivo Municipal en esta ciudad capital. La llegada de Castillo Zugasti vendrá a reforzar los trabajos de integración de cuadros que lleva a cabo la estructura municipal para la renovación de los seccionales, lo que requiere del consenso con sectores y organizaciones. Acompañaron al Presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez, Carla Rodríguez Gómez Secretaria General del PRI, Miguel Ángel Cabrera Gordillo dirigente municipal del PRI, el ex diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización, Paulino Alberto Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Joel Arcos Roldan Secretario de Acción Electoral así como militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.