Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cesa Pemex a 45 funcionarios
* Cómplices de “chupaductos”
* Hoy no circula no funcionaría
07/01/2011 01:39:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace dos semanas el senador Juan Bueno Torio y ex director de Pemex Refinación afirmó que la corrupción al interior de la paraestatal es la principal causa de la proliferación de las tomas clandestinas en sus instalaciones.

“Cuando a mí me tocó participar en Pemex denunciamos a más de 180 personas al interior de la empresa que estaban vinculadas con este tipo de problemas”, recordó el legislador panista.

Esto viene a cuento porque esta semana Petróleos Mexicanos removió de sus cargos aproximadamente a 45 de sus funcionarios, quienes están siendo investigados por las autoridades ministeriales ante la posibilidad de que puedan estar colaborando con delincuentes en el robo de combustible.

De acuerdo con cifras de la PGR, los estados con mayor denuncia y averiguaciones previas abiertas por el robo de hidrocarburos son: Puebla con 73, el Estado de México con 68, Sinaloa tiene 66, Tamaulipas 62 y Veracruz 45.

Así que es buena noticia la remoción de los 45 funcionarios de Pemex que están coludidos con los “chupaductos”.

Sin embargo, la paraestatal y la PGR deben ir más a fondo, pues se sabe que en varios estados de la República el grupo criminal de los “zetas” se han apoderado de grandes extensiones de ductos de gasolina.

Hasta la fecha, pocos han sido los detenidos por parte de la delincuencia organizada. ¿O será que el gobierno federal les tiene miedo?

 

DURANTE EL aniversario número 96 de la promulgación de Ley Agraria de 1915, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el trabajo que ha hecho el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para atender al sector agrario, pero expresó que el campo, ahora, necesita del esfuerzo y compromiso de todos. Llamó nuevamente a la unidad y recordó que, en Veracruz, hemos dado sobradas muestras de que, si todos participamos en el mismo proyecto, podemos salir adelante. Por esa razón se continúa en el camino correcto, en el camino de la construcción de un estado próspero. En un evento donde convergieron la priista Beatriz Paredes, el panista Tomás Ríos Bernal, el gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López y cientos de campesinos, el mandatario advirtió que el desarrollo del campo sólo será posible si se le otorga la importancia que se requiere. Si se logra un desarrollo integral ordenado que responda a las demandas de modernidad, eficiencia, apoyos y subsidios. Si se impulsa una verdadera política de financiamiento que aumente la producción agropecuaria y genere mayores niveles de ingreso en el campo. Se podrá decir que el campo es ideal, cuando responda con hechos a los ideales de una mayor justicia social y dé mejores condiciones para alcanzar un desarrollo pleno.

 

A PROPÓSITO de lo que comentamos hace unos días, el municipio de Emiliano Zapata  también fue saqueado por los que se fueron. Los que llegaron se encontraron una tesorería sin recursos, un palacio municipal sin suministro eléctrico, con camiones  de basura  descompuestos, entre otros graves problemas financieros  y con una deuda superior  a los veinte millones de pesos. Sin embargo, nos comentan que gracias a las estrategias y negociaciones del nuevo alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández,  el ayuntamiento empezó el año funcionando al cien por ciento, con la conexión  del fluido eléctrico, limpia pública, Seguridad Pública, entre otros servicios públicos. Y como un voto de confianza al nuevo acalde los emilianozapatenses están cumpliendo  con su contribución al pago del impuesto predial. De esta manera, nuevos y renovados vientos soplan en el vecino municipio de gran importancia por ser la conurbación  con la capital del Estado de Veracruz. Hay confianza en que gracias a las gestiones del nuevo cabildo se reactive la economía  y los empresarios  e industriales  inviertan en ese Municipio.

 

EL “TÚMIN” ES una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para “fortalecer” la economía comunitaria. Esta moneda comenzó a circular en septiembre 2010 entre 50 comerciantes. Hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en un mercado “alternativo” que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa, Miguel Aguilar Morales, consideró que la iniciativa es creativa, pero riesgosa, ya que a mediano plazo podría generar efectos indeseables. Explicó que la política monetaria de nuestro país no puede estar sujeta a caprichos locales. “No dudo que a corto plazo esa moneda local genere beneficios para la población, pero la historia ha demostrado que se pueden generar efectos indeseables como inflación, estanflación (o estancamiento de la economía) y frenar el desarrollo económico”, aseveró.



SURGE POR enésima ocasión la propuesta entre algunos sectores de la sociedad por implementar el programa “Hoy no circula” en la capital veracruzana. Sin embargo, creemos que tal medida no sería lo más recomendable para la Atenas Veracruzana. Está demostrado que muchas personas, con tal de circular todos los días, venderán su auto caro para comprarse dos de medio cachete. Ello generaría, por supuesto, más contaminación al tratarse de unidades de mayor antigüedad y para nada se disminuirá el tráfico vehicular. Lo deseable sería volver a implementar los pares viales, mejorar el sistema de transporte público y fomentar la civilidad vial.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.