Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turismo, la punta del desarrollo
* El 2012 y las tormentas solares
* ¡Aguas con la espiral inflacionaria!
13/01/2011 09:16:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los sectores que económicamente nos deja, a los mexicanos en general, una buena cantidad de divisas, es el turismo.

En los últimos años, lamentablemente, el rubro no ha funcionado tan bien como se quisiera porque las caídas de las bolsas de valores en el mundo han tenido también caídas muy drásticas.

El mejor ejemplo es el cierre de muchas empresas en Estados Unidos, que se supone es la economía más fuerte del mundo, debido a la falta de solvencia económica.

Esa sola declaración generó pérdidas por miles de millones de pesos en todo el mundo y uno de los sectores más perjudicados fue, justamente, el del turismo.

En ese aspecto, si bien el turismo que llega a la entidad es más nacional que internacional, el impacto también lo sentimos por acá.

Precisamente con la intención de atraer nuevamente al turismo a nuestro estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.

Se trata de una estrategia integral que no sólo impulsará el turismo sino que, además, va a propiciar el crecimiento de cada una de las zonas de la entidad, porque tenemos un enorme potencial en cada una de éstas.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, puntualizó que se requiere la participación permanente de empresarios, sociedad y gobierno, ya que la meta principal de la política del turismo es consolidar el liderazgo de Veracruz a nivel nacional y, posteriormente, como un importante atractivo internacional.

Para ello, el sector público tendrá que canalizar sus esfuerzos al desarrollo de más obras detonadoras de fuentes de trabajo como infraestructura de comunicaciones, limpieza de playas, señalética turística y obras de embellecimiento urbano.

 

SIN EL AFÁN de ser apocalípticos, desde hace algunas semanas varias cadenas de televisión están explotando el tema de las profecías mayas.

Tanta es la incertidumbre entre algunos sectores de la población que María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, aclaró que no hay pruebas científicas de que el mundo se vaya a acabar el año entrante. El año pasado un investigador alemán decía que el calendario estaba mal calculado. Según sus estudios, en tablas donde se mostraba la posición de Venus en el cielo, concluía que hay un error de 208 años, por lo que el último día del mencionado baktun sería en el 2220 y no en el 2012. Sin embargo, esta investigación no se ha considerado como verídica.

Lo interesante del caso es que para la NASA, el 2012 coincide con la fecha calculada por los mayas. Pero tampoco la NASA ha aceptado que en ese año habrá una catástrofe mundial. Curiosamente, la misma NASA y otros científicos han pronosticado con base en cálculos matemáticos que en 2012 –aunque este año habrá algunas manifestaciones menores de este fenómeno-- habrá tormentas solares. Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera el sol expulsará millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.

En 1859, se produjo el llamado “evento Carrington”, cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos. Actualmente las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. De mientras, según un documental televisivo, hay personas que ya están construyendo sus refugios en Estados Unidos y otras partes del mundo.

 

AUNQUE LOS asesores financieros del gobierno federal alardean sobre el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo cierto es que algunos analistas en materia económica alertan sobre una espiral inflacionaria que ya nadie podrá detener. Y es que derivado del gasolinazo y el constante aumento al diesel, el incremento en los precios de alimentos, transporte y combustible, entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año y que podría permanecer durante el primer semestre de 2011. Tan sólo el kilo de tortilla subió 11.7 por ciento al pasar de 8.5 pesos en diciembre a 9.5 en los primeros días de enero en algunas tortillerías del DF, aunque en otras partes del país el precio de este alimento se fue a las nubes. Como ya es sabido, las gasolinas Premium y Magna aumentaron 4 y 8 centavos, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 12 por ciento para los últimos 12 meses.





LA PRESIDENTA municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, no deja cabos sueltos en su gestión y además de la atención ciudadana, también comienza a revelar sus medidas de acción en los grandes temas que interesan a la sociedad. Por ejemplo ayer muy bien respaldada por empresarios de la región, la munícipe presentó un sólido plan de desarrollo económico para la capital del estado. Como lo anticipó durante su campaña proselitista, será el turismo la punta de lanza para el crecimiento sustentable de Xalapa y conociendo su enorme capacidad transformadora, no hay duda que los beneficios para la población pronto se dejarán sentir.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.