Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Turismo, la punta del desarrollo
* El 2012 y las tormentas solares
* ¡Aguas con la espiral inflacionaria!
13/01/2011 09:16:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los sectores que económicamente nos deja, a los mexicanos en general, una buena cantidad de divisas, es el turismo.

En los últimos años, lamentablemente, el rubro no ha funcionado tan bien como se quisiera porque las caídas de las bolsas de valores en el mundo han tenido también caídas muy drásticas.

El mejor ejemplo es el cierre de muchas empresas en Estados Unidos, que se supone es la economía más fuerte del mundo, debido a la falta de solvencia económica.

Esa sola declaración generó pérdidas por miles de millones de pesos en todo el mundo y uno de los sectores más perjudicados fue, justamente, el del turismo.

En ese aspecto, si bien el turismo que llega a la entidad es más nacional que internacional, el impacto también lo sentimos por acá.

Precisamente con la intención de atraer nuevamente al turismo a nuestro estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.

Se trata de una estrategia integral que no sólo impulsará el turismo sino que, además, va a propiciar el crecimiento de cada una de las zonas de la entidad, porque tenemos un enorme potencial en cada una de éstas.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, puntualizó que se requiere la participación permanente de empresarios, sociedad y gobierno, ya que la meta principal de la política del turismo es consolidar el liderazgo de Veracruz a nivel nacional y, posteriormente, como un importante atractivo internacional.

Para ello, el sector público tendrá que canalizar sus esfuerzos al desarrollo de más obras detonadoras de fuentes de trabajo como infraestructura de comunicaciones, limpieza de playas, señalética turística y obras de embellecimiento urbano.

 

SIN EL AFÁN de ser apocalípticos, desde hace algunas semanas varias cadenas de televisión están explotando el tema de las profecías mayas.

Tanta es la incertidumbre entre algunos sectores de la población que María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, aclaró que no hay pruebas científicas de que el mundo se vaya a acabar el año entrante. El año pasado un investigador alemán decía que el calendario estaba mal calculado. Según sus estudios, en tablas donde se mostraba la posición de Venus en el cielo, concluía que hay un error de 208 años, por lo que el último día del mencionado baktun sería en el 2220 y no en el 2012. Sin embargo, esta investigación no se ha considerado como verídica.

Lo interesante del caso es que para la NASA, el 2012 coincide con la fecha calculada por los mayas. Pero tampoco la NASA ha aceptado que en ese año habrá una catástrofe mundial. Curiosamente, la misma NASA y otros científicos han pronosticado con base en cálculos matemáticos que en 2012 –aunque este año habrá algunas manifestaciones menores de este fenómeno-- habrá tormentas solares. Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera el sol expulsará millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.

En 1859, se produjo el llamado “evento Carrington”, cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos. Actualmente las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. De mientras, según un documental televisivo, hay personas que ya están construyendo sus refugios en Estados Unidos y otras partes del mundo.

 

AUNQUE LOS asesores financieros del gobierno federal alardean sobre el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo cierto es que algunos analistas en materia económica alertan sobre una espiral inflacionaria que ya nadie podrá detener. Y es que derivado del gasolinazo y el constante aumento al diesel, el incremento en los precios de alimentos, transporte y combustible, entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año y que podría permanecer durante el primer semestre de 2011. Tan sólo el kilo de tortilla subió 11.7 por ciento al pasar de 8.5 pesos en diciembre a 9.5 en los primeros días de enero en algunas tortillerías del DF, aunque en otras partes del país el precio de este alimento se fue a las nubes. Como ya es sabido, las gasolinas Premium y Magna aumentaron 4 y 8 centavos, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 12 por ciento para los últimos 12 meses.





LA PRESIDENTA municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, no deja cabos sueltos en su gestión y además de la atención ciudadana, también comienza a revelar sus medidas de acción en los grandes temas que interesan a la sociedad. Por ejemplo ayer muy bien respaldada por empresarios de la región, la munícipe presentó un sólido plan de desarrollo económico para la capital del estado. Como lo anticipó durante su campaña proselitista, será el turismo la punta de lanza para el crecimiento sustentable de Xalapa y conociendo su enorme capacidad transformadora, no hay duda que los beneficios para la población pronto se dejarán sentir.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.