Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Perera Escamilla, en la recta final
* Sesión del Consejo Político del PRI
* Ricardo Ravelo presenta hoy su libro
 
14/01/2011 11:44:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si otra cosa no sucede, se comenta con mucha insistencia en las altas esferas del poder que Luis Fernando Perera Escamilla tiene muchas posibilidades de ser ungido como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para aquellos que no conocen a detalle la trayectoria profesional de este académico, basta señalar que cuenta con una Maestría en Ciencias Penales, avalada por Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-Universidad del Golfo.

Posee además un diplomado en Administración y Política Migratoria, documento que le fue expedido de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Universidad Veracruzana.

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana con la tesis: “La creación del sistema de representación proporcional en México a través de la modificación del artículo 54 Constitucional”.

En su vasta experiencia laboral podemos destacar el haber sido secretario técnico del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz.

Asimismo, fue visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo en el que fue director de Planeación, Estudios y Proyectos, así como también director General de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH.

También fue delegado del Instituto Nacional de Migración; Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur; agente 1° del Ministerio Público Investigador en los Distritos Judiciales de Misantla, Córdoba y Veracruz; Juez Mixto Municipal, entre otros cargos que ha ocupado en la administración pública estatal.

Ha recibido diversos reconocimientos de dependencias y organismos estatales y federales.

Entre los principales ejes rectores de su programa se encuentran la elaboración inmediata de  estadísticas para conocer el estado actual de la CEDH en cuanto a sus actividades; continuar con una intensa campaña de difusión, capacitación, creación de consejos regionales para la protección de los Derechos Humanos, en los que se buscará la participación de las ONG´s, los programas de mujeres, niños, adolescentes, indígenas, personas en estado de vulnerabilidad, entre otros.

De igual forma buscará un esquema para solicitar a las autoridades la implementación de medidas cautelares para periodistas y para defensores de derechos humanos, privilegiando la atención a las víctimas de los delitos, que es una deuda pendiente con la sociedad.

Lo anterior se hará a través de la conformación de una red de atención integral a las víctimas del delito, como las que se implementaron en Chihuahua, Yucatán, etcétera, y en las que tuvo oportunidad de participar en su implementación cuando colaboró en la CNDH. 

De mientras, Perera Escamilla ya cuenta con el apoyo de 171 destacadas personalidades e instituciones internacionales, nacionales y locales, quienes manifestaron su respaldo por escrito.

Entre esos respaldos destaca la carta de la Doctora Xóchitl Castañeda Directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California, Berkeley, con quien Perera Escamilla conserva una amistad desde hace años y con quien ha participado en diversos foros internacionales.

“La relación con Xóchitl, me permitirá, en caso de ser designado Presidente de la Comisión, establecer un excelente vínculo con los más importantes grupos de apoyo a migrantes a nivel internacional, como ella lo ofrece en la parte final de su carta”, destaca el aspirante a presidir la CEDH.

Por último, Perera Escamilla, a invitación de la CNDH, acudió el pasado 24 y 25 de noviembre a las Novenas Jornadas de Atención a Víctimas de Delito y Derechos Humanos que se efectuó en la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

SALVO CAMBIOS de última hora, les comentamos en exclusiva que habrá sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI el sábado 22 de este mes. En dicha asamblea se habrán de abordar tres temas fundamentales: toma de protesta a nuevos consejeros políticos; la asunción de Elvia Ruiz Cesáreo como coordinadora del CPE del tricolor y, por último, la emisión de la convocatoria para renovar los 212 comités municipales del Revolucionario Institucional. 





NO SE LES olvide asistir este viernes a la presentación del libro “Osiel, vida y tragedia de un capo”, cuyo autor es el talentoso periodista cuenqueño Ricardo Ravelo. El evento se efectuará a las 19 horas (dos horas más tarde de lo planeado originalmente) en la Galería del Ágora de la Ciudad. La presentación estará cargo de Mario Santés y el autor de esta columna.  

AUNQUE A más de un regidor no le causó ninguna gracia, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, planteó la necesidad de sesionar los domingos mínimo dos veces por mes. Curiosamente, dicen que quienes protestaron fueron varios regidores priistas.

 

ESTÁ PREVISTO que el próximo domingo Alejandro Montano Guzmán rendirá protesta como dirigente estatal de la CNOP. El evento se llevará a cabo a las 12 horas, en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”.

 

VA DE TRIVIA: en la entrevista con Carlos Loret, el cantante Kalimba temblaba como una gelatina porque, a) porque el frente frío número 20 le calaba hasta los huesos y ni siquiera lo calentaba su finísima chamarra adquirida en la 5ª avenida de New York; b) porque estaba crudo y se le bajó la presión con tanto whiskey y c) porque su cuerpecito ya casi presiente la frialdad de la celda en la que probablemente lo van a enchiquerar y d) no sé ni me interesa, sino todo lo contrario.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.