Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO y las decisiones estratégicas
* Reivindicar los derechos humanos
* Casos Kalimba y JJ, ¿una cortina?
 
20/01/2011 03:15:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como comentamos hace poco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acudió al Centro de Estudios Superiores Navales, para dictar una conferencia magistral al personal de la Maestría en Seguridad Nacional, distinción que le fue conferida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

Ello revela el respaldo que una de las élites más influyentes en las decisiones estratégicas del país le está dando al mandatario estatal.

Con el tema “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, el gobernador dio cátedra de cómo se registra la entidad en términos sociales, económicos y políticos.

Con cifras, con conocimiento de causa, el conferencista brindó todo un panorama necesario para quienes se forman en asuntos tácticos y operativos para salvaguardar el orden desde el mantenimiento de la seguridad nacional.

Quienes estuvieron presentes en el evento académico refieren que la conferencia reflejó una situación pormenorizada y puntual de asuntos geoestratégicos. Pero además, el mensaje político fue uno de los aspectos más relevantes de la disertación.

Por ejemplo, Javier Duarte enfatizó que “se debe gobernar pensando siempre en la gente, más allá de partidos e ideologías políticas”.

Este pronunciamiento es clave para entender que la manera de hacer política del gobernador es innovadora, acorde a los tiempos, además de madura.

No olvidemos que las filias y fobias partidistas radicalizan los desacuerdos y atascan el desarrollo a nivel federal.

Sin embargo, a nivel estatal la convicción de diálogo y de colaboración se refrenda día con día, y con la premisa de que “el país exige una unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en la unidad de propósitos que nos lleve a todos a un mejor destino.”

Así de claro, así de sencillo y así de contundente el mandatario estatal asume la apuesta de identificar que este momento es clave para desarrollar un trabajo permanente y respetuoso entre la federación y el estado, en el marco de un federalismo más equitativo y responsable.

No hay duda de que hay rumbo y hay confianza, lo que se traducirá en buenos resultados para Veracruz.

 

TAL Y COMO aquí lo adelantamos la semana pasada, Luis Fernando Perera Escamilla fue nombrado ayer como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que el Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor su designación al cargo de dicho organismo para el periodo comprendido del 30 de enero de 2011 al 29 de enero de 2016. De esta manera, los diputados votaron la terna presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, quedando como sigue: Luis Fernando Perera Escamilla, 34 votos; Namiko Matzumoto Benítez, 15 votos, y José Luis Francisco Sáenz Álvarez, cero votos. Por su parte, Perera Escamilla dijo que presentará un ambicioso plan de trabajo donde resaltará la difusión de los derechos humanos, y se establecerán medidas cautelares para comunicadores y defensores de derechos humanos, ello con el fin de que no suceda lo que ha ocurrido en otros estados. Señaló que habrá una autoevaluación de los derechos humanos al interior y exterior del organismo. Manifestó que hay una deuda pendiente con la sociedad que es la atención a las víctimas del delito. Su toma de protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será en la próxima sesión del día 25 de este mes.

 

CON GRAN DINÁMICA inició el cabildo de Xalapa el 2011, el balance de sus primeras semanas de gestión es positivo por los importantes acuerdos a los que han llegado; sin embargo y como suele suceder, ya afloraron los prietitos en el arroz, de aquellos que buscan jalar agua a su molino. Con cierto protagonismo han sido vistas las constantes apariciones públicas de la regidora María Teresa Bernal Velázquez, quien padece de una declaracionitis aguda que ya se interpreta como una prematura carrera electorera.

 

EL PRESIDENTE del PRI Estatal, Ranulfo Márquez Hernández, se reunió en mesa de trabajo con la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera del Estado de Veracruz que dirige el Secretario General, Lorenzo Gómez Gutiérrez. Ahí estuvieron presentes el secretario de Organización del CDE del tricolor, Juan de Dios Sánchez Abreu y el Secretario de Gestión Social, Marco Antonio del Ángel Arroyo.

 

EL PROCESO federal que se le instruye al cantante Kalimba y la reciente detención de José Jorge Balderas Garza alias el “JJ” han sido utilizadas por las televisoras del país como una especie de “reality show”. Ambos sucesos le vienen a pelo al gobierno federal para tender una cortina de humo ante hechos más preocupantes como la lacerante “cuesta de enero”, ello sin contar la fallida guerra contra el narcotráfico. El elemento distractor está funcionando bastante bien en estos momentos pues en cualquier lado los ciudadanos poco informados de los grandes temas nacionales sólo comentan las tragedias del ídolo de los jóvenes y del agresor de Salvador Cabañas. Pero cuando se les agote el numerito, a ver qué otro tema populachero se le ocurre explotar a los estrategas mediáticos de Los Pinos.

 

LA NOTICIA que causó sorpresa ayer por la tarde fue la destitución de José Domingo Martínez Riveroll de la Dirección de la Agencia Veracruzana de Investigaciones del estado de Veracruz. Trascendió que fue designado en esa importante área el teniente coronel Silvio de Jesús Domínguez Soto, supuestamente respaldado por el General Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, aunque hay quienes aseguran todo lo contrario. Habrá que ver.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".