Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO y las decisiones estratégicas
* Reivindicar los derechos humanos
* Casos Kalimba y JJ, ¿una cortina?
 
20/01/2011 03:15:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como comentamos hace poco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acudió al Centro de Estudios Superiores Navales, para dictar una conferencia magistral al personal de la Maestría en Seguridad Nacional, distinción que le fue conferida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

Ello revela el respaldo que una de las élites más influyentes en las decisiones estratégicas del país le está dando al mandatario estatal.

Con el tema “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, el gobernador dio cátedra de cómo se registra la entidad en términos sociales, económicos y políticos.

Con cifras, con conocimiento de causa, el conferencista brindó todo un panorama necesario para quienes se forman en asuntos tácticos y operativos para salvaguardar el orden desde el mantenimiento de la seguridad nacional.

Quienes estuvieron presentes en el evento académico refieren que la conferencia reflejó una situación pormenorizada y puntual de asuntos geoestratégicos. Pero además, el mensaje político fue uno de los aspectos más relevantes de la disertación.

Por ejemplo, Javier Duarte enfatizó que “se debe gobernar pensando siempre en la gente, más allá de partidos e ideologías políticas”.

Este pronunciamiento es clave para entender que la manera de hacer política del gobernador es innovadora, acorde a los tiempos, además de madura.

No olvidemos que las filias y fobias partidistas radicalizan los desacuerdos y atascan el desarrollo a nivel federal.

Sin embargo, a nivel estatal la convicción de diálogo y de colaboración se refrenda día con día, y con la premisa de que “el país exige una unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en la unidad de propósitos que nos lleve a todos a un mejor destino.”

Así de claro, así de sencillo y así de contundente el mandatario estatal asume la apuesta de identificar que este momento es clave para desarrollar un trabajo permanente y respetuoso entre la federación y el estado, en el marco de un federalismo más equitativo y responsable.

No hay duda de que hay rumbo y hay confianza, lo que se traducirá en buenos resultados para Veracruz.

 

TAL Y COMO aquí lo adelantamos la semana pasada, Luis Fernando Perera Escamilla fue nombrado ayer como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que el Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor su designación al cargo de dicho organismo para el periodo comprendido del 30 de enero de 2011 al 29 de enero de 2016. De esta manera, los diputados votaron la terna presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, quedando como sigue: Luis Fernando Perera Escamilla, 34 votos; Namiko Matzumoto Benítez, 15 votos, y José Luis Francisco Sáenz Álvarez, cero votos. Por su parte, Perera Escamilla dijo que presentará un ambicioso plan de trabajo donde resaltará la difusión de los derechos humanos, y se establecerán medidas cautelares para comunicadores y defensores de derechos humanos, ello con el fin de que no suceda lo que ha ocurrido en otros estados. Señaló que habrá una autoevaluación de los derechos humanos al interior y exterior del organismo. Manifestó que hay una deuda pendiente con la sociedad que es la atención a las víctimas del delito. Su toma de protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será en la próxima sesión del día 25 de este mes.

 

CON GRAN DINÁMICA inició el cabildo de Xalapa el 2011, el balance de sus primeras semanas de gestión es positivo por los importantes acuerdos a los que han llegado; sin embargo y como suele suceder, ya afloraron los prietitos en el arroz, de aquellos que buscan jalar agua a su molino. Con cierto protagonismo han sido vistas las constantes apariciones públicas de la regidora María Teresa Bernal Velázquez, quien padece de una declaracionitis aguda que ya se interpreta como una prematura carrera electorera.

 

EL PRESIDENTE del PRI Estatal, Ranulfo Márquez Hernández, se reunió en mesa de trabajo con la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera del Estado de Veracruz que dirige el Secretario General, Lorenzo Gómez Gutiérrez. Ahí estuvieron presentes el secretario de Organización del CDE del tricolor, Juan de Dios Sánchez Abreu y el Secretario de Gestión Social, Marco Antonio del Ángel Arroyo.

 

EL PROCESO federal que se le instruye al cantante Kalimba y la reciente detención de José Jorge Balderas Garza alias el “JJ” han sido utilizadas por las televisoras del país como una especie de “reality show”. Ambos sucesos le vienen a pelo al gobierno federal para tender una cortina de humo ante hechos más preocupantes como la lacerante “cuesta de enero”, ello sin contar la fallida guerra contra el narcotráfico. El elemento distractor está funcionando bastante bien en estos momentos pues en cualquier lado los ciudadanos poco informados de los grandes temas nacionales sólo comentan las tragedias del ídolo de los jóvenes y del agresor de Salvador Cabañas. Pero cuando se les agote el numerito, a ver qué otro tema populachero se le ocurre explotar a los estrategas mediáticos de Los Pinos.

 

LA NOTICIA que causó sorpresa ayer por la tarde fue la destitución de José Domingo Martínez Riveroll de la Dirección de la Agencia Veracruzana de Investigaciones del estado de Veracruz. Trascendió que fue designado en esa importante área el teniente coronel Silvio de Jesús Domínguez Soto, supuestamente respaldado por el General Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, aunque hay quienes aseguran todo lo contrario. Habrá que ver.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".