Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo trato de la Federación

* Los campesinos “son flojos”
* Reforma administrativa en UV

21/01/2011 08:44:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La forma es otra y el trato recibido es también otro. Ayer volvió a ser refrendada la disposición compartida de los gobiernos tanto federal como estatal de transitar por un camino en el que la coordinación es la premisa fundamental para orientar los esfuerzos hacia el bienestar de la población.

Esta vez, la imagen del gobernador Javier Duarte siendo saludado por un efusivo secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, revela mucho en los hechos.

Mientras que en los dichos, esta percepción se refuerza todavía más, al ser el propio funcionario federal quien ratificó a nombre del gobierno federal su alianza con Veracruz, en un encuentro que sostuvo con el gobernador Duarte de Ochoa, después de la reunión nacional de titulares de Protección Civil de entidades federativas, en donde se presentaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, tema que en el pasado era motivo de tensión, de dimes y diretes, reclamos mutuos, insinuaciones politizadoras y demás argucias que hoy quedan para el anecdotario.

Lo que muchos imaginaban poco posible de convertirse en realidad es hoy un asunto de realidad política,  capaz de vislumbrar nuevas etapas de desarrollo, sobre todo, sin el patrocinio de confrontaciones estériles que en definitiva, sólo estaban destinadas a satisfacer egos que hoy no caben en el ánimo de la sociedad.

No hay que perder de vista que lo importante es también un asunto de urgencia, y lo urgente en estos momentos es poner la casa en orden, y no hay otra forma  más eficaz que sumando  la colaboración de todos, ya muchos han comprobado que el gobierno estatal está  siendo conducido con inteligencia, sensibilidad y eficacia.

En los recientes asuntos de índole policíaca,  la autoridad estatal ha demostrado estar en sintonía con la Federación, y ha sido también oportuno al afirmar que esta coordinación y respaldo recíproco no sólo se produce  en el tema de la seguridad pública “sino también en los programas de desarrollo social y en el impulso económico y productivo para la entidad veracruzana”, así que este posicionamiento anticipa que el rostro de Veracruz cambiará en positivo con celeridad.

 

CARLOS SLIM, principal accionista de las empresas América Móvil y Teléfonos de México, por enésima vez aseveró que no concuerda con la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet para que los multimillonarios donen la mitad de sus fortunas a obras filantrópicas. “Lo que debemos hacer como empresarios es ayudar a resolver los problemas sociales. Combatir la pobreza, pero no a través de la caridad”, aseguró Slim. Uno de los hombres más ricos del mundo argumentó que entregar dinero a la caridad significa para las empresas una enorme deducción fiscal, lo que implica al mismo tiempo dejar de pagar impuestos para que a su vez los propios gobiernos promuevan el desarrollo.

 

“NO LE ECHEN la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos; hay muchos campesinos muy flojos”. ¿Quién dijo esto? Pues nada más y nada menos el senador del PAN, Eduardo Nava, previo a la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El legislador destacó que más del 30 por ciento de los campesinos no trabajan su tierra. Asimismo, rechazó los argumentos de sus homólogos perredistas y panistas sobre la responsabilidad gubernamental en la crisis que padece el campo, por lo que culpó a los productores. El legislador propuso incluso que se quiten los programas sociales a aquellos que no siembren sus parcelas. ¿Cómo la ven?





ANDA POR ACÁ María García Pizarro, directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España, quien impartirá una conferencia magistral sobre “Planificación Local Estratégica y el Arte del Buen Gobierno”. El evento será este viernes en la sala del cabildo del Palacio Municipal de Xalapa. La entrada es libre. García Pizarro impartirá también un módulo del Diplomado sobre “Planeación Estratégica Municipal” que es organizado en esta capital por el Centro Municipalista para el Desarrollo.

 



ESTE AÑO habrá elecciones en seis estados de la República. Los primeros comicios serán el domingo 30 de este mes en el Estado de Guerrero, en donde hay una cerrada disputa entre los candidatos de las coaliciones de Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) el ex priista Angel Aguirre Rivero y Tiempos Mejores de Guerrero (PRI-PVEM-PANAL), Manuel Añorve Baños. En tanto, el abanderado del PAN Marcos Parra Gómez, está muy lejos de obtener la gubernatura. Luego le sigue Baja California el 6 de febrero. Los restantes comicios serán en Michoacán, Coahuila, Estado de México (la joya de la corona rumbo al 2012) y Nayarit. Estas jornadas comiciales serán una especie de laboratorio de lo que ocurrirá dentro de un año cuando sea renovada la Presidencia de la República, principalmente Edomex, gobernada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

 

LO DIJO ayer el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ante un connotado grupo de comunicadores: no se descarta emprender en los próximos meses una reforma administrativa en nuestra máxima casa de estudios, con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por cierto, a Arias Lovillo se le vio de buen talante. Presumió que trabaja mucho, casi 16 horas diarias para seguir fortaleciendo la vida académica de la universidad. Además, comentó que es el único rector del país que escucha a los universitarios y a todas las personas interesadas en el futuro de nuestra Alma Mater. Como dato concreto, reveló que diariamente responde, de manera personal, alrededor de cien correos electrónicos. ¡Órale!

 

EL DIPUTADO Américo Zúñiga Martínez, escuchó ayer los planteamientos  del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Sergio Vásquez Jiménez, con quien en reunión de trabajo se pronunció a favor de unificar esfuerzos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.