Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Se fortalecen los sectores del PRI
* Recursos de seguridad a municipios
* La SEV, de verde; siguen las escuelas 
24/01/2011 01:27:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los asuntos que más preocupa a Javier Duarte de Ochoa es el de la migración.

En septiembre pasado el mandatario estatal estuvo en la ciudad de Los Ángeles, California, para dar el Grito de Independencia y, al mismo tiempo, elaborar una agenda de cooperación con los organismos que allá existen en defensa de los millones de migrantes que viven en aquella zona de Estados Unidos.

La protección de Duarte de Ochoa no es sólo a los migrantes mexicanos, sino de centro y Sudamérica.

Y es que el estado de Veracruz es paso obligado para quienes pretenden llegar ilegalmente a alguna ciudad de la Unión Americana en busca del famoso sueño americano, que en muchos de los casos se convierte en pesadilla.

Lo anterior viene a colación porque en los próximos días este tema dará mucho de qué hablar.

Por lo pronto, Javier Duarte ha sido confirmado como un gran líder.

En las entrañas de su partido, el Revolucionario Institucional, lo ven con muy buenos ojos.

Y es lógico, Veracruz es el tercer estado en cuanto número de votantes en el país, por eso, quienes dicen que la elección del 2012 pasa por Veracruz, no se equivocan.

Tanto es así que el mismo Duarte de Ochoa ha reforzado la maquinaria priista en Veracruz, con las dirigencias de los sectores que encabezan Enrique Ramos Rodríguez, Tomás Tejeda Cruz, Bertha Hernández Rodríguez y Alejandro Montano Guzmán, sin descuidar al líder del PRI en el estado, Ranulfo Márquez.

 

TRASCENDIÓ que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de enero del presente año, se dieron a conocer los municipios elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN 2011), resultando beneficiados para el Estado de Veracruz los municipios siguientes: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Acayucan. Estos municipios tendrán que cumplir con todos los requerimientos que la federación les solicite, ya que de no cumplirlos quedarán fuera de la lista de municipios que pueden resultar beneficiados con este Subsidio para la Seguridad Municipal.

 

TLACOTALPAN se prepara para celebrar el XXXII Festival Nacional de Jaraneros y Decimistas de la Perla del Papaloapan y el Foro Anual de Novedades Editoriales, tareas encomendadas al Instituto Veracruzano de la Cultura. Asimismo, del 29 de enero al 2 de febrero el IVEC, en coordinación con la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, el Programa Cultural del Sotavento, de la Dirección de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará diversas novedades editoriales, discográficas, videos, y documentales. La producción de los materiales culturales corresponde a grupos artísticos, instituciones, asociaciones civiles y  culturales en torno al Son Jarocho. A su vez, la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara” será la sede del variado programa cultural que incluye un total de 20 producciones discográficas, cinco libros, seis videos y documentales, así como 3 exposiciones plásticas, que nos ilustran sobre los personajes y la producción musical de uno de los géneros populares con mayor crecimiento, dentro y fuera de México; prueba de ello son los diferentes festivales y encuentros que en la Unión Americana y Canadá se realizan entre la población de origen hispano, como parte de un rasgo identitario.

 

PROVECHOSA Y productiva resultó la presencia de Xalapa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La delegación de empresarios encabezada por la presidenta municipal Elízabeth Morales García, logró establecer varias alianzas estratégicas con operadores turísticos internacionales, quienes en los próximos días visitarán la capital del estado para conocer las bondades en servicios y entorno ecológico que ofrece la ciudad, con miras a poner a la Atenas Veracruzana en la lista de destinos para vacacionar. Cobra especial relevancia el hecho de que siendo Xalapa una ciudad dependiente de la actividad económica derivada del sector gobierno, la munícipe esté empeñada en lograr la diversificación de los ingresos para todos los sectores productivos de la ciudad. Es precisamente la industria sin chimeneas la principal opción para lograr inyectar dinero fresco a los capitalinos.

 

EL RECIÉN DESIGNADO presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y con Luis García López Guerrero, primer Visitador de la misma CNDH. En la visita de  cortesía se establecieron los enlaces de coordinación entre la CNDH y la CEDH de Veracruz, para establecer convenios de colaboración que redunden en beneficio de la entidad veracruzana. Ello permitiría replicar los excelentes programas de la CNDH, así como buscar la implementación de cursos de capacitación, así como un diplomado en derechos humanos abierto a la sociedad.

 

“EL LICENCIADO Mota tiene los merecimientos necesarios para ser un gran secretario de educación en Veracruz. Tengo el privilegio de conocerlo y sé de su preparación. Es un hombre respetado y respetuoso, tiene una gran cultura y está prácticamente a unos cuantos días de haber tomado posesión; dejémoslo que desempeñe su cargo, porque creo que es una de las mejores cartas del gobernador. Sé que hará un gran trabajo”. Esas fueron las palabras de un gran político veracruzano y ex titular de la SEV, Juan Madonado Pereda. Por cierto, no sé si ya se percataron amables lectores que las oficinas centrales de la SEV están siendo pintadas de color verde pistache. No dudamos que al rato las escuelas también cambien de imagen cromática.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.