Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se desploma imagen de Calderón
* En el DF, Chihuahua y Edomex
* Cónclave de Juan Nicolás Callejas
25/01/2011 08:59:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realmente interesante es la más reciente evaluación que hace la empresa Mitofsky al trabajo realizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por considerarlo de interés, a continuación les proporcionamos los resultados de la encuesta por cada una de las entidades federativas.

a) EVALUACIÓN MUY ALTA (ARRIBA DE 70%). El año pasado 6 entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de esas 4 repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76%) seguido de Campeche/Yucatán (74%); Nayarit (74%) y Tamaulipas (70%).

Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al Presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con 9 puntos porcentuales menos).

b) EVALUACIÓN ALTA (ENTRE 65% Y 70%): En 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban 8 grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.

c) EVALUACIÓN PROMEDIO (ENTRE 60% Y 65%): El año pasado a este grupo le llamamos “promedio”, sin embargo las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores. En este segmento encontramos 6 evaluaciones regionales: Coahuila (64%); Sonora/Sinaloa (64%); Aguascalientes (63%); Chiapas (61%); Quintana Roo (61%) y Baja California/Baja California Sur (61%), con la característica de que en los 6 casos hubo disminuciones fuertes entre 4 y 10 puntos porcentuales.

d) EVALUACIÓN MEDIA (DE 55% a 60%): Grupo formado por 4 entidades: Michoacán (60%), Veracruz (60%), Durango (59%) y Zacatecas (57%).

e) EVALUACIÓN BAJA (DE 55% a 50%): En este grupo se encuentra la evaluación nacional y la acompañan 5 entidades: Colima/Jalisco (55%); Querétaro/San Luis Potosí/Guanajuato (54%); Hidalgo (53%); Oaxaca (53%) y Estado de México (51%), y de ellos se observa un incremento en Oaxaca respecto a 2009.

f) EVALUACIÓN MUY BAJA (MENOR DE 50%): Mientras el año pasado solamente 1 estado (Oaxaca) bajó del 50% de evaluación anual promedio, en 2010 encontramos que fueron 7 grupos o entidades con esta característica: Morelos/Guerrero (50%); Puebla (49%), Tlaxcala (49%); Tabasco (41%); DF (37%) y la más baja de todas es Chihuahua con menos de 32%.

 

CONFORME TRANSCURREN los días, la agenda de gobierno estatal consolida el estilo de gobernar de Javier Duarte de Ochoa, y para muestra un botón, la defensa de los derechos humanos desde la parte discursiva gubernamental ha cambiado, observándose que con sensibilidad política la atención a este tipo de asuntos de la administración revela también el lado humano de un gobierno y naturalmente, del gobernante. La coyuntura actual en la entidad vuelve predecible que con un gobierno con muestras claras de compromiso social, y con la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportará avances en esta materia. Ayer al asistir al último informe de Nohemí Quirasco como titular de la CEDH, el gobernador Duarte de Ochoa refrendó su disposición y compromiso  de colaborar a favor de cuidar el mantenimiento de los niveles de seguridad con apego irrestricto a la integridad de los  veracruzanos y en conjunto con todas las autoridades, federales y municipales. En la actualidad, el tema migratorio también se ha inscrito en un escenario de seguridad incluso nacional, y en él se implica, la atención de los derechos humanos, asunto que incluso se vuelve apetitoso para efectos de politización o de activismo social ligado a intereses eclesiásticos, sin embargo, en el ánimo de quien manda en Veracruz, lejos de reprimir esta lucha legítima  por los  derechos  de los migrantes centroamericanos, existe y demuestra que hay ánimo de convocar la participación de las instancias para atender en los hechos, como se debe hacer, esta asignatura  pendiente en muchos espacios no sólo nacionales, sino internacionales, basta con ver hacia el vecino del norte.

 

SIGUEN LAS protestas de inversionistas de la Caja de Ahorro Cofisur, quienes exigen la reposición inmediata de su inversión que asciende a 70 millones de pesos. El presidente del Consejo de Administración de dicho organismo, Pedro Martínez Escudero, informó que en marzo de este año liquidará todos los adeudos pendientes. Mientras tanto, ahorradores del sur de Veracruz y Tabasco, siguen realizando manifestaciones en el municipio de Coatzacoalcos para exigir que a la administración de la Caja Popular que pague las cuentas de más de veinte mil asociados. Los afectados indican que han requerido el pago del dinero que invirtieron en la caja popular pero solo les han dado largas, y se les informa que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para liberar los pagos.

 

NUEVOS AIRES se respiran en la SEV o al menos en los sanitarios que están siendo remodelados. En las oficinas centrales los empleados aplauden esta medida pues ya no inhalarán los fétidos olores similares a los de una terminal de autobuses de segunda clase.

 

TRASCENDIÓ que Juan Nicolás Callejas Arroyo se reunió el pasado sábado con prominentes miembros de la sección 32 del SNTE que han logrado incorporarse a diversas áreas de la administración pública. El cónclave fue en Cardel y no faltan quienes piensen que don Juan está aceitando la maquinaria sentista con el fin de allanarle el terreno a unos de sus vástagos que podría suceder en la dirigencia a Gaudencio Hernández Burgos.

 

UNA BUENA noticia y una mala en la sede del Colegio de Periodistas en esta capital. La buena, que en la sala de redacción han colocado computadoras con pantallas planas. La mala, que no se paran por ahí ni las moscas. ¿Por qué será?

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".