Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se desploma imagen de Calderón
* En el DF, Chihuahua y Edomex
* Cónclave de Juan Nicolás Callejas
25/01/2011 08:59:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realmente interesante es la más reciente evaluación que hace la empresa Mitofsky al trabajo realizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por considerarlo de interés, a continuación les proporcionamos los resultados de la encuesta por cada una de las entidades federativas.

a) EVALUACIÓN MUY ALTA (ARRIBA DE 70%). El año pasado 6 entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de esas 4 repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76%) seguido de Campeche/Yucatán (74%); Nayarit (74%) y Tamaulipas (70%).

Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al Presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con 9 puntos porcentuales menos).

b) EVALUACIÓN ALTA (ENTRE 65% Y 70%): En 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban 8 grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.

c) EVALUACIÓN PROMEDIO (ENTRE 60% Y 65%): El año pasado a este grupo le llamamos “promedio”, sin embargo las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores. En este segmento encontramos 6 evaluaciones regionales: Coahuila (64%); Sonora/Sinaloa (64%); Aguascalientes (63%); Chiapas (61%); Quintana Roo (61%) y Baja California/Baja California Sur (61%), con la característica de que en los 6 casos hubo disminuciones fuertes entre 4 y 10 puntos porcentuales.

d) EVALUACIÓN MEDIA (DE 55% a 60%): Grupo formado por 4 entidades: Michoacán (60%), Veracruz (60%), Durango (59%) y Zacatecas (57%).

e) EVALUACIÓN BAJA (DE 55% a 50%): En este grupo se encuentra la evaluación nacional y la acompañan 5 entidades: Colima/Jalisco (55%); Querétaro/San Luis Potosí/Guanajuato (54%); Hidalgo (53%); Oaxaca (53%) y Estado de México (51%), y de ellos se observa un incremento en Oaxaca respecto a 2009.

f) EVALUACIÓN MUY BAJA (MENOR DE 50%): Mientras el año pasado solamente 1 estado (Oaxaca) bajó del 50% de evaluación anual promedio, en 2010 encontramos que fueron 7 grupos o entidades con esta característica: Morelos/Guerrero (50%); Puebla (49%), Tlaxcala (49%); Tabasco (41%); DF (37%) y la más baja de todas es Chihuahua con menos de 32%.

 

CONFORME TRANSCURREN los días, la agenda de gobierno estatal consolida el estilo de gobernar de Javier Duarte de Ochoa, y para muestra un botón, la defensa de los derechos humanos desde la parte discursiva gubernamental ha cambiado, observándose que con sensibilidad política la atención a este tipo de asuntos de la administración revela también el lado humano de un gobierno y naturalmente, del gobernante. La coyuntura actual en la entidad vuelve predecible que con un gobierno con muestras claras de compromiso social, y con la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportará avances en esta materia. Ayer al asistir al último informe de Nohemí Quirasco como titular de la CEDH, el gobernador Duarte de Ochoa refrendó su disposición y compromiso  de colaborar a favor de cuidar el mantenimiento de los niveles de seguridad con apego irrestricto a la integridad de los  veracruzanos y en conjunto con todas las autoridades, federales y municipales. En la actualidad, el tema migratorio también se ha inscrito en un escenario de seguridad incluso nacional, y en él se implica, la atención de los derechos humanos, asunto que incluso se vuelve apetitoso para efectos de politización o de activismo social ligado a intereses eclesiásticos, sin embargo, en el ánimo de quien manda en Veracruz, lejos de reprimir esta lucha legítima  por los  derechos  de los migrantes centroamericanos, existe y demuestra que hay ánimo de convocar la participación de las instancias para atender en los hechos, como se debe hacer, esta asignatura  pendiente en muchos espacios no sólo nacionales, sino internacionales, basta con ver hacia el vecino del norte.

 

SIGUEN LAS protestas de inversionistas de la Caja de Ahorro Cofisur, quienes exigen la reposición inmediata de su inversión que asciende a 70 millones de pesos. El presidente del Consejo de Administración de dicho organismo, Pedro Martínez Escudero, informó que en marzo de este año liquidará todos los adeudos pendientes. Mientras tanto, ahorradores del sur de Veracruz y Tabasco, siguen realizando manifestaciones en el municipio de Coatzacoalcos para exigir que a la administración de la Caja Popular que pague las cuentas de más de veinte mil asociados. Los afectados indican que han requerido el pago del dinero que invirtieron en la caja popular pero solo les han dado largas, y se les informa que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para liberar los pagos.

 

NUEVOS AIRES se respiran en la SEV o al menos en los sanitarios que están siendo remodelados. En las oficinas centrales los empleados aplauden esta medida pues ya no inhalarán los fétidos olores similares a los de una terminal de autobuses de segunda clase.

 

TRASCENDIÓ que Juan Nicolás Callejas Arroyo se reunió el pasado sábado con prominentes miembros de la sección 32 del SNTE que han logrado incorporarse a diversas áreas de la administración pública. El cónclave fue en Cardel y no faltan quienes piensen que don Juan está aceitando la maquinaria sentista con el fin de allanarle el terreno a unos de sus vástagos que podría suceder en la dirigencia a Gaudencio Hernández Burgos.

 

UNA BUENA noticia y una mala en la sede del Colegio de Periodistas en esta capital. La buena, que en la sala de redacción han colocado computadoras con pantallas planas. La mala, que no se paran por ahí ni las moscas. ¿Por qué será?

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: