Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los tropiezos del PRI

* ¿La década del cambio?
* A. Mota y la nueva SEV

01/02/2011 01:33:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay razones para considerar que Tlacotalpan tiene hoy un sentido emblemático, porque supone un claro ejemplo de recuperación, de la reconstrucción obligada por las históricas afectaciones de los meteoros que hasta hace apenas tres meses mantuvieron bajo el agua a esta bella ciudad veracruzana, patrimonio histórico de la humanidad.

Los festejos que tienen como cúspide el paseo de la virgen de la Candelaria en todo su esplendor serán también motivo para que los pobladores, turistas y espectadores --en vivo o a la distancia-- constaten la reactivación de la vida social, económica y laboral.

Vale entonces ponderar el trabajo que en apenas dos meses ha realizado la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien ha sabido imprimir un ritmo de trabajo coordinado, tanto con la parte federal como con la municipal, que se refleja en el rescate de la cuenca del Papaloapan.

Con la claridad que tiene un gobernante responsable, el mandatario estatal está  realizando un ejercicio del poder distinto al conocido tradicionalmente, porque mediante una convocatoria efectiva y discreta, instruye lo necesario, asume lo propio, y aplica criterios definidos en el bienestar social.

Así es como hoy puede decirse que lo que estamos viendo en Tlacotalpan es un milagro tras las inundaciones.

En ese tenor, quizá sea necesario valorar también el trabajo de promoción turística  y de atracción de inversiones que realiza el gobierno del estado.

Es conveniente seguir impulsando este rubro máxime cuando se trata de crear un círculo virtuoso de la economía, cuyo fortalecimiento hará realidad que el sentido de prosperidad se viva entre los veracruzanos. Hoy por lo pronto, y como vemos, Tlacotalpan vive.

 

TREMENDO descalabro del PRI en Guerrero. El problema es que se avizora otra derrota el próximo domingo en Baja California Sur. Muy mal final para la dirigencia de Beatriz Paredes quien había desempeñado un papel más o menos decoroso. De mientras, dicen que un prominente político veracruzano que fue enviado como delegado especial en Baja California mejor se está desmarcando antes de tiempo de la operación política, no sea que al rato lo salpiquen de la inminente derrota. Lo preocupante para los priistas es que estos fracasos electorales nublan el panorama del tricolor con miras a las elecciones presidenciales del 2012, año en que supuestamente el Revolucionario Institucional se está preparando para regresar a Los Pinos. La otra elección de este año que pondrá a prueba el músculo de ese partido será la del Estado de México, feudo de Enrique Peña Nieto, fuerte aspirante a la candidatura presidencial. Sin embargo, conspicuos militantes de dicho instituto político aseguran que sí ganarán en Edomex. Habrá que ver, pues no sea que al rato el PRD y el PAN se alíen formalmente o de facto, como ocurrió de último momento en Guerrero con tal de frenar al PRI.

 

YA SE SUPO que los funcionarios federales, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes panistas emprenderán una ambiciosa campaña publicitaria para evitar que el PRI regrese a Los Pinos. El lema será “La Década del Cambio”. Uno de los puntos centrales será que “Hemos olvidado que antes del 2000: 1) No se podía decir lo que se pensaba. 2) No había Poder Judicial ni Legislativo autónomos. 3) No había información independiente. 4) No había elecciones confiables, ni derechos humanos. 5) No había transparencia alguna, ni rendición de cuentas. 6) Todo era “discrecional”. 7) Se ha reducido la inflación. 8) Se ha reducido la deuda externa. 9) Las remuneraciones han crecido. 10) La población ha tenido acceso a más vivienda, más bienes duraderos, más educación, más salud. 11) Los avances en estabilidad financiera han permitido una mejoría en el bienestar de las familias”. Por supuesto que varios de esos postulados son mentiras o verdades a medias. Pero ya se verá que tan efectiva será la campañita.

 

DICE MARCO Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad que las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Veracruzana y representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana se desarrollan de manera normal. El funcionario indicó que los representantes de ambas partes han establecido un diálogo de mutuo respeto y cordialidad, además de entendimiento y comprensión. En ese tenor, destacó que se tiene la confianza de que antes del 2 de febrero, fecha en que vence el plazo para el estallamiento de huelga, se pueda llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes y se dé la firma de acuerdos que permitan la buena marcha de la máxima casa de estudios de Veracruz.

 

URGE UN nuevo hospital en esta capital especializado en el área de traumatología, pues en ocasiones los nosocomios existentes no se dan abasto, sobre todo los fines de semana. Por ejemplo, el pasado sábado por la madrugada dos jóvenes fueron rechazados de dos centros hospitalarios porque simple y sencillamente estaban hasta el tope. Finalmente estos chavos fueron canalizados a urgencias del IMSS.

 

MUY POCOS lo saben pero desde que asumió la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández ha implementado honores a la bandera, todos los lunes, en la explanada de las oficinas centrales de dicha dependencia. Y es que era contradictorio que la SEV obligara a todas las escuelas rendir homenaje a nuestro lábaro patrio mientras que en la secretaría correspondiente no había una ceremonia similar. Qué bueno que Adolfo instrumentó este tipo de eventos. No cabe duda que el joven político coatepecano le está imprimiendo su propio estilo a esa área con ideas frescas e innovadoras.

 

VAYA UNA felicitación a nuestro amigo Héctor Palma quien estrena diseño en su página Observatorio político de Veracruz (
www.opver.com.mx). 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.