Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se conjura la huelga en la UV
* Duarte refrenda su pluralidad
* Pepín Ruiz, con asesores de lujo
02/02/2011 10:35:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En un hecho histórico, sin precedente, anoche se conjuró la huelga en la Universidad Veracruzana.

Ello habla, en primer término, de la madurez política de los trabajadores agremiados en el Setsuv.

No menos importante fue la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado encabezada por Marco Antonio Aguilar Yunes, quien ha interpretado las directrices que le ha dictado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de respeto a los derechos de los trabajadores. Se trata del primer emplazamiento a huelga del duartismo y por fortuna el desenlace no fue catastrófico.

De igual forma, es destacable la postura del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien en todo momento se mostró dispuesto al diálogo y al entendimiento con la clase trabajadora de esa casa de estudios.

Decimos que es histórico este hecho porque la huelga fue conjurada en un tiempo record, es decir, 20 horas de la víspera de la colocación de las banderas rojinegras.

Esto revela además que a partir de ayer se inaugura una nueva era en la relación entre la UV y el Setsuv, una etapa que estará caracterizada por una clase trabajadora más sensible a las necesidades de nuestra Alma Máter.

El Setsuv de ahora es diferente al que tradicionalmente estábamos acostumbrados. Es decir, todo parece indicar que a partir de ahora veremos a un Setsuv más tolerante y menos intransigente.

Y es que la crisis económica por la que atraviesan las universidades –y la UV no es la excepción—demandan un sindicalismo más moderno y sensible a los nuevos problemas que enfrenta la educación superior.

Los miembros que integran la dirigencia colegiada del Setsuv admiten que la oferta salarial y de prestaciones que les presentaron las autoridades universitarias no es del todo satisfactoria, pero también están conscientes de la apremiante realidad económica que padece la institución de educación superior.

 

LA PRESENCIA de Javier Duarte, ayer, en Puebla, es una muestra más del espíritu de pluralidad que el joven gobernante veracruzano ha abanderado desde el inicio de su gobierno. Como usted, amable lector, sabe, Rafael Moreno Valle le arrebató al PRI el gobierno de la vecina entidad, cobijado por las siglas del PAN. Sin embargo, más allá de los colores y partidos, Duarte se ha reunido con Moreno Valle en otras ocasiones y ahora asistió a su toma de protesta, en compañía, por cierto, de la maestra Elba Esther Gordillo y de su Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González. Ahí, el veracruzano se saludó con sus homólogos de los estados de Jalisco, Emilio González; de Querétaro, José Calzada; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de los líderes de los partidos PRI, PAN, PRD, Panal y Convergencia, entre otros. Al ser entrevistados por periodistas, Duarte dijo que “Puebla y Veracruz son estados muy cercanos, que independientemente de su circunstancia geográfica, de la frontera que compartimos, estamos hermanados por diferentes motivos, tenemos un mismo propósito, que es el futuro y desarrollo de México”. El mandatario veracruzano dijo que existe una gran coordinación con el equipo de trabajo del mandatario poblano en materias de seguridad pública, infraestructura, desarrollo económico, entre otros, en beneficio de ambas entidades federativas. El gobernador refrendó el apoyo y la solidaridad del pueblo veracruzano a Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura abanderado por siglas partidistas distintas a las suyas. “Somos gobernadores constitucionales de entidades federativas que representamos a nuestra gente, no a ningún partido”, puntualizó ante los cuestionamientos de los reporteros.

Javier Duarte es un hombre de su tiempo, hombre de sumas, plural, con un proyecto de gobierno que está por encima de los intereses partidistas.

 

FINALMENTE LLEGÓ a la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona quien se aplicó en hacer política para consensuar su nombramiento. José Ruiz contó con la confianza de los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, además de empresarios organizados quienes dieron su aval. Ha trascendido que el ex diputado local contará con la asesoría de técnicos de alto nivel como algunos que fueron ya directivos de organismos similares.

 

EL COORDINADOR Estatal de Juntas de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo inauguró ayer en el municipio de Soledad de Doblado las celebraciones religiosas de la Virgen de la Candelaria. Acompañado por el alcalde anfitrión, Gabriel Lagunes, el funcionario refrendó “la propuesta incluyente y democrática del Gobierno del Estado con respeto a la autonomía municipal”.

Rosendo Pelayo agradeció la invitación del alcalde local, de quien destacó el entusiasmo y esmero por la promoción de su municipio y la riqueza de sus tradiciones, y añadió que “es grato encontrarme con estas festividades en las que destacan las actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales de gente trabajadora que aquí vive y entrega el producto de su esfuerzo, día a día y hombro con hombro”.

 

VAYA ESCÁNDALO en el que se encuentra inmerso el Gobierno del Distrito Federal por compras irregulares de pintura, thinner y otros productos. La principal irregularidad es que los insumos fueron adquiridos en precios superiores al cotizado en el mercado, además de que la pintura fue comprada en el extranjero, lo cual es ilegal según la normatividad. Lo interesante del caso es que el “affaire” fue filtrado un día después de las elecciones en Guerrero, en donde triunfó el neo perredista Ángel Aguirre Rivero.

 

NUESTRO MÁS sentido pésame a Don Carlos Brito Gómez por el sensible fallecimiento de su hermano Román Brito Gómez. Le deseamos sinceramente al destacado político sureño una pronta resignación por la irreparable pérdida de su familiar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.