Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Nadie se prepara para perder un hijo”
* Consiguen “hueso” Penagos y Salvatori
* Este año, cobertura universal en Salud
04/02/2011 03:23:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace unos días, con motivo del primer aniversario de la matanza de 14 jóvenes en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, un medio de comunicación se dio a la tarea de recabar testimonios de los padres de familia que perdieron a sus hijos en tan artero crimen.

De todas las entrevistas hubo una que nos llamó la atención por la forma en cómo un señor describe la muerte de su hijo adolescente. La narración es desgarradora. Tiene una alta dosis de impotencia y de dolor.

El periódico que reprodujo las declaraciones las tituló “Uno nunca se prepara para perder a un hijo”. El señor Horacio junto a la tumba de su vástago, quien tenía el mismo nombre que él, no puede contener las lágrimas, la rabia, la catarsis:

“Esos hijos de su puta madre no tienen idea de lo que nos hicieron… Se te mueve el piso bajo los pies… Mi hijo está ahí en un pinche hoyo… Yo pensé que un día él iría a visitarme al panteón y me iba a traer flores, no yo a él. ¿Por qué chingaos? No entiendo tanto rencor, no entiendo qué pasa con tanta pesadilla en Juárez… Me asfixia estar aquí viendo su tumba…”

“Ésos (los sicarios) te quitan tu sangre de forma tan estúpida y tú sólo te confundes, te desubicas todo el tiempo, porque tú veías a tu hijo en la flor de la vida, en la escuela, cantando, sonriendo, y que llegue un pendejo y lo mate de tajo… Yo quería que él fuera padre, abuelo… Uno se prepara para todo, pero no para perder a un hijo y el mío está aquí abajo… Si querían causar daño, lo causaron… Son malandros que, valiéndoles, matan a esta gente joven… ¿Qué cambia ahora si los agarran? Mi hijo sigue ahí en el pinche hoyo… La cruz ya está puesta… Y nosotros aquí devastados por esos hijos de puta…”

No es el único dolor de don Horacio. Otro hijo suyo, Édgar, de 14 años, que también estaba en la fiesta, se salvó de milagro: se escondió en un clóset de la casa donde ocurrió la matanza con otro chavo, su primo Vicente, de 16 años, y ahora sigue sufriendo estrés postraumático.

Cuenta Don Horacio:

“Oía a su hermano suplicar que no lo mataran, oía a su hermano que pedía clemencia gritando: ‘¡Ya párenle, ya párenle!’… Y lo mataron. Ahora despierta algunas noches gritando: ‘¡Ahí vienen a matarnos, ciérrenle, ciérrenle!’… Los dejaron a él y su primo traumatizados…”

 

ESTE AÑO, POR FIN, Veracruz alcanzará la cobertura universal en salud que se supone teníamos ya desde hace algún tiempo. Y es que las acciones que se han emprendido en la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa van en ese sentido. En superar rezagos, en incrementar el nivel y la calidad de los servicios y, además, en procurar una mayor calidad de vida de los  veracruzanos. En ese sentido, la salud juega un papel fundamental. Con la puesta en marcha del programa de afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular, el Gobierno del Estado retoma el papel de benefactor de quienes carecen de asistencia social en Veracruz. Lo mejor es que el programa no sólo satisface las necesidades de la gente del campo o de zonas marginadas, sino de quienes viven en las ciudades pero tampoco gozan de asistencia médica. Al poner en marcha este programa de afiliaciones y reafiliaciones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la meta es llegar a los tres millones 900 mil veracruzanos afiliados al Seguro Popular. En números, se trata de más de la mitad de la población de la entidad. La meta es ambiciosa, pero las intenciones del Mandatario son más. Si prometió que se alcanzará la cobertura universal, créalo que se conseguirá.

 

DICEN QUE entre los panistas veracruzanos, quien lleva la delantera para ser ungido como candidato al Senado de la República es Alejandro Vázquez Cuevas. Aseguran que “Pipo” ya está trabajando con un grupo de miembros activos y consejeros de Acción Nacional. Otros que también buscarán esa nominación son Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares. 

Por cierto, se sabe que en marzo o abril podría efectuarse la elección interna para renovar la dirigencia estatal de ese instituto político. Hasta ahora es muy posible que el actual dirigente Enrique Cambranis Torres busque reelegirse ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros estatales y de casi el cien por ciento de los alcaldes que fueron postulados bajo las siglas azules.



DOS CONNOTADOS convergentes asumieron importantes cargos en el nuevo gobierno de Puebla. Uno de ellos, como es sabido, es Luis Maldonado Venegas, quien fue nombrado Secretario de Educación. Y ayer asumió el cargo de subsecretaria de Educación Superior en la entidad poblana la guapa veracruzana María del Carmen Salvatori Bronca. A propósito, otro jarocho que también ligó “hueso” en el vecino estado es el panista Sergio Penagos García, pues desde ayer despacha como Subsecretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública. A Penagos se le relaciona con el grupo político del ex panista y actual Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Sería bueno averiguar si, en contrapartida, algún yunista logró colarse al gobierno poblano.



POR INICIATIVA de la presidenta municipal Elízabeth Morales García y con el respaldo de los integrantes del Cabildo, en Xalapa se ha atendido el añejo reclamo ciudadano de racionalizar los recursos públicos. Indudable que las autoridades xalapeñas están actuando con inteligencia y responsabilidad, por lo que mantendrán la disminución de los salarios de ediles, funcionarios y empleados de confianza, así como en el gasto corriente, para aplicar lo ahorrado en las tan necesarias obras públicas y sociales que la población solicita.

 

SEGÚN SU perfil en Facebook, el próximo sábado cumplirá años el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.