Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobernador prevenido vale por dos
* “No habrá tolerancia al dispendio”
* Subirá pan este mes: empresarios
07/02/2011 10:11:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Javier Duarte de Ochoa ha mostrado su preocupación por los programas preventivos en la entidad veracruzana, lo mismo para los temas de seguridad que para los que tienen que ver con los frentes fríos.

Ayer, en la colonia Las Brisas, del puerto jarocho, el gobernante veracruzano informó que el frente frío 26 dejó un saldo blanco, porque el gobierno tomó todas las precauciones y movió brigadas lo mismo del DIF que de Servicios de Salud o Protección Civil.

En esa dinámica fue que pidió a la Segob, declaratoria de emergencia para 78 municipios afectados por esta temporada.

Ahí, Duarte dijo que los 212 ayuntamientos tienen su total y absoluto respaldo para evitar contingencias.

“Mi relación con los ayuntamientos del estado es cercana y muy estrecha, de coordinación y de implementación de políticas públicas efectivas, siempre velando por los mejores intereses de la sociedad veracruzana”.

Por cierto, se sigue comentando en círculos políticos la excelente relación que el gobernador de Veracruz mantiene con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, con quien comió el pasado viernes y luego se tomó un café lechero en conocido lugar del puerto de Veracruz.

Este cinco de febrero, Duarte saludó al Presidente Calderón en el acto conmemorativo por la promulgación de la Constitución, allá en Palacio Nacional, y ahí, nos dicen fuentes muy bien enteradas, el mandatario nacional le mostró su interés de venir pronto, muy pronto a Veracruz. Enhorabuena.

 

BUEN DISCURSO el que pronunció el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón el pasado sábado con motivo del 154 aniversario de la Constitución Política Mexicana de 1857 y 94 aniversario de la Constitución de 1917. El funcionario estatal subrayó, por ejemplo, que “en Veracruz, tenemos la convicción de que el trayecto hacia mejores circunstancias y horizontes transita necesariamente por el respeto a estas reglas básicas de convivencia, al imperio de la ley, al trabajo y compromiso cotidiano de todos y cada uno de nosotros para construir mejores condiciones de vida. En el ámbito del quehacer público, rememorar los  aniversarios de las constituciones de 1857 y 1917, significa reiterar y fortalecer el compromiso con la aplicación de la ley, con la justicia y con el rechazo a la impunidad, donde sea que esta pretenda alojarse. Como servidores públicos, debemos asumir y reconocer la pertinencia y actualidad de dicho legado y la responsabilidad que nos confiere: garantizar la convivencia armónica de los veracruzanos, así como el orden y la transparencia en la actuación de los poderes del estado. (…) Los recursos y bienes públicos requieren hoy del mayor cuidado y pulcritud en su manejo. No hay lugar, ni habrá tolerancia, para el dispendio o la presencia de irregularidades. En esta administración, el orden y la organización en la gestión de los asuntos públicos constituyen requisitos esenciales e ineludibles para la valoración del desempeño de las dependencias de gobierno y de los servidores públicos. Es tiempo de impulsar la rendición de cuentas, de cerrar filas en torno al trabajo productivo, de mostrar que en Veracruz estamos ciertos de nuestro futuro y apostamos al trabajo unido y a la legalidad para construir un estado viable, un estado que el día de mañana brinde oportunidades de vida digna a nuestros hijos; en suma, un estado próspero para todos los veracruzanos. (…) Este contexto de certidumbre, que el gobernador formula y garantiza, nos convoca a unir y redoblar esfuerzos en todos los ámbitos; a observar escrupulosamente la ley y a evitar caer en confusiones de orden político ante escenarios y acciones cuya naturaleza es exclusivamente jurídica”.

 

NO CABE duda que para muchos la cuesta de enero se está prolongando en febrero y quizá llegue hasta marzo. Y es que en la primera quincena de este mes aumentará el pan de dulce y el de agua debido al encarecimiento desmedido de los insumos, particularmente la harina que se registró recientemente a nivel internacional, reveló el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Bichir Nahum Lajud. El empresario indicó que el aumento en promedio llegará apenas al 10 por ciento.

 

EL COLEGIO de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la planeación y desarrollo de proyectos académicos específicos que contribuyan a la formación de personal especializado en Derecho Electoral, su rama procesal y disciplinas afines, así como en programas conjuntos que permitan asesoría técnica y el fortalecimiento de la cultura cívico-política nacional.

YA SE SUPO que elementos de la Policía Federal capturaron a un presunto integrante de la organización delictiva “los Zetas”, durante un operativo realizado en el municipio de Alvarado, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública federal. La dependencia reveló a través de un comunicado que el detenido es Juan José Cequeda Gamboa, conocido como “Juan Loco”, de 40 años de edad, a quien se le relaciona con delitos de secuestros, narcotráfico y robo de hidrocarburo.

 

UNA PARA la araña: ¿será verdad que el destacado político multicolor, crítico de todo lo que se mueve, es el abogado de cabecera de los diez clonadotes de licencias que fueron descubiertos in fraganti en el puerto de Veracruz? ¡Qué bajo ha caído el hombrecito!

TAMBIÉN en el Puerto jarocho corrió como reguero de pólvora la versión de que van a darle “aire” a casi todos los agentes del Ministerio Público. Dicen que la instrucción superior es que haya baraja nueva en esa zona. ¿Será que esa misma estrategia sea puesta en marcha en otras zonas de la entidad veracruzana?


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.