Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nadie entiende la facturación electrónica
* Alcaldes no comprobaron bursatilización
* Presidentes, auditores de la obra pública
09/02/2011 01:31:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en el salón “Yanga”, de la Casa Veracruz, con alcaldes emanados de la filas del Partido de la Revolución Democrática.

Los 27 munícipes, el diputado Rogelio Franco y los dirigentes Celso David Pulido y Juan Carlos Mezhua tomaron la palabra y expusieron sus intereses.

El gobernante los escuchó como si fuera el único compromiso de Estado que tuviera. Es decir, les dio toda la atención debida y ratificó con ellos su compromiso de seguir trabajando “para todos”, “sin distingos”, “sin banderas”.

“Esta es la casa Veracruz, la casa de todos los veracruzanos. Esta será la primera de muchas reuniones que sostendremos”.

Los enterados nos cuentan que los ediles se fueron muy contentos de la reunión, satisfechos de encontrar a un mandatario dispuesto, atento, y sobre todo efectivo en resolver solicitudes.

Pero también nos dicen que no fue un encuentro unilateral, en donde el Ejecutivo otorgó dádivas y beneficios. No, ahí se dieron compromisos mutuos, se firmaron acuerdos tácitos de corresponsabilidad.

En otras palabras, el gobernador Duarte les ofreció todo su apoyo y el apoyo del gobierno, pero al mismo tiempo les pidió compromiso con sus gobernados y con la legalidad y la transparencia.

Ante la exigencia de los perredistas de que se castigue a todos los que cometan ilícitos con sus cuentas públicas, Duarte de Ochoa les dijo: “Los nombro auditores de la obra pública, para que las empresas constructoras cumplan a cabalidad”.

“Es parte de la transparencia que estamos impulsando. Soy el primer interesado de que los recursos públicos se cuiden e impacten de mejor manera a la población”.

Buena disposición política del gobernador estatal. Si cada alcalde se vuelve auditor de su propia obra, no sólo estaría en riesgo el puesto de don Mauricio Audirac, en el ORFIS, sino que todos los ciudadanos tendrían la garantía de obras de calidad y de mayor impacto social en su localidad.

¡¡¡Vientos!!!, como dicen los jóvenes. La transparencia llegó para quedarse en Veracruz.

 

EL ALCALDE  DE Emiliano Zapata. Carlos Ernesto Hernández Hernández, aprovechó el pasado lunes, catalogado como día inhábil en el calendario oficial, para visitar las comunidades  de la Estanzuela  Pacho Nuevo, y Alborada y, previa gestión ante la secretaría de Protección civil, entregó  más de 1 mil 500 apoyos a personas  de escasos recursos que han resultado afectadas  por  las contingencias climatológicas que se han presentado en estas últimas fechas donde las bajas temperaturas afectan principalmente a las clases más desprotegidas. En este recorrido, el edil fue acompañado por la profesora Agrícola Cabrera, representante personal de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como también por el regidor primero, Conrado Báez Andrade quien preside  la comisión de protección civil en esa municipalidad.



La falta de conocimiento sobre cómo se debe adoptar el sistema de facturación electrónica y el costo que representa para personas físicas o morales ha significado que sólo 4.4% de los potenciales usuarios de este nuevo esquema de comprobantes fiscales digitales haya adoptado la modalidad. Sin embargo, de la meta de 5 millones de contribuyentes que pueden adoptar el sistema de facturación electrónica, sólo 221 mi15 usuarios ya están bajo el nuevo esquema de facturación.

 

DE LOS EX ALCALDES de 123 Ayuntamientos que no aprobaron la Cuenta Pública 2009, algunos también registran problemas en la justificación de los recursos que ejercieron por concepto de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular y del Programa Estatal Peso a Peso, confirmó el diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos. El Legislador por el distrito de Misantla detalló que las auditorías que hizo el Orfis “técnicas, administrativas y financieras”, abarcan todos los rubros o presupuestos que ejercieron en 2009, las pasadas administraciones municipales y por lógica incluyen la Bursatilización y el Peso a Peso. Insistió que todos los ingresos de los municipios fueron auditados, y las observaciones que se hicieron a los ex alcaldes luego de que la Comisión de vigilancia revisó el informe de resultados de la cuenta Publica 2009 que envió el Orfis, incluyen rubros diversos ruidos los recursos bursátiles, los ex alcaldes están obligados a transparentar cómo y en qué se aplicó recibido en el citado ejercicio.MÉXICO ENFRENTA un renovado asalto a su seguridad aérea. Los cárteles del narcotráfico incrementaron el número de pistas clandestinas para recibir aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica y crearon narco-hubs  en territorio nacional, pese a los esfuerzos del gobierno de México por controlar su espacio aéreo. Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia revelan que el número de pistas clandestinas descubiertas por las autoridades se incrementó 700 por ciento en los primeros cuatro años de este sexenio.

EL GOBIERNO de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, encontró irregularidades en la administración de su antecesora, Amalia García, por más de mil 600 millones de pesos. La sanción puede ser la devolución del dinero de inhabilitación por 10 años, en lo administrativo. Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del Estado decidirá si existe delito y en su caso iniciaría el proceso penal. El contralor del gobierno local, Guillermo Huízar, dijo que las irregularidades están plenamente confirmadas y documentadas. Amalia no aportó ni una sola prueba de descargo ante la Contraloría y se limitó a solicitar amparos, para ampliar los plazos legales.

 

VAYA CINISMO. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido no perdió en los comicios de Guerrero y Baja California Sur, porque desde antes no los gobernaba. Pese a que en esas entidades el poder Ejecutivo local quedó en manos del PRD y el PAN, respectivamente, la líder partidista afirmó: “No es que estemos perdiendo estados... sino que no recuperamos la gubernatura en dos estados”.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.