Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Nadie entiende la facturación electrónica
* Alcaldes no comprobaron bursatilización
* Presidentes, auditores de la obra pública
09/02/2011 01:31:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en el salón “Yanga”, de la Casa Veracruz, con alcaldes emanados de la filas del Partido de la Revolución Democrática.

Los 27 munícipes, el diputado Rogelio Franco y los dirigentes Celso David Pulido y Juan Carlos Mezhua tomaron la palabra y expusieron sus intereses.

El gobernante los escuchó como si fuera el único compromiso de Estado que tuviera. Es decir, les dio toda la atención debida y ratificó con ellos su compromiso de seguir trabajando “para todos”, “sin distingos”, “sin banderas”.

“Esta es la casa Veracruz, la casa de todos los veracruzanos. Esta será la primera de muchas reuniones que sostendremos”.

Los enterados nos cuentan que los ediles se fueron muy contentos de la reunión, satisfechos de encontrar a un mandatario dispuesto, atento, y sobre todo efectivo en resolver solicitudes.

Pero también nos dicen que no fue un encuentro unilateral, en donde el Ejecutivo otorgó dádivas y beneficios. No, ahí se dieron compromisos mutuos, se firmaron acuerdos tácitos de corresponsabilidad.

En otras palabras, el gobernador Duarte les ofreció todo su apoyo y el apoyo del gobierno, pero al mismo tiempo les pidió compromiso con sus gobernados y con la legalidad y la transparencia.

Ante la exigencia de los perredistas de que se castigue a todos los que cometan ilícitos con sus cuentas públicas, Duarte de Ochoa les dijo: “Los nombro auditores de la obra pública, para que las empresas constructoras cumplan a cabalidad”.

“Es parte de la transparencia que estamos impulsando. Soy el primer interesado de que los recursos públicos se cuiden e impacten de mejor manera a la población”.

Buena disposición política del gobernador estatal. Si cada alcalde se vuelve auditor de su propia obra, no sólo estaría en riesgo el puesto de don Mauricio Audirac, en el ORFIS, sino que todos los ciudadanos tendrían la garantía de obras de calidad y de mayor impacto social en su localidad.

¡¡¡Vientos!!!, como dicen los jóvenes. La transparencia llegó para quedarse en Veracruz.

 

EL ALCALDE  DE Emiliano Zapata. Carlos Ernesto Hernández Hernández, aprovechó el pasado lunes, catalogado como día inhábil en el calendario oficial, para visitar las comunidades  de la Estanzuela  Pacho Nuevo, y Alborada y, previa gestión ante la secretaría de Protección civil, entregó  más de 1 mil 500 apoyos a personas  de escasos recursos que han resultado afectadas  por  las contingencias climatológicas que se han presentado en estas últimas fechas donde las bajas temperaturas afectan principalmente a las clases más desprotegidas. En este recorrido, el edil fue acompañado por la profesora Agrícola Cabrera, representante personal de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como también por el regidor primero, Conrado Báez Andrade quien preside  la comisión de protección civil en esa municipalidad.



La falta de conocimiento sobre cómo se debe adoptar el sistema de facturación electrónica y el costo que representa para personas físicas o morales ha significado que sólo 4.4% de los potenciales usuarios de este nuevo esquema de comprobantes fiscales digitales haya adoptado la modalidad. Sin embargo, de la meta de 5 millones de contribuyentes que pueden adoptar el sistema de facturación electrónica, sólo 221 mi15 usuarios ya están bajo el nuevo esquema de facturación.

 

DE LOS EX ALCALDES de 123 Ayuntamientos que no aprobaron la Cuenta Pública 2009, algunos también registran problemas en la justificación de los recursos que ejercieron por concepto de la Bursatilización de la Tenencia Vehicular y del Programa Estatal Peso a Peso, confirmó el diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos. El Legislador por el distrito de Misantla detalló que las auditorías que hizo el Orfis “técnicas, administrativas y financieras”, abarcan todos los rubros o presupuestos que ejercieron en 2009, las pasadas administraciones municipales y por lógica incluyen la Bursatilización y el Peso a Peso. Insistió que todos los ingresos de los municipios fueron auditados, y las observaciones que se hicieron a los ex alcaldes luego de que la Comisión de vigilancia revisó el informe de resultados de la cuenta Publica 2009 que envió el Orfis, incluyen rubros diversos ruidos los recursos bursátiles, los ex alcaldes están obligados a transparentar cómo y en qué se aplicó recibido en el citado ejercicio.MÉXICO ENFRENTA un renovado asalto a su seguridad aérea. Los cárteles del narcotráfico incrementaron el número de pistas clandestinas para recibir aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica y crearon narco-hubs  en territorio nacional, pese a los esfuerzos del gobierno de México por controlar su espacio aéreo. Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia revelan que el número de pistas clandestinas descubiertas por las autoridades se incrementó 700 por ciento en los primeros cuatro años de este sexenio.

EL GOBIERNO de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, encontró irregularidades en la administración de su antecesora, Amalia García, por más de mil 600 millones de pesos. La sanción puede ser la devolución del dinero de inhabilitación por 10 años, en lo administrativo. Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del Estado decidirá si existe delito y en su caso iniciaría el proceso penal. El contralor del gobierno local, Guillermo Huízar, dijo que las irregularidades están plenamente confirmadas y documentadas. Amalia no aportó ni una sola prueba de descargo ante la Contraloría y se limitó a solicitar amparos, para ampliar los plazos legales.

 

VAYA CINISMO. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido no perdió en los comicios de Guerrero y Baja California Sur, porque desde antes no los gobernaba. Pese a que en esas entidades el poder Ejecutivo local quedó en manos del PRD y el PAN, respectivamente, la líder partidista afirmó: “No es que estemos perdiendo estados... sino que no recuperamos la gubernatura en dos estados”.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?