Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ni cacería, contubernio o complicidad

* Fidel Herrera B. apuntalará a Moreira
* Alianza PAN-PRD en varios estados 
 

10/02/2011 08:51:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Puntual, muy puntual fue ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que con las administraciones públicas del pasado –estatal o municipales o-- no hay ni cacería, ni contubernio ni complicidad.

La pregunta le fue lanzada por un reportero en la avenida Manuel Ávila Camacho, después de acudir a una entrevista radiofónica.

Los cuestionamientos de los comunicadores iban sobre el tema de los ex alcaldes y ex funcionarios a quienes se les busca por haber cometido daño patrimonial, pero también sobre la administración estatal pasada inmediata.

Duarte contestó a bocadejarro: “No hay ni cacería de brujas ni tampoco existe alguna circunstancia política que nos pueda decir que estamos actuando bajo un esquema distinto que no sea el respeto a la legalidad. No hay ningún contubernio tampoco con la administración pasada, no hay complicidad, simple y llanamente estamos actuando conforme a la ley, que es la que nos debe de regir a los veracruzanos”.

¡Pácatelas!

El funcionario aclaró también que la Cuenta Pública 2009 del gobierno del estado ya fue aprobada por el Congreso y que los 123 ayuntamientos que recibieron observaciones tendrán que solventarlas o de contrario recibirán la fuerza de la ley.

¡Zúmbale!

Y bueno, otro tema, también contundente, ha sido el de los anuncios de las inversiones para Veracruz.

El lunes, el mandatario veracruzano anunció que en breve se instalará en el sur un proyecto petroquímico denominado Etileno 21, de una compañía brasileño-mexicana, que generará miles de empleos para la región.

Recordó también la inversión que realiza en la entidad Tenaris-Tamsa, con una ampliación a su planta de tubos que igual concretará muchísimos empleos en las zonas periféricas del puerto de Veracruz.

Y ayer, se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con Scot Rank, Director Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, con quien concretó la creación de 7 mil nuevos empleos permanentes para Veracruz 2011 y 2015 como parte de un compromiso de inversiones para la entidad.

Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 62 unidades en Veracruz que dan empleo a más 6,500 veracruzanos.

Buenas noticias para Veracruz va dejando esta semana.

 

A PARTIR DE hoy y hasta el próximo sábado, se reunirán los coordinadores de los seis centros regionales Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) que está integrado por América Central, Brasil, Caribe, Cono Sur, México y Países Andinos. Ahí estarán rectores y especialistas en gestión educativa y universitaria de todo el continente americano. El evento se efectuará en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) campus Xalapa. Cabe destacar que el IGLU es pieza clave de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). En dicha reunión se definirá el perfil que deben tener los gestores universitarios para la década en curso. Y como parte de este encuentro, el lunes 14 de febrero, a partir de las 9:00 horas y en las instalaciones de la USBI campus Xalapa, iniciará el Seminario de Gestión y Liderazgo Universitario con la conferencia “El liderazgo innovador: el gran desafío universitario”, a cargo de Sonia Marta Mora, ex rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica. Al terminar, comenzará el panel de discusión –moderado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo– en el que participarán Pedro de Melo, de la Universidad Federal de Santa Catarina y coordinador del centro IGLU de Brasil; Jeannette Vélez, de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, y Alain Boutet, director de la Oficina de Actividades Internacionales en la Saint Mary’s University de Halifax, Canadá.

 

AUNQUE HAYA algunos escépticos que dudan de la coordinación y el buen entendimiento entre las fuerzas federales y el gobierno estatal en el combate al crimen organizado, el dato manejado en estos días en un diario de circulación nacional echa por tierra las suspicacias a ultranza. Y es que en el importante medio de comunicación se señala que la próxima semana el gobernador Javier Duarte instituirá el pago de una pensión vitalicia para los deudos de los elementos de las Fuerzas Armadas que mueran en el cumplimiento de su deber, dentro de territorio veracruzano. Según esta versión, recibirán un pago trimestral de 150 salarios mínimos, que equivalen a unos 3 mil pesos al mes.

 

EN EL MARCO del Día de la seguridad, salud y protección ambiental llevado a cabo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Boca del Río, funcionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, de manera simbólica sembraron más de mil árboles en los jardines de la Gerencia y Almacenamiento y Reparto de Pemex. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado es impulsar la preservación del entorno ecológico. En ese sentido, el titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, instruyó al personal a su cargo que sembraran una buena cantidad de plantas en ese lugar.

 

TRASCENDIÓ que la nueva dirigencia nacional del PRI que a partir del 4 de marzo encabezará Humberto Moreira ha decidido incorporar a ex gobernadores en una especie de consejo consultor. Entre los ex mandatarios figuran Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández, Ismael Hernández y, al parecer, Ulises Ruiz.

 

EL DIRIGENTE nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró que la alianza con el PRD no será solamente en las elecciones del Estado de México, sino también en los comicios de Coahuila, Nayarit y posiblemente Hidalgo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.