Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El milagroso rescate de Tlacotalpan
* Los proyectos turísticos de Manzur
* Cachan a vende plazas de Pemex
11/02/2011 09:39:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy interesante la entrevista que concedió Magaly Herrera Herrera, directora de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, de Tlacotalpan, durante la visita que realizaron ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Turismo federal, Gloria Rebeca Guevara Manzo.

Doña Magaly, una mujer muy activa y entregada a las labores culturales, dijo que “la palabra ‘gracias’ es muy corta, no puede encerrar eso que sentimos los tlacotalpeños ante la respuesta del gobernador Javier Duarte y las autoridades gubernamentales que se abocaron con muy buena voluntad a reconstruir nuestro pueblo”.

“Fue algo muy emocionante porque salimos de nuestras casas y empezamos a ver las fachadas pintadas, el teatro Netzahualcóyotl restaurado, las iglesias de pie, pintadas con esos armoniosos colores que hacen un paisaje encantador. Dígame qué mejor terapia de recuperación emocional que ver a nuestra tierra de pie, viva y todos los edificios funcionando, toda la gente en sus lugares trabajando, gracias a las autoridades que se preocuparon por hacer un trabajo delicado en un corto tiempo”.

Señaló que este esfuerzo de los gobiernos estatal, federal y municipal ha sido estimulante para los tlacotalpeños “y es al mismo tiempo la revaloración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque las autoridades han tenido un propósito muy específico, hacer brillar en todo su esplendor a la perla del Papaloapan, después de que estuvo en el fango, llena de lodo y sucia”.

Emocionada de contar a los visitantes distinguidos los encantos de Tlacotalpan, Magaly Herrera dice que en esta ciudad hay algo más que historia y arquitectura.

“Tlacotalpan es un lugar mágico, es un sitio con mucha energía, que emana del río Papaloapan, del suelo, de la vegetación, de la gente. Aquí la gente se olvida del tiempo, de las preocupaciones, aquí se encuentra paz, aire puro y tranquilidad”, indica.

Expresa que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por Tlacotalpan estriba en su gran sensibilidad. “Él es una persona muy sensible y ha demostrado que tiene un interés muy particular por la cultura. Tlacotalpan ha sido una ocasión propicia para volcar esa sensibilidad en un trabajo delicado y serio de reconstrucción”.

Quienes ayer acompañaron al mandatario y a la funcionaria federal en su recorrido, cuentan que Gloria Guevara Manzo se fue muy complacida del trabajo que el gobierno estatal ha realizado en Tlacotalpan, de la calidez de su gente y de la atención que le brindó el gobernador Duarte, quien hasta la llevó a tomar un tradicional café lechero con canillas.

 

POR CIERTO, uno de los alcaldes que demostró tener mayor visión del tema durante la visita de la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo fue el de Boca del Río, Salvador Manzur, quien presentó proyectos de fondo para detonar el producto turístico de su municipio. Manzur propuso la creación en su municipio de la primera escuela de capacitación turística del estado y la rehabilitación integral del centro de esa ciudad para incluir una zona gastronómica, otra comercial, un polo cultural y un área de entretenimiento.

Ambos proyectos están enmarcados en la política turística del gobierno de

Javier Duarte. Salvador Manzur recibió el aval de la secretaria Guevara Manzo, a quien le agradaron los proyectos boqueños y quien adelantó un fuerte respaldo a la entidad.

 

POR SI USTED no lo sabía, amable lector, en el marco de la conmemoración de los 94 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el Comité Directivo Estatal del PRI, a través de la Secretaría de Cultura, organiza la Exposición Fotográfica “Pensamiento Constituyente en punto y letra”. La Exposición Fotográfica, de la Colección Manjarrez Álvarez, fue inaugurada en estos días por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández. Los documentos expuestos recuerdan algunos aspectos esenciales de nuestra Carta Magna, como el fundamento filosófico que impulsó a sus autores a redactarla, porque la Constitución del 17 fue la primera en el mundo que reconocía los derechos sociales de todas las personas, por ello su importancia en México y el mundo. Dicha exposición estará presentándose al público, de manera gratuita, hasta el 25 de febrero, en la sede estatal de ese instituto político.

 

LA JUNTA EJECUTIVA Estatal del Partido Nueva Alianza y su Grupo Legislativo en la LXII Legislatura del Congreso del Estado organizan el Primer Foro Estatal de Educación que se efectuará este viernes a las 16:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en el Palacio Legislativo. La agenda del Foro comprende la deliberación sobre temas como desarrollo curricular, educación para la salud y el cuidado del medio ambiente, convivencia democrática y seguridad escolar, equidad e igualdad de oportunidades, el acceso pleno de los adolescentes y jóvenes a la educación media superior, entre otros tópicos.

 

ABEL NERI MENDOZA fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo en el Gobierno y deberá pagar una multa por 220 mil pesos por tratar de vender una plaza de Pemex, informó la Secretaría de la Función Pública. Luego de una denuncia, se llevó a cabo la investigación en la que colaboraron directivos del Complejo Petroquímico Morelos ubicado en Coatzacoalcos, y de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos. En un comunicado, la dependencia señaló que Neri Mendoza pretendía vender una plaza sindical de Pemex en 220 mil pesos e incluso en junio de 2009 formalizó un contrato de compra-venta de una plaza sindical definitiva de la mencionada paraestatal.

 

A QUIEN NO le pintan bien las cosas es al Presidente Felipe Calderón pues en breve transportistas de 27 estados de la República, agremiados en la CNOP, pretenden realizar una mega marcha por el alza a los combustibles.  Dicen que una de las delegaciones más importantes de ese organismo priista que harán su show en la capital mexicana procederá precisamente del Estado de Veracruz.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.