Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Presidentes priistas, sin cuchara grande
* Alcalde panista rechaza policía estatal
* Caso Aristegui saturó al Facebook
14/02/2011 01:30:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al igual que como lo ha hecho con alcaldes de otras fuerzas políticas, este domingo le correspondió a los munícipes emanados del Partido Revolucionario Institucional dialogar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El lector podría pensar que el mandatario veracruzano les pidió que se sirvieran con la cuchara grande, ¡total!, son del mismo partido, pero no fue así. Tan transparente fue el encuentro que la prensa tuvo acceso pleno, total, a la reunión.

En las otras ocasiones los líderes partidistas pidieron discreción, una reunión a puerta cerrada, sin micrófonos, sin reflectores, sin nadie que consignara las solicitudes.

Sin embargo, en el caso que ahora se comenta, los tundeteclas estuvieron todo el tiempo que quisieron, hasta que de plano se aburrieron o el descenso de la temperatura los corrió de las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa.

El gobernador Javier Duarte, acompañado del líder partidista Ranulfo Márquez Hernández, fue muy claro y contundente con los munícipes priístas: “el camino del gobierno es dar resultados”.

El mandatario veracruzano dijo que tal y como lo comprometió con los munícipes emanados de otras fuerzas políticas, “los alcaldes tienen todo el apoyo y el respaldo de mi gobierno, porque el objetivo es cumplir efectivamente a la sociedad veracruzana”.

Ahí estuvieron 81 alcaldes, diputados locales y el federal José Francisco Yunes Zorrilla. También participaron, tomando apuntes con detalle, el gabinete estatal en pleno y el subsecretario Erick Lagos Hernández. 

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno está dispuesto a crear una sinergia positiva para crear las condiciones de desarrollo y progreso de Veracruz. “Comparto con ustedes el proyecto del futuro, comparto una misma ideología, fueron mis compañeros de campaña; juntos solicitamos a la sociedad su apoyo para ser representantes populares. Por eso mi compromiso es que sean los mejores presidentes municipales de la historia de Veracruz”.

Al tomar el uso de la voz, el dirigente  Ranulfo Márquez Hernández dijo que “en el PRI estamos entusiasmados en participar en la realización del proyecto que usted encabeza, pero sabemos que la construcción del nuevo Veracruz no es tarea fácil y que necesita del compromiso y el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales”.

“Por eso respaldamos su acertada decisión de convocar a todos los partidos y sectores sociales a participar de este gran proyecto. Esto demuestra su visión de Estado y su sensibilidad política para sumar a todas las fuerzas, a todos los grupos que desean una gran transformación para nuestro estado”.

La reunión del MIX se prolongó por más de seis horas. La única cuchara grande que utilizaron los alcaldes priístas fue la del tiempo del mandatario veracruzano en este domingo que pintaba caluroso pero que fue enfriando a media tarde.

 

EN LA ERA DE las tecnologías de la información y la comunicación el Facebook se ha convertido en una de las principales plataformas de comunicación a nivel mundial y en nuestro país. En julio de 2009 el fundador de Facebook Mark Zuckerberg informó que tenían registrados 250 millones de usuarios; en el 2010 llegaron a más de 350 millones y en la actualizad esta empresa registra más de 500 millones. Esto viene a cuento porque en el tema de Carmen Aristegui los cibernautas desplegaron una intensa actividad por medio del Facebook. Por ejemplo, el lunes de la semana pasada se abrió un grupo que tiene por nombre “Apoyo total a Carmen Aristegui”, registrando en tan sólo tres días a tres mil usuarios. En ese grupo, los cibernautas pudieron informarse de las protestas que ciudadanos realizaron ese mismo lunes en las instalaciones de MVS e igualmente se enteraron que los asistentes a esa primera manifestación espontánea en solidaridad con Aristegui acordaron convocar a protestar en MVS para el pasado sábado a las 12 del día. Otro ejemplo de la comunicación que se ha generado en Facebook en solidaridad con la destacada periodista es la página que abrieron los hermanos Legorreta, ambos estudiantes de la UNAM, que tiene por título “No a la censura de Carmen Aristegui en MVS”, espacio que en estos días tenía registrados a 29 mil 563 personas.

 

HACE COMO una semana el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio un “ultimátum” para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado salgan de ese municipio. Y es que según el edil panista, desde que llegaron los efectivos de SSP han aumentado los delitos. Aunque a fuerza de decir verdad, lo que quiere este personaje es que la policía municipal vuelva a tener el control de ese territorio y así poder hacer de las suyas. Sí, como no. ¿Y de qué quiere su nieve?

 

DICEN QUE Víctor Alejandro Vázquez Cuevas ya formó una asociación política que se denomina “Veracruz Avanza”, que son las iniciales de su nombre (Víctor Alejandro). De los primeros eventos que tendrá esta asociación será traer este lunes a Veracruz al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Otro evento que organiza El Pipo es el de Josefina Vázquez Mota quien el miércoles irá a Martínez de la Torre. La legisladora federal quien acaba de celebrar su cumpleaños a manera de “destape” rumbo a la Presidencia de la República, también estará en el Puerto de Veracruz.





AUNQUE UN diario de circulación nacional había dicho que ya había aceptado ser dirigente nacional del PRD, ayer domingo Lázaro Cárdenas Batel, entrevistado en Morelia por Notimex, durante el tercer informe del gobernador Leonel Godoy, se comprometió a participar en las campañas del Estado de México y Michoacán, pero descartó aceptar ser el nuevo dirigente nacional del Sol Azteca. Dijo que actualmente coordina un proyecto sobre migración y derechos humanos que lo concluye hasta junio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.