Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las ocurrencias de Víctor Salas
* Cifras del secuestro en México
* El libro “Los señores del narco”
15/02/2011 00:58:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El joven metrosexual panista Víctor Salas Rebolledo va de ocurrencia en ocurrencia.

El abogado oriundo de ciudad Cardel ya no sabe qué inventar para subirse a la agenda mediática.

Ayer en la tradicional conferencia de la calle Zamora, Salas Rebolledo dijo: “Nos queremos referir al caso específico de la agresión a nuestro compañero panista y candidato en el municipio de Coxquihui, León Humberto Pérez Candanedo”.

¿Cuál candidato?, ¿cuál elección?, ¿en qué tiempos?

El funcionario blanquiazul quiere sobredimensionar la situación que vive este municipio, haciendo víctima al partido de supuestas agresiones, y violentando los tiempos de campaña de una elección que aún no ha comenzado.

¿Se dará cuenta el jurista de que está violentando los tiempos que marcó el Congreso para esta elección hablando de un “candidato” que no es candidato, ni precandidato en una “elección” que aún no es elección?

El panista critica la seguridad de esa región cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el más interesado, en coordinación estrecha con las fuerzas federales, de un gobierno panista, en brindar tranquilidad y paz a los ciudadanos.

Ayer, al ser entrevistado sobre el tema, el mandatario reiteró su compromiso de seguir garantizando el clima de tranquilidad, paz y armonía en todo el estado.

“En todo Veracruz se está actuando con firmeza y decisión. Creo que se ha visto y se ha dado cuenta puntual de lo que ha sido la participación de todos en este sentido”, indicó.

Pero bueno, Salas Rebolledo no entiende de política de nivel, de altura. El joven abogado debería mejor de sacar su perrita a pasear y no meterse en temas que desconoce.

Por cierto, excelente encuentro sostuvieron ayer el gobernador Javier Duarte y su homólogo de Jalisco Emilio González Márquez. Charlaron ampliamente en el despacho del primero, participaron en el convenio Veracruz-Jalisco para los juegos panamericanos y convivieron prácticamente toda la mañana, lo que habla de la gran capacidad del gobernador Duarte por tejer relaciones en toda la República, con todos los gobernadores, independientemente del color.

Después de su reunión en Palacio de gobierno, el mandatario jalisciense, Emilio González Márquez, participó en una comida que le organizó Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas. Y ahí, qué cree, que los dos se destapan. El gobernador para la Grande y “El Pipo” para el Senado de la República, lo cual fue muy bien recibido por los panistas ahí presentes.

Por lo que se ve, el joven ex dirigente panista es el preferido entre la clase blanquiazul para contender al Senado en el 2012.

 

REVELADORES datos difundidos ayer por Mitofsky. Cheque usted: Aunque el temor al secuestro está muy esparcido en todo el país, para el periodo 2007-junio de 2010, siete de cada diez secuestros denunciados se concentraron en ocho entidades federativas. Tres de ellas tienen un común una intensa actividad económica: Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato; dos de ellas históricamente han enfrentado grandes rezagos sociales y recientemente el crecimiento de bandas delictivas: Michoacán y Guerrero. Finalmente, entre los estados con la mayor cantidad de secuestros denunciados se encuentran tres entidades fronterizas, también con crecimiento reciente de delincuencia organizada: Chihuahua, Baja California y Tamaulipas. A nivel internacional los países con un nivel similar al que tienen México son Irak, Chechenia, Ecuador, Brasil, Haití, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia e India. Todos ellos con fuertes conflictos bélicos, de marginación o de integración social. La información disponible coincide en señalar que los secuestradores, en general, tienen un nivel considerable de integración social. Para quienes delinquieron en el DF y Estado de México, se trata de personas con una edad promedio de 31años; en 81% de los casos con tres hijos en promedio; también en 81% con un trabajo en el mes previo a su detención. 22% prestó sus servicios en las fuerzas armadas o en la policía. Las bandas están integradas, en su mayoría, por entre tres y nueve personas, entre las cuales es frecuente encontrar vínculos familiares. 

EL DIPUTADO LOCAL Ricardo García Escalante señaló ayer en tierras panuquenses que buscará anular las concesiones que la Comisión Nacional de Agua otorgó a dos empresas para extraer el agua del río Panuco para enviarla por acueductos al estado de Nuevo León. El legislador dijo que las concesiones fueron otorgadas desde hace 6 años, periodo en el cual a través de la legislatura se evitó el inicio de esta obra por lo que nuevamente la Conagua “vuelve a tocar el tema de las concesiones, nos oponemos rotundamente, es un no contundente de nuestra parte y no vamos a permitir que se lleven el agua del Río Pánuco y lo defenderemos hasta donde sea posible”.



POR SEGUNDA ocasión autoridades del Ministerio Público de la Subprocuraduría General de Justicia realizaron ayer un cateo a una propiedad de la empresa Cofisur, como parte del proceso de investigación para la integración del expediente, a partir de las denuncias por fraude cometidas por Pedro Martínez escudero y su empresa crediticia. Dichas oficinas ubicadas en Hidalgo esquina Matamoros de la ciudad de Coatzacoalcos se encontraban totalmente saqueadas por el personal de la hoy extinta empresa. Las autoridades ministeriales se percataron del hecho al retirar los sellos de incautación para la inspección correspondiente. Por otra parte, trascendió que la PGR también anda detrás de Cofisur. Se presume lavado de dinero.

 

LA DELEGACIÓN Veracruz del Club de Periodistas de México A.C. que dirige Uriel Rosas Martínez presentará el libro “Los Señores del Narco” de Anabel Hernández. La presentación estará a cargo del abogado Gerardo Escobedo Muñoz y del autor de esta columna. El evento será el viernes 18 de febrero a las 18 horas en la Galería del Ágora de la ciudad de Xalapa. La entrada es libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.