Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las ocurrencias de Víctor Salas
* Cifras del secuestro en México
* El libro “Los señores del narco”
15/02/2011 00:58:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El joven metrosexual panista Víctor Salas Rebolledo va de ocurrencia en ocurrencia.

El abogado oriundo de ciudad Cardel ya no sabe qué inventar para subirse a la agenda mediática.

Ayer en la tradicional conferencia de la calle Zamora, Salas Rebolledo dijo: “Nos queremos referir al caso específico de la agresión a nuestro compañero panista y candidato en el municipio de Coxquihui, León Humberto Pérez Candanedo”.

¿Cuál candidato?, ¿cuál elección?, ¿en qué tiempos?

El funcionario blanquiazul quiere sobredimensionar la situación que vive este municipio, haciendo víctima al partido de supuestas agresiones, y violentando los tiempos de campaña de una elección que aún no ha comenzado.

¿Se dará cuenta el jurista de que está violentando los tiempos que marcó el Congreso para esta elección hablando de un “candidato” que no es candidato, ni precandidato en una “elección” que aún no es elección?

El panista critica la seguridad de esa región cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el más interesado, en coordinación estrecha con las fuerzas federales, de un gobierno panista, en brindar tranquilidad y paz a los ciudadanos.

Ayer, al ser entrevistado sobre el tema, el mandatario reiteró su compromiso de seguir garantizando el clima de tranquilidad, paz y armonía en todo el estado.

“En todo Veracruz se está actuando con firmeza y decisión. Creo que se ha visto y se ha dado cuenta puntual de lo que ha sido la participación de todos en este sentido”, indicó.

Pero bueno, Salas Rebolledo no entiende de política de nivel, de altura. El joven abogado debería mejor de sacar su perrita a pasear y no meterse en temas que desconoce.

Por cierto, excelente encuentro sostuvieron ayer el gobernador Javier Duarte y su homólogo de Jalisco Emilio González Márquez. Charlaron ampliamente en el despacho del primero, participaron en el convenio Veracruz-Jalisco para los juegos panamericanos y convivieron prácticamente toda la mañana, lo que habla de la gran capacidad del gobernador Duarte por tejer relaciones en toda la República, con todos los gobernadores, independientemente del color.

Después de su reunión en Palacio de gobierno, el mandatario jalisciense, Emilio González Márquez, participó en una comida que le organizó Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas. Y ahí, qué cree, que los dos se destapan. El gobernador para la Grande y “El Pipo” para el Senado de la República, lo cual fue muy bien recibido por los panistas ahí presentes.

Por lo que se ve, el joven ex dirigente panista es el preferido entre la clase blanquiazul para contender al Senado en el 2012.

 

REVELADORES datos difundidos ayer por Mitofsky. Cheque usted: Aunque el temor al secuestro está muy esparcido en todo el país, para el periodo 2007-junio de 2010, siete de cada diez secuestros denunciados se concentraron en ocho entidades federativas. Tres de ellas tienen un común una intensa actividad económica: Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato; dos de ellas históricamente han enfrentado grandes rezagos sociales y recientemente el crecimiento de bandas delictivas: Michoacán y Guerrero. Finalmente, entre los estados con la mayor cantidad de secuestros denunciados se encuentran tres entidades fronterizas, también con crecimiento reciente de delincuencia organizada: Chihuahua, Baja California y Tamaulipas. A nivel internacional los países con un nivel similar al que tienen México son Irak, Chechenia, Ecuador, Brasil, Haití, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia e India. Todos ellos con fuertes conflictos bélicos, de marginación o de integración social. La información disponible coincide en señalar que los secuestradores, en general, tienen un nivel considerable de integración social. Para quienes delinquieron en el DF y Estado de México, se trata de personas con una edad promedio de 31años; en 81% de los casos con tres hijos en promedio; también en 81% con un trabajo en el mes previo a su detención. 22% prestó sus servicios en las fuerzas armadas o en la policía. Las bandas están integradas, en su mayoría, por entre tres y nueve personas, entre las cuales es frecuente encontrar vínculos familiares. 

EL DIPUTADO LOCAL Ricardo García Escalante señaló ayer en tierras panuquenses que buscará anular las concesiones que la Comisión Nacional de Agua otorgó a dos empresas para extraer el agua del río Panuco para enviarla por acueductos al estado de Nuevo León. El legislador dijo que las concesiones fueron otorgadas desde hace 6 años, periodo en el cual a través de la legislatura se evitó el inicio de esta obra por lo que nuevamente la Conagua “vuelve a tocar el tema de las concesiones, nos oponemos rotundamente, es un no contundente de nuestra parte y no vamos a permitir que se lleven el agua del Río Pánuco y lo defenderemos hasta donde sea posible”.



POR SEGUNDA ocasión autoridades del Ministerio Público de la Subprocuraduría General de Justicia realizaron ayer un cateo a una propiedad de la empresa Cofisur, como parte del proceso de investigación para la integración del expediente, a partir de las denuncias por fraude cometidas por Pedro Martínez escudero y su empresa crediticia. Dichas oficinas ubicadas en Hidalgo esquina Matamoros de la ciudad de Coatzacoalcos se encontraban totalmente saqueadas por el personal de la hoy extinta empresa. Las autoridades ministeriales se percataron del hecho al retirar los sellos de incautación para la inspección correspondiente. Por otra parte, trascendió que la PGR también anda detrás de Cofisur. Se presume lavado de dinero.

 

LA DELEGACIÓN Veracruz del Club de Periodistas de México A.C. que dirige Uriel Rosas Martínez presentará el libro “Los Señores del Narco” de Anabel Hernández. La presentación estará a cargo del abogado Gerardo Escobedo Muñoz y del autor de esta columna. El evento será el viernes 18 de febrero a las 18 horas en la Galería del Ágora de la ciudad de Xalapa. La entrada es libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.